Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
EDICTE sobre judici verbal (exp. 1028/2014)
Nº de Disposición :
Boletín Oficial :
DOGC 7229
Fecha Disposición :
10/05/2016
Fecha Publicación :
19/10/2016
Órgano Emisor :
Jutjat de Primera Instància i Instrucció núm. 1 d'Arenys de Mar
Ana Maria Gutierrez Costa, Letrada de la Adm . de Justicia del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número Uno de Ar enys De Mar, Doy Fe y testimonio:

Que en los autos seguidos en este Juzgado bajo el n° 1028/2014, sobre juicio verbal, a instancia de C.P. CALLE ANIMES NUM 77-79 CALELLA contra ESTHER CASABO CASTELLS Y ELISABET - CASABO CASTELLS, se ha dictado el/la siguiente y literal:

Juzgado de Primera Instancia número 1 d'Arenys de Mar

Procedimiento: Juicio Verbal reclamación de cantidad número 1028/2014-C1

 

SENTENCIA Nº 91/16

Arenys de Mar, 27 de abril de 2016

Vistos por mí, Ilma. Dª Xènia San José Arévalo, Magistrada-Jueza del Juzgado de Primera Instancia número 1 d'Arenys de Mar, los presentes autos de juicio verbal por reclamación de cantidad, seguidos con el número 1028/2014-C1, promovidos por Comunidad de Propietarios del carrer Animes, 77-79 de Calella representado por el Procurador de los Tribunales D. Laura Esparich y defendido por letrado D. Jordi Puigderrajols, contra D. Elisabet Casabo Castells, declarada en rebeldía procesal en los presentes autos, se procede, a dictar la siguiente resolución.

 

ANTECEDENTES DE HECHO

 

Primero.- De la demanda.- La representación de Comunidad de Propietarios Del carrer Animes, 77-79 de Calella formuló demanda de juicio verbal en reclamación de cantidad, frente a D. Elisabet Casabo Castells en la que, por medio de párrafos separados, exponía los hechos en que fundaba su pretensión, y concluía suplicando se dictase sentencia estimando la demanda y decretando 1.- condenar a la parte demandada al pago de 656,90 euros por el impago de gastos comunitarios; 2.- se condene al pago de los intereses legales y; 3.- la condena en costas causadas en el presente procedimiento.

 

Segundo.- De la contestación y de la vista.- Admitida a trámite la demanda se dispuso su traslado a la demandada y la citación a las partes para la celebración de vista, a la que asistió la parte demandante y no asistió la demandada, por lo que fue declarada en rebeldía procesal.

En el curso de la vista, la representación procesal de la actora se ratificó en la demanda añadiendo que la cantidad adeudada a fecha de la vista ascendía a una cantidad de 656,90 euros y se procedió a la proposición de prueba solicitando tener la documental por reproducida y documental acompañada al acto de la vista y consistente en la certificación de deuda a fecha de la vista y la testifical del administrador de la comunidad. Se declaró pertinente la totalidad de la prueba propuesta, seguidamente se procedió a su práctica y una vez finalizada, se dio por concluido el acto quedando los autos vistos para sentencia.

 

FUNDAMENTOS JURÍDICOS

 

Primero.- Cuestión debatida.- La parte actora ejerce una acción de reclamación de cantidad frente a la demandada a fin de obtener el pago de la cantidad de 656,90 euros como importe de gastos comunitarios correspondientes a dos locales han resultado impagados, y cuya acreditación obra en la certificación emitida por el Secretario de la comunidad con el visto bueno del Presidente adoptado en la Junta general Ordinaria correspondientes a los años 2011, 2012, 2013 y 2014, (documentos 1 a 6 de la demanda), asícomo, la certificación de la administradora de fincas a fecha de la vista.

 

Segundo.- De la declaración de rebeldía y de la carga de probar.- La parte demandada pese a estar citada en debida forma no compareció al acto de juicio razón por la que se la declaró en rebeldía procesal. No obstante, es necesario significar que el hecho de declarar la rebeldía procesal de la parte demandada, no quiere decir que queden reconocidas automáticamente las pretensiones de la parte actora, ni que el demandado reconozca tácitamente los hechos de la demanda. Por tanto, el actor, no obstante, la rebeldía de la demandada, continúa con la carga de probar los hechos en los que funda la pretensión que ejercita en el proceso. La rebeldía en nuestra ley es considerada como una mera inactividad, no como una presunción iuris et de iure de conformidad o renuncia a la oposición, lo que comportaría sin más estimar la demanda, ni tan solo como admisión de los hechos constitutivos de la acción, lo que comportaría liberar al demandante de la carga de probarlos. Por tanto, y en cuanto a los hechos constitutivos, el juez se encuentra en la misma posición que si el demandante se defendiera negándolos, a esto se reduce el ámbito de la oposición presunta.

 

Tercero.- De la valoración de las pruebas.- En el caso de autos, la actora pretende que sea estimada su demanda con fundamento en determinados documentos privados acompañados a la causa. Así ha de ser, por cuanto la autenticidad de los documentos aportados junto con el escrito de demanda, no ha sido impugnada por la parte a quien perjudica, por lo que, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 326 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, acreditan la realidad de la relación, así como el incumplimiento de las obligaciones derivadas por parte de la demandada.

Dichos documentos, en especial la Certificación del Secretario de la Comunidad de Propietarios, la notificación del Acta de la Junta y el requerimiento de pago mediante burofax, (documentos 10), no han sido impugnados por la parte demandada y en consecuencia hace prueba plena, tanto de los gastos de la comunidad, como del importe de la deuda reclamada.



A partir de ese momento la carga de la prueba se desplaza a la demandada, a quien correspondía acreditar el pago de la cantidad reclamada, o cualquier otro hecho que pudiere alegar como impeditivo. La demandada no comparece en la causa ni justifica su incomparecencia pese a estar citada en debida forma. Por todo lo expuesto, cabe concluir que de la valoración conjunta, en concreto de la documentación presentada por la actora, aportada a la causa y que no ha sido impugnada por la demandada acredita que la parte demandada incumplió el contrato al que venía siendo obligada.

Probados los hechos y siendo éstos efectivamente constitutivos de su pretensión, la sentencia no puede desestimar la demanda ya que ha de determinarse que ha resultado probado el impago de los gastos comunitarios que se vienen reclamando, razón por la cual, según lo expuesto, se ha de concluir que resulta procedente condenar a la demandada a pagar la cantidad reclamada por la parte demandante y que asciende a 656,90 euros. Todo ello conduce a la íntegra estimación de la demanda.

 

Cuarto.- De los intereses.- De ahí que la demandada haya de ser condenada a abonar a la actora la cantidad reclamada que deberá incrementarse en la resultante de aplicarle los intereses reclamados, es decir, el interés legal del dinero calculado desde la reclamación judicial hasta la de la presente sentencia, fecha a partir de la cual serán de aplicación los intereses procesales previstos en el artículo 576 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

 

Quinto.- De las costas procesales.- En aplicación del criterio del vencimiento objetivo, vigente en nuestro Derecho según se desprende del artículo 394.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, "en los procesos declarativos, las costas de la primera instancia se impondrán a la parte que haya visto rechazadas todas sus pretensiones, salvo que el Tribunal aprecie, y así lo razone, que el caso presentaba serias dudas de hecho o de derecho", por lo que en su virtud procede imponer las costas causadas en este procedimiento a la parte demandada.

 

Sexto.- De los recursos.- En aplicación de lo establecido en los artículos 455.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, contra esta resolución no cabe ningún recurso.

Vistos los anteriores preceptos legales y demás de general y pertinente aplicación.

 

FALLO

Decido estimar íntegramente la demanda presentada por Comunidad de Propietarios del carrer Animes, 77-79 de Calella frente a D. Elisabet Casabo Castells, declarada en rebeldía procesal.

Decido condenar a D. Elisabet Casabo Castells, a abonar a Comunidad de Propietarios del carrer Animes, 77-79 de Calella la cantidad de 656,90 euros, más la que resulte de aplicar a la anterior un interés equivalente al interés legal del dinero desde la fecha de interposición de la demanda hasta la de la presente sentencia, momento a partir del cual se aplicará un interés equivalente al interés legal del dinero incrementado en dos puntos.

Decido condenar a D. Elisabet Casabo Castells, al pago de las costas procesales causadas en esta instancia.

Notifíquese esta sentencia a las partes, haciéndoles saber que, en virtud del artículo 455.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, no cabe interponer recurso alguno contra la presente resolución.

Únase la presente al Libro de Sentencias civiles de este Juzgado, y quede en las actuaciones certificación de la misma.

Así lo decido, acuerdo, mando y firmo Ilma. Dª Xènia San José Arévalo, Magistrada-Jueza del Juzgado de Primera Instancia número 1 d'Arenys de Mar.

PUBLICACIÓN: La anterior resolución ha sido dictada, leída y publicada por el Juez que la suscribe en el mismo día de su fecha, hallándose celebrando audiencia pública, con mi asistencia, doy fe.

LO ANTERIORMENTE INSERTO CONCUERDA FIELMENTE CON SU ORIGINAL, al que me remito para caso necesario, y para que conste y surta los efectos procedentes, en cumplimiento de lo acordado, libro el presente.

 

Arenys de Mar, 10 de mayo de 2016

 

La letrada de la Administración de justicia, firma ilegible