Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
DECRETO FORAL 88/2008, de 23 de diciembre, por el que se regulan las subvenciones para la utilización del taxi como medio alternativo de transporte a personas que presentan graves problemas de movilidad que les impiden la utilización del transporte público normalizado
Nº de Disposición :
88/2008
Boletín Oficial :
BOP-GUIPUZCOA 251
Fecha Disposición :
31/12/2008
Fecha Publicación :
31/12/2008
Órgano Emisor :
DEPARTAMENTO DE DIPUTADO GENERAL
Mediante decreto foral 55/2002, de 1 de octubre, se aprobaron las ayudas para la utilización del taxi como medio alternativo de transporte a personas que presentan graves problemas de movilidad que les impiden la utilización del transporte público normalizado.

Este programa, que utiliza el servicio público de taxis, se dirige a aquellas personas con discapacidad que están imposibilitadas para el uso de los transportes colectivos no adaptados, y tiene como objetivo lograr una mayor participación social de estas personas, aumentando su grado de autonomía, para la realización de actividades «no habituales», lo que al mismo tiempo redunda en beneficio de la familia de las personas usuarias, consiguiendo que éstas realicen sin ayuda actividades para las que son perfectamente capaces cuando tienen los medios adecuados.

Conforme al decreto 155/2001, de 30 de julio, de determinación de funciones en materia de servicios sociales, corresponde a las Diputaciones Forales la concesión de este tipo de ayudas, siendo el órgano competente para ello en el caso de Gipuzkoa el Departamento de Política Social.

Las ayudas que venía concediendo esta Diputación Foral para el programa citado se han visto afectadas por la entrada en vigor de la norma foral 3/2007, de 27 de marzo, de subvenciones del Territorio Histórico de Gipuzkoa. Dicha norma establece que el procedimiento ordinario de concesión de subvenciones se tramitará en régimen de concurrencia competitiva, si bien establece asimismo que podrán concederse de forma directa con carácter excepcional, aquellas otras subvenciones en que se acrediten razones de interés público, social, económico o humanitario, u otras debidamente justificadas que dificulten su convocatoria pública.

Dichas circunstancias concurren en este programa, que establece ayudas a conceder de forma directa, dada su finalidad social y vocación universal para todas aquellas personas que cumplan los requisitos establecidos, y sin que proceda la realización de convocatorias para su concesión, al poder presentarse las solicitudes en cualquier momento en tanto las presentes normas se encuentren en vigor.

El artículo 27.2 de la citada norma establece que cuando ese tipo de subvenciones vayan dirigidas a una pluralidad indeterminada de personas beneficiarias, el Consejo de Diputados aprobará mediante decreto foral las normas especiales reguladoras de las subvenciones. A dicho fin responde la aprobación del presente decreto foral, mediante el cual se adapta la regulación anterior a las previsiones de la citada norma foral, si bien se mantienen los objetivos y la finalidad inicial del programa, que es dotar de autonomía para la realización de actividades «no habituales» a las personas con discapacidad y graves dificultades de movilidad, así como a las personas de edad avanzada que viven aisladas en zonas rurales.

Constituye, en consecuencia, el objeto del presente decreto foral modificar la anterior regulación de las subvenciones para la utilización del taxi como medio alternativo de transporte por parte de las citadas personas.

Por lo expuesto, a propuesta de la Diputada Foral de Política Social, y previa deliberación y aprobación del Consejo de Diputados

DISPONGO

Artículo 1. Objeto de las subvenciones.

1. El presente decreto foral tiene por objeto aprobar las normas reguladoras de la concesión de subvenciones para la utilización del taxi a fin de posibilitar un medio de transporte alternativo a aquellas personas con discapacidad que, por razón de sus limitaciones, presentan graves problemas de movilidad.

2. Dichas subvenciones revisten un carácter singular por cuanto van dirigidas al colectivo específico de personas con discapacidad que tienen graves dificultades a la hora de realizar de forma autónoma sus desplazamientos, formando parte del conjunto de medidas dirigidas a procurar una mayor autonomía y favorecer la participación social de dichas personas.

3. La finalidad de las subvenciones es posibilitar los desplazamientos personales en la realización de actividades «no habituales», haciendo uso del servicio de taxis. Las actividades «no habituales» se definen por contraposición a las habituales, entendiendo que éstas son las que se realizan cotidianamente en días laborables (acudir al trabajo, a la escuela, al taller ocupacional, centro de día, etc.) y aquéllas las que se realizan en fin de semana (ocio y tiempo libre) o en días laborables pero ocasionalmente (acudir al médico, realizar gestiones, etc). Se pretende facilitar a las personas beneficiarias una mayor autonomía, pero no se pretende en ningún caso suplir las necesidades de transportes adaptados para la realización de las denominadas actividades habituales.

Artículo 2. Requisitos que deberán reunir las personas beneficiarias para la obtención de las subvenciones.

1. Podrán optar a las ayudas contempladas en este decreto foral las personas físicas que cumplan los siguientes requisitos:

a) Ser mayor de 12 años.

b) Estar empadronadas en algún municipio del Territorio Histórico de Gipuzkoa con una antigüedad mínima de doce meses inmediatamente anteriores a la fecha en que se presente la solicitud.

c) Estar afectadas por deficiencias que limiten de forma muy importante la utilización de transportes colectivos y que, tomando como referencia el «baremo para determinar la existencia de dificultades para utilizar transportes colectivos» del anexo 3 del Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de minusvalía o baremo que lo sustituya en un futuro, cumplan alguno de los siguientes requisitos:

c.1. Necesitar silla de ruedas para la deambulación.

c.2. Necesitar dos bastones de forma obligatoria para la deambulación.

c.3. Presentar conductas molestas o agresivas que dificulten la utilización de los medios normalizados de transporte debido a graves discapacidades intelectuales y/o trastornos de comportamiento.

c.4. Haber obtenido al menos una puntuación de 10 puntos en el mencionado baremo.

d) No encontrarse por razón de su estado de salud u otras causas, imposibilitadas para efectuar desplazamientos fuera de su domicilio habitual.

e) No disponer de vehículo registrado a su nombre.

f) No disponer de ingresos anuales superiores a los establecidos en el anexo del presente decreto foral.

2. En las zonas rurales, entendiéndose por tales tanto los barrios de población diseminada pertenecientes al término municipal y alejados del casco urbano como los términos municipales eminentemente rurales que no dispongan de equipamientos comunitarios tales como centros de salud u otros similares, ni tampoco medios de transporte público adaptados, y que para acudir a dichos equipamientos haya que trasladarse a algún otro municipio, se podrá excepcionar el requisito c) del apartado anterior, siempre que quien solicite la ayuda sea una persona mayor de 65 años o una persona con discapacidad y con un baremo de movilidad superior a 6 y que mediante informe social se justifique suficientemente por los Servicios Sociales Municipales sus limitaciones para el desplazamiento y la necesidad de disponer de la ayuda que regula el presente decreto foral.

3. También podrán acogerse a estas ayudas las personas que presenten graves problemas visuales que les impida utilizar los medios de transporte normalizados al hallarse fuera de su medio habitual y las personas que presenten junto a los problemas visuales un problema de sordera. Dicha imposibilidad deberá estar certificada por la delegación de la ONCE en Gipuzkoa o entidad en quien delegara la Diputación Foral.

4. El derecho a la percepción de la ayuda se mantendrá siempre y cuando subsistan las causas que motivaron su concesión y la persona beneficiaria cumpla las obligaciones recogidas en el presente decreto foral y demás normativa que en su caso resulte aplicable.

Artículo 3. Forma y plazo en que deben presentarse las solicitudes.

1. Las solicitudes de subvenciones se suscribirán por las personas interesadas directamente o por personas que acrediten su representación por cualquier medio válido en derecho.

2. La solicitud en modelo normalizado deberá realizarse a través de los servicios sociales del municipio de residencia, quienes valorarán tanto la necesidad, como el cumplimiento de los requisitos de acceso a estas ayudas, y la remitirán al Departamento de Política Social, acompañada de la siguiente documentación:

Fotocopia del DNI o del permiso de residencia en vigor.

Documentación relativa a los ingresos anuales de la unidad familiar, que se justificarán a través de la declaración de la renta de las personas físicas o, en su defecto, del certificado de la pensión anual.

Certificado de empadronamiento y certificado de convivencia.

Informe social en el que se justifique la necesidad de disponer de la ayuda emitido por los servicios sociales municipales.

La información sobre estas ayudas estará disponible en la página web del Departamento de Política Social y los impresos normalizados de solicitud en los servicios sociales municipales.

3. Las personas solicitantes no estarán obligadas a presentar los documentos que ya obren en poder del Departamento de Política Social, de conformidad con lo previsto en el artículo 35.f) de la ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común, debiendo indicar en el impreso de solicitud la fecha y el órgano o dependencia en que fueron presentados o, en su caso, emitidos, y cuando no hayan transcurrido más de cinco años desde la finalización del procedimiento al que correspondan. En los supuestos de imposibilidad material de obtener la documentación, el Departamento de Política Social podrá requerir a la persona solicitante su presentación ó, en su defecto, la acreditación por otros medios de los requisitos a que se refiere el documento.

4. Si la solicitud o la documentación que debe acompañarla no reuniera los datos de identificación, adolecieran de algún error o fueran incompletas, se requerirá a la persona solicitante, de acuerdo con lo establecido en el artículo 71.1 de la ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común para que, en el plazo de diez días, subsane los defectos detectados, con indicación de que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistida de su petición, en los términos previstos en el artículo 42.1 de la citada Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

5. Dado el carácter singular de dichas ayudas y la vocación universal de las mismas para todas aquellas personas que cumplan los requisitos establecidos, no procede la realización de convocatorias para su concesión, pudiendo presentarse las solicitudes en cualquier momento en tanto las presentes normas se encuentren en vigor.

Artículo 4. Procedimiento de concesión.

Teniendo en cuenta las circunstancias señaladas en el apartado 5 del artículo 3 del presente decreto foral, el procedimiento para otorgar las subvenciones será el de concesión directa, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 20.3.c) de la norma foral 3/2007, de 27 de marzo, de subvenciones del Territorio Histórico de Gipuzkoa.

Artículo 5. Financiación.

Las subvenciones que, en su caso, puedan otorgarse se financiarán con cargo a los créditos consignados para dicha finalidad en los presupuestos generales del Territorio Histórico de Gipuzkoa del ejercicio en que se efectúe la solicitud, sin perjuicio de los incrementos que puedan realizarse a lo largo del mismo. No obstante lo anterior, si a la finalización del ejercicio existiesen solicitudes que cumplen los requisitos necesarios para recibir subvención cuya tramitación no hubiese terminado o que no pudieran estimarse por falta de disponibilidad presupuestaria, dichas solicitudes podrán recibir subvención con cargo al presupuesto del ejercicio siguiente, siempre en función de las disponibilidades presupuestarias existentes.

Artículo 6. Cuantía de las subvenciones.

1. El importe de la subvención se fijará con arreglo a la documentación aportada por la persona solicitante, teniendo en cuenta las disponibilidades presupuestarias y los criterios definidos en este decreto foral.

2. Las cuantías de las ayudas y el baremo de capacidad económica para su concesión se recogen en el anexo del presente decreto foral.

3. El porcentaje de ayuda que se conceda dependerá de los ingresos de la unidad familiar.

En caso de que la persona beneficiaria tuviera cónyuge o pareja de hecho se entenderá como renta personal la mitad de la suma de los ingresos de ambos miembros de la pareja.

Cuando la persona beneficiaria tuviera además a su cargo a ascendientes o descendientes que dependan económicamente de ella, su capacidad económica se determinará dividiendo la renta entre el número de personas consideradas a cargo además de la persona beneficiaria, y en su caso, su cónyuge o pareja de hecho. Si el beneficiario fuera un menor de 18 años no emancipado se computarán en la unidad familiar los hermanos menores de 18 años y los padres. Los ingresos anuales de la unidad familiar se justificaran a través de la declaración de la renta de las personas físicas o en su defecto del certificado de la pensión anual.

4. En el caso de las personas con discapacidad que residan en centros asistenciales no será de aplicación el baremo de capacidad económica del anexo. Dichas personas tendrán derecho a percibir la cuantía máxima de la ayuda, siempre y cuando sus ingresos resultantes tras pagar la cuota correspondiente a su estancia residencial sean inferiores al 40% del importe del salario mínimo interprofesional.

5. La ayuda a conceder tendrá carácter mensual según los importes establecidos en el anexo del presente decreto foral y su concesión se realizará por un período máximo de 12 mensualidades, sin perjuicio de las sucesivas renovaciones que, en su caso, fuesen aprobadas.

6. Las cuantías de las ayudas se actualizarán anualmente mediante Orden Foral según la variación del IPC. (conforme a la tasa de incremento sobre diciembre anterior TDA del índice general de precios al consumo de la Comunidad Autónoma Vasca).

Artículo 7. Órgano competente para la ordenación e instrucción del procedimiento.

1. El órgano instructor del procedimiento será el Servicio de Atención y Acceso a los Servicios Sociales del Departamento de Política Social, que realizará de oficio cuantas actuaciones estime necesarias para la determinación, conocimiento y comprobación de los datos en virtud de los cuales debe formular la propuesta de resolución.

2. Así, recibida la solicitud junto con el resto de la documentación exigida, se procederá a comprobar, entre otros, los siguientes extremos:

a) El grado de dificultad de movilidad, según el «baremo para determinar la existencia de dificultades para utilizar transportes colectivos» del anexo 3 del Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de minusvalía, o baremo que lo sustituya. En caso de que no exista valoración previa, se requerirá a la persona para que la solicite, salvo en los supuestos establecidos en los apartados 3 (para las personas mayores de 65 años) y 4 del artículo 2, en el que no será necesario tener dicha calificación para poder ser beneficiario de la ayuda.

b) Que la persona solicitante no dispone de vehículo registrado a su nombre.

Artículo 8. Resolución de concesión.

1. La concesión o, en su caso, denegación de las ayudas será realizada mediante resolución del Director General de Atención a la Dependencia.

2. El plazo máximo para dictar y notificar la resolución será de 6 meses, contados desde la fecha de presentación de la solicitud en los servicios sociales municipales. El vencimiento de dicho plazo máximo sin haberse notificado resolución expresa, legitima a las personas interesadas para entender desestimada la solicitud.

Artículo 9. Obligaciones y compromisos de las personas beneficiarias.

1. La aceptación de las subvenciones por parte de las personas beneficiarias implica la sujeción a las obligaciones vigentes establecidas con carácter general en el artículo 13 de la norma foral 3/2007, de 27 de marzo, de subvenciones del Territorio Histórico de Gipuzkoa.

2. En particular, las personas beneficiarias estarán obligadas a lo siguiente:

a) Comunicar en el plazo de un mes cualquier variación en su situación personal que pudiera dar lugar a la modificación, suspensión o extinción de la ayuda.

b) Autorizar a la Diputación Foral de Gipuzkoa para que los datos de carácter personal, económicos, sanitarios y sociales que se integran en ficheros automatizados, puedan utilizarse para las funciones propias del Departamento de Política Social, así como para otros fines tales como la producción de estadísticas o la investigación científica, en los términos previstos por la normativa vigente en materia de protección de datos de carácter personal.

c) Autorizar al Departamento de Política Social de la Diputación Foral de Gipuzkoa para que verifique los datos aportados por la persona solicitante y que se encuentren en ficheros de otros departamentos o de otras administraciones públicas, así como a realizar cuantas consultas sean necesarias para la comprobación del cumplimiento de los requisitos de acceso a las ayudas objeto del presente decreto foral.

Artículo 10. Compatibilidad o incompatibilidad de las subvenciones.

1. Las subvenciones serán compatibles con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales siempre que no se rebase el costo de la misma, sin perjuicio de lo que al respecto pudiera establecer la normativa reguladora de las otras subvenciones concurrentes.

2. La persona beneficiaria que obtuviere una subvención compatible o incompatible con las otorgadas al amparo de este decreto foral deberá comunicarlo de modo fehaciente al Departamento de Política Social, acompañando copia de la carta del reintegro que, en su caso, hubiera realizado.

Artículo 11. Pago de las subvenciones.

1. Concedida la ayuda, el devengo de su importe se sujetará al siguiente régimen:

a) Si la solicitud cumple con todos y cada uno de los requisitos establecidos, la subvención se devengará a partir del primer día del mes siguiente al de la fecha de presentación en los servicios sociales municipales.

b) En caso contrario, la subvención se devengará a partir del primer día del mes siguiente al de la fecha en que su cumplan todos los requisitos.

2. El abono de las ayudas económicas se realizará trimestralmente mediante transferencia bancaria a la cuenta designada por la persona beneficiaria. No obstante, la Diputación Foral podrá disponer el abono de las citadas cuantías con otra periodicidad.

Artículo 12. Justificación de la subvención.

1. La justificación de las ayudas se realizará una vez al año coincidiendo con la renovación de las mismas. A tal fin, anualmente el Departamento de Política Social procederá a efectuar una revisión del cumplimiento de los requisitos de las personas beneficiarias de las ayudas, a fin de comprobar que no han variado las circunstancias iniciales que sirvieron para la concesión de las mismas. En dicha revisión las personas beneficiarias deberán aportar entre otros documentos los justificantes de haber aplicado la ayuda a la finalidad para la que fue concedida.

2. Sin perjuicio de dicha revisión anual, el Departamento de Política Social podrá efectuar cualesquiera otras actividades de control necesarias para el correcto seguimiento de estas ayudas.

3. La falsedad u ocultación de datos, así como el desvío de las subvenciones hacia finalidades distintas de aquellas para las que fueron concedidas, darán lugar a la pérdida de la ayuda y, en su caso, al inicio del procedimiento de reintegro previsto en el artículo 13.

Artículo 13. Incumplimientos y reintegros.

1. El incumplimiento por parte de la persona beneficiaria de cualquiera de los requisitos establecidos en este decreto foral y demás normativa aplicable, dará lugar a la declaración de la pérdida total o parcial del derecho a la percepción de las subvenciones y a la obligación de reintegrar éstas total o parcialmente y al pago de los intereses de demora correspondientes, conforme a lo dispuesto en el artículo 35 de la norma foral 3/2007 y a las responsabilidades que de ello pudieran derivarse, según lo dispuesto en el artículo 49 y siguientes de dicha norma foral.

2. Además del fallecimiento o de la renuncia de la persona beneficiaria, serán motivos de extinción de la ayuda:

a) La pérdida de cualquiera de los requisitos que sirvieron de base para la concesión.

b) La falta de justificación de haber aplicado la ayuda a la finalidad para la que fue concedida.

3. Los efectos de la extinción del derecho a la prestación se producirán desde el mes siguiente a aquél en el que se haya producido la causa determinante de la misma.

DISPOSICIÓN TRANSITORIA

Las personas que tuvieran reconocida la condición de beneficiarias al amparo del decreto foral 55/2002, de 1 de octubre, la seguirán manteniendo a la entrada en vigor del presente decreto foral.

DISPOSICIÓN DEROGATORIA

Quedan derogadas cuantas normas se opongan a lo dispuesto en el presente decreto foral y, expresamente, el decreto foral 55/2002, de 1 de octubre, por el que se aprueban las ayudas para la utilización del taxi como medio alternativo de transporte a personas que presentan graves problemas de movilidad que les impiden la utilización del transporte público normalizado.

DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA

Se faculta a la diputada foral del Departamento de Política Social para dictar cuantas disposiciones y actos sean necesarios para el desarrollo y ejecución del presente decreto foral.

DISPOSICIÓN FINAL SEGUNDA

Las ayudas se regirán, además de por el presente decreto foral, por la norma foral 3/2007, de 27 de marzo, de subvenciones del Territorio Histórico de Gipuzkoa, el decreto foral 24/2008, de 29 de abril, por el que se aprueba el reglamento de dicha norma foral, otras disposiciones de desarrollo, las restantes normas de derecho administrativo y, en su defecto, se aplicarán las normas de derecho privado.

DISPOSICIÓN FINAL TERCERA

El presente decreto foral entrará en vigor el día 1 de enero de 2009.

Donostia-San Sebastián, a 23 de diciembre de 2008.

EL DIPUTADO GENERAL, Markel Olano Arrese.

La DIPUTADA FORAL DEL DEPARTAMENTO DE POLÍTICA SOCIAL, Maite Etxa­niz Balen­tziaga.

(7396) (14565)

ANEXO

1. Importe de las ayudas.

Las cuantías de las ayudas para el año 2009 serán las siguientes:

100% de la ayuda: 83,86 euros mensuales.

50% de la ayuda: 41,93 euros mensuales.

2. Baremo de capacidad económica.

Teniendo en cuenta los criterios establecidos en el artículo 6 del presente Decreto Foral, el derecho a la percepción de la ayuda y la cuantía de la misma vendrán determinados por los ingresos de la unidad familiar. A tal efecto se establece el siguiente baremo de capacidad económica:

 
Familia unitatea osatzen duten kide kopurua/

Nº miembros unidad familiar

Gaitasun ekonomikoaren araberako portzentajea

Porcentaje de ayuda según la capacidad económica

100%

50%

1. kidea

1 sólo miembro

LGSren % 125 arteko sarrerak

Ingresos hasta 125% del SMI (*)

LGSren %125 eta %218,75 arteko sarrerak (*)

Ingresos del 125,01% al 218,75% del SMI (*)

2. kidea

2º miembro

Kide bakarrarekiko %80ko igoera

Incremento del 80 % sobre 1 miembro

3. kidea

3r miembro

%60ko igoera (kide bakarraren sarreren %140)

Incremento del 60% (140 % de los ingresos de 1 miembro)

4. kidea

4º miembro

%40ko igoera (kide bakarraren sarreren %180)

Incremento del 40 % (180 % de los ingresos de 1 miembro)

siguientes

%40ko igoera kide bakoitzarentzat

Incremento del 40% por cada nuevo miembro

 
(*) Lanbide arteko gutxieneko soldata, urteko (14 hileko), eskaera eskatzen denean indarrean dagoena.

(*) Salario Mínimo Interprofesional en cómputo anual (14 mensualidades) vigente en la fecha de presentación de la solicitud.