Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
ESTATUTOS de la Fundación del Comité Olímpico Español
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOE 00/2004
Fecha Disposición :
16/02/2004
Fecha Publicación :
16/02/2004
Órgano Emisor :
Estatutos de la Fundación del Comité Olímpico Español

ARTÍCULO 1

La "Fundación Comité Olímpico Español (C.O.E.)" es una institución benéfico- docente, constituida sin ánimo de lucro, como fundación cultural privada promovida por el Comité Olímpico Español.

ARTÍCULO 2

1. La Fundación tiene personalidad jurídica propia y plena capacidad jurídica y de obrar, sin otras limitaciones que las establecidas por la leyes y por estos Estatutos, y se encuentra inscrita en el correspondiente Registro de Fundaciones.

2. Por tanto, siempre con sujeción a lo dispuesto en el Decreto de 21 de Julio de 1972, la Fundación, con carácter enunciativo y no limitativo podrá adquirir por cualquier título, conservar, poseer, administrar, enajenar, gravar y en cualquier forma disponer de bienes muebles, inmuebles y derechos reales de todas clases, celebrar todo género de actos y contratos; concertar operaciones crediticias; obligarse; renunciar y transigir bienes y derechos, así como promover, oponerse, seguir y desistir los procedimientos que fueren oportunos y ejercitar libremente toda clase de derechos, acciones y excepciones, ante los Juzgados y Tribunales de Justicia, ordinarios y especiales y organismos y dependencias de la Administración Pública y cualesquiera otros del Estado, Comunidades Autónomas, provincia y municipio y demás corporaciones y entidades; sin otras limitaciones que las expresamente establecidas por las disposiciones legales que fueren aplicables a esta clase de fundaciones, y las prevenidas en estos Estatutos.

ARTÍCULO 3

El cumplimiento de los fines fundacionales y todo cuanto a ellos atañe, así como la administración de los bienes y derechos de la Fundación corresponde a su Patronato sin limitación alguna en sus actuaciones, sin perjuicio de lo previsto en los presentes Estatutos y lo establecido, con carácter general y obligatorio, en las disposiciones legales aplicables.

ARTÍCULO 4

La Fundación se rige por sus Estatutos y, en todo caso, por lo que dispone el ordenamiento legal vigente.

ARTÍCULO 5

La Fundación tiene nacionalidad española.

ARTÍCULO 6

El domicilio de la Fundación radica en Madrid, C/ Arequipa, 13.

ARTÍCULO 7

La escritura de constitución de la Fundación y los Estatutos por que se rige, integran la carta Fundacional.

Objeto de la Fundación

ARTÍCULO 8

Dentro de las fundaciones culturales privadas, la Fundación Comité Olímpico Español (C.O.E.) constituye una fundación de promoción.

ARTÍCULO 9

El objeto de la Fundación es el fomento, impulso, desarrollo, protección y apoyo de las actividades que constituyen el objeto del Comité Olímpico Español y la promoción del deporte en general y los ideales olímpicos. Consecuentemente con ello y dentro de este objetivo, la Fundación podrá promover cualquier actividad que el Patronato considere conveniente para cumplir su fin fundacional, todo ello desde el respeto a las raíces culturales de libertad y humanismo que inspiran el Movimiento Olímpico.

ARTÍCULO 10

1. Para el cumplimiento de este fin la Fundación podrá aportar fondos al Comité Olímpico Español para que éste pueda desarrollar las actividades que constituyen su objeto.

2. Podrá igualmente instituir premios a otorgar a las personas e instituciones que hayan realizado una labor extraordinaria en favor del deporte, u obtenido resultados deportivos relevantes.

3. El Patronato decidirá libremente las actividades a emprender dentro de la finalidad fundacional y los medios que estime más adecuados para ello.

4. La Fundación podrá acordar con el Comité Olímpico Español la cesión del uso de los símbolos de dicho Comité.

ARTÍCULO 11

El Patronato, con arreglo a la Ley, elaborará el programa de actividades de la Fundación y un estudio económico que acredite que puede darle cumplimiento.

ARTÍCULO 12

El Patronato, si lo estima conveniente, elaborará las normas complementarias de los Estatutos que sean pertinentes, las cuales regularán el procedimiento para la realización de las actividades de la Fundación y su gestión económica.

Gobierno y Estructura de la Fundación

ARTÍCULO 13

La representación, el gobierno y la administración de la Fundación están atribuidos de modo exclusivo al Patronato sin más limitaciones que las establecidas en estos Estatutos y en las leyes.

ARTÍCULO 14

El Patronato es soberano en el cumplimiento de su misión, sin perjuicio de que el Protectorado ejerza las facultades que las leyes le atribuyan sobre las fundaciones culturales privadas.

ARTÍCULO 15

El Patronato es el depositario de todas las facultades que en Derecho se precisen para el desempeño del fin fundacional sin perjuicio de que pueda apoderar a terceros con amplias facultades para asuntos concretos o generales.

ARTÍCULO 16

En el ejercicio de las más amplias facultades de representación, gobierno, disposición y administración, el Patronato podrá realizar toda clase de actos y negocios jurídicos, sin precisar más formalidades especiales ni autorización o intervención de autoridades o personas ajenas a él que aquéllas que las leyes establezcan.

Por tanto, siempre con sujeción a los dispuesto en el ordenamiento legal vigente, la Fundación, con carácter enunciativo y no limitativo podrá adquirir por cualquier título, conservar, poseer, administrar, enajenar, grabar y en cualquier forma disponer de bienes muebles, inmuebles y derechos reales de todas clases, celebrar todo genero de actos y contratos; concertar operaciones crediticias; obligarse; renunciar y transigir bienes y derechos, así como promover, oponerse, seguir y desistir los procedimientos que fueren oportunos, y ejercitar libremente, toda clase de derechos, acciones y excepciones, ante los Juzgados y Tribunales de Justicia, ordinarios y especiales, y organismos y dependencias de la Administración Pública y cualesquiera otros del Estado, Comunidades Autónomas, provincia y municipio y demás corporaciones y entidades; sin otras limitaciones que las expresamente establecidas por las disposiciones legales que fueren aplicables a esta clase de fundaciones, y las pr venidas en estos Estatutos.

ARTÍCULO 17

Integran el Patronato de la Fundación un mínimo de 7 y un máximo de 18 miembros salvo lo previsto en el artículo 20/2 respecto a los ex-presidentes de la entidad fundadora.

ARTÍCULO 18

El Patronato será nombrado por la Asamblea del Comité Olímpico Español a propuesta del Comité Ejecutivo del mismo y estará formado por los miembros integrantes de la Comisión Permanente, más cuatro miembros del Comité Ejecutivo a propuesta de éste, más cuatro miembros propuestos por el Presidente del Comité Olímpico Español y aprobados por el Comité Ejecutivo del mismo.

ARTÍCULO 19

El Presidente de la Fundación, que lo será también de su Patronato, será quien lo sea del Comité Olímpico Español. Habrá un Vicepresidente aprobado por el Patronato, a propuesta del Presidente, de entre sus miembros. El Vicepresidente desempeñará las funciones que le delegue el Presidente y le sustituirá en caso de ausencia o enfermedad.

ARTÍCULO 20

1. Los Patronos sucesivos que hayan de ser nombrados para cubrir las vacantes habidas en el Patronato inicial o para completar en su caso dicho Patronato, serán nombrados por la Asamblea del C.O.E. a propuesta del Comité Ejecutivo de la entidad fundadora.

2. No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, las personas que hubieran dejado de ser Presidentes de la Entidad Fundadora, con un máximo de tres, desde el momento de la constitución de la Fundación, ostentarán la cualidad de Patronos de la Fundación.

Si en un momento dado coincidieran más de tres ex-presidentes de la Entidad Fundadora, perderá su condición de Patrono el que fuera más antiguo en el Patronato.

ARTÍCULO 21

1. La duración del cargo de Patrono es de cuatro años, excepto que la pertenencia de dicho cargo estuviese ligada a la condición de miembro de la Comisión Permanente o Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Español.

2. Los Patronos que hubieran sido nombrados para sustituir a otros que antes de terminar su mandato hubieran dejado el cargo vacante, ostentarán la cualidad de miembros del Patronato hasta la finalización del plazo que le quedara al sustituido; en estos supuestos el tiempo que el sustituido llevara en el cargo se computará al sustituto a efectos de la citada renovación estatutaria.

3. No obstante lo prevenido en los apartados anteriores, los ex-presidentes de la Entidad Fundadora ostentarán la cualidad de Patronos con carácter vitalicio sin perjuicio de lo indicado en el artículo anterior.

4. No obstante lo prevenido en los apartados anteriores, los Patronos cesarán en su condición de tales al cumplir los 75 años de edad o cuando concurra alguno de los supuestos que se contemplan en el ordenamiento legal vigente.

ARTÍCULO 22

1. La duración del cargo de Presidente es coincidente con la de su mandato como Presidente del Comité Olímpico Español.

2. La duración del cargo de Vicepresidente del Patronato es de 4 años y es indefinidamente reelegible. Sin embargo, cesará como Vicepresidente al ser nombrado un nuevo Presidente.

ARTÍCULO 23

El ejercicio del cargo de Patrono es personal y no delegable salvo en los supuestos legalmente establecidos. Será gratuito sin perjuicio de que los Patronos puedan ser indemnizados de los gastos justificados que les ocasione el ejercicio del cargo.

ARTÍCULO 24

El Patronato se reunirá en Junta cuantas veces sea convocado por su Presidente o lo pida un tercio de sus miembros.

La convocatoria habrá de hacerse por el Presidente, con cinco días de anticipación como mínimo. Las convocatorias precisarán el orden del día, lugar y fecha de las reuniones.

ARTÍCULO 25

El Patronato estará válidamente constituido cuando concurran la mayoría de sus componentes. Los acuerdos se adoptarán por mayoría simple de votos de los presentes dirimiendo los empates el voto de calidad del Presidente, salvo en los casos en que se exija mayoría cualificada por estos Estatutos.

ARTÍCULO 26

No obstante lo dispuesto en los artículos anteriores, la Junta del Patronato se entenderá convocada y quedará válidamente constituida para tratar cualquier asunto siempre que estén presentes todos sus miembros y los asistentes acepten por unanimidad la celebración de la Junta.

ARTÍCULO 27

El Secretario del Patronato o aquél que ejerza sus funciones será nombrado y cesado libremente por el mismo Patronato. La condición de Patrono no es necesaria para tal nombramiento. En este caso el Secretario tendrá voz pero no voto.

De cada sesión se levantará un acta por el Secretario que contendrá la relación de los asistentes, los asuntos tratados y los acuerdos adaptados. No tendrá que expresar las opiniones de los Patronos, excepto si algunos de ellos lo pidiese expresamente. Las actas serán transcritas en el libro correspondiente y serán firmadas por quienes hayan ejercido las funciones de Presidente y Secretario.

ARTÍCULO 28

El Secretario, con el visado del Presidente, certificará las actas y los documentos de la Fundación siempre que se lo pida una persona autorizada para ello.

ARTÍCULO 29 CONSEJO ASESOR

Podrá crearse un Consejo Asesor de la Fundación integrado por destacadas personalidades del mundo deportivo, cultural, científico, económico y social. La determinación del número de sus miembros así como su elección será de la competencia exclusiva del Patronato. La duración de los cargos será de cuatro años, renovables por mitades cada dos, determinando el Patronato quién haya de cesar la primera vez. Sus miembros son reelegibles indefinidamente.

Las funciones de este Consejo son las de asesorar e informar al Patronato de todo lo relativo al mejor cumplimiento de los fines fundacionales.

Los miembros del Consejo Asesor podrán recibir en su caso las dietas de asistencia que se establezcan, y podrán percibir honorarios por los trabajo profesionales que les sean encargados.

ARTÍCULO 30 MIEMBROS DE HONOR

El Patronato podrá nombrar miembros de honor de la Fundación a aquellas personas que le hayan prestado servicios eminentes o que tengan una significación destacada en el campo de las actividades deportivas, científicas, sociales, culturales y económicas.

Personal de la Fundación

ARTÍCULO 31

1. Será de la exclusiva competencia del Patronato nombrar el personal que el propio Patronato estime necesario para la mejor realización de los objetivos de la Fundación.

2. El Patronato hará dichos nombramientos libremente, sin necesidad de que recaigan en miembros de cuerpos especiales, si existieran.

3. La designación se hará por plazo determinado o indefinido, según en cada caso estime más conveniente.

ARTÍCULO 32

Corresponderá al Patronato señalar los emolumentos que como sueldo o gratificación haya de percibir en su caso el personal que en cualquier concepto preste servicios a la Fundación.

ARTÍCULO 33

El Patronato, en todo momento, y sin sujeción a motivaciones o requisitos, podrá separar y despedir libremente el personal al servicio de la Fundación que no estime idóneo o deje de cumplir sus deberes, observando lo dispuesto en las leyes.

Patrimonio y Régimen Económico

ARTÍCULO 34

El Patrimonio de la Fundación puede estar integrado por toda clase de bienes y derechos susceptibles de valoración económica sin otras limitaciones que las impuestas por las leyes y reglamentos.

ARTÍCULO 35

Los recursos de la Fundación serán:

1. Las rentas y productos de los bienes patrimoniales de la Fundación.

2. Cualesquiera otras cantidades que la Fundación reciba de entidades públicas y privadas o de particulares nacionales o extranjeros.

3. Las cantidades que puedan percibirse de los usuarios de los servicios de la Fundación.

El Patronato destinará a la realización de sus fines, al menos, el porcentaje que exija en cada momento el ordenamiento legal vigente de las rentas netas y otros ingresos que obtenga por cualquier concepto deducidos, en su caso, los impuestos correspondientes, en el plazo de tres años a partir del momento de su obtención.

Las aportaciones efectuadas en concepto de dotación patrimonial bien en el momento de su constitución bien en un momento posterior, quedan excluidas de este requisito.

ARTÍCULO 36

El fondo de la Fundación comprende la dotación establecida en la escritura fundacional o cualesquiera otros bienes y derechos que en lo sucesivo se aporten a la Fundación con tal carácter o acuerde su Patronato incorporar al mismo.

ARTÍCULO 37

El ejercicio económico y contable de la Fundación comenzará el primero de Enero, cerrándose el 31 de Diciembre. Por excepción, el primer ejercicio económico comprenderá desde el día de la firma de la escritura fundacional hasta el último día del año natural en que ello ocurra.

ARTÍCULO 38

Anualmente el Patronato confeccionará el inventario, el balance de situación y la cuenta de resultados, en los que constará la situación económica, financiera y patrimonial de la Fundación, así como una Memoria expresiva de las actividades fundacionales y de la gestión económica, que incluirá el cuadro de financiación así como el cumplimiento de los fines fundacionales. La Memoria especificará las

variaciones patrimoniales y los cambios de los órganos de gobierno, dirección y representación.

En los cuatro primeros meses de cada año se reunirá necesariamente el Patronato, con objeto de aprobar la liquidación del presupuesto ordinario y balance correspondiente al ejercicio anterior, la Memoria de las actividades desarrolladas durante dicho ejercicio, la gestión económica llevada a cabo durante el mismo, así como aprobar, igualmente, el programa o programas para el año en curso. Igualmente, el órgano de gobierno de la Fundación practicará la liquidación del presupuesto de ingresos y gastos del año anterior.

Los anteriores documentos se presentarán al Protectorado dentro de los seis primeros meses del ejercicio siguiente.

Asimismo, el Patronato elaborará y remitirá al Protectorado en los últimos tres meses de cada ejercicio el presupuesto correspondiente al año siguiente acompañado de una Memoria explicativa.

Modificación y Extinción de la Fundación

ARTÍCULO 39

La modificación de estos Estatutos podrá ser promovida por el Patronato de la Fundación, mediante acuerdo adoptado por la mayoría de los dos tercios de sus miembros y posterior aprobación por el Comité Ejecutivo y Asamblea de la Entidad Fundadora.

ARTÍCULO 40

Para procederse a la disolución de la Fundación será necesario el acuerdo de dos tercios de los Patronos de la misma y la posterior ratificación del Comité Ejecutivo y de la Asamblea del Comité Olímpico Español.

Acordada la disolución, el patrimonio se aplicará a la realización de fines de interés general análogos a los realizados por la Fundación.

ARTÍCULO 41

Tanto en el supuesto de modificación de Estatutos como en el de extinción de la Fundación deberán observarse las formalidades establecidas en la legislación vigente.