Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
Notificación Cabildo Insular de la Gomera del 14 de noviembre de 2012 - 4587710
Nº de Disposición :
Boletín Oficial :
BOP-TENERIFE 156
Fecha Publicación :
14/11/2012
Órgano Emisor :
CABILDO INSULAR DE LA GOMERA
De conformidad con lo dispuesto en los artículos 6 y 11 del Reglamento Orgánico del Excmo. Cabildo Insular de La Gomera en relación con el 64.2 y 66.1 del R.D. 2568/86, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, arts. 35 y 75 de la Ley 7/85, de 02 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, se hace pública de Resolución de la Presidencia de fecha 17 de octubre de 2012, cuyo contenido literal es el siguiente:

"Visto el escrito presentado en esta Excma. Corporación Insular por el Consejero Sr. Don Gregorio Ramón Medina Tomé, registrado de entrada bajo el nº 9972, de fecha 06.10.2012, en el que; una vez citados los cargos que ostenta en el seno de esta Institución: Consejero del Área de Presidencia, Infraestructuras, Transportes, Economía y Hacienda y Vicepresidente Primero; manifiesta que, sus ausencias de la Institución Insular, consecuencia de su cargo de Senador, están causando perjuicios a la diaria actividad políticoadministrativa del Cabildo, perjuicios de los que se considera responsable y que debe evitar ocasionar por el bien de todos, especialmente por el de la propia Institución, concluyendo que desde el día de la fecha (06.10.2012) renuncia a ser miembro de la Junta de Gobierno y consecuentemente a la Vicepresidencia 1ª y al cargo de Consejero Insular de Presidencia, Infraestructuras, Transportes, Economía y Hacienda del Cabildo de La Gomera.

Visto que el Sr. Medina Tomé ostentaba en esta Corporación Insular los cargos descritos anteriormente en virtud de las Resoluciones de la Presidencia de fechas 20.06.2011 (Vicepresidente 1º), 06.07.2011 (miembro de la Junta de Gobierno Insular), 01.07.2011 (Consejero Insular del Área de Presidencia, Infraestructuras, Transportes, Economía y Hacienda, con las competencias propias de la misma a excepción de las reservadas a la Presidencia y/o Consejera/os con Delegación Especial); B.O.P. nº 120, de fecha 19.07.2011; cargos, todos ellos, otorgados por el Presidente de la Institución al haber depositado en el mismo su confianza.

Resultando que, como consecuencia de la situación sobrevenida comentada en los párrafos anteriores, esta Presidencia ha estimado oportuno realizar un estudio y análisis de la situación planteada y evidentemente introducir modificaciones en su Resolución de fecha 01.07.2011 en cuanto a la desconcentración de materias competenciales, además de otros trámites de carácter administrativo legalmente tipificados.

Visto lo dispuesto en los artículos 34 y 35 de la Ley 7/85, de 02 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local; artículos 63, 64, 66.2, 72.1, 114 y siguientes y 120 del Real Decreto 2568/86, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales; art. 5.1, apartados g) y (o) en relación con los arts. 6 y 11.1 del vigente Reglamento de Organización y Funcionamiento Interno de la Excma. Corporación Insular y demás disposiciones legales concordantes, resuelvo:

Primero.- Aceptar la renuncia expresa que formuló el Consejero Insular Sr. Don Gregorio Ramón Medina Tomé a sus cargos de "Miembro de la Junta de Gobierno Insular", "Vicepresidencia 1ª" y "Consejero Insular del Área de Presidencia, Infraestructuras, Transportes, Economía y Hacienda".

Segundo.- Dejar sin efectos la Resolución de la Presidencia de fecha 20.06.2011 y modificar en los términos que a continuación se especifican las Resoluciones de fechas 01.07.2011 y 06.07.2011:

2.1.- Designar Consejero Insular del Área de Presidencia, Infraestructuras,Transportes, Economía y Hacienda al Sr. Don Juan Alonso Herrera Castilla; quien asumirá, además de las que con carácter general le otorga el art. 7 del R.O.F.I. de la Corporación Insular y reservadas mediante Resolución de la Presidencia de fecha 01.07.2011; las competencias propias de la misma que a continuación se relacionan:

La actuación referida al Estatuto Personal de los Consejeros (Registro de Intereses, certificaciones sobre asistencia a órganos colegiados, expedientes de compatibilidad, etc.).

Las derivadas de la fe pública: tales como elaboración y custodia de las Actas y Decretos de los órganos de Gobierno, llevanza de libros preceptivos, expedición de certificaciones.

Convocatorias de los órganos colegiados y custodia de la documentación.

Remisión a la Administración Autonómica y la del Estado de las actas de los órganos colegiados preceptivos.

Autorización de las actas de todas las licitaciones, contratos, convenios y documentos administrativos análogos.

Los Registros Generales de Entrada y Salida de documentos.

El asesoramiento legal preceptivo de los actos de la Corporación.

La asistencia técnica a los municipios.

La llevanza y custodia del Inventario Insular y las actuaciones de tenencia, uso y preservación de los bienes insulares inventariables.

La defensa jurídica de la Corporación ante los Órganos Jurisdiccionales.

Ordenación de instrucción de expedientes disciplinarios.

Representación de la Corporación Insular en Comisiones de Seguimiento y Mesas de Negociación en materias relacionadas con el personal laboral y funcionario.

Lucha contra incendios y Protección Civil.

La gestión de competencias en materia de Régimen Local.

La colaboración en la elaboración del Proyecto de Presupuesto de la Entidad, de sus Organismos Autónomos y del Consolidado de la Corporación.

La elaboración y actualización de Ordenanzas Fiscales.

Estudios de análisis de costes de los Servicios Insulares.

La elaboración de la memoria económica anual sobre la gestión de las competencias transferidas por la Comunidad Autónoma.

La elaboración, implantación y mantenimiento de sistemas informáticos aplicados a la gestión administrativa y económico-contable de la Corporación, así como, la asistencia técnica en esta materia. Acciones de Fomento del Empleo y Lucha contra el Paro (Agencia de Empleo y Desarrollo Insular; Convenios INEM, ICFEM etc.).

La gestión de los puertos y refugios deportivos, salvo que se declaren de interés regional.

De de las competencias transferidas en materia de Transportes Terrestres y por Cable, en virtud del Decreto 159/1994, de 21 de julio, las tipificadas en los apartados 6, 7, 8, 9, 10 y 11 del artículo 2.

2.2.- De las competencias contempladas dentro de la misma Área, delegar con carácter especial en el Consejero Insular del Área de Educación, Cultura, Deportes y Juventud Sr. Don Adasat Reyes Herrera, además de las que ya ejerce de conformidad con la Resolución de fecha 01.07.2011, las siguientes:

Sociedad de la Información (Nuevas Tecnologías, I+D+i, Medios Audiovisuales, Telecomunicaciones).

De las competencias transferidas en materia de Transportes Terrestres y por Cable, en virtud del Decreto 159/1994, de 21 de julio, las tipificadas en el apartado 1 del artículo 2.

2.3.- De las competencias contempladas dentro de la misma Área, delegar con carácter especial en la Consejera Insular Sra. Dña. Rosa Mary Dorta Ramos, además de las que ya ejerce de conformidad con la Resolución de fecha 01.07.2011, las siguientes:

Planificación de recursos humanos y estructuración del empleo público.

Provisión de Puestos de Trabajo.

La confección de las nóminas de retribuciones de todo el personal de la Entidad, así como, la gestión de los descuentos legales (Liquidaciones de IRPF y Seguros Sociales).

2.4.- De las competencias contempladas dentro de la misma Área, delegar con carácter especial en el Consejero Insular Sr. Don Manuel Jesús Morales Darias, además de las que ya ejerce de conformidad con la Resolución de fecha 01.07.2011, las siguientes:

La gestión de competencias en materia de Carreteras.

Gestión por todos sus trámites de los expedientes de contratación de las obras de infraestructura insular, salvo aquellas que por razones técnico-materiales corresponda su gestión a otra área.

Las inherentes a la capacidad facultativa del personal a su servicio ( redacción de proyectos, dirección de obras, informes técnicos, etc.).

Expedientes de declaración de utilidad pública y de expropiación forzosa.

Plan Insular de Obras y Servicios.

2.5.- De las materias competenciales contempladas dentro de la misma Área, quedan reservadas para el ejercicio de las mismas por la Presidencia, las siguientes:

La elaboración del Proyecto de Presupuesto de la Entidad, de sus Organismos Autónomos y del Consolidado de la Corporación.

La llevanza de la contabilidad de la Corporación.

La emisión de informes económico-financieros preceptivos.

La fiscalización de los gastos de la Entidad.

El control material de la inversión.

La elaboración de las Cuentas preceptivas (Liquidación y Cuenta General del Presupuesto).

La elaboración de los expedientes de modificaciones presupuestarias.

La elaboración de los documentos contables.

El seguimiento y control de los Planes de Inversiones.

Elaboración de las liquidaciones por la participación de los municipios en los recursos del R.E.F.

Gestión de gastos menores.

Elaboración de estados mensuales de ejecución presupuestaria. La gestión de los recursos financieros.

Tercero.- Designar miembro de la Junta de Gobierno Insular y Vicepresidente Primero de la Excma. Corporación Insular al Sr. Don Juan Alonso Herrera Castilla; asumiendo asimismo la Vicepresidencia de la citada Junta.

Cuarto.- Tanto los Consejeros de Área como la/el Consejera/o con Delegaciones Especiales afectados por esta Resolución, quedan obligados a informar a la Presidencia y a la Junta de Gobierno Insular, en su caso, de las gestiones y disposiciones que dicten con respecto a las materias competenciales que asumen, y, previamente, de las decisiones de trascendencia, en los términos previstos en el art. 115 del R.O.F. ya aludido con anterioridad.

Quinto.- Hágase público el presente acuerdo en los Boletines Oficiales de la Provincia y de la Comunidad Autónoma de Canarias en los términos exigidos en el vigente Reglamento Orgánico de Régimen Interior, del mismo habrá de darse cuenta al próximo Pleno que celebre la Corporación Insular y notificarse a los interesados dando cumplimiento al trámite de aceptación por parte de éstos como requisito previo para su eficacia en los casos que proceda."

Lo que se hace público para general conocimiento en cumplimiento de los preceptos legales ya citados.

San Sebastián de La Gomera, a 05 de noviembre de 2012.

El Presidente, Casimiro Curbelo Curbelo.