Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
LEY 2/2006, de 6 de marzo, del Plan Estadístico de Cataluña 2006-2009
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
2/2006
Boletín Oficial :
BOE 82/2006
Fecha Disposición :
06/03/2006
Fecha Publicación :
06/04/2006
Órgano Emisor :
COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CATALUÑA
Sumario:

EL PRESIDENTE DE LA GENERALIDAD DE CATALUÑA
Sea notorio a todos los ciudadanos que el Parlamento de Cataluña ha aprobado y yo, en nombre del Rey y de acuerdo con lo que establece el artículo 33.2 del Estatuto de Autonomía de Cataluña, promulgo la siguiente Ley 2/2006, de 6 de marzo, del Plan Estadístico de Cataluña 2006-2009.

Preámbulo

La Ley 23/1998, del 30 de diciembre, de estadística de Cataluña desarrolla la competencia exclusiva de la Generalidad en el ámbito de la estadística, que le otorga el artículo 9.33 del Estatuto de autonomía, y establece, con periodicidad cuatrienal, el Plan estadístico de Cataluña, definido como el instrumento de ordenación y planificación de la estadística de interés de la Generalidad.

La presente Ley establece el Plan estadístico de Cataluña para el período 2006-2009 y es la cuarta que aprueba el Parlamento de Cataluña después de las correspondientes a los planes estadísticos de los períodos 1992-1995, 1997-2000 y 2001-2004, al objeto de continuar el proceso de consolidación y fortalecimiento del sistema estadístico catalán. De acuerdo con los preceptos fijados por la Ley de estadística de Cataluña vigente, se establecen los objetivos generales y específicos que deben desarrollarse en el período de vigencia del Plan, así como las actividades estadísticas para alcanzarlos, las cuales se concretan en las actuaciones incluidas en los programas anuales de actuación estadística que aprueba el Gobierno.

El Plan estadístico de Cataluña 2006-2009 se estructura en cinco ejes estratégicos, que enmarcan el conjunto de objetivos generales que definen los retos informacionales e instrumentales que es preciso alcanzar durante el período de vigencia. Asimismo, fija las actividades estadísticas que se asocian a cada uno de los objetivos generales, actividades que se identifican en los términos de los organismos que en ellas intervienen, los objetivos específicos que pretenden y los procedimientos básicos para alcanzarlos.

En el ámbito de los objetivos informacionales, el Plan impulsa decididamente la generación de información estadística nueva, o mejorada, sobre ámbitos insuficientemente delimitados por la contabilidad nacional, mediante la implantación de las cuentas satélites, así como la estimación de los parámetros clave que afectan a la competitividad, productividad e internacionalización de la economía catalana. A la vez, instaura un sistema de indicadores estadísticos que debe permitir conocer la evolución demográfica, económica y social de Cataluña en términos comparables con la eurorregión Pirineos-Mediterráneo, las regiones europeas avanzadas y los estados miembros de la Unión Europea.

En relación con los retos de carácter instrumental, el Plan hace explícitas las innovaciones metodológicas para la obtención de resultados estadísticos de calidad con la máxima desagregación territorial y la mínima carga para las unidades informantes, a partir de la adopción de nuevos procedimientos en la estimación de pequeñas áreas o en técnicas de fusión de datos provenientes de distintas fuentes informativas. Al mismo tiempo, la ampliación de la información estadística alcanza los perfiles longitudinales de determinados fenómenos mediante la implantación de paneles de hogares o de empresas, preservando la confidencialidad de los datos individuales mediante la profundización de los métodos de control de la revelación estadística en la difusión de información. Por otra parte, en materia de difusión estadística se potencia la disponibilidad de información estadística, con la máxima desagregación territorial posible técnicamente y jurídicamente, y se impulsa la articulación de sistemas de georreferenciación estadística. Igualmente, se aumenta el acceso a la metodología, las definiciones y otros aspectos operativos de las actividades estadísticas oficiales.

En cuanto al desarrollo y la ejecución del Plan estadístico, la presente Ley incluye, como criterios de decisión de preferencia para la puesta en marcha de las actividades estadísticas, el requisito de que a la hora de ejecutarlas se aporte información significativa para mejorar el conocimiento de la realidad y para facilitar la toma de decisiones, así como la información de base necesaria para la elaboración de los indicadores estadísticos homologables con los que utiliza el sistema estadístico estatal, europeo e internacional.

Paralelamente, y de acuerdo con los preceptos de la Ley 23/1998 en cuanto al principio de corrección técnica, el Plan estadístico de Cataluña 2006-2009 establece los requisitos mínimos que deben contener los proyectos técnicos de las actuaciones estadísticas, los cuales deben ser homologados por el Instituto de Estadística de Cataluña al objeto de que puedan incluirse en los programas anuales de actuación estadística. A su vez, la presente Ley impulsa la transparencia y el control de las actividades institucionales extendiendo la obligatoriedad de concertar convenios de colaboración en los casos en que la ejecución de las actividades estadísticas reclama la participación de distintos organismos o instituciones.

La presente Ley refuerza las medidas para que la cesión de información estadística se adecue a la normativa del secreto estadístico y a la Ley Orgánica 15/1999, del 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal, y amplía los criterios para la cesión de los datos estadísticos entre las instituciones y los órganos del Sistema Estadístico de Cataluña. Asimismo, la presente Ley crea el Registro de Ficheros Estadísticos, referidos tanto a personas físicas como jurídicas, que las instituciones y los órganos del Sistema Estadístico de Cataluña forman exclusivamente para elaborar estadísticas de interés de la Generalidad.

Por último, la presente Ley impulsa la participación del Instituto de Estadística de Cataluña en el sistema estadístico europeo, en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística, y en los foros de debates europeos e internacionales en estadística oficial. La presente Ley promueve también la actualización del convenio vigente entre el Instituto de Estadística de Cataluña y el Instituto Nacional de Estadística para el intercambio de conocimientos y prácticas estadísticas así como para llevar a cabo colaboraciones. Se establece también que el Instituto de Estadística de Cataluña esté presente en las reuniones de los órganos estadísticos de la Unión Europea. Asimismo, los agentes del sistema estadístico deben reforzar la calidad y difusión de sus estadísticas, de acuerdo con el código de buenas prácticas de las estadísticas europeas y la recomendación de la Comisión de las Comunidades Europeas, relativa a la independencia, la integridad y la responsabilidad de las autoridades estadísticas y de los Estados miembros y de la Comunidad [COM (2005) 217 final, del 25 de mayo de 2005].

CAPÍTULO I.
DISPOSICIONES GENERALES.

Artículo 1. Ordenación y planificación de la estadística de interés de la Generalidad.

Artículo 2. Período de aplicación del Plan.

Artículo 3. Objetivos generales y específicos del Plan.

CAPÍTULO II.
EJES ESTRATÉGICOS DEL PLAN.

Artículo 4. Ejes estratégicos del Plan.

CAPÍTULO III.
OBJETIVOS GENERALES DEL PLAN.

Artículo 5. Objetivos generales del Plan.

Artículo 6. Población.

Artículo 7. Cohesión social, medio ambiente y sostenibilidad.

Artículo 8. Cuentas y macromagnitudes económicas.

Artículo 9. Actividades estadísticas instrumentales.

Artículo 10. Difusión estadística.

CAPÍTULO IV.
ACTIVIDADES ESTADÍSTICAS DEL PLAN.

Artículo 11. Actividades estadísticas del Plan.

Artículo 12. Tipos de actividades estadísticas.

Artículo 13. Criterios para la ejecución de actividades estadísticas.

Artículo 14. Criterios de decisión de preferencia.

Artículo 15. Actividades estadísticas a cargo de órganos, organismos, entidades y empresas de la Generalidad.

Artículo 16. Actividades estadísticas de entidades no integradas en el sistema estadístico de Cataluña.

Artículo 17. Inclusión de nuevas actividades en el Plan.

CAPÍTULO V.
EJECUCIÓN DEL PLAN.

Artículo 18. Los programas anuales de actuación estadística.

Artículo 19. Requisitos de inclusión de actuaciones en los programas anuales de actuación estadística.

Artículo 20. Aprobación de los programas anuales de actuación estadística.

Artículo 21. Inclusión de nuevas actuaciones en los programas anuales de actuación estadística.

Artículo 22. Declaración de actividad estadística de interés de la Generalidad.

Artículo 23. Informe de ejecución.

CAPÍTULO VI.
MARCO DE COLABORACIÓN INSTITUCIONAL EN LA EJECUCIÓN DEL PLAN.

Artículo 24. Formas de colaboración entre las instituciones y los órganos del sistema estadístico de Cataluña.

Artículo 25. Solicitud de colaboración técnica al Instituto de Estadística de Cataluña.

Artículo 26. Requisitos de la colaboración técnica del Instituto de Estadística de Cataluña.

Artículo 27. Cesión de datos estadísticos entre las instituciones y los órganos del sistema estadístico de Cataluña.

Artículo 28. Colaboración del Instituto de Estadística de Cataluña con entidades autonómicas, estatales, europeas e internacionales.

CAPÍTULO VII.
DIFUSIÓN DE RESULTADOS ESTADÍSTICOS.

Artículo 29. Actualidad de los datos y celeridad en la difusión.

Artículo 30. Tipos de resultados estadísticos.

Artículo 31. Publicación de los resultados estadísticos básicos y sintéticos.

Artículo 32. Difusión de los resultados estadísticos por el Instituto de Estadística de Cataluña.

DISPOSICIÓN ADICIONAL PRIMERA. Creación del Registro de Ficheros Estadísticos.

1. Se crea el Registro de Ficheros Estadísticos y se adscribe al Instituto de Estadística de Cataluña.

2. El Registro de Ficheros Estadísticos debe inventariar los ficheros con finalidades exclusivamente estadísticas, referidos tanto a personas físicas como jurídicas, que las instituciones y órganos del Sistema Estadístico de Cataluña creen exclusivamente para elaborar estadísticas de interés de la Generalidad de Cataluña.

3. Por decreto del Gobierno, a propuesta del consejero o consejera de Economía y Finanzas, debe regularse el Registro de Ficheros Estadísticos y establecerse el procedimiento de inscripción de los ficheros correspondientes y la información que hay que incorporar.

DISPOSICIÓN ADICIONAL SEGUNDA. Actualización del Convenio con el Instituto Nacional de Estadística.

DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA. Modelo territorial.

DISPOSICIÓN FINAL SEGUNDA. Entrada en vigor.

ANEXO 1.
Reglas de identificación normalizada de las actividades estadísticas.

ANEXO 2.
Relación de actividades estadísticas identificadas de forma normalizada y según los objetivos que desarrollan.

LEY 2/2006, de 6 de marzo, del Plan Estadístico de Cataluña 2006-2009
Notas:
Disposición adicional primera:
Norma derogada a excepción de esta disposición por Ley 13/2010, de 21 de mayo, del Plan estadístico de Cataluña 2011-2014.
Cerrar