Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
DECRETO 173/2002, de 11 de junio, de los galardones del deporte de la Generalidad de Cataluña
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
173/2002
Boletín Oficial :
BOE 3663/2002
Fecha Disposición :
11/06/2002
Fecha Publicación :
25/06/2002
Órgano Emisor :
COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CATALUÑA
DECRETO [Comunidad Autónoma de Cataluña] 173/2002, de 11 de junio, de los galardones del deporte de la Generalidad de Cataluña.

El proceso histórico del deporte catalán y su evolución y crecimiento constantes se han debido en buena parte al empuje de la iniciativa privada. Nuestras entidades, federaciones y clubes han sido creados y gestionados gracias al voluntarismo de muchas personas que en el curso de su vida han dedicado generosamente conocimientos, trabajo y tiempo al servicio de los clubes y federaciones y de sus deportistas. Somos lo que somos, se ha dicho muchas veces, gracias a los que nos preceden en el tiempo, verdaderos forjadores de la historia deportiva de Cataluña. Y lo que seremos en el futuro estará también condicionado a la actuación de las entidades y de las personas que actúen en el mundo del deporte.

Los galardones del deporte de la Generalidad de Cataluña honran y distinguen, por un lado, los méritos alcanzados por aquellos deportistas que, en la práctica continuada y competitiva del deporte, han conseguido un alto nivel en el ámbito nacional e internacional, y, por otro, a aquellas personas naturales o jurídicas que a lo largo de su vida han dedicado su actividad a favor del deporte catalán desde diferentes vertientes.

De acuerdo con el artículo 61 de la Ley 13/1989, de 14 de diciembre, de organización, procedimiento y régimen jurídico de la Administración de la Generalidad de Cataluña;

A propuesta del consejero de Cultura y de acuerdo con el Gobierno,

Decreto:

Artículo 1

Galardones del deporte. Clases

1.1 Los galardones del deporte de la Generalidad de Cataluña se otorgan para distinguir:

a) Los méritos alcanzados a lo largo de su carrera deportiva por los/las deportistas más relevantes de Cataluña.

b) Los méritos de las personas naturales o jurídicas que han actuado de una forma constante y valiosa en alguna de las diferentes vertientes del ámbito deportivo catalán.

1.2 En el caso de los/las deportistas citados/as en el apartado 1.a, se les otorga la Medalla del deporte.

1.3 En el caso de las personas naturales o jurídicas citadas en el apartado 1.b, se les otorga la Medalla o Placa de forjador/a de la historia deportiva de Cataluña.

Artículo 2

Convocatoria

2.1 El secretario o secretaria general del Deporte debe convocar un proceso de concesión de los galardones del deporte cada dos años.

2.2 La resolución de convocatoria debe contener, como mínimo, lo siguiente:

a) Nombramiento de la Comisión Asesora que debe estudiar las candidaturas que se presenten y preparar la propuesta de resolución. En esta Comisión deben estar representados deportistas de alto nivel, hombres y mujeres.

b) Plazo de presentación de las candidaturas, que no puede ser superior a los dos meses.

c) Plazo en el que la Comisión Asesora debe presentar la propuesta de resolución.

Artículo 3

Candidaturas

3.1 Pueden proponer candidaturas la persona titular de la Secretaría General del Deporte, los clubes deportivos catalanes, las federaciones deportivas catalanas, la Unión de Federaciones Deportivas de Cataluña y cualquier otra entidad privada catalana. Ninguna entidad puede proponer a una persona que forme parte de sus órganos de gobierno, ni proponerse a sí misma.

3.2 Las propuestas de candidaturas deben ser motivadas y deben acompañarse con la memoria o el currículo deportivos de la persona o la entidad propuesta.

3.3 Los galardones del deporte pueden ser concedidos a título póstumo a favor de los herederos de la persona a distinguir, siempre y cuando en el momento de su defunción se haya trasladado al secretario o secretaria general del Deporte la propuesta de la Comisión Asesora.

3.4 Los organismos y entidades proponentes deben velar, dentro del cumplimiento de los requisitos, méritos y criterios establecidos en este Decreto, para que las propuestas tengan en cuenta de forma equitativa a los hombres y las mujeres.

Artículo 4

Tramitación

4.1 La Comisión Asesora debe tramitar un expediente por cada persona o entidad propuesta. El expediente debe contener la comprobación del cumplimiento de los requisitos, la valoración de los méritos y la aplicación de los criterios previstos en los artículos 5 o 6, según corresponda.

4.2 La Comisión Asesora puede pedir la documentación complementaria que considere necesaria a las personas o entidades interesadas.

Artículo 5

Requisitos, méritos y criterios para la Medalla del deporte

5.1 Para que un/a deportista pueda ser distinguido/a con la Medalla del deporte, debe cumplir los siguientes requisitos:

a) Tener la condición de deportista catalán de acuerdo con el artículo 25.3 de la Ley del deporte, Texto único aprobado por el Decreto legislativo 1/2000, de 30 de julio.

b) Estar o haber estado considerado/a, de acuerdo con la normativa aplicable, un/a deportista de alto nivel.

c) Haber practicado una modalidad o disciplina deportiva reconocida legalmente durante, como mínimo, ocho años, o haber practicado varias, como mínimo durante doce años.

d) No haber incurrido en ninguna sanción disciplinaria deportiva o sanción administrativa en materia deportiva, dictada por el órgano competente, por la comisión de una infracción de carácter muy grave en el primer caso, o de carácter grave o muy grave en el segundo.

5.2 Para decidir si se propone la concesión de la Medalla a un/a deportista, la Comisión Asesora debe valorar los méritos declarados y aplicar los siguientes criterios:

a) Que el deportista haya obtenido a lo largo de la carrera deportiva unos resultados destacables en competiciones oficiales de ámbito estatal o internacional de máximo nivel, en una o varias modalidades o disciplinas deportivas.

b) Que el deportista haya sido un ejemplo de deportividad y buen comportamiento en la práctica deportiva durante el periodo de tiempo en el que haya practicado esta actividad.

5.3 También debe considerarse el papel de la Unión de Federaciones Deportivas de Cataluña o de la federación deportiva catalana correspondiente, cuando estas entidades se manifiesten expresamente sobre un o una deportista no propuesto/a por ellas.

Artículo 6

Requisitos, méritos y criterios para la Medalla o Placa de forjador/a de la historia deportiva de Cataluña

6.1 Para que una persona física o jurídica pueda ser distinguida con la Medalla o Placa de forjador/a de la historia deportiva de Cataluña, debe cumplir los siguientes requisitos:

a) Haber realizado tareas de dirección, docencia, organización, fomento, difusión, tecnificación, comunicación o investigación del deporte catalán, durante un período de tiempo considerable. Para valorar estas tareas, cuando se trate de personas jurídicas también debe tenerse en cuenta el historial deportivo de la entidad.

b) No haber incurrido en ninguna sanción disciplinaria deportiva o sanción administrativa en materia deportiva, dictada por el órgano competente, por la comisión de una infracción de carácter muy grave en el primer caso, o de carácter grave o muy grave en el segundo.

c) En el caso de las personas jurídicas, deben estar inscritas o tener adscrita una sección deportiva en el Registro de entidades deportivas de la Generalidad de Cataluña.

6.2 La Comisión Asesora, para decidir si propone distinguir a un candidato o candidata, debe valorar los méritos declarados y aplicar los siguientes criterios, referidos a la persona o entidad propuesta:

a) Que haya hecho una labor de servicio extraordinario y de mérito incontrastable en el mundo del deporte.

b) Que haya fomentado o promocionado el deporte mediante la aportación desinteresada de capital o de cualquier otro bien, mueble o inmueble, de notable transcendencia.

c) Que haya llevado a cabo iniciativas destacadas o hechos ejemplares que merezcan reconocimiento público por su transcendencia y repercusión en el ámbito deportivo.

d) Haber fomentado de forma destacada la participación de mujeres en la práctica del deporte o en las funciones a las que hace referencia el apartado 1.a.

6.3 En las candidaturas propuestas por el secretario o secretaria general del Deporte, debe darse audiencia a la entidad o a las entidades a las que esté o haya estado vinculada la persona natural o jurídica propuesta.

Artículo 7

Otorgamiento

7.1 En el plazo fijado en la convocatoria, la Comisión Asesora debe trasladar al secretario o secretaria general del Deporte la propuesta detallada y conjunta de otorgamiento de galardones. Igualmente, la Comisión debe comunicar a las entidades que han propuesto candidaturas la propuesta motivada sobre la concesión o no del galardón del deporte a la persona o entidad propuesta.

7.2 El otorgamiento se hace por resolución del consejero o consejera competente en materia de deporte, a propuesta del secretario o secretaria general del Deporte.

7.3 La entrega física de los galardones se hace en un acto público convocado a tal efecto.

Artículo 8

Características de los galardones

8.1 Los galardones del deporte son personales e intransferibles.

8.2 Los galardones se otorgan con carácter exclusivamente honorífico y, por tanto, no generan ningún derecho económico.

Artículo 9

Revocación

La concesión del galardón puede ser revocada por algún motivo extraordinario atribuible a la persona o entidad galardonada. Para la revocación debe seguirse el mismo procedimiento establecido para el otorgamiento, con audiencia previa de la persona interesada.

Disposición derogatoria

Queda derogado el Decreto de 30 de enero de 1980, por el que se crea la Medalla del deporte de la Generalidad de Cataluña.

Barcelona, 11 de junio de 2002

Jordi Pujol

Presidente de la Generalidad de Cataluña

Jordi Vilajoana i Rovira

Consejero de Cultura