Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
LEY FORAL 10/2004, de 29 de octubre, por la que se declara de utilidad pública y se aprueba la desafectación de 157.834,45 metros cuadrados de terreno comunal perteneciente al Ayuntamiento de Funes
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
10/2004
Boletín Oficial :
BOE 290/2004
Fecha Disposición :
29/10/2004
Fecha Publicación :
02/12/2004
Órgano Emisor :
COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA
LEY FORAL 10/2004, de 29 de octubre, por la que se declara de utilidad pública y se aprueba la desafectación de 157834,45 metros cuadrados de terreno comunal perteneciente al Ayuntamiento de Funes.

EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE NAVARRA

Hago saber que el Parlamento de Navarra ha aprobado la siguiente Ley Foral por la que se declara de utilidad pública y se aprueba la desafectación de 157.834,45 metros cuadrados de terreno comunal perteneciente al Ayuntamiento de Funes.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El Ayuntamiento de Funes solicita la declaración de utilidad pública y desafectación de 157.834,45 metros cuadrados de terreno comunal, para su posterior venta, deforma directa, a favor del «Grupo Conservas El Cidacos, S.A.», con el fin de posibilitar la instalación de una industria agroalimentaria.

La finalidad perseguida con la desafectación solicitada es el desarrollo de un proyecto de instalación de un complejo industrial de tipo agroalimentario centrado en el manejo y fabricación de conservas vegetales, que incluirá una fábrica de conservas vegetales para la elaboración de legumbres durante todo el año y maíz dulce en campaña de cuatro meses, así como varias naves almacén a fin de utilizarlas como centro logístico para la distribución de conservas y diversos edificios auxiliares. La instalación del proyecto industrial justifica la declaración de utilidad pública y social por la creación de unos 65 nuevos puestos de trabajo y por la garantía de la permanencia en la localidad de la actual empresa, instalada desde 1969, en la que actualmente trabajan medio centenar de personas con carácter fijo. Por otra parte, la potenciación de la industria agroalimentaria de la zona redunda asimismo en beneficio de los agricultores ya que se garantiza la recogida de sus producciones.

En virtud de lo dispuesto en el artículo 140.5 de la Ley Foral 6/1990, de la Administración Local de Navarra, la desafectación de la superficie que se solicita por el Ayuntamiento de Funes, al superar los límites establecidos de pequeña parcela, requiere que sea aprobada mediante Ley Foral.
Artículo 1. Declaración de utilidad pública.

Se declara de utilidad pública y se aprueba la desafectación de 157.834,45 metros cuadrados de terreno comunal del Ayuntamiento de Funes, correspondientes a las parcelas 307, 308, 309, 310, 311, 312, 313 y 314, del polígono número 10, en el paraje de «La Plana» de Funes. En tanto se realice la venta de estos terrenos en los términos del artículo 2 de esta Ley Foral, mantendrán su condición de bienes comunales.

Artículo 2. Autorización para la venta de forma directa.
Se autoriza al Ayuntamiento de Funes para la venta de forma directa, de los terrenos descritos en el artículo anterior, a favor de la empresa «Grupo Conservas El Cidacos, S.A.» con el fin de instalar una industria agroalimentaria, siempre que se cumplan las siguientes condiciones:


a) Que en el acuerdo de venta se incluya una cláusula de reversión a favor del patrimonio comunal, en el caso de que desaparezcan o se incumplan los fines que motivaron la desafectación o las condiciones a que se sujetaron.
b) Que dicha cláusula de reversión se refleje en el documento público que formalice el contrato y se inscriba en el Registro de la Propiedad.
c) Que se dé cumplimiento al compromiso del Ayuntamiento de Funes de destinar el importe obtenido con la venta de los terrenos desafectados a la adquisición de nuevos terrenos de cultivo útiles, que se incorporarán al patrimonio comunal.
d) Que la elección de esos nuevos terrenos comunales a adquirir con el importe obtenido por la venta, deberá ser previamente aprobada por la Sección de Comunales del Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación.
e) Que la empresa «Grupo Conservas El Cidacos, S.A.» dé cumplimiento al compromiso de creación de 65 nuevos puestos de trabajo, al mantenimiento de dicha empresa en la localidad de Funes en dónde actualmente están empleadas 49 personas con carácter fijo, y a efectuar una inversión total de alrededor de 11 millones de euros para la implantación de la industria agroalimentaria propuesta.
f) Así mismo, la empresa «Grupo Conservas El Cidacos, S.A.» deberá comprometerse a contratar preferentemente mano de obra local como personal para sus instalaciones, salvo justificación de que por las características del puesto de trabajo, oferta de mano de obra, etcétera, no hubiera podido contratarlo en la localidad.
g) Que se cumplan las estipulaciones reflejadas en el Pliego de Condiciones aprobado al efecto por el Ayuntamiento de Funes, con fecha de 27 de noviembre de 2003, para la venta de 157.834,45 metros cuadrados de terrenos comunales a la empresa «Grupo Conservas El Cidacos, S.A.», correspondientes a las parcelas catastrales 307, 308, 309, 310, 311, 312, 313 y 314 del polígono 10 de Funes.

Disposición final primera. Disposiciones de aplicación y desarrollo.

Se faculta al Gobierno de Navarra para que pueda dictar cuantas disposiciones sean necesarias para la aplicación y desarrollo de esta Ley Foral.
Disposición final segunda. Entrada en vigor.

Esta Ley Foral entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Navarra.

Yo, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 22 de la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra, promulgo, en nombre de S.M. el Rey, esta Ley Foral, ordeno su inmediata publicación en el Boletín Oficial de Navarra y su remisión al «Boletín Oficial del Estado» y mando a los ciudadanos y a las autoridades que la cumplan y la hagan cumplir.
Pamplona, 29 de octubre de 2004.

MIGUEL SANZ SESMA, Presidente