Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
DECRETO 80/2004, de 26 de agosto, por el que se declara bien de interés cultural, con la categoría de yacimiento arqueológico, a favor del "Castillo de la Pedraja", en Liencres (Piélagos)
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOE 273/2004
Fecha Disposición :
26/08/2004
Fecha Publicación :
12/11/2004
Órgano Emisor :
COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANTABRIA

DECRETO 80/2004, de 26 de agosto, por el que se declara bien de interés cultural, con la categoría de yacimiento arqueológico, a favor del «Castillo de la Pedraja», en Liencres (Piélagos).

Mediante Resolución de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de 8 de septiembre de 2003, se incoó expediente de declaración de Bien de Interés Cultural, con la categoría de yacimiento arqueológico a favor del «Castillo de la Pedraja», en Liencres , término municipal de Piélagos.

Cumplido el trámite establecido en el artículo 18 de la Ley 11/1998, de 13 de octubre, de Patrimonio Cultural de Cantabria.

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha propuesto la declaración de Bien de Interés Cultural, con la categoría de yacimiento arqueológico a favor del « Castillo de la Pedraja», en Liencres, término municipal de Piélagos, y a tal efecto insta al Consejo de Gobierno dicha declaración, haciéndole constar que se han cumplimentado todos los trámites preceptivos en la incoación e instrucción del expediente.

En su virtud y de acuerdo con lo establecido en el artículo 24.17 de la Ley Orgánica 8/1981, de 30 de diciembre, del Estatuto de Autonomía para Cantabria, reformada por Ley Orgánica 11/1998, de 30 de diciembre, y en el artículo 19 de la Ley 11/1998, de 13 de octubre, de Patrimonio Cultural de Cantabria, a propuesta del Consejero de Cultura, Turismo y Deporte, previa deliberación del Consejo de Gobierno de Cantabria en su reunión del día 26 de agosto de 2004, dispongo:

Artículo 1.

Declarar bien interés cultural, con la categoría de yacimiento arqueológico, el «Castillo de la Pedraja», en Liencres, término municipal de Piélagos.

Artículo 2.

Delimitar el entorno de protección del bien declarado, que figura en el anexo junto con su justificación, y que se encuentra representado en el plano que se publica con este Decreto.

Disposición adicional única.

Se faculta al Excmo. Sr. Consejero de Cultura, Turismo y Deporte para la realización de cuantos actos sean necesarios para la efectividad de este Decreto.

Disposición final única.

El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación.
Santander, 26 de agosto de 2004.—El Presidente, Miguel Ángel Revilla Roiz.—El Consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano.

ANEXO

A) Descripción y ubicación

El Castillo de Liencres, también llamado Castillo de Pedraja o Castillo de Hércules, es una fortificación medieval situada sobre la Colina de Monte del Castillo en la estribación más oriental del Monte Tolío (La Picota), sobre el pueblo de Liencres. La única elevación montañosa entre Suances y Santander, que ha sido referente para navegación desde tiempos inmemoriales.

No conserva el castillo estructura arquitectónica alguna visible, por lo que la consideración patrimonial es la de yacimiento arqueológico.

Se puede observar en el terreno la existencia de un foso y antigua torre frente a la puerta de entrada y una posible cerca. Muy cerca de este bien se encuentra un antiguo camino que da acceso al castillo desde Liencres y varias estructuras defensivas (trincheras y bunker) de la Guerra Civil.

B) Justificación

El entorno de protección abarca al foso, a la torre, a parte del camino de acceso desde Liencres y una extensa zona alrededor de este yacimiento, que queda definido por una línea que sigue la cota 110 m.s.n.m. salvo por el oeste y el sur, describiendo el siguiente área: Partiendo del cruce de la carretera de Mortera-Liencres con un camino vecinal que desde dicha carretera conduce a una casa particular, la línea describe un contorno que sigue la línea de los 110 m.s.n.m. en dirección norte justo por encima de la carretera. La línea sigue la cota rodeando la peña por noroeste, norte noroeste hasta empalmar con un camino perdido que limita la peña por el oeste en la vaguada que va a salir al pueblo de Liencres. La línea cruza este camino para discurrir en dirección sur a 30 m. de distancia al oeste de dicho camino hasta empalmar con la carretera que da acceso a la casa particular. La línea continua por el margen norte de dicho camino vecinal hasta empalmar con el inicio de la línea en la cota 110 m.s.n.m., limitando así el área por el norte.

PLANO OMITIDO