Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
LEY 9/2001, de 27 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
9/2001
Boletín Oficial :
BOE 21/2002
Fecha Disposición :
27/12/2001
Fecha Publicación :
24/01/2002
Órgano Emisor :
COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANTABRIA
Ley de Cantabria 9/2001, de 22 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad Autónoma de Cantabria para el año 2002.
EL PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANTABRIA
Conózcase que el Parlamento de Cantabria ha aprobado y yo, en nombre de Su Majestad el Rey, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 15.2 del Estatuto de Autonomía para Cantabria, promulgo la siguiente
LEY DE CANTABRIA 9/2001, DE 22 DE DICIEMBRE, DE MEDIDAS FISCALES Y ADMINISTRATIVAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANTABRIA PARA EL AÑO 2002

PREÁMBULO
La Ley de Presupuestos Generales de Cantabria para el año 2002 establece determinados objetivos de política económica cuya consecución hace necesaria la aprobación de diversas medidas normativas que permitan una mejor y más eficaz ejecución del programa económico del Gobierno de Cantabria. A tal efecto, y al objeto de contribuir a una mayor eficacia y eficiencia en los mismos, se dicta la presente Ley como norma que contiene un conjunto de medidas referidas a diferentes áreas de actividad que contribuyen a la consecución de los objetivos propios de la Comunidad Autónoma de Cantabria.
De acuerdo con los objetivos económicos planteados, la Ley dicta una serie de medidas de naturaleza tributaria y administrativa.

I
El Título I, bajo la rúbrica "NORMAS TRIBUTARIAS", adquiere especial relevancia la modificación del concepto de precio público establecido en la Ley 9/1992, de 18 de diciembre, de Tasas y Precios Públicos de la Diputación Regional de Cantabria, adaptándolo a la nueva definición de precio público del artículo 24 de la Ley 25/1998, de 13 de julio, de modificación del Régimen Legal de las Tasas Estatales.
Se establecen, igualmente, nuevas tarifas por servicios prestados por la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria y las modificaciones necesarias en las tarifas de algunas de las ya existentes adaptándolas al coste real del servicio que se presta.
Estas modificaciones vienen, en concreto, a actualizar la tarifa 3, apartado g) Autorización de talas, de la "Tasa por servicios en la concesión de autorizaciones de obras por el Servicio de Carreteras" de la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo, rebajando la cuantía de la misma, adaptándose así al coste real de prestación del servicio. Igualmente se actualiza, adaptándola al coste real del servicio la tarifa por anuncios, inserciones, venta y suscripción en el Boletín Oficial de Cantabria.
Por otro lado, se crea la "Tarifa 5: Por copia o reproducción de expediente administrativo" que, hasta la fecha no se venía cobrando al no tener soporte legal para ello, añadiéndose a las Tasas aplicables con carácter general por todas las Consejerías, de las aprobadas por Ley de Cantabria 9/1992, de 18 de diciembre, de Tasas y Precios Públicos.
Por último, en este Título, se crea la "Tasa por Tramitación de la Licencia Comercial Específica" aplicable por la Consejería de Economía y Hacienda necesaria para la apertura de Grandes Establecimientos Comerciales y de Establecimientos de Descuento Duro, los cuales, para su apertura, requerirán la concesión de la oportuna licencia comercial específica, previa tramitación del oportuno expediente.
Por lo tanto, el conjunto de actividades o servicios administrativos prestados durante la tramitación del expediente de concesión de licencia comercial para la apertura de los citados establecimientos comerciales, conlleva la realización de unos gastos para la administración concedente, hecho este que, reuniéndose los requisitos exigidos en el artículo 2 de la Ley de Cantabria 9/1992, de 18 de diciembre, de Tasas y Precios Públicos, permite a la Administración la exigencia de una Tasa que tienda a cubrir el coste del servicio o actividad administrativa.

II
En el Título II "MEDIDAS ADMINISTRATIVAS", y ante los problemas que plantea la tramitación de determinados expedientes sancionadores por la comisión de infracciones leves a través del procedimiento simplificado previsto en el artículo 23 del RD 1.398/1993, de 4 de agosto, que fija un plazo máximo de un mes para notificar la resolución, el cual se revela insuficiente para cumplir con los tramites legalmente previstos, se autoriza su tramitación por el procedimiento ordinario.
La necesidad de que los reglamentos dispongan de cobertura legal para señalar los plazos en días naturales tal y como exige la Ley 30/1992, tras la reforma operada en la misma por la Ley 4/1999, de 13 de marzo, hace necesario el señalamiento de plazos en procedimientos de selección y gestión de personal.
Por otro lado, al objeto de reducir el índice de litigiosidad del Gobierno de Cantabria ante el Tribunal Constitucional, se procede a la derogación del artículo 1º de la Ley de Cantabria 1/1998, de 6 de febrero, actualmente objeto de un recurso de inconstitucionalidad.

III
Finalmente, la Ley, en su parte adicional, e igualmente como consecuencia de la terminación del período transitorio, el próximo 31 de diciembre de 2001 que la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre introducción del EURO, establece, relativo a la utilización de euro como unidad de cuenta, hace necesario que los instrumentos jurídicos que expresen importes monetarios, empleen la moneda euro. Así mismo la Ley 9/2001, ha establecido criterios de redondeo para las tarifas y cálculos a realizar por las Administraciones Públicas. Por tal motivo, en las Disposiciones Adicionales de este texto se procede a la conversión a la nueva unidad monetaria de todas las tarifas de las Tasas en vigor de la Comunidad Autónoma de Cantabria, a través de la modificación del Anexo de la Ley[Comunidad Autónoma de Cantabria] 9/1992, de 18 de diciembre, de Tasas y Precios públicos de la Diputación Regional de Cantabria, y de las sucesivas modificaciones realizadas a lo largo de los años, que estén en vigor en la actualidad.
Se modifica igualmente el texto de la "2. Tasa por Dirección e Inspección de Obras", aplicable con carácter
general por todas las consejerías, incluida en el anexo
de la Ley[Comunidad Autónoma de Cantabria] 9/1992, de Tasas y Precios Públicos de la Diputación Regional de Cantabria. El motivo de dicha modificación es la adaptación del texto al Real Decreto Legislativo 2/2000, de 16 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, así como a las disposiciones que, sobre liquidación de dicha Tasa, se contienen en el Decreto 1/1998,
de 7 de enero.
Asimismo, al objeto de evitar los problemas relativos a la construcción de viviendas unifamiliares e instalaciones vinculadas a actividades de ocio y turismo rural en el actual suelo rústico o no urbanizable, derivados de la aplicación de la Ley de Cantabria 2/2001, de 25 de junio, de Ordenación Territorial y Régimen Urbanístico del Suelo, se procede a la modificación del apartado 2 de la Disposición Transitoria Novena de la citada Ley.
TÍTULO I
NORMAS TRIBUTARIAS
Artículo 1. Concepto de precio público.
Se modifica el artículo 3 de la Ley[Comunidad Autónoma de Cantabria] 9/1992, de 18 de diciembre, de Tasas y Precios Públicos de la Diputación Regional de Cantabria que queda redactado como sigue: "Artículo 3. Concepto de Precio Público.- Son precios públicos, a los efectos de la presente Ley, las contraprestaciones que se satisfagan por la prestación de los servicios o la realización de actividades efectuadas en régimen de Derecho público cuando, prestándose también tales servicios o actividades por el sector privado, sean de solicitud voluntaria de los administrados."
Artículo 2. Tasas con carácter general aplicables por todas las Consejerías.
Se añade una nueva tarifa a la Tasa por servicios
administrativos aplicable con carácter general a todas
las Consejerías y organismos autónomos. aprobada por Ley de Cantabria 9/1992, de 18 de diciembre, de Tasas y Precios Públicos.
"Tarifa 5: Por copia o reproducción de expediente administrativo: 0,07 euros por cada página reproducida".
Artículo 3. Tasas aplicables por la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo.
Se modifica la tarifa 3, apartado g) Autorización de talas, de la "Tasa por servicios en la concesión de autorizaciones de obras por el Servicio de Carreteras", aprobada por Ley de Cantabria 9/1992, de 18 de diciembre, de Tasas y Precios Públicos, según nueva redacción dada por la Ley de Cantabria 11/1999, de 27 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas, quedando redactada como sigue:
"g) Autorización de Talas:
Por metro lineal o fracción de zona de tala en línea paralela a las vías a partir de 10 metros lineales: 1,80 euros".
Artículo 4. Tasas aplicables por la Consejería de Presidencia.
Se modifica la tarifa a) de anuncios e inserciones en el Boletín Oficial de Cantabria, perteneciente a la Tasa 2 de la Consejería de Presidencia, quedando como sigue:
a) Tarifas por anuncios e inserciones en el "Boletín Oficial de Cantabria":
Por palabra: 0,33 euros.
Por línea o fracción en plana de tres columnas: 1,77 euros.
Por línea o fracción en plana de dos columnas: 3,01 euros.
Por plana entera: 301,11 euros.
b) Tarifas por venta y suscripción al "Boletín Oficial de Cantabria":
Suscripción anual: 125.61 euros.
Suscripción semestral: 62.81 euros.
Suscripción trimestral: 31.40 euros.
Número suelto año en curso: 0.90 euros.
Número suelto año anterior: 1.32 euros.
Artículo 5. Tasas aplicables por la Consejería de Economía y Hacienda.
Se crea la Tasa 1 denominada "Tasa por tramitación de la licencia comercial específica" aplicable por la Consejería de Economía y Hacienda, cuya redacción será la siguiente:
Hecho imponible.- Constituye el hecho imponible de la Tasa la prestación del servicio de tramitación de los expedientes de solicitud de la licencia comercial específica de la Comunidad Autónoma de Cantabria para grandes Establecimientos Comerciales y Establecimientos de Descuento Duro.
Sujetos pasivos.- Son sujetos pasivos de la Tasa las personas físicas o jurídicas, así como las entidades a que se refiere el artículo 33 de la Ley General Tributaria, que soliciten a la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria la práctica de la actividad administrativa que integra su hecho imponible.
Base imponible.- Constituye la base imponible la superficie útil de exposición y ventas de los establecimientos, entendida como la totalidad de los espacios donde se exponen las mercancías con carácter habitual y permanente, o destinados a tal fin con carácter eventual o periódico, y a los que puede acceder la clientela para efectuar las compras; los espacios internos destinados al tránsito de personas; la superficie de la zona de cajas; la comprendida entre éstas y las puertas de salida, así como las dedicadas a actividades de prestación de servicios.
En los establecimientos comerciales que dispongan de secciones de venta asistida por dependiente, se considerará superficie útil de exposición y venta la zona ocupada por las personas vendedoras detrás del mostrador, a la cual no tiene acceso el público.
Tarifa.- Se establece una tarifa de 3,00 euros por metro cuadrado de superficie útil de exposición y ventas. El importe de la tarifa podrá actualizarse anualmente en la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria.
Devengo.- La Tasa se devengará cuando se presente la solicitud que inicie la actuación administrativa, que no se realizará o tramitará sin que se haya efectuado el pago correspondiente.
Se faculta al Consejero que ostente competencias en materia de comercio para aprobar las disposiciones interpretativas o aclaratorias necesarias, así como los modelos de gestión, liquidación y recaudación de la Tasa.

TÍTULO II
MEDIDAS ADMINISTRATIVAS
Artículo 6. Personal laboral. Modificación de la Ley de Cantabria 1/1998, de 6 de febrero.
Se deroga el artículo primero de la Ley de Cantabria 1/1998, de 6 de febrero, de regularización del personal laboral temporal e interino de la Administración de la Diputación Regional de Cantabria
Artículo 7. Procedimiento sancionador por comisión de infracciones leves.
La tramitación de los expedientes sancionadores por la comisión de infracciones leves en aquellas materias que sean competencia de la Comunidad Autónoma de Cantabria y para las cuales no se haya establecido un procedimiento específico, se llevará a cabo exclusivamente a través del procedimiento sancionador ordinario establecido en los artículos 11 y siguientes del Real Decreto 1.398/1993, de 4 de agosto, a no ser que en una disposición autonómica de carácter legal o reglamentario se disponga otra cosa.
Artículo 8. Determinación de plazos en los procedimientos de selección y gestión de personal.
En los procedimientos de selección y gestión del personal al servicio del Gobierno de Cantabria los plazos podrán señalarse por días naturales.

DISPOSICIÓN ADICIONAL PRIMERA
Modificación del Anexo de Tasas del Gobierno de Cantabria, aprobado por Ley [Comunidad Autónoma de Cantabria]9/1992, de 18 de diciembre, de Tasas y Precios públicos
Anexo de Tasas de la Administración del Gobierno de Cantabria y de sus Organismos Autónomos
Tasas con carácter general aplicables en todas las Consejerías y Organismos Autónomos
1. Tasa por Servicios Administrativos.
Hecho imponible.- Constituye el hecho imponible de esta Tasa la prestación por los distintos órganos de la Administración del Gobierno de Cantabria y sus Organismos Autónomos, de los servicios o actividades enumerados en las tarifas, siempre que no estén gravados por una Tasa específica de cualquier Consejería.
Sujeto pasivo.- Serán sujetos pasivos las personas físicas o jurídicas y las Entidades del artículo 33 de la Ley General Tributaria, que soliciten o a quienes se presten de oficio los servicios o actividades referidas en el hecho imponible.
Exenciones.- Están exentos del pago de la Tasa:
1. Los entes públicos territoriales e institucionales.
2. El personal al servicio de la Comunidad Autónoma por los servicios relativos al desarrollo de sus funciones.
3. Los particulares por los servicios relacionados con el pago de subvenciones, donativos o becas percibidas del Gobierno de Cantabria.
Devengo.- La Tasa se devengará en el momento en que se solicite el servicio o actividad, o cuando se preste si la actuación se produjera de oficio.
Tarifas
Tarifa 1. Por expedición de certificados (por certificado): 3,61 euros.
Tarifa 2. Por compulsa de documentos (por página): 2,10 euros.
Tarifa 3: Por diligencias de libros y otros documentos (por libro o documento): 12,02 euros.
Tarifa 4: Por inscripción en Registro Oficial de Asociaciones y Modificaciones de Estatutos ( por inscripción o modificación): 15,03 euros.
Tarifa 5: Por copia o reproducción de expediente administrativo: 0,07 euros por cada página reproducida.
2.- Tasa por Dirección e Inspección de Obras.
Hecho imponible.- Constituye el hecho imponible de la presente Tasa la prestación por la Administración del Gobierno de Cantabria o sus Organismos Autónomos, de trabajos facultativos de replanteo, dirección, inspección y liquidación de obras realizadas a instancia del Gobierno de Cantabria.
No sujeción.- No estarán sujetos a esta Tasa los servicios que constituyen el hecho imponible cuando se hallen gravados por una Tasa específica de cualquier Consejería.
Sujeto pasivo.- Serán sujetos pasivos los contratistas adjudicatarios a quienes se presten los servicios o actividades gravadas.
Devengo.- La Tasa se devengará en el momento en que sean prestados los servicios o actividades a que se refiere el hecho imponible.
Base Imponible y tipo de gravamen.- La base imponible de la Tasa será el importe de las obras ejecutadas, incluyendo, en su caso, las revisiones de precios y las adquisiciones y suministros especificados en el proyecto, según las certificaciones expedidas por los servicios correspondientes.