Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
Decreto 89/2010, de 3 de junio, por el que se modifica la ordenación provisional aprobada en el Decreto 102/2006, de 22 de junio, por el que se suspende la vigencia de las normas subsidiarias de planeamiento de Viveiro y se aprueba la ordenación urbanística provisional hasta la entrada en vigor del nuevo planeamiento
Nº de Disposición :
89/2010
Boletín Oficial :
DOGA 109
Fecha Disposición :
03/06/2010
Fecha Publicación :
10/06/2010
Órgano Emisor :
CONSELLERIA DE MEDIO AMBIENTE, TERRITORIO E INFRAESTRUCTURAS
Mediante el Decreto 102/2006, de 22 de junio (DOG nº 120, del 23 de junio) y al amparo de lo dispuesto en el artículo 96 de la Ley 9/2002, de 30 de diciembre, de ordenación urbanística y protección del medio rural de Galicia, el Consello de la Xunta de Galicia suspendió la vigencia del planeamiento de Viveiro (Lugo) y fijó la ordenación provisional, insertada en el anexo del citado decreto a aplicar en ese municipio con carácter transitorio hasta la entrada en vigor del nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM).

En fecha 9 de julio de 2009 el Ayuntamiento Pleno de Viveiro acordó, por unanimidad, solicitar a la Xunta de Galicia la modificación de la referida ordenación urbanística provisional en los términos recogidos en dicho acuerdo.

El fin de la propuesta municipal es el de introducir varias modificaciones concretas en dicha ordenación urbanística provisional. Se pretende la enmienda de una serie de anomalías, defectos y dificultades detectadas a la hora de aplicar el Decreto 102/2006 luego de más de tres años de suspensión de licencias con el ánimo de facilitar su aplicación hasta la entrada en vigor del futuro nuevo plan general de ordenación municipal. Teniendo en cuenta, además, que la propia situación económica dejó aparcado el boom inmobiliario, las modificaciones presentadas permitirán una gestión más ágil del ayuntamiento y mayor seguridad jurídica.

En su virtud, de conformidad con lo establecido por la Ley 9/2002, de 30 de diciembre, de ordenación urbanística y protección del medio rural de Galicia, de acuerdo con el dictamen de la Comisión Superior de Urbanismo de Galicia, con fecha 17 de marzo de 2010, a propuesta del conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras y previa deliberación del Consello de la Xunta de Galicia, en su reunión del día tres de junio de dos mil diez,

DISPONGO:

Artículo único.-Se modifica la ordenación urbanística provisional en el término municipal de Viveiro, provincia de Lugo, contenida en el anexo del Decreto 102/2006, de 22 de junio, por el que se suspende la vigencia de las normas subsidiarias de planeamiento de Viveiro y se aprueba la ordenación urbanística provisional hasta la entrada en vigor del nuevo planeamiento (DOG nº 120, del 23 de junio), del siguiente modo:

1. El artículo 1º.2.3. queda redactado como sigue:

1º.2.3. Se permite la construcción de semisótanos que no sobresalgan más de un metro en cualquiera de las rasantes del terreno en contacto con la edificación. También se permite la construcción de sótanos siempre que no sobresalgan en ningún punto de la rasante natural del terreno en contacto con la edificación.

No se permitirá la ocupación en planta bajo rasante fuera de la proyección vertical de la planta baja.

2. El artículo 1º.4.1. queda redactado como sigue:

Esta ordenanza es de aplicación a los terrenos clasificados como suelo urbano en las normas subsidiarias de planeamiento municipal, aprobadas definitivamente por la Comisión Provincial de Urbanismo de Lugo el 29-4-1986, que cumplan los requisitos señalados en el punto 1.1 de la presente ordenación provisional, para su consideración como suelo urbano consolidado, salvo aquellos en los que resulte de aplicación otra ordenanza. Se aplicará también en el caso de terrenos sitos en manzanas o conjuntos edificatorios que se deban completar con una edificación en continuidad con una sola medianera.

3. El artículo 1º.4.2. queda redactado como sigue:

1º.4.2. Condiciones específicas de edificación.

a) Tipología: edificación de vivienda unifamiliar aislada o entre medianeras.

b) Parcela mínima: 300 metros cuadrados.

En el caso de vivienda unifamiliar entre medianeras la parcela mínima será la suficiente para cumplir las condiciones de habitabilidad que le sean de aplicación.

c) Frente mínimo de parcela: 12 metros.

En el caso de vivienda unifamiliar entre medianeras el frente mínimo de parcela será el correspondiente para cumplir las condiciones de habitabilidad que le sean de aplicación.

d) Ocupación máxima de la parcela por la edificación: 200 metros cuadrados. Se exceptúan de esta limitación las viviendas unifamiliares entre medianeras.

e) Fondo máximo solo para el caso de vivienda unifamiliar entre medianeras: 10 metros.

f) Retranqueo mínimo: 3 metros a todos los linderos de la parcela.

En el caso de vivienda unifamiliar entre medianeras se elimina la necesidad del retranqueo mínimo a los linderos de parcela salvo en el frente, donde se aplicará el predominante de la manzana correspondiente.

g) Altura máxima: planta baja y una planta alta, con un máximo de 7 metros.

h) Las cubiertas de las edificaciones estarán formadas por planos continuos sin quebraduras de sus faldones y se prohiben las mansardas y otros volúmenes sobre los faldones de cubierta, permitiéndose únicamente chimeneas. La pendiente máxima permitida será de 45 grados sexagesimales medidos desde el plano superior del último forjado, con una altura máxima de cumbre de 4 metros.

Se permite el aprovechamiento bajo cubierta para uso residencial sin alterar las condiciones geométricas establecidas en este apartado.

4. El artículo 1º.5.1. queda redactado como sigue:

1º.5.1. Ámbito de aplicación. Esta ordenanza es de aplicación a los terrenos clasificados como suelo urbano en las normas subsidiarias de planeamiento municipal, aprobadas definitivamente por la Comisión Provincial de Urbanismo de Lugo el 29-4-1986, que cumplan los requisitos señalados en el punto 1.1 de esta ordenación provisional, para su consideración como suelo urbano consolidado, y se encuentren situados entre edificaciones construidas entre medianeras, en tramos de fachada consolidados por la edificación con una altura media igual o superior a tres plantas. Se aplicará también en el caso de terrenos sitos en manzanas o conjuntos edificatorios que se deban completar con una edificación en continuidad con una sola medianera.

A los efectos de determinar la altura media del tramo de fachada serán de aplicación los criterios establecidos en el artículo 99 del Reglamento de planeamiento urbanístico.

5. El artículo 1º.5.2. queda redactado como sigue:

1º.5.2. Condiciones específicas de edificación.

a) Tipología: edificaciones entre medianiles de uso residencial en vivienda colectiva.

b) Parcela mínima: será la suficiente para cumplir las condiciones de habitabilidad que le sean de aplicación.

c) Frente mínimo a la vía pública: será el suficiente para cumplir las condiciones de habitabilidad que le sean de aplicación.

d) Fondo máximo edificable: 18 metros en las plantas altas.

El espacio interior del polígono delimitado trazando paralelas a las alineaciones exteriores a la distancia señalada como fondo de edificación será considerada como patio de manzana y edificación de 1 planta o 5 metros de altura.

e) La edificación deberá construirse con la línea de fachada sobre la alineación exterior y adosarse a los lindes laterales.

f) Altura máxima: la altura máxima permitida, en número de plantas, será la media de las alturas de las dos edificaciones lindantes. En el caso de que la diferencia de altura sea de solo una planta, la altura máxima permitida será la de la edificación lindante de menor altura.

En el caso de terrenos sitos en manzanas o conjuntos edificatorios que haya que terminar con una edificación en continuidad con una sola medianera, la altura máxima corresponderá a la de la edificación cuya medianera se vaya a cubrir.

A los efectos de lo establecido en los párrafos anteriores, solo se podrán tener en cuenta las edificaciones legalmente ejecutadas.

Se podrán construir entreplantas en las plantas bajas que no estén destinados a vivienda. La altura de la planta baja no podrá superar los 5 metros medidos desde la rasante del terreno hasta la cara inferior del primer forjado.

La correlación entre el número máximo de plantas permitido y la altura de cornisa en metros, será el seguinte:

2 plantas: 7 metros.

3 plantas: 11 metros.

4 plantas: 14 metros.

5 plantas: 17 metros.

6 plantas: 20 metros.

7 plantas: 23 metros.

g) Cubiertas: se mantiene en vigor lo establecido en la modificación puntual de la normativa urbanística de las normas subsidiarias de planeamiento municipal, ABC, (aprovechamiento bajo cubierta).

h) Vuelos: se permitirán cuerpos volados cerrados sobre las vías o espacios públicos.

Se permiten galerías o balcones con las siguientes condiciones:

-Que estén a una altura mayor de 3,60 metros por encima de la rasante de la calle, medidas desde el punto más desfavorable.

-En las calles de ancho inferior a 8 metros no se permiten.

-En las calles con ancho superior a 8 metros, los salientes pueden alcanzar 1/20 del ancho de la calle, no pudiendo exceder la dimensión de 1,20 metros. En cualquier caso el cuerpo volado deberá estar retranqueado como mínimo 0,30 metros desde el plano del borde y 0,25 desde la medianera.

6. El artículo 4º.2. queda redactado como sigue:

a) Altura máxima: 4 plantas (B+3), o la que requiera la instalación justificada.

b) Retranqueos mínimos: 5 metros en todos los linderos.

c) Condiciones de parcelación: superficie edificable máxima 50%.

d) Edificabilidad: 1 m2/m2.

7. El artículo 5º.2. queda redactado como sigue:

5.2. Régimen de protección.

Será de aplicación lo establecido en el artículo 106 de la Ley 9/2002, de ordenación urbanística y protección del medio rural de Galicia, así como la legislación vigente en materia de carreteras.

En todo caso, se prohibe la apertura de nuevas vías, calles o caminos, así como la ampliación de los existentes, sin perjuicio de lo establecido en la legislación aplicable a las carreteras de titularidad estatal o autonómica. No obstante, se entiende que se podrán autorizar en ellas obras de urbanización.

Cuando se trate de terrenos clasificados como suelo rústico o no urbanizable, será de aplicación el régimen establecido para el suelo rústico de especial protección de infraestructuras que incluye el dominio público y los terrenos contiguos hasta la línea límite de edificación.

8. El artículo 7º.1. queda redactado como sigue:

El ámbito de aplicación de la presente ordenanza serán los núcleos rurales delimitados en el documento Adaptación de las normas subsidiarias de planeamiento municipal a la Ley del suelo de Galicia y modificaciones, del que emitió informe el conselleiro de Política Territorial, Obras Públicas y Vivienda, en fecha 31 de julio de 1997, con carácter previo a su aprobación definitiva, y al que se refiere el apartado segundo del acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Viveiro de fecha de 2 de septiembre de 1997.

La presente ordenanza se aplica también a los núcleos rurales a los que se refiere el punto primero de dicho acuerdo y que se delimitan en el documento denominado Adaptación de las normas subsidiarias de planeamiento municipal a la Ley del suelo de Galicia y modificaciones (núcleos adicionales) de fecha julio de 1998.

9. El artículo 7º.2. queda redactado como sigue:

7º.2. Condiciones de edificación.

Para edificar en el ámbito de esta ordenanza será de aplicación lo establecido en los artículos 24 a 29, 104 y 171 a 173 de la Ley 9/2002, de ordenación urbanística y protección del medio rural de Galicia, modificada por la Ley 15/2004, de 29 de diciembre, con las siguientes particularidades:

a) Parcela mínima edificable: 600 metros cuadrados.

b) Frente mínimo de parcela: no se establece.

c) Solo serán edificables las parcelas con frente a la vía pública.

No se permite la segregación o división de parcelas ni serán edificables las parcelas procedentes de segregaciones o divisiones realizadas después de la entrada en vigor de la Ley 15/2004, de modificación de la Ley de ordenación urbanística y protección del medio rural de Galicia.

d) La superficie total ocupada en planta por la edificación no podrá superar los 150 metros cuadrados.

e) Altura máxima: planta baja y una planta alta, con un máximo de 7 metros medidos en el centro de todas las fachadas, desde la rasante natural del terreno al arranque inferior de la vertiente de cubierta.

f) Retranqueos mínimos: retranqueo frontal mínimo de 5 metros; 3 metros a los restantes linderos, sin perjuicio de las limitaciones establecidas por la legislación sectorial de aplicación en materia de carreteras.

g) Tipología edificatoria: vivienda unifamiliar aislada.

h) Solo se permitirá una vivienda en cada parcela.

i) La nueva edificación deberá situarse a una distancia inferior a 50 metros de otra vivienda existente con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley 9/2002, de ordenación urbanística y protección del medio rural de Galicia.

10. El artículo 9º.1. queda redactado como sigue:

9º.1. Ámbito de aplicación.

Esta ordenanza será de aplicación:

-A los terrenos clasificados en el documento de adaptación a la Ley del suelo de Galicia de las normas subsidiarias de planeamiento municipal de Viveiro, aprobado definitivamente en fecha 2-9-1997, como suelo no urbanizable internuclear en cualquiera de sus categorías, así como el suelo no urbanizable especialmente protegido.

-A los terrenos clasificados como suelo urbanizable en el documento de revisión de las normas subsidiarias de planeamiento municipal de Viveiro, aprobado definitivamente por la CPU en fecha 29-4-1986, así como en las modificaciones puntuales a éste, salvo el ámbito del Plan parcial de Lavandeiras y Lodeiros, aprobado definitivamente por la Comisión Provincial de Urbanismo de Lugo en fecha 25 de febrero de 1994 y del suelo urbanizable no delimitado de uso industrial para parque empresarial en Chavín.

-A los terrenos situados en una franja de 200 metros de ancho desde el límite de los espacios declarados como zonas de especial protección de los valores naturales por el Decreto 72/2004, de 2 de abril (DOG nº 69, del 12 de abril), salvo los suelos urbanos y de núcleo rural.

11. El artículo 12º queda redactado como sigue:

12º. Parque empresarial de Landrove.

La actuación relativa al parque empresarial de Landrove recogida en el Plan sectorial de ordenación de áreas empresariales en la Comunidad Autónoma de Galicia, aprobado por acuerdo del Consello de la Xunta de 27-5-2004 (DOG nº 134, del 13 de julio), se mantiene en los términos recogidos en dicho plan sectorial; debiendo desarrollarse mediante el correspondiente proyecto sectorial según lo establecido en el Decreto 80/2000, por el que se regulan los planes y proyectos sectoriales de incidencia supramunicipal.

Disposición final

Este decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación no Diario Oficial de Galicia.

Santiago de Compostela, tres de junio de dos mil diez.

Alberto Núñez Feijóo

Presidente

Agustín Hernández Fernández de Rojas

Conselleiro de Medio Ambiente, Territorio

e Infraestructuras