Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
LEY 8/2000, de 28 de diciembre, del Plan Regional de Carreteras de la Comunidad Autónoma de La Rioja
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
8/2000
Boletín Oficial :
BOE 20/2001
Fecha Disposición :
28/12/2000
Fecha Publicación :
23/01/2001
Órgano Emisor :
COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA

EL PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA
Sepan todos los ciudadanos que la Diputación General de La Rioja ha aprobado y yo, en nombre de su Majestad el Rey y de acuerdo con lo que establece la Constitución y el Estatuto de Autonomía, promulgo la siguiente Ley:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS.

El artículo 148.1.5 de la Constitución Española y el artículo 8.uno, 15 del Estatuto de Autonomía de La Rioja declara competencia exclusiva de la Comunidad Autónoma de La Rioja la materia de carreteras cuyo itinerario se desarrolle íntegramente dentro del territorio de La Rioja.

El artículo 7.4 de la Ley 2/1991, de 7 de marzo, de Carreteras de la Comunidad Autónoma de La Rioja establece que los Planes Regionales de Carreteras serán aprobados por el Parlamento de La Rioja a propuesta del Gobierno.

La planificación constituye uno de los elementos primordiales para la gestión eficaz de los intereses públicos. En la presente materia, la planificación es necesaria para conocer la funcionalidad de las distintas carreteras y su incidencia en la ordenación del territorio y en los flujos regionales de transporte, clasificarlas de acuerdo con unos criterios predeterminados, adecuar la oferta a la demanda en función del tráfico y de la situación real de las infraestructuras que la componen, definir los objetivos que se pretenden alcanzar y establecer los medios para su logro, coordinar las actuaciones de la región al respecto con las de las comunidades limítrofes, integrar las redes de carreteras de los distintos niveles en un sistema suprarregional para la funcionalidad y calidad de servicio y programar las inversiones y gastos para optimizar su rentabilidad social.

Por la conveniencia de acometer con éxito las necesidades enumeradas, el Gobierno, mediante la Consejería de Obras Públicas, Transportes, Urbanismo y Vivienda, ha redactado el presente Plan Regional de Carreteras de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Su elaboración ha sido guiada por el objetivo general de promover condiciones favorables para el progreso social y económico de los riojanos, atendiendo a la promoción y armonización del desarrollo regional y sectorial con el fin de equiparar su calidad y nivel de vida de éstos con el resto de españoles y europeos; y por los objetivos específicos de contribuir al desarrollo, junto con otros instrumentos de planificación, de una política territorial equilibrada y adecuada a la idiosincrasia de la sociedad riojana, a la geografía de La Rioja y a su desarrollo socioeconómico; de mejorar la funcionalidad de sus carreteras; de contribuir a la armonización entre la mejora de las infraestructuras y el respeto del medio ambiente; y, principalmente, de establecer un procedimiento eficaz de gestión basado en el diálogo y consenso con el resto de Administraciones Públicas.

El plan se divide en un tomo principal y en ocho anexos. En el tomo principal se hace un diagnóstico de la situación actual en relación con el punto de vista jurídico, el marco territorial, el sistema de transportes, el tráfico de la red y la opinión de los municipios. También se analizan los criterios de clasificación y jerarquización de la red de carreteras proponiendo las modificaciones oportunas, y se detallan las propuestas de actuación incluyendo programas económicos y de inversiones para todas las carreteras en un plazo de diez años.

En los ocho anexos se exponen los trabajos y estudios realizados para la elaboración del presente plan.

La Ley se estructura en 10 artículos, cinco disposiciones adicionales, una transitoria, una derogatoria y una final.

Artículo 1.

Se aprueba el Plan Regional de Carreteras de la Comunidad Autónoma de La Rioja por un importe total de 39.761.324.252 pesetas (238.970.371,62 euros) cuyos resúmenes económicos y programas de inversiones figuran como anexos a esta Ley.

Artículo 2.

El Plan de Carreteras de la Comunidad Autónoma de La Rioja es un documento en el que, analizada la red viaria regional actual, se definen las actuaciones, programadas en plazos y valoradas económicamente, que se han de realizar en función del desarrollo socio-económico previsto para La Rioja.

Artículo 3.

El presente Plan de Carreteras tiene una duración prevista de veintiún años, es decir hasta el año 2021.

Las determinaciones previstas en el mismo estarán vigentes hasta el transcurso de dicho plazo, salvo su revisión o actualización, producida por cambio de circunstancias o criterios que motivaron su aprobación, a propuesta de la Consejería competente en materia de carreteras.

Artículo 4.

El Plan Regional de Carreteras de La Rioja se divide en tres programas de actuación que figuran como anexos 1, 2 y 3 de esta Ley:

  • Programa de actuaciones para la construcción, acondicionamientos, ensanches y mejoras de la red autonómica de La Rioja.

  • Programa de actuaciones en medio urbano, de conservación ordinaria y de seguridad vial de la red autonómica de La Rioja.

  • Programa de actuaciones preparatorias y complementarias para el desarrollo del Plan Regional de Carreteras de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Artículo 5.

En el programa de actuaciones para la construcción, acondicionamientos, ensanches y mejoras de la red autonómica de La Rioja (anexo I) se recoge el cuadro de financiación según el tipo de actuación dentro del plazo del plan.

Artículo 6.

En el programa de actuaciones en medio urbano, de conservación ordinaria y de seguridad vial de la red autonómica de La Rioja (anexo 2), se recoge el cuadro de financiación según el tipo de actuación dentro del plazo del plan.

Artículo 7.

En el programa de actuaciones preparatorias y complementarias para el desarrollo del Plan Regional de Carreteras de la Comunidad Autónoma de La Rioja (anexo III), se recoge la distribución temporal del coste económico de redacción de estudios, proyectos y seguimiento ambiental y de expropiación de los terrenos necesarios y reposición de servicios para realizar los programas de los artículos 5 y 6.

Artículo 8.

La ejecución del Plan Regional de Carreteras se ajustará en su presupuestación y desarrollo a lo recogido en los anexos 1, 2 y 3, independientemente del plazo de ejecución y definición de cada actuación concreta, que se especificará en el anexo de inversiones de cada Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de La Rioja, con su correspondiente anualidad.

Asimismo, la citada ejecución podrá realizarse conjuntamente con otras Administraciones, organismos y sociedades, mediante los mecanismos de cooperación establecidos al efecto, respetando en todo caso la programación de los tres primeros anexos.

Las cantidades consignadas en los anexos I, II y III se actualizarán anualmente mediante la aplicación del índice de precios de consumo anual, utilizando como referencia el índice correspondiente al mes de diciembre de 2009.

Artículo 9.

La financiación del Plan Regional de Carreteras de La Rioja podrá provenir tanto de recursos públicos como privados.

Artículo 10.

Por motivos de coyuntura económica y presupuestaria, debidamente justificados por la Consejería competente en materia de hacienda, podrá presupuestarse para un ejercicio una cantidad inferior a las previstas en los anexos I y III; en tal caso, éstos serán modificados en una ley de medidas fiscales y administrativas y ajustados a las circunstancias económico-presupuestarias, bien incrementando las cantidades de las anualidades restantes del plan, bien ampliando su plazo de desarrollo.

DISPOSICIÓN ADICIONAL PRIMERA.

Si el Gobierno tuviera que acometer alguna actuación declarada de emergencia o acordada excepcionalmente la ejecución de las obras no previstas en el Plan de Carreteras, que alterará el equilibrio presupuestario del plan para esa anualidad e impidiera iniciar algunas de las actuaciones previstas, incluirá éstas con carácter prioritario en el siguiente ejercicio.

El desajuste económico producido será subsanado modificando los anexos de esta Ley tal y como se prevé en el artículo anterior.

DISPOSICIÓN ADICIONAL SEGUNDA.

Se declaran de utilidad pública las obras financiadas con cargo a los créditos de inversiones que figuran en el anexo 5 y cuya declaración no estuviere ya prevista en alguna otra Ley. La declaración concreta de utilidad pública se entenderá implícita en la aprobación de los proyectos y se extenderá a los bienes y derechos de necesaria expropiación, ocupación temporal o imposición de servidumbres, comprendidos entre la aprobación de los proyectos y las modificaciones que pudieran aprobarse con posterioridad. Los proyectos deberán incluir la relación concreta e individualizada de los bienes y derechos afectados por dichos fines.

Se declara de urgencia la ocupación de los bienes afectados por las obras incluidas en el anexo 5 de la presente Ley, a los efectos previstos en el artículo 52 de la Ley de Expropiación Forzosa, y en la anualidad a la que corresponda su ejecución, de conformidad con el anexo de inversiones de la correspondiente Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

DISPOSICIÓN ADICIONAL TERCERA.

Los anexos I, II, III y IV contienen los cuadros del resumen económico de los diferentes programas de actuaciones y del conjunto del plan respectivamente, distribuidos en el plazo de ejecución del plan.

DISPOSICIÓN ADICIONAL CUARTA.

El anexo 5 desglosa las actuaciones del programa para la construcción, acondicionamientos, ensanches y mejoras de la red autonómica valorando cada una de ellas según las categorías de la red.

DISPOSICIÓN ADICIONAL QUINTA.

Se establece una nueva relación y clasificación de las carreteras de titularidad de la Comunidad Autónoma de La Rioja en el anexo 6 de la presente Ley.

DISPOSICIÓN TRANSITORIA ÚNICA.

Aquellas actuaciones que, previstas en el Plan Regional de carreteras de la Comunidad Autónoma de La Rioja, ya se están desarrollando en el momento de su entrada en vigor seguirán realizándose, sin perjuicio de su toma en consideración dentro de la ejecución del plan.

DISPOSICIÓN DEROGATORIA ÚNICA.

Quedan derogadas cuantas normas de igual o inferior rango se opongan a la presente Ley, en especial el Decreto 17/1999, de 7 de mayo, por el que se modificaba la Red de Carreteras de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

DISPOSICIÓN FINAL ÚNICA.

La presente Ley, que se publicará de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 21 del Estatuto de Autonomía de La Rioja, entrará en vigor el día 1 de enero de 2001.

 

Por tanto, ordeno a todos los ciudadanos cumplan y cooperen al cumplimiento de la presente Ley y a los Tribunales y autoridades que la hagan cumplir.

Logroño, 28 de diciembre de 2000.

 

Pedro Sanz Alonso,
Presidente.

ANEXO I.
Programa de actuaciones para la construcción, acondicionamiento y ensanches y mejoras.

ANEXO II.
Programa de actuaciones en medio urbano, de conservación ordinaria y de seguridad vial.

ANEXO III.
Programa de actuaciones preparatorias y complementarias para el desarrollo del plan.

ANEXO IV.
Inversiones por tipología de actuación

ANEXO V.
Desglose de actuaciones del programa para la construcción, acondicionamiento, ensanches y mejoras de la red autonómica valorando cada una de ellas según las categorías de la red.

Acondicionamientos, ensanches y mejoras
Carretera Tramo Coste (euros)
LR-113 L.P. Burgos a Canales 2.826.684,00
LR-113 Canales a Villavelayo 1.615.248,00
LR-113 Villavelayo a Mansilla 2.243.400,00
LR-113 Mansilla a LR-333 6.359.100,00
LR-115 Enciso a LR-484 1.914.745,28
LR-204 LR-206 a Badarán 1.505.493,00
LR-207 LR-205 a LR-113 1.807.954,40
LR-232 Ortigosa a Cantohincado 6.050.952,00
LR-250 Soto a San Román 5.700.000,00
LR-250 San Román a Laguna 6.693.206,80
LR-250 Laguna a N-111 5.780.637,00
LR-255 Alberite a Albelda 2.414.880,00
LR-255 Albelda a N-111 1.660.230,00
LR-259 N-232 a LR-260 2.680.197,00
LR-261 Ventas Blancas a LR-476 5.741.010,00
LR-284 Aguilar a L.P. Soria 2.342.304,00
LR-289 Ventas del Baño a LR-385 2.364.570,00
LR-301 Galbárruli a LR-403 509.616,00
LR-304 LR-201 a LR-405 3.192.342,00
LR-304 Travesía a N-232 1.946.550,00
LR-304 N-232 a Foncea 778.620,00
LR-305 Leiva a LR-304 1.556.564,12
LR-306 LR-401 a L.P. Burgos 3.402.080,00
LR-308 N-120 a Villalobar 1.255.615,59
LR-308 Villalobar a LR-111 739.689,00
LR-309 Bañares a LR-111 1.146.636,00
LR-311 Casalarreina a Zarratón 1.369.593,00
LR-311 Zarratón a LR-207 955.530,00
LR-312 LR-304 a LR-209 1.829.757,00
LR-314 N-232 a LR-313 1.396.266,20
LR-315 N-120 a LR-313 1.829.757,00
LR-316 L.P. Álava a Rivas de Tereso 817.551,00
LR-317 San Vicente a Rivas de Tereso 1.596.171,00
LR-317 Rivas de Tereso a L.P. Álava 1.590.985,00
LR-318 L.P. Álava - San Vicente - N-232A 3.584.663,14
LR-319 N-232A a LR-318 1.985.481,00
LR-320 LR-203 a LR-311 856.482,00
LR-321 Huércanos a N-232 2.841.963,00
LR-323 Grañón a N-120A 1.910.224,17
LR-325 Santo Domingo a LR-204 3.114.480,00
LR-327 LR-204 a Cañas 891.828,00
LR-329 LR-206 a Cordovín 792.350,00
LR-333 Puerto de Viniegra de Arriba 1.421.656,00
LR-340 Manjarrés a Manjarrés 381.510,00
LR-344 LR-250 a Alberite 573.318,00
LR-346 Ribafrecha a LR-261 2.764.101,00
LR-382 Préjano a LR-123 1.791.286,00
LR-387 LR-123 a Igea 1.186.007,00
LR-390 Navajún a L.P. Soria 636.004,00
LR-409 LR-204 a LR-204 651.024,00
LR-410 L.P. Burgos a Quintanar 350.361,00
LR-414 LR-413 a LR-111 273.889,00
LR-419 Alesanco a Torrecilla A 318.510,00
LR-421 LR-206 a Susón 404.978,00
LR-422 LR-206 a Lugar del Río 1.378.450,00
LR-423 N-120A a Hormilla 350.361,00
LR-424 N-232A a Peciña 1.014.208,00
LR-429 Bezares a Santa Coloma 348.634,00
LR-448 LR-333 a Lomos de Orio 2.393.806,53
LR-449 LR-250 Treguajantes 752.102,00
LR-452 LR-232 a Peñaloscintos 462.832,00
LR-454 N-111 a Gallinero de Cameros 867.810,00
LR-455 N-111 a Aldeanueva 1.041.372,00
LR-456 Lumbreras a El Horcajo 896.737,00
LR-462 LR-250 a Trevijano 1.427.244,43
LR-463 LR-245 a Torre en Cameros 1.880.255,00
LR-464 LR-466 a Vadillos 1.272.788,00
LR-465 LR-464 a Hornillos de Cameros 1.677.766,00
LR-467 LR-261 a San Bartolomé 348.634,00
LR-469 LR-261 a Santa Engracia 260.343,00
LR-471 LR-259 a Santa Lucía 821.135,44
LR-473 LR-472 a Aldealobos 199.192,00
LR-474 LR-472 a LR-472 248.990,00
LR-482 LR-134 a Murillo 987.381,00
LR-493 LR-284 a LR-496 380.328,00
LR-493 Gutur a L.P. Soria (Débanos) 543.730,00
LR-494 LR-471 a LR-472 760.656,00
LR-497 LR-477 a El Collado 741.450,00
  Total acondicionamientos y ensanches y mejoras 133.400.255,10
Nuevas carreteras
Carretera Tramo Coste (euros)
LR-261 Carretera de Unión de Valles 4.330.512,00
LR-340 Castroviejo a Torrecilla 3.181.970,00
LR-438 LR-232 (Brieva) a Ventrosa 1.870.600,00
  Total nuevas carreteras 9.383.082,00
Variantes
Carretera Tramo Coste (euros)
LR-111 Variante de Castañares de Rioja 8.723.899,67
LR-115 Variante Oeste de Arnedo 13.000.000,00
LR-115 Variante de Quel y Autol 22.547.610,00
LR-133 Variante Este de Calahorra 7.147.973,38
LR-137 Variante de Entrena 5.979.066,22
LR-137 Variante de Navarrete 5.305.320,00
LR-203 Variante de Zarratón 3.531.220,00
LR-210 Variante de San Vicente de la Sonsierra 3.736.695,00
LR-251 Variante de Fuenmayor 5.259.628,00
LR-254 Variante de Lardero 4.387.086,00
LR-255 Variante de Alberite 4.985.325,00
LR-255 Variante de Albelda de Iregua 5.976.850,00
LR-259 Variante de Murillo de Río Leza 17.619.706,74
LR-280 Variante de Pradejón 9.741.036,26
LR-289 Variante de Ventas del Baño 2.491.130,00
  Total variantes 120.432.546,27
Autovías
Carretera Tramo Coste (euros)
LR-111 Variante de Santo Domingo 26.405.845,00
LR-111 Santo Domingo-Haro 49.394.463,00
LR-111 Variante de Haro 23.299.275,00
LR-134 LR-123 a N-232 47.071.440,00
LR-250 La Portalada a LR-345 13.979.565,00
  Total autovías 160.150.588,00

ANEXO VI.
Catálogo de carretera

LEY 8/2000, de 28 de diciembre, del Plan Regional de Carreteras de la Comunidad Autónoma de La Rioja
Notas:
Anexos I y II:
Redacción según Ley 10/2003, de 19 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas para el año 2004.
Artículos 3, 4, 5, 7 y 10; Disposiciones adicional tercera; Anexos I y II, III ,IV, V y VI:
Redacción según Ley 4/2010, de 30 de abril, por la que se revisa y actualiza el Plan Regional de Carreteras de La Rioja.
Artículo 8 (párrafo) :
Añadido por Ley 4/2010, de 30 de abril, por la que se revisa y actualiza el Plan Regional de Carreteras de La Rioja.
Quedan derogados aquellos artículos que contradigan Ley 4/2010, de 30 de abril, por la que se revisa y actualiza el Plan Regional de Carreteras de La Rioja.