Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
DECRETO 421/2003, de 13 de noviembre, por el que se aprueban los Estatutos de la Universidad de Vigo
Estado :
Derogada
Nº de Disposición :
41/2003
Boletín Oficial :
BOE 12/2004
Fecha Disposición :
13/11/2003
Fecha Publicación :
14/01/2004
Órgano Emisor :
COMUNIDAD AUTÓNOMA DE GALICIA
DECRETO 421/2003, de 13 de noviembre, por el que se aprueban los Estatutos de la Universidad de Vigo.

El artículo 6.2.° de la Ley orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de universidades, establece el procedimiento de elaboración y aprobación de los estatutos de las universidades, determinando que serán elaborados por aquéllas y, previo control de legalidad, aprobados por el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma.

La Universidad de Vigo presentó ante la Consellería de Educación y Ordenación Universitaria el proyecto de nuevos estatutos, aprobado por su Claustro Universitario en la sesión del día 1 de octubre de 2003, para la correspondiente aprobación y publicación por parte de esta Comunidad Autónoma.
En virtud de ello, de acuerdo con lo dispuesto en el citado artículo 6.2.° de la Ley orgánica 6/200 1, cumplidos los trámites establecidos, por propuesta del conselleiro de Educación y Ordenación Universitaria y previo acuerdo del Consello de la Xunta de Galicia en su reunión del día trece de noviembre de dos mil tres,

DISPONGO:
Artículo 1.
Se aprueban los estatutos de la Universidad de Vigo con la redacción que figura en el anexo de este decreto, y se ordena su publicación.
Artículo 2.
El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Galicia.
Santiago de Compostela, trece de noviembre de dos mil tres.-El Presidente, Manuel Fraga Iribarne.-El Conselleiro de Educación y Ordenación Universitaria, Celso Currás Fernández.

ANEXO TÍTULO PRELIMINAR
Artículo 1.
1. La Universidad de Vigo es una institución de derecho público a la que corresponde, en el ámbito de sus competencias, el servicio público de la educación superior. Está dotada de personalidad jurídica y patrimonio propios y disfruta de autonomía académica, económica y de gobierno de acuerdo con la Constitución y con la Ley orgánica de universidades.
2. Los presentes estatutos constituyen la norma institucional básica del régimen de autogobierno de la Universidad de Vigo.
3. La Universidad de Vigo se inspirará en los principios de igualdad, solidaridad, democracia y libertad.
Es deber de todos los integrantes de la comunidad universitaria, y en particular de sus órganos de gobierno, dar plena efectividad a estos principios e impedir cualquier tipo de discriminación y el incumplimiento de lo expresado en estos estatutos.
Artículo 2.
1. La Universidad de Vigo, como organización pública que es, está al servicio de la sociedad. 2. Son fines prioritarios de la Universidad de Vigo:
a) La consecución de las máximas cuotas de calidad de docencia e investigación.
b) La impartición deformación adecuada, presencial o no, para facilitar el aprendizaje de los estudiantes, la preparación para el ejercicio de actividades profesionales o artísticas y la obtención de los títulos académicos correspondientes.
c) El fomento de la búsqueda de nuevos conocimientos, la creación artística y el desarrollo científico y tecnológico y la evaluación de los resultados de los mismos, tanto en lo que respecta a la investigación básica como a la aplicada.
d) Difusión del conocimiento y la cultura a través de la extensión universitaria y la formación a lo largo de toda la vida.
e) Facilidad, estimulación y acogida de las actividades intelectuales y críticas en todos los campos de la cultura y del conocimiento.
f) Profundización en la cooperación universitaria en el ámbito internacional, e integración en el espacio europeo de educación superior.

3. La Universidad de Vigo intentará que los fines y las tareas universitarias queden al margen de las determinaciones y de la voluntad de cualquier entidad social, política, económica, religiosa o ideológica.

Ver ANEXO 1