Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
DECRETO 337/2002, de 3 de diciembre, sobre el alto rendimiento deportivo
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
337/2002
Boletín Oficial :
BOE 3787/2002
Fecha Disposición :
03/12/2002
Fecha Publicación :
23/12/2002
Órgano Emisor :
COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CATALUÑA
DECRETO [Comunidad Autónoma de Cataluña]337/2002, de 3 de diciembre, sobre el alto rendimiento deportivo.

La Ley del deporte, texto único aprobado por el Decreto legislativo 1/2000, de 31 de julio, establece como uno de sus objetivos básicos, dentro de la competencia exclusiva otorgada en materia de deporte por el artículo 9.29 del Estatuto de autonomía de Cataluña, la promoción y la planificación del deporte de competición y de alto nivel en colaboración con las federaciones deportivas y otras autoridades competentes en la materia, y velar para que se practique de acuerdo con los principios del movimiento olímpico.

Partiendo de esta previsión normativa, se dicta el presente Decreto sobre el alto rendimiento deportivo, que se estructura en dos aspectos básicos: por un lado el deporte de alto nivel y por otro la tecnificación deportiva. Respecto al deporte de alto nivel, el aspecto fundamental es la regulación de la condición de deportista de alto nivel. Por lo que respecta a la tecnificación deportiva, se establecen las reglas mediante las que esta debe ejecutarse y desarrollarse.

Finalmente, esta disposición también regula los órganos colegiados dependientes de la Administración deportiva de la Generalidad de Cataluña que deben evaluar y hacer el seguimiento de las acciones que deben llevarse a cabo en relación con las dos etapas citadas, y que son la Comisión de Evaluación y la Comisión Técnica de Seguimiento.

Visto el dictamen de la Comisión Jurídica Asesora, a propuesta del consejero de Cultura y de acuerdo con el Gobierno,

Decreto:

Capítulo 1 
Disposiciones generales


Artículo 1

Objeto

1.1 El presente Decreto tiene por objeto la regulación del alto rendimiento deportivo.

1.2 El alto rendimiento deportivo es el proceso evolutivo en el que se integran los y las deportistas que han conseguido o tienen como objetivo conseguir el nivel más alto de competición deportiva, que es el llamado deporte de alto nivel. Al deporte de alto nivel se llega a partir de la mejora técnica y deportiva que los y las deportistas consiguen en una etapa inicial de tecnificación deportiva, para la que han sido seleccionados previamente por su rendimiento y condiciones.

Artículo 2

Objetivos

Son objetivos del alto rendimiento deportivo:

a) Organizar una estructura deportiva que permita a los y las deportistas catalanes llegar al más alto nivel de competición internacional.

b) Establecer los sistemas de detección y selección de talentos de los diferentes ámbitos deportivos.

c) Impulsar la formación integral y la mejora técnica y deportiva continuada de los y de las deportistas.

d) Conseguir que el mayor número de deportistas representen Cataluña en el más alto nivel de competición internacional, tanto en las competiciones de deportes individuales como en las de deportes colectivos.

Artículo 3

Personas destinatarias

Las actuaciones previstas en este Decreto se dirigen a las personas que han obtenido la condición de deportista de alto nivel o han sido seleccionadas para la tecnificación deportiva.

Artículo 4

Actuaciones

Para el logro de los objetivos del alto rendimiento deportivo, la Administración deportiva de la Generalidad puede llevar a cabo, entre otras, las siguientes actuaciones:

a) Asesorar y apoyar las iniciativas de las federaciones deportivas catalanas.

b) Facilitar los servicios necesarios a los y a las deportistas destinatarios.

c) Planificar, realizar el seguimiento y, si procede, gestionar la formación integral y la mejora deportiva continuada de los y de las deportistas destinatarios.

d) Dar ayudas económicas a los y a las deportistas de alto nivel, para ayudarlos a conseguir los objetivos deportivos que tienen marcados, y premiar a los que lo consiguen.

e) Confeccionar y ejecutar programas de actuación.

f) Establecer convenios de colaboración con las federaciones deportivas catalanas y con otras entidades públicas o privadas.

Capítulo 2 
Tecnificación deportiva


Artículo 5

Definición

A los efectos de este Decreto, se considera tecnificación deportiva la etapa del alto rendimiento deportivo en la que se lleva a cabo la mejora del nivel técnico y competitivo. Comienza con la selección de los y de las deportistas de entre la población en edad escolar cuyas cualidades específicas permiten prever su proyección futura dentro del deporte de alto nivel, y acaba con su paso al alto nivel, velando a la vez para que los y las deportistas que participan obtengan una formación integral.

Artículo 6

Normativas de tecnificación deportiva

6.1 Las federaciones deportivas catalanas que quieran realizar actuaciones de tecnificación deportiva deben presentar al Consejo Catalán del Deporte una propuesta de normativa específica de tecnificación de la modalidad deportiva de la federación o de cada disciplina deportiva en la que se estructure su modalidad deportiva.

6.2 Las propuestas de normativa de tecnificación deportiva deben incluir:

a) La estructuración de las actividades de tecnificación y su dinámica de funcionamiento.

b) Los criterios y procesos de selección de los y de las deportistas.

c) Los criterios y procesos de permanencia de los y de las deportistas en la tecnificación deportiva.

d) Las edades de incidencia.

e) La titulación requerida al personal técnico.

f) Cualquier otra cuestión que se considere de interés regular, de acuerdo con la modalidad o disciplina a tecnificar.

6.3 Corresponde a la Comisión de Evaluación regulada en el artículo 27 aprobar las normativas de tecnificación deportiva.

Artículo 7

Selección de deportistas

7.1 Pueden ser destinatarios de la tecnificación deportiva los o las jóvenes deportistas que:

a) Dispongan de una licencia de una federación deportiva catalana, entregada a través de un club y que tenga por objeto una disciplina deportiva olímpica, paralímpica o de proyección internacional notoria.

b) Superen los criterios de selección previstos en la normativa de tecnificación deportiva aplicable.

7.2 Al inicio de cada temporada deportiva, las federaciones deportivas catalanas deben presentar al Consejo Catalán del Deporte la siguiente documentación:

a) Propuesta de los y de las deportistas seleccionados para la tecnificación deportiva. La propuesta debe incluir tanto as nuevas personas seleccionadas como las que continúan de la temporada anterior, y debe indicar el club o asociación deportiva a la que pertenecen, los centros de tecnificación deportiva a los que estarán adscritas y los objetivos individualizados de cada una de ellas.

b) Relación de los y de las deportistas que la temporada anterior estaban seleccionados/as y que no se incluyen en la propuesta e indicación de los motivos de su exclusión.

7.3 Corresponde a la Comisión de Evaluación aprobar las relaciones de los y de las deportistas seleccionados.

7.4 La permanencia de los y de las deportistas en la tecnificación deportiva está condicionada a la consecución de los objetivos individualizados aprobados por la Comisión de Evaluación. Si un o una deportista no consigue los objetivos durante dos temporadas consecutivas, no puede ser seleccionado por la tecnificación deportiva la temporada siguiente.

7.5 Antes de empezar la actividad de tecnificación deportiva, las personas seleccionadas deben someterse a un examen de salud que garantice su aptitud para el nivel deportivo a tecnificar.

Artículo 8

Servicios de los que pueden disfrutar los y las deportistas integrados en la tecnificación deportiva

Los y las deportistas integrados en la tecnificación deportiva pueden disfrutar de los siguientes servicios:

a) Becas de manutención en residencias deportivas.

b) Seguimiento y apoyo académico.

c) Apoyo de personal técnico para el desarrollo de los entrenamientos.

d) Asistencia a las competiciones programadas.

e) Material y utillaje adecuados para el desarrollo de los entrenamientos.

f) Seguimiento médico y psicológico suficiente para garantizar un estado de salud adecuado para la práctica deportiva.

Artículo 9

Obligaciones de los y de las deportistas integrados en la tecnificación deportiva

9.1 Los y las deportistas integrados en la tecnificación deportiva tienen las siguientes obligaciones:

a) Asistir a los entrenamientos, concentraciones y competiciones programadas por la federación catalana correspondiente.

b) Formar parte de las selecciones deportivas catalanas cuando sean convocados y equiparse con el vestuario oficial de la selección catalana correspondiente cuando compita en representación de una federación deportiva catalana.

c) Llevar el símbolo del Consejo Catalán del Deporte en todas las competiciones en las que esté permitido llevar símbolos de entidades patrocinadoras en la vestimenta. En caso de que esto no sea posible, el deportista o la federación catalana correspondiente debe justificar sus motivos ante el Consejo.

d) Someterse a los controles médicos que se establezca, que como mínimo debe ser uno por temporada. Estos controles deben llevarse a cabo en el centro de medicina del deporte que corresponda a cada deportista.

e) Seguir una formación académica.

f) No cambiar de club deportivo durante la temporada deportiva, salvo que todas las partes interesadas estén de acuerdo.

9.2 El incumplimiento no justificado de alguna de las obligaciones previstas en el apartado 1 puede comportar la exclusión del deportista de la tecnificación deportiva. La decisión debe ser tomada por la federación deportiva correspondiente, previa audiencia a la persona interesada, y debe comunicarse al Consejo Catalán del Deporte.

Artículo 10

Definición de centro de tecnificación deportiva y zona de tecnificación deportiva

10.1 Las actividades relacionadas con la tecnificación deportiva se desarrollan en un núcleo básico, que es el centro de tecnificación deportiva, y una área complementarias, que es la zona de tecnificación deportiva.

10.2 El centro de tecnificación deportiva es una unidad operativa sin personalidad jurídica vinculada a una federación deportiva catalana e integrada por deportistas, personal técnico y medios materiales que confluyen en un espacio físico o en puntos diversos o itinerantes donde se desarrollan las tareas necesarias para conseguir los objetivos individualizados de cada deportista integrado en la tecnificación. El centro puede estar ubicado en una instalación pública o privada.

10.3 La zona de tecnificación deportiva es el área geográfica de influencia donde puede hacerse la detección y el seguimiento de los y de las deportistas, así como los entrenamientos itinerantes que se determinen.

Artículo 11

Reconocimiento de los centros de tecnificiación deportiva

11.1 El reconocimiento de los centros de tecnificación deportiva corresponde al Consejo Catalán del Deporte, mediante resolución de su Presidencia.

11.2 Durante el mes de noviembre de cada año, las federaciones deportivas catalanas deben presentar las solicitudes para el reconocimiento de nuevos centros de tecnificación deportiva y para dejar sin efecto los reconocimientos vigentes. Debe presentarse una solicitud de reconocimiento por cada centro, con el siguiente contenido:

a) Indicación de la modalidad o disciplina deportiva a desarrollar en el centro.

b) Propuesta de las instalaciones o el espacio o espacios físicos donde debe ubicarse el centro, e indicación y acreditación de su titularidad. Las instalaciones o espacios deben ofrecer una disponibilidad de lugar y horario adecuada a las necesidades del programa deportivo, que sea compatible con la utilización por las personas usuarias de las instalaciones. Si los titulares de las instalaciones son clubes o asociaciones deportivas, estos deben estar inscritos en el Registro de entidades deportivas.

c) Propuesta de los y de las deportistas seleccionados para la tecnificación, con los objetivos individualizados de cada uno o una de ellos, cuantificables de acuerdo con la normativa de tecnificación específica.

d) Indicación del personal técnico deportivo que intervendrá en el desarrollo de las actividades de tecnificación.

e) Indicación del centro de medicina del deporte que hará el seguimiento médico establecido en la tecnificación, que debe depender del Consejo Catalán del Deporte o ser un centro de medicina del deporte acreditado de segundo nivel, y debe ser lo más próximo posible al centro de tecnificación.

f) Si el centro tiene residencia de deportistas, debe acreditarse la existencia de un acuerdo de colaboración con un centro de estudios para establecer un programa educativo especial para los y las deportistas integrados en la tecnificación, con el fin de compatibilizar el trabajo deportivo con el educativo.

Artículo 12

Revisión del reconocimiento de centros de tecnificación deportiva

12.1 El reconocimiento por el Consejo Catalán del Deporte de los centros de tecnificación deportiva debe renovarse cada dos años. Para mantener el reconocimiento, los centros deben cumplir las condiciones y las obligaciones derivadas de este Decreto y de la normativa de tecnificación específica de la modalidad o disciplina deportiva correspondiente.

12.2 La revocación del reconocimiento de un centro de tecnificación deportiva puede acordarse en cualquier momento si se produce el incumplimiento de alguna de las obligaciones a las que hace referencia el apartado 1 o si lo solicita razonadamente la federación correspondiente.

12.3 La renovación o revocación del reconocimiento como centro de tecnificación deportiva se hacen por resolución de la Presidencia del Consejo Catalán del Deporte.

12.4 Los centros de tecnificación deportiva deben permitir la supervisión de las instalaciones y de las actividades que se llevan a cabo por parte del personal técnico de apoyo y seguimiento previsto en el artículo 16.

Artículo 13

Personal técnico

Las actividades relacionadas con la tecnificación deportiva son realizadas por el siguiente personal técnico:

a) El personal técnico deportivo de los centros de tecnificación deportiva.

b) El personal coordinador técnico federativo.

c) El personal técnico de apoyo y seguimiento.

Artículo 14

Personal técnico deportivo de los centros de tecnificación deportiva

Los centros de tecnificación deben disponer del personal técnico deportivo que determine la federación deportiva de la que dependen. Este personal técnico tiene las siguientes funciones:

a) Establecer los objetivos individualizados de los y de las deportistas que tienen asignados y planificar y dirigir sus entrenamientos.

b) Practicar las pruebas de selección de nuevos o nuevas deportistas.

c) Hacer un informe anual de los y de las deportistas que tienen asignados, en el plazo establecido en la normativa técnica específica, y presentarlo al coordinador técnico federativo o coordinadora técnica federativa correspondiente.

d) Las otras funciones que le asigne el coordinador técnico federativo o coordinadora técnica federativa.

Artículo 15

Personal coordinador técnico federativo

Las federaciones deportivas deben nombrar a un coordinador técnico federativo o coordinadora técnica federativa para cada una de las modalidades o disciplinas deportivas que deben ser objeto de la tecnificación. Corresponden al coordinador o coordinadora las siguientes funciones:

a) Proponer a la Comisión Técnica de Seguimiento la planificación de los servicios de seguimiento y control de los y de las deportistas y el calendario de las principales competiciones a las que debe asistir.

b) Presentar a la Comisión Técnica de Seguimiento, en la fecha establecida en la normativa de tecnificación específica, un informe donde se haga una valoración global sobre el desarrollo y la evolución de las actividades de tecnificación, el logro de los objetivos individualizados por parte de cada deportista, la continuidad del personal técnico, la estructuración de las actividades de tecnificación, los procesos de captación de nuevos o nuevas deportistas, las selecciones de deportistas de las categorías previas a la absoluta, y la financiación de la tecnificación.

Artículo 16

Personal técnico de apoyo y seguimiento

El personal técnico de apoyo y seguimiento son personas licenciadas en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte que hacen funciones técnicas de apoyo y seguimiento de la tecnificación deportiva que corresponden a la Administración deportiva de la Generalidad de Cataluña, así como cualquier otra tarea que les encomiende la Comisión Técnica de Seguimiento.

Capítulo 3 
Deporte de alto nivel


Artículo 17

Definiciones

A los efectos de este Decreto, se considera:

a) Deporte de alto nivel: la práctica deportiva reglada y reglamentada que exige unas condiciones específicas a los y a las deportistas, y a los medios materiales de que deben disponer, según la modalidad o disciplina deportiva de la que se trate, y que supone el nivel de competición más alto organizado por las federaciones deportivas internacionales.

b) Deportista de alto nivel: la persona que figura en las listas que aprueba semestralmente la Presidencia del Consejo Catalán del Deporte, que participa o tiene opciones a participar en las competiciones de máximo nivel organizadas por las federaciones deportivas internacionales.

Artículo 18

Requisitos para obtener la condición de deportista de alto nivel

18.1 Para tener la condición de deportista de alto nivel deben cumplirse los siguientes requisitos:

a) Haber nacido en Cataluña o tener la vecindad civil catalana.

b) Disponer de una licencia expedida por una federación deportiva catalana, o por una federación deportiva de cualquier otro ámbito territorial, tanto autonómico como supraautonómico, que tenga por objeto una disciplina deportiva olímpica, paralímpica o de proyección internacional notoria. En el caso de que se disponga de una licencia de una federación deportiva de un ámbito territorial diferente del catalán, es necesario disponer igualmente de una licencia expedida por una federación deportiva catalana como mínimo durante cinco años, aunque no sean consecutivos.

c) No encontrarse sometido a ninguna sanción disciplinaria deportiva de carácter muy grave o a ninguna sanción administrativa en materia deportiva de carácter grave o muy grave.

d) Haber estado en activo la temporada inmediatamente anterior a la temporada deportiva en la que es propuesto.

e) Obtener semestralmente la puntuación mínima que determine la Comisión de Evaluación para cada categoría de edad y grupo de clasificación de los indicados en el punto 3 del anexo 1. En el caso de los y de las deportistas paralímpicos, la puntuación mínima es única.

18.2 La condición de deportista de alto nivel regulada en este Decreto es compatible con la condición de deportista de alto nivel regulada en la normativa estatal.

Artículo 19

Procedimiento de aprobación de las listas de deportistas de alto nivel

19.1 Durante los meses de abril y de octubre de cada año, las federaciones deportivas catalanas que tienen por objeto una disciplina deportiva olímpica, paralímpica o de proyección internacional notoria deben presentar al Consejo Catalán del Deporte las propuestas de candidatos o candidatas a obtener la condición de deportista de alto nivel.

19.2 Debe presentarse una propuesta para cada deportista, formulada mediante el modelo de impreso normalizado que puede obtenerse en el Consejo Catalán del Deporte o en la página web de este Consejo. Con cada propuesta debe adjuntarse un informe donde debe constar:

a) La justificación del cumplimiento por el deportista propuesto de los requisitos establecidos en el artículo 18.1. Excepcionalmente, las federaciones pueden proponer deportistas que no cumplan el requisito de carácter específico establecido en la letra e) del artículo 18.1, justificando cada propuesta en el informe correspondiente.

b) Los resultados deportivos que ha obtenido el deportista durante el período comprendido en los dos años inmediatamente anteriores a la solicitud. Concretamente, en las solicitudes presentadas durante el mes de abril deben indicarse los resultados obtenidos entre el 1 de abril del segundo año anterior y el 31 de marzo del año de la solicitud, y en las solicitudes presentadas durante el mes de octubre deben indicarse los resultados obtenidos entre el 1 de octubre del segundo año anterior y el 30 de septiembre del año de la solicitud.

19.3 Las propuestas presentadas por las federaciones son examinadas por la Comisión de Evaluación. La Comisión comprueba que los y las deportistas propuestos cumplan los requisitos establecidos en el artículo 18.1, valora los resultados obtenidos por cada deportista propuesto aplicando los baremos establecidos en los anexos 1 y 2 y propone la lista de deportistas de alto nivel, en la que se incluyen los y las deportistas que han obtenido la puntuación mínima que en cada caso es aplicable. Durante los meses de junio y de diciembre de cada año, la Presidencia del Consejo Catalán del Deporte aprueba la lista de los y de las deportistas de alto nivel. Esta lista se publica en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.

Artículo 20

Obligaciones de los y de las deportistas de alto nivel

Los y las deportistas de alto nivel tienen las siguientes obligaciones:

a) Representar el deporte catalán en las competiciones deportivas internacionales y supraautonómicas, tanto en deportes que se practican de forma individual como colectiva.

b) Equiparse con el vestuario oficial de la selección catalana correspondiente, cuando compita en representación de una federación deportiva catalana. Además, en todas las competiciones en las que esté permitido llevar símbolos de entidades patrocinadoras en la vestimenta, los y las deportistas deben llevar el símbolo del Consejo Catalán del Deporte. En caso de que esto no sea posible, el y la deportista o la federación catalana correspondiente debe justificar sus motivos ante el Consejo.

c) Participar en las jornadas y actos de promoción que organice el Consejo Catalán del Deporte, cuando proceda y siempre que no se interfiera la actividad deportiva del deportista.

d) Ser portador de los valores de juego limpio en las actitudes adoptadas tanto durante las competiciones deportivas como fuera de ellas, de acuerdo con los principios del movimiento olímpico y del espíritu cívico catalán.

e) Tener una actuación correcta en los ámbitos personal, social y académico.

f) Someterse a los controles antidopaje, dentro y fuera de competición, que determine la Comisión Antidopaje de Cataluña.

Artículo 21

Servicios de los que pueden disfrutar los y las deportistas de alto nivel

21.1 Los y las deportistas de alto nivel pueden disfrutar de los siguientes servicios:

a) Becas de alojamiento y manutención en las residencias deportivas.

b) Servicio de atención asistencial: incluye todos los aspectos de servicio médico, de enfermería, de optometría, podológico y fisoterapéutico. Se presta en centros de medicina del deporte acreditados por el Consejo Catalán del Deporte y en los servicios médicos de la Administración deportiva de la Generalidad.

c) Servicio de atención técnica en ciencias del deporte: incluye todos los aspectos de servicio psicológico, fisiológico, nutricional y biomecánico. Se presta en centros de medicina del deporte acreditados por el Consejo Catalán del Deporte y en los servicios médicos de la Administración deportiva de la Generalidad.

d) Servicio de atención académica: incluye todos los aspectos relacionados con los estudios, incluidas tareas de tutoría y seguimiento de las personas usuarias de las residencias deportivas de la Generalidad.

e) Servicio de información y orientación para la inserción laboral: Incluye todos los aspectos de orientación sociolaboral para la inserción en el mundo del trabajo y debe llevarse a cabo a través del Servicio Público de Ocupación de Cataluña y los organismos concertados con la Generalidad que tengan esta función.

21.2 Los servicios de los que puede disponer cada deportista de alto nivel son determinados por la Comisión Técnica de Seguimiento. Al inicio de cada temporada deportiva, las federaciones deportivas catalanas deben proponer a la Comisión Técnica de Seguimiento los servicios a disfrutar por los y las deportistas de alto nivel. Las propuestas deben basarse en el informe del entrenador o entrenadora personal de cada deportista.

21.3 Los y las deportistas de alto nivel pueden acceder, en las mismas condiciones que los y las deportistas de alto nivel determinados por el Consejo Superior de Deportes, a las plazas reservadas a deportistas en las enseñanzas universitarias y no universitarias en centros de Cataluña, siempre que cumplan los requisitos académicos necesarios. Además, los y las deportistas citados están exentos de la realización de las pruebas de acceso a las enseñanzas en las mismas condiciones que los y las deportistas de alto nivel determinados por el Consejo Superior de Deportes.

Artículo 22

Ayudas económicas

22.1 Anualmente y de acuerdo con las disponibilidades presupuestarias de cada ejercicio, el Consejo Catalán del Deporte puede conceder ayudas económicas a los/las deportistas de alto nivel, con la finalidad de contribuir a la mejora de las condiciones en las que llevan a cabo su preparación tecnicodeportiva, de cara a la obtención de los objetivos deportivos marcados para cada uno o una de ellos.

22.2 La cuantía de cada ayuda debe determinarse teniendo en cuenta el nivel de renta de la persona beneficiaria. Deben quedar excluidos los y las deportistas que tengan un contrato profesional con una retribución superior a la cuantía que se determine en la convocatoria correspondiente.

Artículo 23

Premios económicos

23.1 El Consejo Catalán del Deporte puede otorgar, de acuerdo con las disponibilidades presupuestarias de cada ejercicio, premios económicos a los y las deportistas de alto nivel que alcancen sus objetivos deportivos en la temporada deportiva correspondiente. También pueden ser beneficiarios de los premios los entrenadores o entrenadoras de los o de las deportistas.

23.2 Los premios deben otorgarse en una única entrega durante la temporada deportiva inmediatamente posterior a aquella en la que se hayan obtenido los objetivos correspondientes.

23.3 Estos premios son compatibles con cualquier otra ayuda que los y las deportistas de alto nivel puedan recibir por el mismo concepto, excepto con los premios de mayor cuantía que establezcan las normas de las competiciones en virtud de las cuales los y las deportistas habrían obtenido los premios del Consejo Catalán del Deporte. Si el premio previsto en las normas de la competición es de cuantía inferior al del Consejo Catalán del Deporte, aquella cuantía se deduce del premio del Consejo.

Artículo 24

Suspensión de la condición de deportista de alto nivel

24.1 En el supuesto de que un o una deportista de alto nivel sea sancionado/a en firme en vía disciplinaria deportiva por la comisión de una infracción de carácter grave y la sanción consista en la inhabilitación temporal, se produce la suspensión automática de su condición de deportista de alto nivel mientras dure la inhabilitación.

24.2 Durante la suspensión, el deportista no puede hacer uso de los servicios previstos en el artículo 21.1, excepto lo previsto en su apartado b), y no le son entregadas las cantidades que le puedan corresponder en virtud de ayudas económicas concedidas por el Consejo Catalán del Deporte.

Artículo 25

Pérdida de la condición de deportista de alto nivel

25.1 La condición de deportista de alto nivel se pierde por cualquiera de las siguientes causas:

a) Quedar excluido de la lista de deportistas de alto nivel, al no llegar a la puntuación mínima que le sea aplicable de las establecidas por la Comisión de Evaluación.

b) Dejar de disponer de la licencia federativa citada en el artículo 18.1.b).

c) Perder la vecindad civil catalana, en el caso de las personas no nacidas en Cataluña.

d) Ser sancionado en firme por la comisión de una infracción de conducta deportiva de carácter muy grave, o por la comisión de una infracción administrativa en materia deportiva de carácter grave o muy grave.

e) Incumplir cualquiera de las obligaciones previstas en el artículo 20.

25.2 En el supuesto previsto en la letra a) del apartado 1, la pérdida de la condición de deportista de alto nivel se produce automáticamente al no ser incluido en la correspondiente lista, sin que sea necesaria la tramitación de un expediente a este efecto. En el resto de supuestos el procedimiento para la pérdida de la condición de deportista de alto nivel la inicia la Comisión Técnica de Seguimiento, de oficio o a instancia de la federación deportiva correspondiente.

25.3 En el momento en el que se inicie el procedimiento, la Comisión Técnica de Seguimiento debe suspender de forma cautelar la ayuda económica que se haya otorgado al deportista, si es el caso.

25.4 La pérdida de la condición de deportista de alto nivel se produce por resolución de la Presidencia del Consejo Catalán del Deporte a propuesta de la Comisión de Evaluación y con audiencia previa de la persona interesada.

25.5 En el supuesto de pérdida de la condición de deportista de alto nivel previsto en al letra d) del apartado 1, el deportista no puede volver a obtener esta condición durante un período de dos años a contar desde la firmeza de la sanción.

Artículo 26

Comunicación de sanciones

A fin de poder hacer efectivo lo que disponen los artículos 24 y 25, los órganos disciplinarios deportivos o administrativos en materia deportiva deben comunicar a la Comisión Técnica de Seguimiento las sanciones firmes impuestas a deportistas de alto nivel.

Capítulo 4 
Órganos de evaluación y seguimiento


Artículo 27

Comisión de Evaluación

27.1 La Comisión de Evaluación tiene la siguiente composición:

a) El presidente o presidenta del Consejo Catalán del Deporte, que la preside.

b) El director o directora del Consejo Catalán del Deporte.

c) El director o directora del Centro de Alto Rendimiento Deportivo.

d) El presidente o presidenta de la Unión de Federaciones Deportivas de Cataluña.

e) Un funcionario o funcionaria del Consejo Catalán del Deporte, designado por su Comité Ejecutivo, que actúa como secretario o secretaria.

27.2 Son funciones de la Comisión de Evaluación en relación con la tecnificación deportiva:

a) Aprobar las normativas de tecnificación específicas de cada modalidad o disciplina deportiva.

b) Aprobar los informes anuales de los coordinadores técnicos federativos o coordinaras técnicas federativas.

c) Aprobar cada temporada las relaciones de los y las deportistas seleccionados para la tecnificación, y los objetivos individualizados establecidos para cada uno o una de ellos.

27.3 Son funciones de la Comisión de Evaluación en relación con el deporte de alto nivel:

a) Establecer las puntuaciones mínimas que es necesario alcanzar para ser incluidos en la lista semestral de deportistas de alto nivel. Se establece una puntuación mínima para cada categoría de edad y grupo de clasificación de los previstos en el punto 3 del anexo 1. Para los y las deportistas paralímpicos la puntuación mínima es única.

b) Valorar la propuesta definitiva de la relación de deportistas de alto nivel y elevarla a la Presidencia del Consejo Catalán del Deporte para su aprobación.

c) Valorar las propuestas de deportistas de alto nivel en el caso excepcional previsto en el artículo 19.2.a).

d) Aprobar la relación de objetivos individualizados de los y de las deportistas de alto nivel para cada temporada deportiva.

e) Estudiar las propuestas de modificación de los baremos establecidos en los anexos 1 y 2 formuladas por la Comisión Técnica de Seguimiento, y elevarlas, si procede, al secretario o secretaria general del Deporte.

f) Llevar a cavo cualquier otra tarea que sea necesaria en relación con la evaluación y el seguimiento del deporte de alto nivel.

Artículo 28

Comisión Técnica de Seguimiento

28.1 La Comisión Técnica de Seguimiento tiene la siguiente composición:

a) Tres personas en representación del Consejo Catalán del Deporte, designadas por su presidente o presidenta.

b) Una persona en representación del Centro de Alto Rendimiento Deportivo, designada por su director o directora.

c) Una persona en representación de la Unión de Federaciones Deportivas de Cataluña, designada por su presidente o presidenta.

El presidente o presidenta del Consejo Catalán del Deporte nombra de entre las personas miembros de la Comisión un presidente o presidenta y un secretario o secretaria.

A las reuniones de la Comisión debe asistir un técnico deportivo o técnica deportiva de la modalidad o disciplina deportiva de la que se deba tratar, designado/a por la federación deportiva catalana correspondiente. También pueden asistir otras personas invitadas por la Presidencia de la Comisión, en función de las cuestiones a tratar.

28.2 Son funciones de la Comisión Técnica de Seguimiento en relación con la tecnificación deportiva:

a) Analizar las normativas de tecnificación de cada modalidad o disciplina deportiva y elevar la propuesta de aprobación a la Comisión de Evaluación.

b) Analizar los informes que le deben presentar los coordinadores técnicos federativos o coordinadoras técnicas operativas y elevar la propuesta de aprobación a la Comisión de Evaluación.

c) Emitir informe sobre las relaciones de los deportistas propuestos cada temporada por las federaciones para ser seleccionados para la tecnificación, y sobre los objetivos individualizados establecidos para cada uno de ellos o de ellas, y elevarlo a la Comisión de Evaluación.

28.3 Son funciones de la Comisión Técnica de Seguimiento en relación con el deporte de alto nivel:

a) Analizar las solicitudes de declaración de deportista de alto nivel presentadas por las federaciones deportivas catalanas y elevar a la Comisión de Evaluación la propuesta de puntuaciones mínimas que es necesario obtener para tener la condición de deportista de alto nivel en el semestre correspondiente y la propuesta de lista de los y de las deportistas de alto nivel.

b) Emitir informe sobre la relación de objetivos individualizados de los y las deportistas de alto nivel para cada temporada deportiva y elevarlo a la Comisión de Evaluación.

c) Revisar los baremos establecidos en los anexos 1 y 2, y elevar a la Comisión de Evaluación las propuestas de modificación, si procede.

d) Elaborar la lista de servicios a ofrecer a cada deportista de alto nivel, según la categoría de edad y el grupo de clasificación que obtengan de acuerdo con el baremo establecido en el anexo 1.

e) Llevar a cabo cualquier otra tarea que se le asigne expresamente, incluidas las de asesoramiento.

Artículo 29

Funcionamiento de los órganos de evaluación y seguimiento

Los órganos de evaluación y seguimiento del deporte de alto nivel y de la tecnificación deportiva se rigen por lo establecido en la normativa aplicable a los órganos colegiados de la Administración de la Generalidad.

Artículo 30

Perspectiva de género

La Comisión de Evaluación y la Comisión Técnica de Seguimiento deben incorporar la perspectiva de género en el desarrollo de sus funciones y deben realizar el seguimiento y validación permanentes del uso de la variante de género en los instrumentos y los indicadores utilizados para desarrollar las políticas, los proyectos y los programas propuestos.

Disposición derogatoria

Se deroga la Orden de 7 de abril de 1999, por la que se aprueba la normativa del Plan de tecnificación deportiva de Cataluña.

Disposición final

Los anexos de este Decreto pueden modificarse por Orden del consejero o consejera de Cultura.

Barcelona, 3 de diciembre de 2002

Jordi Pujol

Presidente de la Generalidad de Cataluña

Jordi Vilajoana i Rovira

Consejero de Cultura

Anexo 1

Baremo de deportista de alto nivel

—1 Fechas de aplicación del baremo

Período de baremación de resultados obtenidos de acuerdo con el artículo 19.2.b) del Decreto.

—2 Valoración del lugar obtenido por el deportista en la competición

Como criterio básico, se establecen cinco grupos de competiciones:

grupo 1: JJOO/Campeonato del Mundo

grupo 2: Campeonato de Europa

grupo 3: Competición Internacional

grupo 4: Campeonato de España

grupo 5: Campeonato de Cataluña.

Se aplica la tabla 1 del baremo a deportes individuales (ej. halterofilia) y deportes individuales con una ejecución coordinada o consecutiva (ej. conjunto de gimnasia rítmica, relevos en natación y atletismo) y la tabla 2 del baremo a deportes colectivos (ej. baloncesto), deportes de confrontación directa (ej. judo o tenis) y deportes individuales con competición de equipo (ej. esgrima).

Medallas (lugares del 1º al 3º) o, en los deportes con marca, ocupar uno de los tres primeros lugares del ranking correspondiente a su categoría, reconocido por la federación competente y que se corresponda al grupo de competición establecido durante el período de acreditación de los resultados (grupos 1 y 2 ranking mundial, grupo 4 ranking español, grupo 5 ranking catalán).

Lucha por medallas (lugares del 4º al 8º) en deportes de la tabla 1 y 4º en deportes de la tabla 2 o, en los deportes con marca, ocupar del 4º al 8º lugar del ranking correspondiente a su categoría, reconocido por la federación competente y que se corresponda al grupo de competición establecido durante el período de acreditación de los resultados (se establece el mismo criterio que en el punto anterior).

Resultados destacados (lugares 9º al 16º de la tabla 1 y 5º al 8º de la tabla 2) o, en los deportes con marca, ocupar del 9º al 16º lugares del ranking correspondiente a su categoría, reconocido por la federación competente y que se corresponda al grupo de competición establecido durante el período de acreditación de los resultados (se establece el mismo criterio que en el punto anterior).

Participación

—3 Cálculo de puntuación para acceder a deportista de alto nivel

Se contabiliza un único resultado de cada grupo de competiciones (5 puntuaciones como máximo), que es el mejor que haya obtenido el deportista en el transcurso de los últimos dos años.

Categoría / Edad: absoluta

Grupo de clasificación: A-1, A-2

Categoría / Edad: 18-22 años

Grupo de clasificación: B-1, B-2

Categoría / Edad: -18 años

Grupo de clasificación: C-1, C-2 servicios

En el supuesto de que no se pueda puntuar en los grupos 1, 2, 4 o 5 por imposibilidad de acudir a la competición (lesión, coincidencia de competiciones), se aplicará el lugar obtenido en el ranking, en caso de que la modalidad o disciplina deportiva disponga de carácter mundial (grupo 1), europeo (grupo 2), español (grupo 4), o catalán (grupo 5). Si no se pudiera aplicar, por no haber, la federación correspondiente asignará el resultado deportivo de una competición equivalente.

—4 Competiciones internacionales

Con esta denominación se incluyen todos los acontecimientos deportivos internacionales que no tienen la calificación de juegos olímpicos, campeonatos del mundo ni campeonatos de Europa, siempre que cumplan los siguientes criterios:

Competiciones más relevantes de cada federación, en que participen como mínimo tres de los países, selecciones o deportistas (competición open a nivel individual) situados en el ranking mundial entre los diez mejores.

En aquellos deportes que no tengan de forma oficial campeonatos del mundo o campeonatos de Europa, la federación catalana hace la propuesta de asimilar aquellas competiciones internacionales a las competiciones de rango superior.

—5 Deportes colectivos

Para poder ser aplicado este baremo en los deportes colectivos en la competición de clubes, es necesario que el deportista haya formado parte de la alineación del equipo en un porcentaje del 50% de la temporada o, en su defecto, haber sido alineado en el último partido de la competición.

Baremos

Tabla 1: Deportes individuales sin enfrentamiento eliminatorio directo

C: Clasificación.

Competiciones
Categoría
C
Puntos

Grupo 1 (JJOO/Mundo)
Absoluta
1º-3º lugar
100

Grupo 1 (JJOO/Mundo)
Absoluta
4º-8º lugar
75

Grupo 1 (JJOO/Mundo)
Absoluta
9º-16º lugar
50

Grupo 1 (JJOO/Mundo)
Absoluta
participación
25

Grupo 1 (JJOO/Mundo)
18-22 años
1º-3º lugar
75

Grupo 1 (JJOO/Mundo)
18-22 años
4º-8º lugar
50

Grupo 1 (JJOO/Mundo)
18-22 años
9º-16º lugar
25

Grupo 1 (JJOO/Mundo)
18-22 años
participación
10

Grupo 1 (JJOO/Mundo)
Menos de 18 años
1º-3º lugar
50

Grupo 1 (JJOO/Mundo)
Menos de 18 años
4º-8º lugar
25

Grupo 1 (JJOO/Mundo)
Menos de 18 años
9º-16º lugar
10

Grupo 1 (JJOO/Mundo)
Menos de 18 años
participación
5

Grupo 2 (Europa)
Absoluta
1º-3º lugar
75

Grupo 2 (Europa)
Absoluta
4º-8º lugar
50

Grupo 2 (Europa)
Absoluta
9º-16º lugar
25

Grupo 2 (Europa)
Absoluta
participación
10

Grupo 2 (Europa)
18-22 años
1º-3º lugar
50

Grupo 2 (Europa)
18-22 años
4º-8º lugar
25

Grupo 2 (Europa)
18-22 años
9º-16º lugar
10

Grupo 2 (Europa)
18-22 años
participación
5

Grupo 2 (Europa)
Menos de 18 años
1º-3º lugar
25

Grupo 2 (Europa)
Menos de 18 años
4º-8º lugar
10

Grupo 2 (Europa)
Menos de 18 años
9º-16º lugar
5

Grupo 2 (Europa)
Menos de 18 años
participación
3

Grupo 3 (Internacional)
Absoluta
1º-3º lugar
50

Grupo 3 (Internacional)
Absoluta
4º-8º lugar
25

Grupo 3 (Internacional)
Absoluta
9º-16º lugar
10

Grupo 3 (Internacional)
Absoluta
participación
5

Grupo 3 (Internacional)
18-22 años
1º-3º lugar
25

Grupo 3 (Internacional)
18-22 años
4º-8º lugar
10

Grupo 3 (Internacional)
18-22 años
9º-16º lugar
5

Grupo 3 (Internacional)
18-22 años
participación
3

Grupo 3 (Internacional)
Menos de 18 años
1º-3º lugar
10

Grupo 3 (Internacional)
Menos de 18 años
4º-8º lugar
5

Grupo 3 (Internacional)
Menos de 18 años
9º-16º lugar
3

Grupo 3 (Internacional)
Menos de 18 años
participación
2

Grupo 4 (España)
Absoluta
1º-3º lugar
25

Grupo 4 (España)
Absoluta
4º-8º lugar
10

Grupo 4 (España)
Absoluta
9º-16º lugar
5

Grupo 4 (España)
Absoluta
participación
3

Grupo 4 (España)
18-22 años
1º-3º lugar
10

Grupo 4 (España)
18-22 años
4º-8º lugar
5

Grupo 4 (España)
18-22 años
9º-16º lugar
3

Grupo 4 (España)
18-22 años
participación
2

Grupo 4 (España)
Menos de 18 años
1º-3º lugar
5

Grupo 4 (España)
Menos de 18 años
4º-8º lugar
3

Grupo 4 (España)
Menos de 18 años
9º-16º lugar
2

Grupo 4 (España)
Menos de 18 años
participación
1

Grupo 5 (Cataluña)
Absoluta
1º-3º lugar
10

Grupo 5 (Cataluña)
Absoluta
4º-8º lugar
5

Grupo 5 (Cataluña)
Absoluta
9º-16º lugar
3

Grupo 5 (Cataluña)
Absoluta
participación
2

Grupo 5 (Cataluña)
18-22 años
1º-3º lugar
5

Grupo 5 (Cataluña)
18-22 años
4º-8º lugar
3

Grupo 5 (Cataluña)
18-22 años
9º-16º lugar
2

Grupo 5 (Cataluña)
18-22 años
participación
1

Grupo 5 (Cataluña)
Menos de 18 años
1º-3º lugar
3

Grupo 5 (Cataluña)
Menos de 18 años
4º-8º lugar
2

Grupo 5 (Cataluña)
Menos de 18 años
9º-16º lugar
1

Grupo 5 (Cataluña)
Menos de 18 años
participación
0


Baremos

Tabla 2: Deportes colectivos, de combate y de enfrentamiento directo

C: Clasificación.

Competiciones
Categoría
C
Puntos

Grupo 1 (JJOO/Mundo)
Absoluta
1º-3º lugar
100

Grupo 1 (JJOO/Mundo)
Absoluta
4º lugar
75

Grupo 1 (JJOO/Mundo)
Absoluta
5º-8º lugar
50

Grupo 1 (JJOO/Mundo)
Absoluta
participación
25

Grupo 1 (JJOO/Mundo)
18-22 años
1º-3º lugar
75

Grupo 1 (JJOO/Mundo)
18-22 años
4º lugar
50

Grupo 1 (JJOO/Mundo)
18-22 años
5º-8º lugar
25

Grupo 1 (JJOO/Mundo)
18-22 años
participación
10

Grupo 1 (JJOO/Mundo)
Menos de 18 años
1º-3º lugar
50

Grupo 1 (JJOO/Mundo)
Menos de 18 años
4º lugar
25

Grupo 1 (JJOO/Mundo)
Menos de 18 años
5º-8º lugar
10

Grupo 1 (JJOO/Mundo)
Menos de 18 años
participación
5

Grupo 2 (Europa)
Absoluta
1º-3º lugar
75

Grupo 2 (Europa)
Absoluta
4º lugar
50

Grupo 2 (Europa)
Absoluta
5º-8º lugar
25

Grupo 2 (Europa)
Absoluta
participación
10

Grupo 2 (Europa)
18-22 años
1º-3º lugar
50

Grupo 2 (Europa)
18-22 años
4rt lugar
25

Grupo 2 (Europa)
18-22 años
5º-8º lugar
10

Grupo 2 (Europa)
18-22 años
participación
5

Grupo 2 (Europa)
Menos de 18 años
1º-3º lugar
25

Grupo 2 (Europa)
Menos de 18 años
4º lugar
10

Grupo 2 (Europa)
Menos de 18 años
5º-8º lugar
5

Grupo 2 (Europa)
Menos de 18 años
participación
3

Grupo 3 (Internacional)
Absoluta
1º-3º lugar
50

Grupo 3 (Internacional)
Absoluta
4º lugar
25

Grupo 3 (Internacional)
Absoluta
5º-8º lugar
10

Grupo 3 (Internacional)
Absoluta
participación
5

Grupo 3 (Internacional)
18-22 años
1º-3º lugar
25

Grupo 3 (Internacional)
18-22 años
4º lugar
10

Grupo 3 (Internacional)
18-22 años
5º-8º lugar
5

Grupo 3 (Internacional)
18-22 años
participación
3

Grupo 3 (Internacional)
Menos de 18 años
1º-3º lugar
10

Grupo 3 (Internacional)
Menos de 18 años
4º lugar
5

Grupo 3 (Internacional)
Menos de 18 años
5º-8º lugar
3

Grupo 3 (Internacional)
Menos de 18 años
participación
2

Grupo 4 (España)
Absoluta
1º-3º lugar
25

Grupo 4 (España)
Absoluta
4º lugar
10

Grupo 4 (España)
Absoluta
5º-8º lugar
5

Grupo 4 (España)
Absoluta
participación
3

Grupo 4 (España)
18-22 años
1º-3º lugar
10

Grupo 4 (España)
18-22 años
4º lugar
5

Grupo 4 (España)
18-22 años
5º-8º lugar
3

Grupo 4 (España)
18-22 años
participación
2

Grupo 4 (España)
Menos de 18 años
1º-3º lugar
5

Grupo 4 (España)
Menos de 18 años
4º lugar
3

Grupo 4 (España)
Menos de 18 años
5º-8º lugar
2

Grupo 4 (España)
Menos de 18 años
participación
1

Grupo 5 (Cataluña)
Absoluta
1º-3º lugar
10

Grupo 5 (Cataluña)
Absoluta
4º lugar
5

Grupo 5 (Cataluña)
Absoluta
5º-8º lugar
3

Grupo 5 (Cataluña)
Absoluta
participación
2

Grupo 5 (Cataluña)
18-22 años
1º-3º lugar
5

Grupo 5 (Cataluña)
18-22 años
4º lugar
3

Grupo 5 (Cataluña)
18-22 años
5º-8º lugar
2

Grupo 5 (Cataluña)
18-22 años
participación
1

Grupo 5 (Cataluña)
Menos de 18 años
1º-3º lugar
3

Grupo 5 (Cataluña)
Menos de 18 años
4º lugar
2

Grupo 5 (Cataluña)
Menos de 18 años
5º-8º lugar
1

Grupo 5 (Cataluña)
Menos de 18 años
participación
0


Anexo 2

Baremo de deportista paralímpico o paralímpica de alto nivel

—1 Datos de aplicación del baremo

Período de baremación de resultados obtenidos de acuerdo con el artículo 19.2.b) del Decreto.

—2 Valoración del lugar obtenido por el deportista en la competición

Como criterio básico, se establecen tres grupos de competiciones:

grupo 1: Juegos Paralímpicos

grupo 2: Campeonato del Mundo

grupo 3: Campeonato de Europa

Se aplica la tabla 1 del baremo a deportes individuales y deportes individuales con una ejecución coordinada o consecutiva (ej. relevos en natación o atletismo) y la tabla 2 del baremo en deportes colectivos (ej. baloncesto), deportes de enfrentamiento directo (ej. tenis) y deportes individuales con competición de equipo (ej. esgrima).

Medallas (lugares del 1º y 3º) o, en los deportes con marca, ocupar uno de los tres primeros lugares del ranking correspondiente a su categoría, reconocido por la federación competente y que se corresponda al grupo de competición establecido durante el período de acreditación de los resultados (grupos 1 y 2 del ranking mundial y grupo 3 del ranking europeo).

Lucha de medallas (lugares 4º al 8º en deportes de la tabla 1 y 4º en deportes de la tabla 2 o, en los deportes con marca, ocupar del 4º al 8º lugar del ranking correspondiente a su categoría, reconocido por la federación competente y que se corresponda al grupo de competición establecido durante el período de acreditación de los resultados (se establece el mismo criterio que en el punto anterior).

Resultados destacados (lugares 9º al 16º de la tabla 1 y 5º al 8º de la tabla 2) o, en los deportes con marca, ocupar el 9º al 16º lugar del ranking correspondiente a su categoría, reconocido por la federación competente y que se corresponda al grupo de competición establecido durante el período de acreditación de los resultados (se establece el mismo criterio que en los puntos anteriores).

Participación

—3 Cálculo de puntuación para acceder a deportista paralímpico o paralímpica de alto nivel

Se contabilizan los resultados obtenidos en cada grupo de competiciones. La puntuación será la suma de los cinco mejores resultados.

En el supuesto de que no se pueda puntuar por imposibilidad de acudir a la competición (lesión, coincidencia de competiciones), se aplica el lugar obtenido en el ranking, en caso de que la modalidad o disciplina deportiva disponga de carácter mundial (grupos 1 y 2) y/o europeo (grupo 3); en caso de que no se pudiera aplicar, por no haberlo, la federación correspondiente asignará el resultado deportivo de una competición equivalente.

Para aquellos deportes que no tengan de forma oficial campeonatos del mundo o campeonatos de Europa, la federación catalana hace la propuesta de asimilar las competiciones internacionales a las competiciones de rango superior.

—4 Deportes colectivos

Para poder ser aplicado este baremo en los deportes colectivos en al competición de clubes es necesario que el deportista haya formado parte de la alineación del equipo en un porcentaje del 50% de la temporada o, en su defecto, haber sido alineado en el último partido de competición.

Barems paralímpics

Tabla 1: Esports individuals paralímpics sense enfrontament eliminatori directe

Competiciones
Clasificación
Puntos

Grupo 1 (JJPP)
1º-3º lugar
100

Grupo 1 (JJPP)
4º-8º lugar
75

Grupo 1 (JJPP)
9º-16º lugar
50

Grupo 1 (JJPP)
participación
25

Grupo 2 (Mundo)
1º-3º lugar
100

Grupo 2 (Mundo)
4º-8º lugar
75

Grupo 2 (Mundo)
9º-16º lugar
50

Grupo 2 (Mundo)
participación
25

Grupo 3 (Europa)
1º-3º lugar
75

Grupo 3 (Europa)
4º-8º lugar
50

Grupo 3 (Europa)
9º-16º lugar
25

Grupo 3 (Europa)
participación
10


Tabla 2: Deportes paralímpicos colectivos, de combate y de enfrentamiento directo

Competiciones
Clasificación
Puntos

Grupo 1 (JJPP)
1º-3º lugar
100

Grupo 1 (JJPP)
4º lugar
75

Grupo 1 (JJPP)
5º-8º lugar
50

Grupo 1 (JJPP)
participación
25

Grupo 2 (Mundo)
1º-3º lugar
100

Grupo 2 (Mundo)
4º lugar
75

Grupo 2 (Mundo)
5º-8º lugar
50

Grupo 2 (Mundo)
participación
25

Grupo 3 (Europa)
1º-3º lugar
75

Grupo 3 (Europa)
4º lugar
50

Grupo 3 (Europa)
5º-8º lugar
25

Grupo 3 (Europa)
participación
10