Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
DECRETO 449/2000, de 19 de diciembre, por el que se declara bien de interés cultural, con la categoría de monumento, la Iglesia de San Mateo de Lucena (Córdoba)
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
449/2000
Boletín Oficial :
BOE 48/2001
Fecha Disposición :
19/12/2000
Fecha Publicación :
24/02/2001
Órgano Emisor :
COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA
DECRETO 449/2000, de 19 de diciembre, por el que se declara bien, de interés cultural, con la categoría de monumento, la Iglesia de San Mateo de Lucena (Córdoba).

I. El artículo 13.27 de la Ley Orgánica 6/1981, de 30 de diciembre, del Estatuto de Autonomía para Andalucía, establece la competencia exclusiva de la Comunidad Autónoma en materia de patrimonio histórico, anís tico, monumental, arqueológico y científico y el artículo 6.a) de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español determina que se entenderán como organismos competentes para la ejecución de la Ley, los que en cada Comunidad Autónoma tengan a su cargo la protección del patrimonio histórico.
Así mismo, el artículo 2 del Decreto 4/1993, de 26 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Organización Administrativa del Patrimonio Histórico de Andalucía, atribuye a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la competencia en la formulación, seguimiento y ejecución de la política andaluza de Bienes Culturales, referida a la tutela, enriquecimiento y difusión del Patrimonio Histórico Andaluz, siendo, de acuerdo con el artículo 3.3, la titular de la Consejería de Cultura, el órgano competente para proponer al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, la declaración, y competiendo según el artículo 1.1 a este último, dicha declaración.
II. La Iglesia de San Mateo de Lucena (Córdoba) es el templo mayor y mejor conservado de los que se edificaron a principios del siglo XVI en la Campiña cordobesa. En el siglo XVIII se incorporó al edificio la capilla del Sagrario, una de las más significativas obras arquitectónicas de esta tipología del barroco andaluz.
A los evidentes valores arquitectónicos del inmueble, que se implanta rotundamente en la trama urbana, hay que añadir la riqueza e importancia del amueblamiento interior, con piezas tan relevantes como el espléndido retablo mayor renacentista de Jerónimo Hernández y Juan Bautista Vázquez.
III. La Dirección General de Bellas Artes incoó con fecha de 30 de junio de 1972 expediente de declaración de Monumento Histórico-artístico a favor de la Iglesia de San Mateo de Lucena (Córdoba), según la Ley de 13 de mayo de 1933 sobre Defensa, Conservación y Acrecentamiento del Patrimonio Artístico Nacional, siguiendo su tramitación según lo previsto en dicha Ley, el Decreto de 16 de abril de 1936 y el Decreto de 22 de julio de 1958, de acuerdo con lo preceptuado en la disposición transitoria sexta primera de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español.
Por otra pone, por Resolución de 14 de marzo de 1988 de la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura (publicada en el "Boletín Oficial de la Junta de Andalucía" número 27, de 1 de abril de 1988), se incoó expediente de declaración, como bien de interés cultural, a favor del Retablo mayor de la Iglesia Parroquial de San Mateo, en Lucena (Córdoba).

Ese segundo expediente quedó incluido en el primero en virtud del principio de economía procesal recogido en los artículos 29 y 42 de la Ley de Procedimiento Administrativo de 1958.
En la tramitación del expediente y de conformidad con lo establecido en el artículo 9.2 de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, han emitido informe favorable a la declaración, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba.
De acuerdo con la legislación vigente, se cumplieron los trámites preceptivos abriéndose un período de información pública (publicado en el "Boletín Oficial de la Junta de Andalucía" número 29, de 11 de marzo de 1994) y concediéndose trámite de audiencia al Ayuntamiento y particulares interesados. (publicado en el "Boletín Oficial de la Junta de Andalucía"" número 191, de 29 de noviembre de 1994, expuesto en el tablón de edictos del Ayuntamiento y notificado personalmente a los interesados).
Así mismo, conforme al Decreto de 22 de julio de 1958 y los artículos 81 y 93 de la Ley de Procedimiento Administrativo de 17 de julio de 1958, artículos 11.2, 18 y disposición transitoria sexta primera de la Ley 16/1985, se realizó la delimitación del entorno, atendiendo a las relaciones que el inmueble mantiene con el lugar en que se ubica.
A la delimitación del entorno se plantearon alegaciones por el Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Lucena, en representación de éste, con fechas 5 de abril y 9 de diciembre de 1994. En ellas se expone, por una parte, que es excesivo y está insuficientemente motivado que la delimitación del entorno incluya la totalidad de los edificios recayentes a plaza Nueva (llamada plaza del Generalísimo en el plano catastral de la Delegación de Hacienda. Vuelo del año 1985, restituido en 1990) y plaza de San Miguel, por haber desaparecido los edificios históricos, proponiéndose que tal delimitación sólo incluyese ""los tratamientos de fachada de los edificios emplazados en las mismas,
La consideración de dicha alegación no se estima procedente por cuanto el artículo 29.2 de la Ley 1/1991, de 3 de julio, del Patrimonio Histórico de Andalucía, establece que el entorno de los bienes de interés cultural estará constituido por los inmuebles en los que una alteración pueda afectar a los valores, la contemplación, la apreciación o el estudio del monumento. Es evidente que dichas alteraciones, cambios volumétricos, instalaciones, etc., pueden producirse en la totalidad del inmueble y no sólo afectar a las fachadas.
Por otra pone, se ha alegado por el Ayuntamiento -sin que conste que el mismo actuase en representación de los otros interesados en el procedimiento- que el trámite de audiencia a los interesados sólo se practicó mediante la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía y la exposición en el tablón de edictos del Ayuntamiento y no mediante notificación directa y personal.
Dicha alegación ha sido tenida en cuenta y se ha practicado el trámite de audiencia a los interesados afectados por la delimitación del entorno cuyos datos fueron suministrados por la Gerencia Territorial del Catastro de Córdoba.
Terminada la instrucción del expediente, según lo previsto en el artículo 14.2 de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, procede la declaración de bien de interés cultural de dicho inmueble, con la categoría de Monumento, así como y, de conformidad con lo prevenido en la disposición adicional primera del citado texto legal, en relación con el artículo 8 del Reglamento de Protección y Fomento del Patrimonio Histórico de Andalucía, aprobado mediante Decreto 19/1995, de 7 de febrero, la inclusión del mismo en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.
En virtud de lo expuesto y de acuerdo con lo establecido en los artículos 6 y 9.1 y 2 de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, en relación con el artículo 1.1 del Reglamento de Organización Administrativa del Patrimonio Histórico Andaluz, a propuesta de la Consejera de Cultura y previa deliberación, el Consejo de Gobierno en su reunión del día 19 de diciembre de 2000, acuerda:

Primero. Declarar bien de interés cultural, con la categoría de Monumento, la Iglesia de San Mateo de Lucena (Córdoba), es decir, la parcela 001 de la manzana 87142, cuya descripción figura en el anexo al presente Decreto.
Segundo. Definir un entorno o espacio en el cual las alteraciones pudieran afectar a los valores propios del bien, a su contemplación, apreciación o estudio. Dicho entorno afectado por la declaración de bien de interés cultural, abarca los espacios públicos y privados, las parcelas, inmuebles y elementos comprendidos dentro de la delimitación que figura en el anexo y en el plano de delimitación del BIC y su entorno.
Tercero.-Conceder la consideración de bien de interés cultural, por constituir pone esencial de la historia del edificio, a los bienes muebles que se describen en el anexo al presente Decreto.
Cuarto. Incluir este bien de interés cultural junto a sus bienes muebles y entorno en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

Contra el presente acto, que pone fin a la vía administrativa, se podrán interponer, desde el día siguiente al de su notificación potestativamente recurso de reposición ante el mismo órgano que lo dicta en el plazo de un mes, conforme al artículo 116 de la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero), o directamente recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses, ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía con sede en Sevilla, de acuerdo con lo previsto en los artículos 10 y 46 de la Ley 29/98 de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso Administrativa.
Sevilla, 19 de diciembre de 2000.-El Presidente, Manuel Chaves González.-La Consejera de Cultura, Carmen Calvo Poyato.

(Publicado en, el ..Boletín Oficial de la Junta de Andalucía"" número 13,
del jueves 1 de febrero de 2001)

ANEXO

I. Descripción

Templo de gran tamaño, con tres naves terminadas en la cabecera en sendas capillas cuadradas que se cubren con bóvedas de nervaduras. Tras la capilla mayor existe un pequeño ábside de planta rectangular, en el que se aloja el retablo mayor, cubierto también con bóveda de nervaduras cuyos plementos en piedra fueron pintados por Antonio Mohedano con motivos de ángeles.
Los soportes son pilares de piedra arenisca, con planta rectangular y semicolumnas adosadas. Las arquerías que separan las naves tienen cinco arcos ojivales, enmarcados en alfiz rehundido, construidos en ladrillo. La nave central se cubre con armadura de madera de par y nudillo con tirantes dobles; las laterales lo hacen también con techumbre de madera, aunque a un agua.
La altura de las naves laterales casi iguala la de la central y de ello deriva que la cubierta se forme por sólo dos planos inclinados, que la nave central no tenga iluminación directa y que los arcos formeros puedan subir hasta acercarse bastante al arranque de las cubiertas, permitiendo que los pilares que los soportan alcancen unas proporciones muy esbeltas.
La puerta que comunica el templo con la Sacristía, que se adosa al lado derecho de la cabecera, la compone un arco de medio punto, de cuya línea de impostas sube una moldura a modo de alfiz con decoración de frondas. En el centro figura el escudo de los Comares flanqueado por dos leones rampantes. La parte superior de la decoración fue destruida el siglo XIX para colocar una tribuna, hoy desaparecida.
A los pies de las naves laterales se sitúan pequeñas capillas: Capilla Bautismal, cubierta por bóveda gótica de crucería simple y Capilla del Cristo de Burgos que tiene cúpula elíptica.
Sobre el cancel de madera tallada que protege la entrada de los pies, hay un coro de madera sobre columnas de hierro fundido en el que se ubica el órgano.
La Capilla del Sagrario, que se comunica con la Iglesia a la altura del segundo tramo de la nave de la Epístola a través de una portada de mármoles polícromos con minuciosas labores de embutido, es una obra señera del Barroco andaluz, diseñada por Leonardo Antonio de Castro y ejecutada entre 1740 y 1772. De planta octogonal, en alzado se levantan cuatro robustos machones, a modo de grandes pilastras con hornacinas; sobre ellas montan las pechinas de amplia base que sustentan el tambor perforado por ventanas y la cúpula gallonada. Lo determinante en la configuración de este espacio es la decoración: sobre un zócalo de mármoles rojos de abultados placados de perfiles geométricos, surge una espesa red de yeserías que se elevan hasta la cúpula en la que se concentra el mayor abigarramiento de motivos. El fondo está pintado en azul, en contraste con el blanco de las yeserías y las aplicaciones de dorados.
Entre este rico revestimiento ornamental se despliega un completo programa iconográfico, alusivo al Sacramento de la Eucaristía.
En el centro de la Capilla se encuentra el tabernáculo de madera, levantado sobre cuatro altares. Es una estructura abierta con arcos de medio punto sobre originales estípites calados con ángeles y sinuosas rocallas.
En el exterior de la Iglesia destaca también la Capilla del Sagrario, sobrio volumen adosado constituido por un cuerpo bajo octogonal, desde el que arranca otro cilíndrico en el que se abren ventanas de medio punto enmarcadas por molduras y golpes de hojarasca, y la cubierta con tejado cónico de tejas vidriadas polícromas. La torre, situada a los pies de la nave del Evangelio, es un delgado prisma con dos cintas de imposta que la dividen en tres cuerpos. Se corona por chapitel a cuatro aguas.
El templo posee tres portadas. La de la Virgen, orientada al Norte, consta de un vano de acceso adintelado de perfil mixtilíneo sobre el cual se sitúa un frontón curvo en cuyo tímpano, bajo dosel calado gótico, figura una escultura de la Virgen con el Niño. La portada de San Miguel o del Sol, orientada al Sur, es de composición similar a la anterior, aunque la cardina gótica que aparece como elemento decorativo en la de la Virgen, es sustituida aquí por grotescos renacentistas. Ostenta el escudo de la Casa de Comares flanqueado por figuras femeninas y en el tímpano la imagen de San Miguel.
A los pies del templo, en la fachada principal, se abre la portada de San Mateo entre dos gruesos contrafuertes destinados a contenerlos empujes de las bandas de los arcos formeros. Esta portada, cuya traza se atribuye a Hernán Ruiz H, ofrece un ingreso en arco de medio punto decorado con grotescos y con medallones con bustos en las enjutas. El vano de ingreso se flanquea por pares de columnas sobre las que hay pequeños frontones con las representaciones de San Pedro y San Pablo. Se corona el conjunto por un gran arco, a modo de venera, en cuyo centro se encuentra la representación escultórica del titular del templo.

II. Bienes muebles

1. Título: Retablo mayor. Autor: Jerónimo Hernández, Juan Bautista Vázquez el Viejo (relieves), Antonio Mohedano (policromía). Materia: Madera, pigmentos. Técnica: Tallado, dorado, policromado. Dimensiones: 1260 920 metros Cronología: 1570-1579; policromía: 1607. Localización: Pres biterio.
Elementos integrantes del retablo mayor:
1.1 Título: San Juan Evangelista. Autor: Jerónimo Hernández. Materia: Madera, pigmentos. Técnica: Tallado, dorado, policromado. Dimensiones: 074 x 120 metros. Cronología: 1572-1579 Localización: Banco.
1.2 Título: Zacarías. Autor: Jerónimo Hernández. Materia: Madera, pigmentos. Técnica: Tallado, dorado, policromado. Dimensiones: 056 x 030 metros. Cronología: 1572-1579 Localización: Banco.
1.3 Título: San Marcos. Autor: Jerónimo Hernández. Materia: Madera, pigmentos. Técnica: Tallado, dorado, policromado. Dimensiones: 074 x 120 metros. Cronología: 1572-1579 Localización: Banco.

1.4 Título: Santo Domingo. Autor: Jerónimo Hernández. Materia: Madera, pigmentos. Técnica: Tallado, dorado, policromado. Dimensiones: 0,50 x 0,23 metros. Cronología: 15721579 Localización Banco.
1.5 Título: San Francisco. Autor: Jerónimo Hernández. Materia: Madera, pigmentos. Técnica: Tallado, dorado, policromado. Dimensiones: 0,50 x 0,23 metros. Cronología: 15721579 Localización: Banco.
1.6 Título: San Mateo. Autor: Jerónimo Hernández. Materia: Madera, pigmentos. Técnica: Tallado, dorado, policromado. Dimensiones: 0,74 x 1,20 metros. Cronología: 1572-1579 Localización: Banco.
1.7 Título: Aser. Autor: Jerónimo Hernández. Materia: Madera, pigmentos. Técnica: Tallado, dorado, policromado. Dimensiones: 0,56 x 0,30 metros. Cronología: 1572-1579 Localización: Banco.
1.8 Título: San Lucas. Autor: Jerónimo Hernández. Materia: Madera, pigmentos. Técnica: Tallado, dorado, policromado. Dimensiones: 0,74 x 1,20 metros. Cronología: 1572-1579 Localización: Banco.
1.9 Título: Santiago. Autor: Juan Bautista Vázquez el Viejo. Materia: Madera, pigmentos. Técnica: Tallado, dorado, policromado. Dimensiones: 1,05 x 0,28 metros. Cronología: 15721579 Localización: Primer cuerpo, lado izquierdo.
1.10 Título: Anunciación. Autor: Juan Bautista Vázquez el Viejo. Materia: Madera, pigmentos. Técnica: Tallado, dorado, policromado. Dimensiones: 1,50 x 1,20 metros. Cronología: 1572-1579 Localización: Primer cuerpo, calle izquierda, zona externa.
1.11 Título: Visitación. Autor: Juan Bautista Vázquez el Viejo. Materia: Madera, pigmentos. Técnica: Tallado, dorado, policromado. Dimensiones: 1,50 x 1,20 metros. Cronología: 1572-1579 Localización: Primer cuerpo, calle izquierda, zona interna.
1.12 Título: San Pedro. Autor: Juan Bautista Vázquez el Viejo. Materia: Madera, pigmentos. Técnica: Tallado, dorado, policromado. Dimensiones: 1,03 x 0,28 metros. Cronología: 1572-1579 Localización: Primer cuerpo, a la izquierda de la caja central.
1.13 Título: San Mateo. Autor: Juan Bautista Vázquez el Viejo. Materia: Madera, pigmentos. Técnica: Tallado, dorado, policromado. Dimensiones: 1,50 x 0,65 metros. Cronología: 1572-1579 Localización: Primer cuerpo, caja central.
1.14 Título: San Pablo. Autor: Juan Bautista Vázquez el Viejo. Materia: Madera, pigmentos. Técnica: Tallado, dorado, policromado. Dimensiones: 1,05 x 0,38 metros. Cronología: 1572-1579 Localización: Primer cuerpo, a la derecha de la caja central.
1.15 Título: Natividad. Autor: Juan Bautista Vázquez el Viejo. Materia: Madera, pigmentos. Técnica: Tallado, dorado, policromado. Dimensiones: 1,50 x 1,20 metros. Cronología: 1572-1579 Localización: Primer cuerpo, calle derecha, zona interna.
1.16 Título: Epifanía. Autor: Juan Bautista Vázquez el Viejo. Materia: Madera, pigmentos. Técnica: Tallado, dorado, policromado. Dimensiones: 1,50 x 1,20 metros. Cronología: 15721579 Localización: Primer cuerpo, calle derecha, zona externa.
1.17 Título: San Andrés. Autor: Juan Bautista Vázquez el Viejo. Mate no: Madera, pigmentos. Técnica: Tallado, dorado, policromado. Dimensiones: 1,06 x 0,42 metros. Cronología: 1572-1579 Localización: Primer cuerpo, lado derecho.
1.18 Título: Presentación en el Templo. Autor: Juan Bautista Vázquez el Viejo. Materia: Madera, pigmentos. Técnica: Tallado, dorado, policromado. Dimensiones: 1,48 x 1,20 metros. Cronología: 1572-1579 Localización: Segundo cuerpo, calle izquierda, zona inferior externa.
1.19 Título: Huida a Egipto. Autor: Juan Bautista Vázquez el Viejo. Materia: Madera, pigmentos. Técnica: Tallado, dorado, policromado Dimensiones: 1,48 x 1,20 metros. Cronología: 1572-1579 Localización: Segundo cuerpo, calle izquierda, zona inferior interna.
1.20 Título: Asunción de la Virgen. Autor: Juan Bautista Vázquez el Viejo. Materia: Madera, pigmentos. Técnica: Tallado, dorado, policromado. Dimensiones: 1,40 x 0,45 metros. Cronología: 1572-1579 Localización: Segundo cuerpo, calle central, zona inferior.
1.21 Título: Jesús entre los Doctores. Autor: Juan Bautista Vázquez el Viejo. Materia: Madera, pigmentos. Técnica: Tallado, dorado, policromado. Dimensiones: 1,50 x 1,20 metros. Cronología: 1572-1579 Localización: Segundo cuerpo, calle derecha, zona inferior interna
1.22 Título: Bautismo de Cristo. Autor: Juan Bautista Vázquez el Viejo. Materia: Madera, pigmentos. Técnica: Tallado, dorado, policromado. Dimensiones: 1,50 x 1,20 metros. Cronología: 1572-1579 Localización: Segundo cuerpo, calle derecha, zona inferior externa.
1.23 Título: La última Cena. Autor: Juan Bautista Vázquez el Viejo. Materia: Madera, pigmentos. Técnica: Tallado, dorado, policromado. Dimensiones: 1,50 x 1,20 metros. Cronología: 1572-1579 Localización: Segundo cuerpo, calle izquierda, zona superior externa.
1.24 Título: La Oración en el Huerto. Autor: Juan Bautista Vázquez el Viejo. Materia: Madera, pigmentos. Técnica: Tallado, dorado, policromado. Dimensiones: 1,50 x 1,20 metros. Cronología: 1572-1579 Localización: Segundo cuerpo, calle izquierda, zona superior interna.
1.25 Título: Resurrección. Autor: Juan Bautista Vázquez el Viejo. Mate no: Madera, pigmentos. Técnica: Tallado, dorado, policromado. Dimensiones: 1,40 x 0,45 metros. Cronología: 1572-1579 Localización: Segundo cuerpo, calle central, zona superior.
1.26 Título: Prendimiento. Autor: Juan Bautista Vázquez el Viejo. Mate no: Madera, pigmentos. Técnica: Tallado, dorado, policromado. Dimensiones: 1,48 x 1,20 metros. Cronología: 1572-1579 Localización: Segundo cuerpo, calle derecha, zona superior interna.
1.27 Título: Ecce Homo. Autor: Juan Bautista Vázquez el Viejo. Mate no: Madera, pigmentos. Técnica: Tallado, dorado, policromado. Dimensiones: 1,48 x 1,20 metros. Cronología: 1572-1579 Localización: Segundo cuerpo, calle derecha, zona superior externa.
1.28 Título: La Fe. Autor: Juan Bautista Vázquez el Viejo. Materia: Madera, pigmentos. Técnica: Tallado, dorado, policromado. Dimensiones: 0,84 x 0,44 metros. Cronología: 15721579 Localización: Ático.
1.29 Título: Daniel. Autor: Jerónimo Hernández. Materia: Madera, pigmentos. Técnica: Tallado, dorado, policromado. Dimensiones: 1,05 x 0,38 metros. Cronología: 1572-1579 Localización: Ático.
1.30 Título: Isaías. Autor: Jerónimo Hernández. Materia: Madera, pigmentos. Técnica: Tallado, dorado, policromado. Dimensiones: 1,36 x 0,50 metros. Cronología: 1572-1579 Localización: Ático.
1.31 Título: Descendimiento. Autor: Juan Bautista Vázquez el Viejo. Materia: Madera, pigmentos. Técnica: Tallado, dorado, policromado. Dimensiones: 1,60 x 0,90 metros. Cronología: 1572-1579 Localización: Ático.
1.32 Título: Calvario. Autor: Juan Bautista Vázquez el Viejo. Materia: Madera, pigmentos. Técnica: Tallado, dorado, policromado. Dimensiones: 2,25 x 1,20 metros. Cronología: 15721579 Localización: Ático, calle central.
1.33 Título: Santo Entierro. Autor: Juan Bautista Vázquez el Viejo. Materia: Madera, pigmentos. Técnica: Tallado, dorado, policromado. Dimensiones: 1,60 x 0,90 metros. Cronología: 1572-1579 Localización: Ático.
1.34 Título: Ezequiel. Autor: Juan Bautista Vázquez el Viejo. Materia: Madera, pigmentos.
1.35 Título: Jeremías. Autor: Jerónimo Hernández. Materia: Madera, pigmentos. Técnica: Tallado, dorado, policromado. Dimensiones: 1,05 x 0,36 metros. Cronología: 1572-1579 Localización: Ático, exterior derecha.
1.36 Título: La Esperanza. Autor: Jerónimo Hernández. Materia: Madera, pigmentos. Técnica: Tallado, dorado, policromado. Dimensiones: 0,84 x 0,44 metros. Cronología: 15721579 Localización: Ático.
2. Título: Retablo de San Miguel. Autor: Anónimo (Reformas de Francisco de Vargas en 1665). Materia: Madera. Técnica: Tallado, dorado, policromado. Dimensiones: 7,60 x 4,70 metros. Cronología: Siglo XVII. Localización: Cabecera de la nave de la Epístola.
Elementos integrantes del Retablo de San Miguel:
2.1 Título: San Miguel Arcángel. Autor: Anónimo. Materia: Madera. Técnica: Tallado, dorado, policromado. Dimensiones: 120 metros. Cronología: Siglo XVIII. Localización: Hornacina central.
2.2 Título: Magdalena penitente. Autor: Bernabé Jiménez Illescas Materia: Lienzo, pigmentos. Técnica: óleo sobre lienzo. Dimensiones: 1,80 x 0,80 metros. Cronología: Siglo XVII. Localización: Ático.
2.3 Título: Santo franciscano resucitando un muerto. Autor: Atribuido a Bernabé Jiménez Illescas. Materia: Lienzo, pigmentos. Técnica: óleo sobre lienzo. Dimensiones: 0,92 x 0,75 metros. Cronología: Siglo XVII. Localización: Calle izquierda.
2.4 Título: Santos, rey y obispo. Autor: Atribuido a Bernabé Jiménez IIlescas. Materia: Lienzo, pigmentos. Técnica: óleo sobre lienzo. Dimensiones: 0,92 x 0,75 metros. Cronología: Siglo XVII. Localización: Calle izquierda.
2.5 Título: San Ignacio de Loyola y San Francisco Javier. Autor: Atribuido a Bernabé Jiménez Illescas. Materia: Lienzo, pigmentos. Técnica: óleo sobre lienzo. Dimensiones: 0,92 x 0,75 metros. Cronología: Siglo XVII. Localización: Calle derecha.
2.6 Título: Dos santos dominicos. Autor: Atribuido a Bernabé Jiménez IIlescas. Materia: Lienzo, pigmentos. Técnica: óleo sobre lienzo. Dimensiones: 0,92 x 0,75 metros. Cronología: Siglo XVII. Localización: Calle derecha.
3. Título: Blasón de los Fernández de Córdoba. Autor: Jerónimo Hernández. Materia: Madera. Técnica: Tallado, dorado, policromado. Dimensiones: 1,50 x 0,80 metros. Cronología: 1579. Localización: Cabecera de la nave de la Epístola, sobre el Retablo de San Miguel.
4. Título: Retablo de la Asunción. Autor: Anónimo (Reformas de Francisco de Vargas en 1665). Materia: Madera. Técnica: Tallado, dorado, policromado. Dimensiones: 7,60 x 4,70 metros. Cronología: Siglo XVII. Localización: Cabecera de la nave del Evangelio.
Elementos integrantes del Retablo de la Asunción:
4.1 Título: Inmaculada Autor: Anónimo. Materia: Madera. Técnica: Tallado, dorado, policromado. Dimensiones: 225 metros. Cronología: Siglo XX. Localización: Hornacina central.
4.2 Título: San Sebastián. Autor: Atribuido a Bernabé Jiménez IIlescas. Materia: Lienzo, pigmentos. Técnica: óleo sobre lienzo. Dimensiones: 1,80 x 0,80 metros. Cronología: Siglo XVII. Localización: Ático.
4.3 Título: Pentecostés. Autor: Atribuido a Bernabé Jiménez IIlescas. Materia: lienzo, pigmentos. Técnica: óleo sobre lienzo. Dimensiones: 0,92 x 0,75 metros. Cronología: Siglo XVII. Localización: Calle izquierda.
4.4 Título: Virgen Autor: Atribuido a Bernabé Jiménez IIlescas. Materia: Lienzo, pigmentos. Técnica: óleo sobre lienzo. Dimensiones: 0,92 x 0,75 metros. Cronología: Siglo XVII. Localización calle derecha.
4.5 Título: Escena religiosa. Autor: Atribuido a Bernabé Jiménez IIlescas. Materia: Lienzo, pigmentos. Técnica: óleo sobre lienzo. Dimensiones: 0,92 x 0,75 metros. Cronología: Siglo XVII. Localización: Calle derecha.
4.6 Título: Santo penitente. Autor: Atribuido a Bernabé Jiménez IIlescas. Materia: Lienzo, pigmentos. Técnica: óleo sobre lienzo. Dimensiones: 0,92 x 0,75 metros. Cronología: Siglo XVII. Localización: Calle derecha.
5. Título: Blasón de los Fernández de Córdoba. Autor: Jerónimo Hernández. Materia: Madera. Técnica: Tallado, dorado, policromado. Dimensiones: 1,50 x 0,80 metros. Cronología: 1579. Localización: Cabecera de la nave del Evangelio, sobre el Retablo de la Asunción.
6. Título: Retablo de la Virgen de los Dolores de los Servitas. Autor: Diego de Burgos. Materia: Madera. Técnica: Tallado, dorado, policromado. Dimensiones: 7,85 x 6 metros. Cronología: 1792. Localización: Cabecera de la nave del Evangelio, lateral izquierdo.
Elementos integrantes del Retablo de la Virgen de los Dolores de los Servitas:
6.1 Título: Nuestra Señora de los Dolores. Autor: Atribuida a Blas Molner. Materia: Madera. Técnica: Tallado, policromado (Imagen de vestir). Dimensiones: 160 metros. Cronología: Siglo XVIII. Localización: Hornacina central.
6.2 Título: La Virgen protectora de los Servitas. Autor: Martín de Blancas. Materia: Lienzo, pigmentos. Técnica: óleo sobre lienzo. Dimensiones: 1,50 x 1,25 metros. Cronología: Siglo XVIII. Localización: Ático.
6.3 Título: San Felipe Benicio. Autor: Atribuido a Remigio del Mármol. Materia: Madera. Técnica: Tallado, policromado. Dimensiones: 150 metros. Cronología: Siglo XVIII. Localización: Calle izquierda.
6.4 Título: Santa Juliana de Falconeri. Autor: Atribuido a Remigio del Mármol. Materia: Madera. Técnica: Tallado, policromado. Dimensiones: 145 metros. Cronología: Siglo XVIII. Localización: Calle derecha.

7. Título: San Pedro. Autor: Pablo de Rojas (talla), Antonio Mohedano (dorado y estofado). Materia: Madera, pigmentos. Técnica: Tallado, dorado, policromado. Dimensiones: 1,20 x 0,63 metros. Cronología: 1590. Localización: Nave del Evangelio.
8. Título: Retablo de Nuestra Señora de la Cabeza o del Salvador. Autor: Anónimo. Materia: Madera, pigmentos. Técnica: Tallado, dorado, policromado. Dimensiones: 6,55 x 6,30 metros. Cronología: Hacia 1760. Localización: Nave del Evangelio.
Elementos integrantes del Retablo de Nuestra Señora de la Cabeza:
8.1 Título: Salvador del Mundo. Autor: Anónimo. Materia: Madera, pigmentos. Técnica: Tallado, policromado. Dimensiones: 1,40 x 0,75 metros. Cronología: Siglo XVIII. Localización: Hornacina central.
8.2 Título: San Buenaventura. Autor: Anónimo. Materia: Lienzo, pigmentos. Técnica: óleo sobre lienzo. Dimensiones: 1,50 x 0,90 metros. Cronología: Siglo XVIII. Localización: Ático.
8.3 Título: San Bernardo. Autor: Anónimo. Materia: Lienzo, pigmentos. Técnica: óleo sobre lienzo. Dimensiones: 1,50 x 0,90 metros. Cronología: Siglo XVIII. Localización: Ático.
8.4 Título: Crucificado. Autor: Anónimo. Materia: Madera, pigmentos. Técnica: Tallado, policromado. Dimensiones: 1 metro. Cronología: Siglo XVIII. Localización: Ático.

9. Título: Retablo de San José. Autor: Ignacio Tomás (trazas). Materia: Madera, mármol, estuco. Técnica: Tallado, pintado imitando mármoles. Dimensiones: 8,50 x 6,30 metros. Cronología: Fines del siglo XVIII. Localización: Nave de la Epístola.
9.1 Título: San José con el Niño. Autor: Joaquín Arali Solanas. Materia: Madera. Técnica: Tallado, policromado. Dimensiones: 170 metros. Cronología: Siglo XVIII. Localización: Hornacina central.
9.2 Título: Muerte de San José. Autor: Atribuido a Diego Monroy Aguilera. Materia: Lienzo, pigmentos. Técnica: óleo sobre lienzo. Dimensiones: 1 x 1 metros. Cronología: Siglo XVIII. Localización: Banco.
10. Título: Sitial de coro. Autor: Anónimo. Materia: Madera, oro, pigmentos. Técnica: Tallado, dorado, policromado. Dimensiones: 3,80 x 1,30 metros. Cronología: Hacia 1770. Localización: Nave de la Epístola junto al Retablo de San José.
11. Título: Tabernáculo. Autor: Leonardo Antonio de Castro (trazas), Pedro de Mena Gutiérrez (realización), Francisco Jiménez de Reyes (dorado). Materia: Madera, pigmentos. Técnica: Tallado, dorado, policromado. Dimensiones: 7,80 x 1,80 x 1,80 metros. Cronología: 1740- 1772 Localización: Capilla del Sagrario.
Elementos integrantes del Tabernáculo:
11.1 Título: Inmaculada. Autor: Pedro de Mena Gutiérrez. Materia: Madera, pigmentos. Técnica: Tallado, dorado, policromado. Dimensiones: 1,00 x 0,58 metros. Cronología: 1760. Localización: Hornacina central.

11.2 Título: David. Autor: Pedro de Mena Gutiérrez Materia: Madera, pigmentos. Técnica: Tallado, dorado, policromado. Dimensiones: 1,27 x 0,71 metros. Cronología: 1760. Localización: Esquina posterior derecha.
11.3 Título: Daniel. Autor: Pedro de Mena Gutiérrez. Materia: Madera, pigmentos. Técnica: Tallado, dorado, policromado. Dimensiones: 1,29 x 0,52 metros. Cronología: 1760. Localización: Esquina posterior izquierda.
11.4 Título: Moisés. Autor: Pedro de Mena Gutiérrez. Materia: Madera, pigmentos. Técnica: Tallado, dorado, policromado. Dimensiones: 1,27 x 0,46 metros. Cronología: 1760. Localización: Esquina anterior izquierda.
11.5 Título: Santa Bárbara. Autor: Pedro de Mena Gutiérrez. Materia: Madera, pigmentos. Técnica: Tallado, dorado, policromado. Dimensiones: 1,27 x 0,58 metros. Cronología: 1760. Localización: Esquina anterior derecha.

12. Título: San Mateo. Autor: José de Medina. Materia: Madera, pigmentos. Técnica: Tallado, dorado, policromado. Dimensiones: 1,57 x 0,90 metros. Cronología: 1760. Localización: Capilla del Sagrario, machón dere cho del fondo.

13. Título: San Juan. Autor: José de Medina. Materia: Madera, pigmentos. Técnica: Tallado, dorado, policromado. Dimensiones: 1,60 x 0,87 metros. Cronología: 1760. Localización: Capilla del Sagrario, machón izquierdo del fondo.
14. Título: San Marcos. Autor: José de Medina. Materia: Madera, pigmentos. Técnica: Tallado, dorado, policromado. Dimensiones: 1,54 x 0,73 metros. Cronología: 1760. Localización: Capilla del Sagrario, machón derecho.
15. Título: San Lucas. Autor: José de Medina. Materia: Madera, pigmentos. Técnica: Tallado, dorado, policromado. Dimensiones: 1,54 x 0,87 metros. Cronología: 1760. Localización: Machón izquierdo.
16. Título: La destrucción de los sacrificios paganos. Autor: Juan de Dios Hernández. Materia: Lienzo, pigmentos al aceite. Técnica: óleo sobre lienzo. Dimensiones: 3,40 x 2,90 metros. Cronología: Siglo XVIII. Localización: Capilla del Sagrario, lado izquierdo.
17. Título: El Triunfo de la Iglesia. Autor: Juan de Dios Hernández. Materia: Lienzo, pigmentos al aceite. Técnica: óleo sobre lienzo. Dimensiones: 3,40 x 2,90 metros. Cronología: Siglo XVIII. Localización: Capilla del Sagrario, lado frontal.
18. Título: El Triunfo de la Ley de Gracia. Autor: Juan de Dios Hernández. Materia: Lienzo, pigmentos al aceite. Técnica: óleo sobre lienzo. Dimensiones: 3,40 x 2,90 metros. Cronología: Siglo XVIII. Localización: Capilla del Sagrario, lado derecho.
19. Título: Pareja de ángeles lampadarios. Autor: Anónimo. Materia: Madera. Técnica: Tallado, dorado, policromado. Dimensiones: 150 metros. Cronología: Siglo XVIII. Localización: A ambos lados del Tabernáculo de la Capilla del Sagrario.
20. Título: Templete del Corpus. Autor: Cristóbal de Reina Montalbán. Materia: Plata. Técnica: Labrado, cincelado. Dimensiones: 0,65 x 1,51 metros. Cronología: 164&1674. Localización: Dependencia anexa a la Capilla del Sagrario.
21. Título: Cruz parroquial Autor: Anónimo. Materia: Plata. Técnica: Labrado, cincelado. Dimensiones: 4,55 x 37 centímetros. Cronología: Mediados del siglo XVII. Localización: Sacristía.
22. Título: Cruz parroquial Autor: Anónimo. Materia: Plata. Técnica: Labrado, cincelado. Dimensiones: 34 x 40 centímetros. Cronología: Fines del siglo XVIII. Localización: Sacristía.
23. Título: Pareja de ciriales. Autor: Anónimo. Materia: Plata. Técnica: Labrado, cincelado. Dimensiones: 28 centímetros. Cronología: Mediados del siglo XVII. Localización: Sacristía.
24. Título: Jarra. Autor: Anónimo. Materia: Plata. Técnica: Labrado, cincelado. Dimensiones: 31,5 x 14 centímetros. Cronología: 1818. Localización: Sacristía.
25. Título: Aguamanil. Autor: Anónimo. Materia: Plata. Técnica: Labrado, cincelado. Dimensiones: 39,5 x 18 centímetros. Cronología: Siglo XX. Localización: Sacristía.
26. Título: Seis candeleros. Autor: Anónimo. Materia: Plata. Técnica: Labrado, cincelado. Dimensiones: 80 centímetros. Cronología: ¿Siglo XIX?. Localización: Sacristía.
27. Título: Cáliz. Autor: Anónimo. Materia: Plata. Técnica: Labrado, cincelado, dorado. Dimensiones: 25,5 x 16,5 (pie) centímetros. Cronología: Siglo XX. Localización: Sacristía.
28. Título: Copón. Autor: Anónimo. Materia: Plata. Técnica: Labrado, cincelado. Dimensiones: 27,5 x 12,5 (pie) centímetros. Cronología: Fines del siglo XVII. Localización: Sacristía.
29. Título: Ostensorio. Autor: Anónimo. Materia: Plata. Técnica: Labrado, cincelado, dorado. Dimensiones: 41,5 = 18 (pie) = 19,5 (sol) centímetros. Cronología: ¿Siglo XIX?. Localización: Sacristía.
30. Título: Copón. Autor: Rafael de Martos. Materia: Plata. Técnica: Labrado, cincelado, dorado. Dimensiones: 28 x 14 (pie) centímetros. Cronología: Siglo XIX. Localización: Sacristía.
31. Título: Juego de Salvilla, campanilla y vinajeras. Autor: Rafael de Martos. Materia: Plata. Técnica: Labrado, cincelado, dorado. Dimensiones: 26 = 15 centímetros. (salvilla); 12 = 5,5 centímetros. (campanilla); 12 x 5,5 centímetros (vinajeras). Cronología: Siglo XIX. Localización: Sacristía.
32. Título: Cáliz. Autor: Heller, Pesquero. Materia: Plata. Técnica: Labrado, cincelado, dorado. Dimensiones: 26 x 13,5 (pie) centímetros. Cronología: Siglo XIX. Localización: Sacristía.
33. Título: Copón. Autor: Damián de Castro. Materia: Plata. Técnica: Labrado, cincelado, dorado. Dimensiones: 28 x 15,5 (pie) centímetros. Cronología: 1780. Localización: Sacristía.
34. Título: Cáliz. Autor: Francisco Alonso del Castillo. Materia: Plata. Técnica: Labrado, cincelado. Dimensiones: 22,5 = 15,2 (pie) centímetros. Cronología: Siglo XVIII. Localización: Sacristía.
35. Título: Cáliz. Autor: Antonio Castejón Aguilar y Rafael de Martos. Materia: Plata. Técnica: Labrado, cincelado. Dimensiones: 25 x 13,8 (pie) centímetros. Cronología: Siglo XIX. Localización: Sacristía.
36. Título: Cáliz. Autor: Anónimo. Materia: Plata. Técnica: Labrado, cincelado, dorado. Dimensiones: 27 x 16 (pie) centímetros. Cronología: Siglo XIX. Localización: Sacristía.
37. Título: Cáliz. Autor: Anónimo. Materia: Plata. Técnica: Labrado, cincelado, dorado. Dimensiones: 25 x 14,5 (pie) centímetros. Cronología: Siglo XIX. Localización: Sacristía.
38. Título: Ostensorio. Autor: Anónimo. Materia: Plata. Técnica: Labrado, cincelado. Dimensiones: 60 = 25 (pie) = 27 (sol) centímetros. Cronología: Siglo XVII. Localización: Sacristía.
39. Título: Ostensorio. Autor: Anónimo. Materia: Plata. Técnica: Labrado, cincelado, dorado. Dimensiones: 97 = 31 (pie) = 34 (sol) centímetros. Cronología: Siglo XVII. Localización: Sacristía.
40. Título: Juego de tres sacras. Autor: Damián de Castro. Materia: Plata. Técnica: Labrado, cincelado. Dimensiones: 49 = 43 (mayor); 42 = 32,5 (menores) centímetros. Cronología: Siglo XVIII. Localización: Sacristía.
41. Título: Cáliz. Autor: Santa Cruz y Zaldúa. Materia: Plata. Técnica: Labrado, cincelado. Dimensiones: 28 x 15 (pie) centímetros. Cronología: Siglo XVIII. Localización: Sacristía.
42. Título: Cáliz. Autor: Anónimo. Materia: Plata. Técnica: Labrado, cincelado. Dimensiones: 28,5 x 16,5 (pie) centímetros. Cronología: 1863. Localización: Sacristía.
43. Título: Altar portátil. Autor: Anónimo. Materia: Plata. Técnica: Labrado, cincelado. Dimensiones: 41 x 26,5 centímetros. Cronología: ¿Siglo XIX? Localización: Sacristía.
44. Título: Incensario. Autor: Anónimo. Materia: Plata. Técnica: Labrado, cincelado. Dimensiones: 22 x 7,5 x 78 (cadenas) centímetros. Cronología: Mediados del siglo XVII. Localización: Sacristía.
45. Título: Naveta. Autor: Anónimo. Materia: Plata. Técnica: Labrado, cincelado. Dimensiones: 22 x 7,5 x 78 (cadenas) centímetros. Cronología: Mediados del siglo XVII. Localización: Sacristía.
46. Título: Incensario. Autor: Anónimo. Materia: Plata. Técnica: Labrado, cincelado. Dimensiones: 25 x 12 x 73 (cadenas) centímetros. Cronología: Mediados del siglo XVIII. Localización: Sacristía.
47. Título: Lámpara. Autor: Martínez. Materia: Plata. Técnica: Labrado, cincelado. Dimensiones: 43 x 23 x 76 (cadenas) centímetros. Cronología: 1799. Localización: Sacristía.
48. Título: Lámpara. Autor: Anónimo. Materia: Plata. Técnica: Labrado, cincelado. Dimensiones: 43,5 x 21 x 51 (cadenas) centímetros. Cronología: Siglo XVII. Localización: Sacristía.
49. Título: Puerta del Sagrario (frontal de plata que la enmarca). Autor: Anónimo. Materia: Plata. Técnica: Labrado, cincelado. Dimensiones: 115 x 70 centímetros. Cronología: 1770. Localización: Puerta del Sagrario.
50. Título: Portaviático. Autor: Alexandre. Materia: Plata. Técnica: Labrado, cincelado. Dimensiones: 23 centímetros. Cronología: ¿Siglo XIX? Localización: Sacristía.
51. Título: Portaviático. Autor: Juan de Luque y Leiva. Materia: Plata. Técnica: Labrado, cincelado. Dimensiones: 26 centímetros. Cronología: 1777 Localización: Sacristía.
52. Título: Relicario. Autor: Anónimo. Materia: Plata. Técnica: Labrado, cincelado. Dimensiones: 44 x 29 centímetros. Cronología: Primer tercio del siglo XVII. Localización: Sacristía.
53. Título: Cáliz. Autor: Bartolomé de Gómez Aranda. Materia: Plata. Técnica: Labrado, cincelado, dorado. Dimensiones: 28 = 16,3 (pie) centímetros. Cronología: 1770. Localización: Sacristía.
54. Título: Copón. Autor: Damián de Castro. Materia: Plata. Técnica: Labrado, cincelado, dorado. Dimensiones: 29 x 16,5 (pie) centímetros. Cronología: 1780. Localización: Sacristía.
55. Título: Bandeja, vinajeras y campanilla. Autor: Damián de Castro. Materia: Plata. Técnica: Labrado, cincelado, dorado. Dimensiones: 33 x 23 (bandeja); 14 (jarra); 12,5 = 7 (campana) centímetros. Cronología: 1780. Localización: Sacristía.
56. Título: Virgen María. Autor: Anónimo. Materia: Lienzo, pigmentos al aceite. Técnica: óleo sobre lienzo. Dimensiones: 0,49 x 0,37 metros. Cronología: Siglo XVIII. Localización: Dependencias de la Sacristía.
57. Título: Jesús Niño con la Virgen y Santa Ana. Autor: Leonardo Antonio de Castro. Materia: Lienzo, pigmentos al aceite. Técnica: óleo sobre lienzo. Dimensiones: 0,75 x 1,00 metros. Cronología: Fines del siglo XVII. Localización: Salón parroquial.
58. Título: Divina Pastora. Autor: Leonardo Antonio de Castro. Materia: Lienzo, pigmentos al aceite. Técnica: óleo sobre lienzo. Dimensiones: 2,50 x 1,45 metros. Cronología: Hacia 1720. Localización: A los pies de la nave del Evangelio.
III. Descripción literal del entorno
La Iglesia de San Mateo de Lucena (Córdoba) se sitúa en el centro neurálgico de la ciudad que, desde la Edad Media, se articula por los dos edificios más dominantes y representativos intramuros: la propia Iglesia y el Castillo; el valor aglutinante de los mismos influye decisivamente en la estructura del tejido urbano.
Ya en la Edad Moderna se realizan transformaciones parciales tendentes a embellecer y mejorar el trazado; así se ensanchan calles y se formalizan plazas. En concreto, la plaza Nueva ("Plaza del Generalísimo" en el plano catastral de Hacienda) se crea en el siglo XVI, precisamente para dar perspectiva a la Iglesia despejando su fachada principal. Desde entonces constituye el escenario de concentraciones religiosas, lúdicas y comerciales, con la presencia en sus frentes menores del edificio religioso y las Casas Capitulares.
Parcelas catastrales afectadas:
Manzana 87140:
Parcela 002, calle Barahona Soto, número 2.
Parcela 001, plaza del Generalísimo, número 12. Parcela 022, plaza del Generalísimo, número 13. Parcela 021, plaza del Generalísimo, número 14. Parcela 020, plaza del Generalísimo, número 15. Parcela 019, plaza del Generalísimo, número 16. Parcela 018, plaza del Generalísimo, número 17. Parcela 017, plaza del Generalísimo, número 18. Parcela 016, plaza del Generalísimo, número 19. Parcela 015, plaza del Generalísimo, número 20. Parcela 014, plaza del Generalísimo, número 21. Parcela 013, plaza del Generalísimo, número 22.
Manzana 86141: Parcela 001, plaza del Generalísimo, número 1.

Manzana 87150:
Parcela 015, calle General Chavarre, número 2. Parcela 014, calle General Chavarre, número 3. Parcela 013, calle General Chavarre, número 4. Parcela 012, calle General Chavarre, número 5. Parcela 011, calle General Chavarre, número 6. Parcela 010, calle General Chavarre, número 7. Parcela 009, calle General Chavarre, número 8. Parcela 008, calle General Chavarre, número 9. Parcela 007, calle General Chavarre, número 10.

Manzana 88141: Parcela 001. Manzana 88140: Parcela 001.

Manzana 87132:
Parcela 001, plaza de España, sin número. Parcela 002, plaza de España, sin número. Parcela 003, plaza de España, sin número.

Manzana 87143:
Parcela 001, plaza de San Miguel, número 2. Parcela 002, plaza de España, número 1. Parcela 003, plaza de San Miguel, número 3.

Espacios públicos afectados:
Calle Barahona Soto. Plaza del Generalísimo. Calle General Chavarre. Plaza Alta y Baja. Plaza de San Miguel. Plaza de España.

VER PLANO