Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
Notificación sanción a trabajador accidentado
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOP-ALAVA 17
Fecha Disposición :
08/02/2008
Fecha Publicación :
08/02/2008
Órgano Emisor :
GOBIERNO VASCO
Edicto 01/2007/327

Por el que se notifica al trabajador accidentado D. Guillermo Andrés Hincapié Londoño la Resolución recaída en el expediente de Sanciones 01/2007/327 formulado a la Empresa Ciraunza, S. A.

Hago Saber: Que con fecha 04- 12- 2007 se ha dictado resolución en el expediente de sanciones 01/2007/327 habiéndose acordado estimar íntegramente la propuesta de sanción formulada por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Álava, contra la Empresa Ciraunza, s. a., por un importe total de mil quinientos dos euros con cincuenta y cuatro céntimos de euro (1.502,54 Euros) por los siguientes hechos:

En fecha 30 de enero de 2007, se efectuó visita de inspección a las instalaciones de la empresa Gestión de Recursos y Servicios Islada S. L. con CIF B01300938, situada en la C/Portal de Gamarra nº 1 Edif. Deba Of. 203 en Vitoria-Gasteiz, a los efectos de recabar información sobre el accidente de trabajo sufrido por el trabajador D. Guillermo Andrés Hincapié Londoño, con NIE X7259257C, ocurrido el día lunes 18 de diciembre de 2006. Durante el curso de la citada visita de inspección la Inspectora actuante mantiene conversación con D. Aitor Martínez de Gereñu, DNI. 16289497, en representación de la empresa.

Se cita a la empresa Gestión de Recursos y Servicios Islada S. L., el día 8 de febrero de 2007, a las 13: 00 horas, para su comparecencia en dependencias inspectoras, sitas en C/General Álava nº 10, 2ª planta de Vitoria-Gasteiz, a los efectos de aportar la siguiente documentación solicitada:

- Libro de Visitas de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social

- Contratos de trabajo comunicados a la Oficina de Empleo correspondientes al trabajador D. Guillermo Andrés Hincapié Londoño

- Relación de trabajadores designados o documento acreditativo de la existencia de Servicio de Prevención propio o ajeno

- Evaluación de riesgos del puesto del trabajador accidentado

- Formación, Información preventiva y reconocimientos médicos del trabajador accidentado

- Certificado de entrega de EPIsal citado trabajador

I Investigación del accidente de trabajador indicado

En dicha fecha y hora, comparecen en sede administrativa Dª. Nuria Marañón con DNI 44683768N (Asesoría KOERSA) y Dª. Mª. José Tapia con DNI 16302590Y y aportan la documentación solicitada.

El día 16 de febrero de 2007 se gira visita de inspección a la obra de construcción de 140 V. P. O. con terciario en la Parcela M6 del Plan Parcial del Sector 8 de Salburua(C/Madrid, 5- C/Paseo de Estrasburgo, 2 de Vitoria-Gasteiz), lugar donde ocurrió el accidente del trabajador mencionado. La empresa promotora y contratista principal de dicha obra es CIRAUNZA, S. A. Durante la visita a la obra la Inspectora actuante es acompañada al lugar en el que ocurrió el accidente por D. RáulAcebes Martínez de Marigorta, DNI. 44671093X (Jefe de obra perteneciente a la empresa CIRAUNZA, S. A.). En el momento del accidente se encontraban prestando servicios en obra, entre otras, las siguientes empresas subcontratistas: Gestión de Recursos y Servicios Islada S. L. (empresa del trabajador accidentado) e INRIALSA P. V. C., S. A. (subcontratista que se encontraba descargando ventanas en el lugar y momento del accidente del trabajador D. Guillermo Hincapié Londoño).

Se cita a la empresa CIRAUNZA, S. A., el día 23 de febrero de 2007, a las 13: 00 horas, para su comparecencia en dependencias inspectoras, sitas en C/General Álava nº 10, 2ª planta de Vitoria-Gasteiz, a los efectos de aportar la siguiente documentación solicitada:

-Libro de Visitas de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social

-Comunicación de apertura a la Autoridad Laboral

-Relación de trabajadores designados o documento acreditativo de la existencia de Servicio de Prevención propio o ajeno

-Plan de Seguridad y Salud de la obra

-Relación de subcontratistas en la obra

-Investigación del accidente de trabajo del trabajador D. Guillermo Andrés Hincapié Londoño

En dicha fecha y hora comparecen en sede administrativa D. Oscar López Estebanez(Ayudante Coordinador de Seguridad y Salud de la obraNOVOTEC) y D. Andoni Zubiaur Ugarte (Técnico de CIRAUNZA, S. A.).

La empresa INRIALSA P. V. C., S. A., con CIF. A26188912 y domicilio en Av. Madrid Km. 4, en Lardero(La Rioja), tras citación efectuada, el día de la visita a la obra, envía por correo, con entrada en el Registro de dependencias inspectoras el 23 de febrero de 2007, la siguiente documentación:

-Libro de Visitas de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social

-Relación de trabajadores designados o documento acreditativo de la existencia de Servicio de Prevención propio o ajeno

- Acta de Adhesión al Plan de Seguridad y Salud de la obra

- Formación, Información preventiva y reconocimientos médicos del trabajador D. Víctor Hernando

- Ficha de seguridad del puesto de trabajo del trabajador D. Víctor Hernando

El día 15 de mayo de 2007 se mantiene conversación con el trabajador accidentado D. Guillermo Hincapié Londoño.

En fecha 23 de julio de 2007, tras conversación telefónica con Dª. Nuria Marañón (Asesoría KOERSA), en representación de la empresa Gestión de Recursos y Servicios IsladaS. L., se solicita a la citada empresa intercambio de información preventiva con la empresa CIRAUNZA, S. A. (contratista principal de la obra de construcción en la que se produjo el accidente de trabajo de trabajador D. Guillermo Hincapié Londoño) y con la empresa INRIALSA P. V. C., S. A. (subcontratista que se encontraba descargando ventanas en momento de accidente), así como el contrato de ejecución de obra suscrito con la contratista principal. Dicha información solicitada tiene entrada en el Registro de esta Inspección Provincial en fecha 31 de Julio de 2007.

En fecha 1 de agosto de 2007, tras conversación telefónica, el día 31 de julio de 2007, con D. Jorge Orte, en representación de la empresa INRIALSA P. V. C., S. A., se solicita a esta última la información referida en el párrafo anterior, la cual es enviada por correo en fecha 14 de septiembre de 2007.

Las actuaciones inspectoras practicadas se completan con la información obtenida a través de la base de datos de la Tesorería General de la Seguridad Social mediante la utilización de las aplicaciones informáticas oportunas.

Se comprueba que la empresa Gestión de Recursos y Servicios IsladaS. L., dedicada a actividades industriales de limpieza (CNAE93: 74700), organiza su actividad preventiva mediante concierto con el Servicio de Prevención Ajeno MUTUAL CYCLOPS.

El trabajador accidentado, D. Guillermo Andrés Hincapié Londoño, presta sus servicios en la empresa Gestión de Recursos y Servicios Islada S. L. desde el día 30 de Julio de 2006, con categoría profesional de limpiador/peón, mediante contrato por obra o servicio determinado.

Asimismo se comprueba que la empresa INRIALSA P. V. C., S. A. organiza su actividad preventiva mediante concierto con el Servicio de Prevención Ajeno MAZ. Se procede al análisis del Informe de Investigación del accidente aportado por la empresa Gestión de Recursos y Servicios Islada S. L., así como del Informe de Investigación del accidente de trabajo entregado por la empresa CIRAUNZA, S. A., elaborado por D. Oscar Chueca González de Langarica(Coordinador de Seguridad y Salud de la obra donde sucedió el accidente).

De todo lo actuado durante y después de la visita y teniendo en cuenta el análisis de la documentación aportada, se concluye:

Descripción del Accidente de Trabajo El accidente de trabajo se produjo el lunes día 18 de diciembre de 2006, aproximadamente a las 11: 00 horas, en la tercera hora de trabajo, siendo calificado como leve y produciéndole cortes en el pie derecho a la altura del tobillo con herida abierta.

Durante la visita a la empresa Gestión de Recursos y Servicios IsladaS. L., el día 30 de enero de 2007, la Inspectora actuante es atendida por D. AitorMartínez de Gereñu, el cual señala que el accidente del trabajador D. Guillermo Hincapié se produjo como consecuencia de la caída de unas ventanas que estaban siendo descargadas desde un camión en la obra de construcción en la que tuvo lugar el citado accidente. Los trabajadores que estaban presentes en el momento del suceso se apartaron pero el trabajador accidentado no tuvo tiempo y le cayeron encima algunas ventanas produciéndole del espacio de seguridad de paso de las personas.

El día 16 de febrero de 2007, durante la visita de inspección a la obra de construcción de 140 V. P. O. con terciario en la Parcela M6 del Plan Parcial del Sector 8 de Salburua(C/Madrid, 5- C/Paseo de Estrasburgo, 2 de Vitoria-Gasteiz), lugar donde ocurrió el accidente del trabajador mencionado, la Inspectora actuante es acompañada por D. Raúl AcebesMartínez de Marigorta(Jefe de Obra). Según declaraciones en el momento de la visita de inspección del citado Jefe de la Obra y del trabajador D. Víctor Hernando Alarcia, DNI. 16546811J (trabajador de INRIALSA P. V. C., S. A. que se encontraba descargando ventanas desde un camión en el lugar y momento del accidente), así como por la información contenida en el Informe de Investigación del accidente de trabajo entregado por la empresa CIRAUNZA, S. A., y elaborado por D. Oscar Chueca González de Langarica(Coordinador de Seguridad y Salud de la obra donde sucedió el accidente), el cual fue examinado también en obra, el accidente del trabajador D. Guillermo Andrés Hincapié Londoño tuvo lugar, aproximadamente a las 12: 15 horas del día 18 de diciembre de 2006, cuando el citado trabajador se encontraba ayudando a operarios pertenecientes a la empresa INRIALSA P. V. C., S. A. en la descarga de ventanas situadas en un camión matrícula LO4103- L, con rotulación de la empresa indicada. Las ventanas se deslizaron sin control cuando el operario que se encontraba en el camión, D. José Luís, soltó la cincha que sujetaba las mismas. Este trabajador gritó avisando a los trabajadores que se encontraban en el lugar con objeto de que se apartaran de la zona de riesgo de caída del material. El trabajador accidentado intentó sujetar las ventanas pero debido al peso de la carga (algunas ventanas contenían luna de cristal) no pudo retenerlas y estas se deslizaron e impactaron sobre el mismo ocasionándole una herida abierta en la pierna derecha.

El día 15 de mayo de 2007 se mantiene conversación con el trabajador accidentado, D. Guillermo Andrés Hincapié Londoño, el cual señala que en el momento del accidente se encontraba ayudando en la descarga de un camión con ventanas por orden del encargado de la obra. Cuando el operario que se encontraba en el interior de la caja del camión soltó las cinchas de retención de las ventanas, estas se desestabilizaron y cayeron y D. Guillermo no tuvo tiempo de retirarse, por lo que la carga le cayó encima produciéndole un corte de aproximadamente 8 cm. en el pie derecho a la altura del tobillo. Según declaración del propio trabajador sus funciones habituales en la empresa consisten en la realización de tareas de limpieza y en el momento del accidente era la primera vez que ayudaba en la descarga de ventanas.

Documentación en Materia Preventiva La empresa Gestión de Recursos y Servicios IsladaS. L. aporta la Evaluación de Riesgos (última actualización, en septiembre de 2006) correspondiente al puesto de trabajo del trabajador accidentado exclusivamente para operaciones de limpieza y tareas de limpiezamanipulaciónde maquinaria en área deslocalizada.

En cuanto a la formación e información preventiva y vigilancia de la salud del trabajador accidentado, la empresa indicada en el párrafo anterior aporta certificados de formación e información en materia de prevención de riesgos laborales, así como certificado de vigilancia de la salud y de entrega de equipos de protección individual correspondientes a este trabajador.

Entre la documentación aportada, en fecha 31 de julio de 2007, por la empresa Gestión de Recursos y Servicios IsladaS. L. en materia de coordinación de actividades empresariales mediante el intercambio de información preventiva con la empresas: CIRAUNZA, S. A. (Contratista principal) e INRIALSA P. V. C., S. A. (subcontratista que se encontraba descargando ventanas en momento de accidente), figura documento firmado por la empresa titular del Acta y por la contratista principal sobre información de riesgos y medidas específicas en el centro de trabajo a la empresa Gestión de Recursos y Servicios IsladaS. L. encargada de desarrollar las actividades de limpieza y mantenimiento general; y otro documento firmado por las empresas ISLADA e INRIALSA, en el cual se hace constar lo siguiente: Ambas empresas dan cumplimiento al capítulo II artículo 4 del Real Decreto 171/2004, informándose recíprocamente de los riesgos derivados de los trabajos que realizan y que puedan afectar a los trabajadores de la otra empresa. Así INRIALSA comunica a ISLADA de los riesgos que conlleva la descarga manual del camión: -Los operarios deben encontrarse fuera del radio de acción de la carga -Las ventanas deberán ser descargadas y transportadas al menos por dos personas -Los operarios deberán hacer uso de los EPIsobligatorios en obra, casco de seguridad, guantes y botas de seguridad.

Esta documentación se completa con la carta de aceptación del Plan de Seguridad y Salud de la obra por parte de la empresa Gestión de Recursos y Servicios IsladaS. L. de fecha 22 de agosto de 2005 y por parte de INRIALSA P. V. C. S. A. de fecha 21 de diciembre de 2006 (fecha esta última posterior al accidente del trabajador D. Guillermo Hincapié).

En virtud del artículo 4.2 del Real Decreto 171/2004, de 30 de enero, por el que se desarrolla el artículo 24 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales (BOE de 10 de noviembre) la información intercambiada recíprocamente entre empresas concurrentes en un mismo centro de trabajo deberá ser suficiente, es decir deberá contener expresión clara y detallada de todos y cada uno de los riesgos que aporte cada empresa a la situación de concurrencia. Asimismo, el art.4.4 del mismo Real Decreto señala que la información a que se refiere el apartado 2 del mencionado artículo deberá ser tenida en cuenta por los empresarios concurrentes en la evaluación de los riesgos y en la planificación de su actividad preventiva, debiendo informar cada empresario a sus trabajadores de los riesgos derivados de la concurrencia de actividades empresariales en el mismo centro de trabajo.

Consecuencias Jurídicas En conclusión, la empresa CIRAUNZA, S. A., como contratista principal y por ello titular del centro de trabajo es la encargada de velar porque en dicho centro se cumplan todas las medidas de prevención de riesgos laborales necesarias, siendo responsable de la ejecución correcta de los trabajos en obra y teniendo un deber de vigilancia en relación con el cumplimiento de dichas medidas por parte de las demás empresas subcontratadas que presten servicios en su propio centro de trabajo.

El incumplimiento de dichas obligaciones constituye una infracción, de conformidad con el concepto que de las mismas se recoge en el artículo 5.2 del Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, por incumplimiento de lo dispuesto en el artículo 24.3 de la Ley 31/95, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales (BOE de 10), en relación con el artículo 11.1 c) del Real Decreto 1627/97, de 24 de octubre (BOE de 25), por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción y el artículo 10.1 del Real Decreto 171/2004, de 30 de enero, por el que se desarrolla el artículo 24 de la Ley 31/95, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, en materia de coordinación de actividades.

Dicha infracción se encuentra preceptivamente tipificada y calificada como GRAVE en el artículo 12.14 del Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto de 2000, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, y se aprecia en grado MÍNIMO, en su tramo inferior, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 39, apartado 6, del mismo Texto Refundido. Por lo que se propone la imposición de la sanción por un importe total de: 1.502,54 euros.

Mil quinientos dos euros con cincuenta y cuatro céntimos de euro.

Conforme a lo dispuesto en el Art. 2 del Real Decreto 597/2007 de 4 de mayo (BOE de 5 de mayo), se propone que las sanciones por infracciones muy graves contenidas, en su caso, en la presente acta de infracción sean hechas públicas en la forma prevista en dicho artículo.

Que al no haber podido ser notificada dicha Resolución al trabajador accidentado D. Guillermo Andrés Hincapié Londoño en el domicilio consignado en (01012) Vitoria-Gasteiz, Plaza de la ciudadela, 4, 3º, al haber sido devuelta por el Servicio de Correos, se procede a la aplicación del art.59.4 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, Ley 30/1992, de 26 de noviembre, debiendo advertir a la Empresa interesada el derecho que le asiste para interponer recurso de alzada ante el Ilmo. Sr. Director de Trabajo del Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno Vasco, por conducto de esta Delegación Territorial, en el plazo de un mes contado desde el día siguiente de la notificación.

Vitoria-Gasteiz, 30 de enero de 2008.Delegado Territorial, REINALDO JAYO UGALDE.