Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
DECRETO FORAL de la Diputación Foral de Bizkaia 144/2008, de 1 de octubre, por el que se establecen ayudas agroambientales al sector agrario en el Territorio Histórico de Bizkaia
Nº de Disposición :
144/2008
Boletín Oficial :
BOP-BIZKAIA 190
Fecha Disposición :
03/10/2008
Fecha Publicación :
03/10/2008
Órgano Emisor :
DEPARTAMENTO DE AGRICULTURA
Las últimas reformas de la política agraria común han introducido una serie de cambios importantes que van a incidir de forma significativa en las distintas zonas rurales, tanto en lo relativo a métodos de producción, gestión de tierras, empleo, y desarrollo socioeconómico en general. Así, por medio del Reglamento (CE) 1698/2005 del Consejo, de 20 de septiembre de 2005 relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y del Reglamento (CE) 1974/2006 de la Comisión, de 15 de diciembre de 2006, por el que se establecen las disposiciones de aplicación, se fijan las bases y las condiciones para una nueva política de desarrollo rural para el período de programación 2007- 2013.

Del mismo modo que en la etapa anterior de desarrollo rural, las medidas a poner en marcha han de ser objeto de planificación por mandato reglamentario y a estos efectos se ha elaborado el Plan de Desarrollo Rural del País Vasco 2007- 2013, en el que se recoge dicha planificación.

La ayudas que se convocan mediante el presente Decreto Foral se incluyen en el Reglamento (CE) n.º 1698/2005, del Consejo de 20 de septiembre, dentro del Eje 2 «Mejora del medio ambiente y del entorno rural» y, en concreto, en su artículo 39 y en el Reglamento (CE) 1974/2006 de la Comisión, de 15 de diciembre de 2006, que establece las disposiciones de aplicación del Reglamento anterior. En ambos reglamentos se contienen las reglas básicas para la concesión de estas ayudas. Asimismo, estas ayudas están incluidas en el Plan de Desarrollo Rural del País Vasco 2007- 2013, aprobado por Decisión de la Comisión C (2008) 704 de fecha 15 de febrero de 2008, tras lo cual el Gobierno Vasco ha aprobado el Decreto Marco 133/2008, de 8 de julio, que regula las ayudas estructurales y ambientales al sector agrario

Por otra parte, al tiempo que se establecen los plazos de convocatoria para acceder a las ayudas comprendidas en este Decreto Foral, se efectúa también la convocatoria para la presentación de solicitudes de pago de prima a las personas beneficiarias con compromisos agroambientales vigentes de la antigua programación del período 2000/2006, siendo preciso también contemplar la posibilidad de que se acojan al nuevo programa de ayudas, si cumplen los requisitos exigidos.

Por todo ello, en virtud de las competencias atribuidas a este Territorio Histórico en materia agraria por la Ley 27/1983, de 25 de noviembre del Parlamento Vasco, de «Relaciones entre las Instituciones Comunes de la Comunidad Autónoma y los Órganos Forales de sus Territorios Históricos» y, asimismo, en uso de las facultades conferidas por los artículos 17 y 64 de la Norma Foral 3/87, de 13 de febrero, sobre Elección, Organización, Régimen y Funcionamiento de las Instituciones Forales del Territorio Histórico de Bizkaia, a propuesta del Departamento de Agricultura y previa deliberación de la Diputación Foral, en su reunión de uno de octubre de dos mil ocho,

DISPONGO:

CAPÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1. Objeto

El presente Decreto Foral tiene por objeto establecer, en el ámbito del Territorio Histórico de Bizkaia, un régimen de ayudas agroambientales conforme al Reglamento (CE) 1698/2005, del Consejo de 20 de septiembre, las disposiciones del Gobierno Vasco sobre ayudas estructurales y ambientales del sector agrario y en el marco del nuevo Programa de Desarrollo Rural del País Vasco (PDRS 2007- 2013).

Asimismo, por medio de este Decreto Foral es preciso mantener los compromisos agroambientales vigentes del antiguo PDRS 2000- 2006 y posibilitar su transformación al marco del nuevo PDRS:

Las ayudas acogidas al Reglamento (CE) 1698/2005 y cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) tendrán las siguientes finalidades:

Contribuir a la realización de los objetivos de las políticas comunitarias en materia de agricultura y medio ambiente.

Contribuir a garantizar a los/as agricultores/as una renta adecuada.

Este régimen de ayudas está destinado a

a) Fomentar una extensificación beneficiosa para el medio ambiente de las producciones vegetales y de la ganadería, disminuyendo los posibles efectos contaminantes de la agricultura y contribuyendo a frenar el cambio climático.

b) Fomentar una explotación de las tierras agrícolas compatible con la protección y la mejora del medio ambiente, del espacio natural, del paisaje, de los recursos naturales de los suelos y de la diversidad genética, promoviendo la conservación de especies y razas en peligro de extinción.

c) Promover la conservación del suelo agrario, minimizando los riesgos de erosión, contaminación y gestión de subproductos ganaderos.

d) Fomentar la conservación del paisaje y biodiversidad de las zonas rurales y patrimonio del medio rural con especial incidencia en los agrosistemas tradicionales.

e) Sensibilizar y formar a los/as agricultores/as en materia de producción agraria compatible con las exigencias de la protección del medio ambiente y la conservación del espacio natural.

Artículo 2. Líneas de ayudas

2.1. Las ayudas descritas en el presente Decreto Foral comprenden los siguientes regímenes de ayudas:

Ayudas agroambientales correspondientes al nuevo período de programación del P. D. R. S 2007- 2013.

Solicitud de pago de prima correspondiente a los compromisos agroambientales en vigor del antiguo período de programación del P. D. R. S. 2000- 2006.

2.2. Las ayudas que se establecen en el presente Decreto Foral relativas al P. D. R. S. 2007- 2013 están destinadas para los temas y medidas agroambientales que a continuación se relacionan:

a) Fertilización, gestión de deyecciones ganaderas y valorización de la materia orgánica: Plan de gestión de estiércoles y purines y de fertilización de explotaciones ganaderas con base territorial.

b) Prevención de la erosión: Protección del suelo en cultivos leñosos por implantación de cubierta vegetal.

c) Prados y pastos: Conservación de prados de siega de interés. Gestión del aprovechamiento de pastos de montaña

d) Razas animales locales: Conservación de razas de animales locales

e) Sistemas de producción: Producción agraria ecológica. Producción integrada. Cultivo de poblaciones locales de alubia (judía grano). Apicultura para la mejora de la biodiversidad en zonas frágiles.

2.3. Las ayudas relativas a la solicitud de pago de primas de los compromisos vigentes del antiguo P. D. R. S. 2000- 2006, habrán de ajustarse a las condiciones de los Decretos Forales por los que fueron aprobadas.

Artículo 3. Concurrencia

La concesión de las Ayudas previstas en este Decreto Foral se tramitarán en régimen de libre concurrencia, al amparo de lo dispuesto en el Reglamento (C. E.) número 1698/2005, del Consejo, de 20 de septiembre y Reglamento (C. E.) número 1974/2006, de la Comisión, por razones de interés público, toda vez que, merced a un régimen de ayudas apropiadas, todos/as los/as agricultores/as pueden ejercer una auténtica función al servicio de toda la sociedad introduciendo o manteniendo métodos de producción compatibles con la necesidad cada vez mayor de proteger el medio ambiente y los recursos naturales y de conservar el espacio natural y el paisaje, resultando de aplicación en todo lo demás lo dispuesto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo, por la que se regula el Régimen jurídico general de las subvenciones otorgadas por la Administración Foral y con el límite de las disponibilidades presupuestarias existentes en cada ejercicio económico.

Artículo 4. Financiación

4.1. Los recursos económicos destinados a las ayudas previstas en este Decreto procederán del fondo comunitario FEADER y de los créditos presupuestarios de la Diputación Foral de Bizkaia, de conformidad con los porcentajes de financiación que figuran en el Programa de Desarrollo Rural del País Vasco aprobado por la Comisión Europea.

4.2. Las ayudas descritas en el artículo 2, punto 2.1. e), primer y segundo guiones, tendrán una financiación complementaria con fondos propios de la Diputación Foral de Bizkaia, según lo dispuesto en el artículo 3.2 del Decreto Marco 133/2008, del Gobierno Vasco.

4.3. En todas las ayudas corresponde a la Diputación Foral de Bizkaia el abono del importe íntegro de la ayuda a la persona beneficiaria, tanto la parte financiada por el FEADER como la parte financiada por la Diputación Foral de Bizkaia, procediendo el Organismo Pagador al reembolso a ésta de los fondos comunitarios, de conformidad con lo dispuesto en el Capítulo III del Decreto 194/2006, de 3 de octubre, y al Convenio de colaboración suscrito sobre esta materia entre el Organismo Pagador y la Diputación Foral del Bizkaia.

Artículo 5. Personas beneficiarias

5.1. Serán beneficiarias de las ayudas establecidas en este Decreto Foral las personas físicas o jurídicas que cumplan los requisitos establecidos en cada uno de los regímenes de ayuda de que se trate.

Asimismo, serán beneficiarios/as de estas ayudas cuantas personas beneficiarias, que teniendo compromisos vigentes vinculados al P. D. R. S. 2000- 2006, se acojan a los compromisos y ayudas establecidos en el nuevo P. D. R. S. 2007- 2013, por medio de la transformación de compromiso oportuna y desistiendo de solicitar la renovación de aquellas primas.

5.2. Todas las personas beneficiarias de cualquiera de las ayudas previstas en este Decreto Foral deberán cumplir los siguientes requisitos:

a) Cumplir o haber cumplido los compromisos adquiridos con ocasión de la concesión de cualquier ayuda agraria.

b) Estar al corriente de sus obligaciones fiscales y de la Seguridad Social, en su caso.

c) No encontrarse inmerso en un procedimiento de reintegro o sancionador. En su caso, la concesión y el pago de estas ayudas a personas beneficiarias quedarán condicionadas a la terminación de cualquier procedimiento de reintegro o sancionador que, habiéndose iniciado en el marco de ayudas o subvenciones de la misma naturaleza concedidas por la Diputación Foral de Bizkaia, se halle todavía en tramitación.

5.3. Cuando se establezca que las personas beneficiarias son los/as agricultores/as o titulares de la explotación agraria, estas deberán cumplir los siguientes requisitos:

a) En el caso de explotaciones familiares cuyo titular sea una persona física: ser titular o cotitular de una explotación agraria. Tener cumplidos los 18 años y menos de 65 años en el momento de efectuar la solicitud inicial del compromiso.

b) En el caso de explotaciones asociativas cuyo titular sea una persona jurídica, al menos el 50% de sus miembros deben reunir los requisitos exigidos a los/as titulares de explotaciones agrarias familiares.

c) A los efectos de la aplicación del presente Decreto, las explotaciones agrarias que pertenezcan a una comunidad de bienes o hereditaria serán consideradas explotaciones asociativas.

d) Las explotaciones asociativas deberán presentar escrito de autorización a uno/una de sus miembros para efectuar la solicitud de ayuda.

5.4. Cuando se establezca que los beneficiarios sean las Asociaciones, éstas deberán estar legalmente constituidas y contar en su objeto social fines relacionados con este Decreto Foral.

5.5. Las explotaciones agrarias deberán estar inscritas en el registro de Explotaciones Agrarias del Territorio histórico de Bizkaia y deberán tener el domicilio fiscal en el Territorio Histórico de Bizkaia.

Artículo 6. Condiciones y compromisos generales

6.1. Las ayudas se concederán a las personas beneficiarias descritas en el apartado anterior que contraigan los compromisos agroambientales especificados en cada una de las medidas por un período de cinco años.

6.2. Las ayudas agroambientales sólo cubrirán compromisos que impongan mayores exigencias que los siguientes requisitos mínimos obligatorios sobre:

La condicionalidad:

Requisitos obligatorios establecidos en los artículos 4 y 5 y en los Anexos III y IV del Reglamento (CE) n.º 1782/2003 y Decreto 20/2005, de 25 de enero, del Gobierno Vasco, modificado por Decreto 82/2006, de 11 de abril, que hacen referencia a las «buenas prácticas agrarias y medioambientales» y a los «requisitos legales de gestión».

Requisitos mínimos en relación con la utilización de abonos:

Se deberán incluir los códigos de buenas prácticas agrarias introducidos en aplicación de la Directiva 91/676/CEE en relación con las explotaciones situadas fuera de las zonas vulnerables a nitratos. En la CAPV se trata del Código de Buenas Prácticas Agrarias aprobado en el Decreto 390/1998, de 22 de diciembre, por el que se dictan normas para la declaración de zonas vulnerables a la contaminación de aguas por nitratos procedentes de la actividad agraria y se aprueba el Código de Buenas Prácticas Agrarias de la CAPV.

Asimismo, serán de aplicación los requisitos mínimos en relación con la utilización de abonos establecidos en el programa Marco Nacional de Desarrollo Rural.

Requisitos mínimos en relación con la utilización de productos fitosanitarios:

Obligación de poseer el «Carné de Aplicador de Productos Fitosanitarios», para cuya obtención se habrán realizado los cursos pertinentes, tal y como se establece en la normativa vigente.

Los productos fitosanitarios deberán almacenarse en un lugar separado y adecuadamente ventilado.

Verificación anual de la maquinaria de aplicación efectuada por el agricultor. Deberá quedar constancia de dicha revisión en documentos escritos que se conservarán durante todo el período del compromiso.

Cumplimiento de la normativa sobre utilización de plaguicidas en las cercanías de masas de agua y otras zonas vulnerables.

Asimismo, serán de aplicación los requisitos mínimos en relación con la utilización de fitosanitarios establecidos en el programa Marco Nacional de Desarrollo Rural.

En caso de que no se utilicen o apliquen productos fitosanitarios en la explotación no serán exigibles estos requisitos.

6.3. A los efectos de la aplicación del presente Decreto, para calcular el número de UGM (unidades de ganado mayor) se tendrá en cuenta la siguiente tabla de equivalencias:

a) Toros, vacas y otros animales de la especie bovina de más de dos años: 1 UGM.

b) Équidos de más de seis meses. 1 UGM

c) Animales de la especie bovina de seis meses a dos años: 0,6 UGM

d) Animales de la especie bovina de menos de seis meses: 0,4 UGM.

e) Ovejas: 0,15 UGM

f) Cabras: 0,15 UGM.

6.4. Carga ganadera: Para el cálculo de la carga ganadera de la explotación, el censo de ganado que compute será el existente en la explotación entre los doce meses anteriores a la solicitud, calculado como el promedio entre mensualidades.

6.5. Las personas solicitantes deberán estar al corriente de todo tipo de obligaciones fiscales, cánones y otros derechos de naturaleza pública para con las distintas Administraciones Públicas. Deberán cumplir asimismo las normas vigentes en materia de producción, sanidad vegetal y sanidad animal, así como los registros oficiales y registros correspondientes a la actividad de que se trate.

6.6. Para tener acceso a las ayudas, las explotaciones agrarias previstas en este Decreto Foral deberán estar inscritas en el Registro de Explotaciones Agrarias de la Diputación Foral de Bizkaia, las parcelas de terreno acogidas a las ayudas agroambientales y los aprovechamientos deberán estar inscritos en los Registros Oficiales en los que proceda, y cumplir la legislación que les sea de aplicación; asimismo efectuarán, anualmente, la declaración de superficies correspondiente, en su caso.

6.7. Las superficies, así como los cultivos y aprovechamientos susceptibles de ser auxiliados en las distintas medidas serán los definidos según los usos vigentes en el Sistema de Identificación Geográfica de Parcelas (SIGPAC), y localizados en los Territorios Históricos que componen la Comunidad Autónoma Vasca (CAV).

6.8. Las ayudas consistirán en el pago a las personas beneficiarias de una prima anual definida en cada medida durante 5 años. Estas ayudas cubrirán los costes adicionales y las pérdidas de ingresos derivados del compromiso suscrito (lucro cesante). La cuantía máxima a percibir por el conjunto de medidas agroambientales a las que se acoja no podrá sobrepasar, para la misma superficie, las siguientes cantidades:

600 euros/Ha para cultivos anuales.

900 euros/Ha para cultivos perennes.

450 euros/Ha para otras utilizaciones de las tierras.

200 euros/UGM para razas animales locales en peligro de extinción.

Estas cuantías podrán complementarse en algunas medidas con fondos propios de la Diputación Foral de Bizkaia, según lo dispuesto en el artículo 4.2 de este Decreto Foral.

Los importes de las ayudas podrán incrementarse (sin superar en ningún caso los costes subvencionables ni los importes máximos permitidos), en los siguientes casos:

Cuando se acojan a la medida un grupo de agricultores de una misma zona. De esta manera se pretende potenciar que una medida agroambiental tenga una mayor incidencia territorial.

Para las explotaciones con parcelas ligadas a actuaciones agroambientales subvencionables localizadas dentro de la red Natura 2000.

6.9. Si la ayuda resultante de la solicitud realizada no superase el importe de 100 euros dicha solicitud no tendrá derecho a ayuda.

6.10. La persona beneficiaria estará obligada a asistir a los cursos y/o actividades de formación que se determinen a lo largo del período del compromiso agroambiental.

CAPÍTULO II

MEDIDAS AGROAMBIENTALES

Artículo 7. Actuaciones sobre fertilización

Medida: Plan de gestión de estiércoles y purines y de fertilización en explotaciones ganaderas con base territorial

a) OBJETIVO

El objetivo de esta medida es el de elaborar, en explotaciones ganaderas con base territorial, un plan en el que se integren los siguientes aspectos:

Evaluación y control de las deyecciones ganaderas producidas y de sus características.

Plan de gestión de las deyecciones ganaderas y de su aplicación en la explotación, teniendo en cuenta las necesidades reales de los suelos y cultivos.

Incorporar al plan la fertilización mineral, en su caso

b) BENEFICIARIOS/AS

Podrán ser beneficiarias las personas titulares de explotaciones ganaderas con base territorial integradas en la Asociación territorial correspondiente y relacionada con la actividad ganadera o bien hayan suscrito contrato de asesoramiento con centro de gestión reconocido por el procedimiento establecido en el Decreto 272/2006, del Gobierno Vasco.

c) COMPROMISOS PARTICULARES DE LA PERSONA BENEFICIARIA La persona beneficiaria quedará obligada, durante el período de duración de la ayuda, a cumplir los siguientes compromisos:

Recibir asesoramiento de un técnico especializado. Comprometer la totalidad de la explotación. Efectuar análisis de suelo en la explotación. Se establecerán exactamente los parámetros que habrán de ser analizados. La frecuencia y cantidad de análisis dependerá del tipo de cultivo Efectuar el control periódico de las deyecciones ganaderas:

Estimación de la producción anual, en volumen y/o peso, y de las diferencias de producción estacionales.

Análisis para determinar la composición de las deyecciones. Se efectuará análisis un mínimo de dos veces al año, durante todos los años del compromiso. En todo caso será obligatorio efectuar análisis cuando las deyecciones vayan destinadas a otras explotaciones agrícolas. Se establecerán exactamente los parámetros que habrán de ser analizados.

Establecer, con una periodicidad anual, el plan de fertilización de la explotación, utilizando el método de balance de nutrientes, en el que se tendrán en cuenta, al menos, los siguientes elementos:

Análisis de suelo.

Cultivos de la explotación y extracciones.

Aportes de nutrientes por unidad de volumen/peso de las deyecciones.

Aportes de nutrientes por fertilización mineral, en caso de que fuera necesaria. En el plan de fertilización, las cantidades de nitrógeno a aplicar, deberán reducirse como mínimo un 30% de las cantidades establecidas en el Código de Buenas Prácticas agrarias de la CAPV para los diferentes cultivos y tipos de suelo por hectárea. En el caso de que se den excedentes deberá existir un destino externo documentalmente justificado cuyo coste corre por cuenta del productor y no tiene relación alguna con lo recogido en esta ayuda. No es subvencionable ningún coste de exportación de deyecciones de la explotación.

Ejecutar anualmente el plan de gestión de estiércoles y purines y de fertilización durante todo el periodo de compromiso.

d) IMPORTE DE LA AYUDA El importe de la prima anual para cada tipo de cultivo será:

67 euros/ha en praderas y cultivos forrajeros.

120 euros/ha en cultivos hortícolas y leñosos.

Artículo 8. Actuaciones sobre prevención de la erosión

Medida: Protección del suelo en cultivos leñosos por implantación de cubierta vegetal a) OBJETIVO

El objetivo de esta medida es implantar una cubierta vegetal herbácea en los cultivos leñosos.

b) BENEFICIARIOS/AS Podrán ser beneficiarias las personas titulares de explotaciones agrarias con parcelas destinadas al cultivo de frutales y/o viña e integradas en la Asociación Territorial correspondiente relacionada con estos cultivos.

c) COMPROMISOS PARTICULARES DE LA PERSONA BENEFICIARIA El/La beneficiario/a quedará obligado/a, durante el periodo de duración de la ayuda, a cumplir los siguientes compromisos:

Establecer cubiertas vegetales a partir de flora espontánea o recurriendo a la siembra de especies cultivadas.

En el caso de efectuar una siembra, se utilizarán gramíneas puras, o una mezcla de gramíneas y leguminosas. Se permiten dos opciones de cubierta sembrada:

Plurianual.

Anual, de forma que se evite la competencia por el agua con el cultivo leñoso en las épocas más secas. En este caso, una vez seca, deberá mantenerse la cubierta sobre el terreno hasta el momento previo a la siembra de la siguiente cubierta anual.

La cobertura mínima de las calles, entre rangos, será del 50%.

El mantenimiento de la cubierta vegetal podrá efectuarse con desbroces, siega mecánica o pastoreo controlado.

Se prohíbe la aplicación de herbicidas en las calles

d) IMPORTE DE LA AYUDA

El importe de la prima anual será de 90 euros/ha comprometida.

Artículo 9. Actuaciones sobre prados y pastos

Se incluyen las siguientes medidas:

1. Conservación de prados de siega de interés.

2. Gestión del aprovechamiento de los pastos de montaña.

Medida: Conservación de prados de siega de interés

a) OBJETIVO El objetivo de esta medida es el de fomentar la conservación de los prados de siega de interés, tanto los que se corresponden con el Hábitat de Interés Comunitario «prados pobres de siega de baja altitud», como aquellos que por la gestión que en ellos se efectúa puedan considerarse de interés, propiciando su mantenimiento a través de una resiembra natural.

b) BENEFICIARIOS/AS Podrán ser beneficiarias las personas titulares de explotaciones ganaderas con base territorial integradas en la Asociación territorial correspondiente y relacionada con la actividad ganadera o bien hayan suscrito contrato de asesoramiento con centro de gestión reconocido por el procedimiento establecido en el Decreto 272/2006, del Gobierno Vasco.

c) COMPROMISOS PARTICULARES DE LA PERSONA BENEFICIARIA El/La beneficiario/a quedará obligado/a, durante todo el período de aplicación de la ayuda, a cumplir los siguientes compromisos:

Los prados deberán llevar un mínimo de 10 años sin resiembras con especies no autóctonas.

Disponer de más de 5 UGM y explotar un mínimo de 3 Has de prados de siega.

Efectuar un mínimo de una siega anual. Una de las siegas debe efectuarse tras la floración y la formación del grano, para garantizar la regeneración natural de la pradera. El aprovechamiento de esta siega podrá ser para heno o podrá dejarse sobre el terreno. En todo caso deberán guardarse muestras de la misma para los controles pertinentes.

No se podrá realizar pastoreo de ganado en las parcelas comprometidas durante un período de 5 semanas previo a la siega en floración.

En caso de necesidad de resiembra, ésta se efectuará con especies florísticas autóctonas, sin levantar el terreno (siembra directa o con abonadora centrífuga).

d) IMPORTE DE LA AYUDA El importe de la prima anual será de 152 euros/ha comprometida.

Medida: Gestión del aprovechamiento de los pastos de montaña

a) OBJETIVO

El objeto de esta medida es la correcta gestión del aprovechamiento de los pastos de montaña, ligada al desarrollo de la actividad ganadera y al cumplimiento de una serie de compromisos de gestión, de forma que los pastos de montaña conjuguen las funciones productivas, naturales y paisajísticas.

b) BENEFICIARIOS/AS Tendrán derecho a las ayudas las asociaciones de ganaderos/as legalmente constituidas, a las cuales se les hayan cedido terrenos de titularidad pública para uso de pastos, como colectivo que agrupa y gestiona los intereses comunes de los/as titulares de las explotaciones ganaderas sobre las zonas de pastos asignadas.

En cualquiera de los casos, los pastos de montañas deberán localizarse en las siguientes áreas:

En Espacios Naturales Protegidos declarados y en sus correspondientes Zonas Periféricas de Protección en el Territorio Histórico de Bizkaia.

En Montes de Utilidad Pública y Montes Públicos no Catalogados en el Territorio Histórico de Bizkaia.

En los Espacios Naturales Protegidos, las zonas de pastos serán designadas por la Autoridad Competente, en los Montes de Utilidad Pública por el Departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Bizkaia y en los Montes Públicos no Catalogados las designadas por la entidad Titular correspondiente, y su concesión se tramitará conforme a la legislación vigente de montes y a las normas de los espacios naturales protegidos, en su caso. Las Autoridades competentes delimitarán y concretarán las superficies de pasto sobre las cuales se efectuará el cálculo de la ayuda.

c) COMPROMISOS DE LA ASOCIACIÓN BENEFICIARIA Las Asociaciones que se acojan a esta línea de ayudas deberán cumplir, durante un período mínimo de 5 años y en la forma que se establezca, las siguientes condiciones:

Practicar la actividad pastoril, considerándose como tal el aprovechamiento de los terrenos con una carga ganadera máxima de 1 UGM/Ha para el conjunto del área de aprovechamiento.

Estar al corriente en el pago de las tasas de aprovechamiento de estos pastos que al efecto tengan establecidos los Entes y Organismos Competentes. Asimismo presentarán certificado municipal de las superficies con derecho a pastos concedida.

La Asociación establecerá un Programa anual de uso, mejora y conservación de pastos al que deberán someterse los/as ganaderos/as usuarios/as. Este Plan deberá previamente ser aprobado por el Ente Titular del Monte y con la conformidad del Organismo que tiene asignada su Gestión. Durante el período de compromiso el Plan deberá abarcar actuaciones en todo el área de pastos y no sólo aquellas zonas más accesibles o de más fácil ejecución.

La Asociación beneficiaria presentará junto con la solicitud de ayuda, un programa anual de gestión que incluirá:

Una relación de ganaderos/as asociados/as que utilicen las áreas de pasto de montaña y además sean titulares de explotaciones agrarias.

Censos de ganado que aprovechen los pastizales de montaña y correspondientes a cada ganadero.

Calendario de entrada y salida del ganado, por zonas si las hubiere, no admitiéndose la ocupación invernal, salvo autorización expresa de los Organismos competentes.

Propuesta valorada de trabajos de mejora y conservación de las áreas de pasto consistentes en:

* Realización de desbroces sólo por medios mecánicos limitándose a terrenos con una pendiente inferior al 20%, debiendo ser manuales en pendientes superiores. En cualquier caso, deberán respetarse las manchas de vegetación arbustiva autóctona ya consolidadas.

* Mantenimiento de muros y rediles de piedra, bordas y otras construcciones e instalaciones tradicionales existentes y aquellas mejoras en la infraestructura necesarias para el correcto manejo y aprovechamiento integral de los pastos.

* Realización de abonados fosfóricos y potásicos, preferiblemente con abonos admitidos en la agricultura ecológica.

La Asociación a su vez se comprometerá a:

Respetar las áreas reforestadas.

No utilizar fuego.

Respetar la fauna autóctona

d) IMPORTE DE LA AYUDA

Las ayudas consistirán en una prima anual por un importe de 72 euros/ha. No se admiten actuaciones en infraestructuras rurales, ni cierres, ni otras actuaciones que ya disponen de líneas específicas de ayudas a través de las Administraciones Públicas.

Artículo 10. Actuaciones sobre razas animales locales

Medida: Conservación de razas animales locales

a) OBJETIVO

El objeto de esta medida es conservar las distintas razas animales, definidas como especies a proteger o en peligro de extinción.

b) DE LAS PERSONAS BENEFICIARIAS Esta línea de ayudas podrá ser solicitada por todos/as los/as agricultores/as, o Asociaciones, titulares de explotaciones agrarias que, estando integrados/as en la correspondiente Asociación del Territorio Histórico, o, en su ausencia, en una asociación de ámbito supraterritorial, legalmente constituidas, y cuyo objeto sea la conservación y mejora genética de la raza objeto de la prima y posean hembras reproductoras calificadas de las siguientes razas:

Equino de razas «Pottoka», y «Asno de las Encartaciones». Bovino de razas «Betizu», «Terreña» y «Monchina». Ovino de razas « Carranzana de Cara Negra» y «SasiArdi». Caprino de raza « AzpiGorri». Los programas sanitarios y de mejora precisos para seleccionar la raza serán llevados a cabo por la Asociación correspondiente.

La finca o fincas de la titularidad de la persona beneficiaria estarán ubicadas en el Territorio Histórico de Bizkaia e inscritas en el Registro de Explotaciones. El ganado deberá mantenerse en la explotación. Las razas deberán estar reconocidas o en proceso de reconocimiento con arreglo al Decreto 373/2001, de 26 de diciembre, del Gobierno Vasco, sobre razas animales autóctonas vascas y entidades dedicadas a su fomento.

c) COMPROMISOS PARTICULARES DE LA PERSONA BENEFICIARIA Los/as titulares de explotaciones ganaderas que se acojan a esta línea de ayudas deberán cumplir, durante un período mínimo de 5 años y en la forma que se establezca, las siguientes condiciones:

Mantener las técnicas de producción extensiva, basada en una alimentación fundamentalmente constituida por forrajes. La carga ganadera de la explotación acogida a la medida no podrá exceder de 2 unidades de ganado mayor (U. G. M.) por hectárea.

El censo mínimo para acceder a las ayudas será de 2 UGM hembras calificadas de la raza correspondiente. Para ello cada solicitante deberá presentar la certificación anual sobre la identificación y población base reproductora calificada solicitada para la ayuda.

Mantener el censo base de hembras reproductoras, no pudiendo reducir dicho censo mientras dure el compromiso salvo causa justificada (infertilidad, muerte, problemas patológicos, sanitarios, incapacidad, consanguinidad, etc.). No obstante se podrán sustituir animales de la población base reproductora por recría propia nacida en la explotación, o procedente de otras explotaciones, siempre que ésta tenga igual o mejor calificación que el animal a eliminar.

Someterse anualmente al control del Servicio de Ganadería en lo relativo a la calificación y evaluación del censo, de los productos obtenidos, de la sanidad animal y cumplimiento del programa de conservación de la raza.

Participar y cumplir, tanto individualmente como a través de la Asociación, los criterios técnicos establecidos por el Departamento de Agricultura en los programas de conservación encaminados a mejorar y mantener la raza. Participar en los programas de mejora genética encaminados a seleccionar la raza, promovidos por la Asociación de la raza correspondiente.

Mantenimiento extensivo de las praderas y pastizales en los que tradicionalmente ha venido pastando este tipo de ganado. En el periodo de invernada se excluye el aprovechamiento de los pastos de montaña. Se autorizará la trashumancia en parcelas comunicadas previamente.

Cada beneficiario/a, anualmente deberá presentar el informe de la Asociación correspondiente en el que se detallen los datos precisos sobre cubriciones, altas, bajas, nacimientos, recría, etc. de su explotación, a efectos de evaluar el desarrollo del programa

d) IMPORTE DE LA AYUDA Las ayudas consistirán en una prima anual, para cada especie afectada, de las siguientes cuantías:

a) Ovinocaprino: 141 euros/UGM

b) Equino: 174 euros/UGM

c) Bovino: 194 euros/UGM. Estas primas se aplicarán teniendo en cuenta a las hembras reproductivas y nacimientos. Para las distintas razas, y en función de su problemática concreta, evolución y estado de conservación, el Departamento de Agricultura podrá fijar los criterios técnicos y condiciones para la adecuada conservación de las razas, así como las condiciones para el pago de las primas o ayudas.

Artículo 11. Actuaciones sobre sistemas de producción

Se incluyen cuatro medidas:

1. Producción agraria ecológica.

2. Producción integrada.

3. Cultivo de poblaciones locales de alubia (judía grano).

4. Apicultura para mejora de la biodiversidad en zonas frágiles.

Medida: Producción agraria ecológica

a) OBJETIVO El objeto de esta ayuda es fomentar una utilización menos intensiva de la tierra, mediante la práctica de medios y técnicas de producción más idónea para una mayor protección del medio ambiente y el mantenimiento del espacio rural. Se incluye tanto el período de reconversión como la producción agraria ecológica propiamente dicha.

b) BENEFICIARIOS/AS Tendrán derecho a las ayudas de la presente línea los/as agricultores/as titulares de una explotación agraria del Territorio Histórico de Bizkaia inscritos en el registro de operadores correspondiente y que estén inscritos/as en una Asociación legalmente constituida dedicada al tipo de producción relacionada con la medida.

Los/as solicitantes deberán acreditar, previo a la obtención de la ayuda, haber recibido formación en materia de agricultura ecológica, en los temas objeto de la ayuda, o tener la experiencia mínima de 5 años en agricultura ecológica al amparo del Decreto 229/1996, de 24 de septiembre, del Gobierno Vasco, por el que se regula en la C. A. V. la producción agraria ecológica.

La finca o fincas estarán ubicadas en el Territorio Histórico de Bizkaia e inscritas en el Registro de Explotaciones Agrarias.

En las parcelas a contratar se deberá incluir exclusivamente, la superficie de los cultivos o aprovechamientos existentes. No se permitirá la inclusión de parcelas procedentes de titularidad pública para pastos de montaña.

c) COMPROMISOS PARTICULARES DE LA PERSONA BENEFICIARIA Los/as titulares de explotaciones agrarias que se acojan a esta línea de ayudas deberán cumplir, durante un período mínimo de cinco años y en la forma que se establezca, los siguientes compromisos:

Producir con arreglo a la normativa europea sobre producción agrícola ecológica, así como estar acogido/a a las normas relativas a su indicación en los productos agrarios y alimenticios dispuestas en los Reglamentos CEE 2092/91 y Reglamento CE 834/2007 del Consejo, Decreto 229/1996, de 24 de septiembre, del Gobierno Vasco; y Ley 10/2006, de 29 de diciembre, de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi, en las parcelas que se determinen en la solicitud correspondiente, suscribiendo un compromiso de permanencia y cumplimiento de tales requisitos durante 5 años.

Anualmente se exigirá el certificado de registro de parcelas y animales en el registro operados correspondiente de la Dirección de Calidad Alimentaria del Gobierno Vasco, o en su defecto del Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi.

Las producciones obtenidas podrán ser comercializadas con los distintivos de calidad al efecto, en función de la situación en año cero (convencional), conversión o ecológico. Las producciones vegetales y animales con destino a la transformación se comercializarán, previa transformación, por medio de Industrias elaboradoras ecológicas dadas de alta en el Registro Oficial correspondiente.

Todos/as los/as productores/as deberán estar al corriente en el pago de cuotas, contabilidad, justificantes, y demás requisitos exigidos en el Decreto 229/1996, de 24 de septiembre del Gobierno Vasco y la Ley 10/2006, de 29 de diciembre, de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi.

Los cultivos y aprovechamientos que se incluirán son los de praderas y pastos, cultivos forrajeros, cultivos hortícolas, y cultivos leñosos (frutales y vid).

Las explotaciones ganaderas ecológicas estarán ligadas a la tierra. Los cultivos forrajeros y praderas destinados al aprovechamiento ganadero deberán estar correctamente gestionados y aprovechados. En cualquier caso, no serán objeto de ayuda las superficies de pasto, bajo cubierta arbolada o sin ella, sobre las que no se efectúe ninguna labor de cuidado, mejora o mantenimiento del suelo y fertilidad.

Asimismo, el conjunto de las parcelas de la explotación que sustenta el ganado, deberá estar relacionado con la carga ganadera existente, resultando una carga comprendida entre 0,5 y 2 UGM/Ha.

La contratación de parcelas para cultivos y aprovechamiento forrajero estará condicionada a su inclusión en explotación ganadera inscrita en el registro de operadores correspondiente.

Los cultivos leñosos y hortícolas, deberán estar dispuestos bajo forma de plantación regular y marcos concretos, no aceptándose, por lo tanto árboles aislados ni alineaciones simples, cultivos ni aprovechamientos abandonados, ni producciones de autoconsumo. Asimismo se realizarán en los mismos las prácticas culturales y técnicas de cultivo adecuadas para obtener rendimientos óptimos

En el caso de la vid, además las parcelas deberán estar inscritas en el Registro Vitícola del Servicio Agrícola y en el Registro de Viñas de la D. O Bizkaiko Txakolina y la bodega, en su caso, en el Registro de Bodegas de la D. O. Bizkaiko Txakolina.

Someterse a los controles de la Dirección de Calidad Alimentaria del Gobierno Vasco, del Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi y del Departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Bizkaia.

Tener cumplimentado y a disposición de la inspección, el cuaderno de explotación oportuno en el que se detallen las labores, analíticas y operaciones realizadas según las normas técnicas vigentes.

d) IMPORTE DE LA AYUDA Las ayudas consistirán en una prima anual por un importe definido para los siguientes cultivos y aprovechamientos. Las cantidades a percibir son:

Praderas, pastos y cultivos forrajeros para aprovechamiento ganadero: 220 euros/Ha.

Cultivos hortícolas aire libre: 400 euros/Ha. Cultivos hortícolas protegidos: 500 euros/Ha. Frutales y vid: 800 euros/Ha. En el caso de explotaciones en período de conversión, a efectos de incentivar la incorporación de nuevas explotaciones a la agricultura ecológica, la prima que corresponda se incrementará en un 10%, sin poder superar los topes máximos establecidos en el punto 6.9 del artículo 6.

Estas ayudas se complementarán con las siguientes primas por medio de fondos propios de la Diputación Foral de Bizkaia:

Cultivos hortícolas aire libre: 200 euros/Ha.

Cultivos hortícolas protegidos: 700 euros/Ha.

Frutales y vid: 100 euros/Ha.

Medida: Producción integrada

a) OBJETIVO

El objetivo de esta medida es el de fomentar la implantación y el mantenimiento de la Producción Integrada, desarrollada de acuerdo con la normativa vigente de Producción Integrada de la Comunidad Autónoma del País Vasco, con el fin de obtener productos de calidad respetuosos con el medio ambiente, reducir y mejorar la utilización de insumos, permitiendo una mayor diversidad biológica y avanzar en el equilibrio de los agrosistemas.

Un objetivo complementario de esta medida es el de ampliar la formación de los productores tanto técnica como agroambiental, ya que este tipo de cultivo exige una alta profesionalización en sus distintas fases.

b) BENEFICIARIOS/AS Podrán ser beneficiarias las personas titulares de explotaciones agrarias que además cumplan con los siguientes requisitos:

Estar inscritos en el Registro de Operadores de Producción Integrada de Euskadi, en el apartado de Productores.

Ser productores de alguna de las orientaciones productivas que estén reguladas por la Norma Técnica Específica correspondiente:

Vid: txakolí.

Hortícolas intensivos: lechuga, tomate, pimiento y acelga.

Frutales: kiwi. En el caso de producción de uva para txakolí, los productores deberán disponer de bodega de elaboración acogida a la Denominación de Origen Bizkaiko Txakolina o tener contrato de suministro de uva a una bodega de esas características.

Las parcelas objeto de la ayuda deberán: Estar inscritas en el Registro de Operadores de Producción

Integrada de Euskadi. Contar con plantaciones regulares homogéneas de los cultivos objeto de ayuda, no aceptándose alineaciones, pies aislados, plantaciones para autoconsumo, ni cultivos abandonados. En el caso de la vid, además las parcelas deberán estar inscritas en el Registro Vitícola del Servicio Agrícola y en el Registro de Viñas de la D. O Bizkaiko Txakolina y la bodega, en su caso, en el Registro de Bodegas de la D. O. Bizkaiko Txakolina.

En el caso de cultivos hortícolas protegidos, la superficie mínima de acogida será de 1.000 m 2 bien con plástico, placas rígidas o vidrio y con las especies tradicionales. Las estructuras de cubierta deben de estar en buena estado de conservación, lo mismo que todos los sistemas de control y automatismos.

c) COMPROMISOS PARTICULARES DE LA PERSONA BENEFICIARIA El/La beneficiario/a quedará obligado/a, durante todo el período de vigencia de la ayuda, a cumplir los siguientes compromisos:

Cumplir la normativa vigente sobre la Producción Integrada en la CAPV (Decreto 31/2001, de 13 de febrero, sobre la producción integrada en el País Vasco, modificado por Decreto 259/2003, de 21 de octubre). Esta acción es exhaustiva en todo lo concerniente a las condiciones de producción y a los mecanismos de control de su cumplimiento.

Cumplir la Norma Técnica General y las Normas Técnicas Específicas vigentes relativas a las orientaciones productivas comprometidas, según orden de 24 de septiembre de 2007 del Consejero de Agricultura, Pesca y Alimentación.

En el caso en que durante el periodo de vigencia de este Programa se modificara la normativa, el beneficiario deberá seguir lo establecido en la nueva normativa.

En el caso en que durante el periodo de vigencia de este Programa se aprobaran nuevas normas específicas para nuevos cultivos, éstos serán incluidos en esta medida.

Someterse a los controles de la Dirección de Calidad Alimentaria del Gobierno Vasco, de la Fundación Kalitatea, como entidad de Seguimiento y Verificación, y del Departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Bizkaia.

Tener cumplimentado y a disposición de la inspección y controles, el cuaderno de explotación oportuno en el que se detallen las labores, analíticas y operaciones realizadas según las normas técnicas vigentes.

d) IMPORTE DE LA AYUDA Las ayudas consistirán en una prima anual para cada tipo de cultivo, según las siguientes cuantías:

Cultivos hortícolas protegidos: 500 euros/Ha.

Kiwi: 588 euros/Ha.

Vid: 588 euros/Ha.

Estas ayudas se complementarán con las siguientes primas por medio de fondos propios de la Diputación Foral de Bizkaia:

Cultivos hortícolas protegidos: 600 euros/Ha.

Medida: Cultivo de poblaciones locales de alubia (judía grano)

a) OBJETIVO El objetivo de esta medida es el de recuperar, fomentar y apoyar el cultivo tradicional de la alubia con variedades locales, cultivo en fase de desaparición, con el fin de conservar parte del patrimonio genético, cultural, paisajístico y gastronómico.

b) BENEFICIARIOS/AS Tendrán derecho a las ayudas los/as titulares de explotaciones que además cumplan con los siguientes requisitos:

Formar parte de la Asociación de Productores de Alubia de Gernika.

c) COMPROMISOS PARTICULARES DE LA PERSONA BENEFICIARIA El/La beneficiario/a quedará obligado/a, durante el período de vigencia de la ayuda, a cumplir los siguientes compromisos:

Cultivar alubia (judía en grano) correspondiente a la variedad «Alubia de Gernika».

El cultivo objeto de la ayuda deberá estar en un marco adecuado, no aceptándose alineaciones ni plantas aisladas para su autoconsumo.

La superficie mínima de cultivo debe ser de 2.000 m 2 anuales.

En el caso de que el beneficiario se acoja a otra medida agroambiental, la superficie mínima podrá ser de 1.000 m 2.

Someterse a los controles productivos y de cultivo por la Asociación.

Someterse a las inspecciones y controles de la Administración responsable de la gestión de la medida.

Dada la extrema sensibilidad de este cultivo a las enfermedades de raíz, circunstancia que se agrava cuando se repite su cultivo en el mismo suelo, las parcelas podrán cambiarse cada año, manteniendo como mínimo la superficie contratada inicialmente.

d) IMPORTE DE LA AYUDA La prima anual por hectárea cultivada será de 600 euros/ha.

Medida: Apicultura para mejora de la biodiversidad en zonas frágiles

a) OBJETIVO El objetivo de esta medida es el de fomentar y mantener la apicultura, tanto desde el ámbito agrario como desde el propiamente apícola, por su importante aportación a la biodiversidad de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Se persigue asimismo reducir la excesiva trashumancia a provincias limítrofes durante buena parte del año y en definitiva mejorar los recursos melíferos propios así como la gestión asociada a los mismos, de forma que se contribuya al mantenimiento y mejora de la biodiversidad en zonas frágiles.

La implantación de esta medida permitirá también afrontar el control sanitario y el tratamiento contra las enfermedades desde una perspectiva más ambiental, introduciendo métodos y sistemas de control integrados.

b) BENEFICIARIOS/AS Podrán ser beneficiarios/as los/as titulares de explotaciones apícolas ubicadas en el Territorio Histórico de Bizkaia, que reúnan los siguientes requisitos:

Estar inscritos en el Registro de Explotaciones agrarias de la CAPV.

Ser productores apícolas con más de 40 colmenas productivas acogidas al Label de Calidad, Agricultura Ecológica, o bien ser apicultor profesional con más de 150 colmenas productivas no acogidas a distintivos de calidad.

Cumplir las condiciones que se establecen en el Decreto 33/2004, de 10 de febrero, del Gobierno Vasco, sobre ordenación de la apicultura.

Las explotaciones deberán estar inscritas en los Registros Apícolas y Explotaciones Agrarias del Territorio Histórico de Bizkaia.

Pertenecer a una Asociación de Apicultores o a una Asociación de Productores de Agricultura Ecológica del Territorio Histórico de Bizkaia.

La superficie acogida será de vegetación entomófila, caracterizada por ecosistemas con biodiversidad frágil propios de praderas, pastizales, y vegetación arbustiva, y arbolado melífero, así mismo todas las zonas con biodiversidad frágil y vegetación que determine el Departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Bizkaia. para ello se estudiará en cada solicitud la idoneidad de cada ubicación.

c) COMPROMISOS PARTICULARES DE LA PERSONA BENEFICIARIA El/La beneficiario/a quedará obligado/a, durante el período de vigencia de la ayuda, a cumplir los siguientes compromisos:

Cumplir las normas y disposiciones que se establecen en el Decreto 33/2004, de 10 de febrero, del Gobierno Vasco, sobre ordenación de la apicultura

Presentar un plan de explotación y gestionar el cuaderno de explotación. Mantener actualizado el cuaderno, anotando los asentamientos, movimientos, tratamientos, entradas y salidas de productos y otros.

Tener una carga ganadera de 1 colmena cada 2 hectáreas de vegetación para pecoreo.

Cada colmenar no tendrá más de 80 colmenas y la distancia entre ellos será superior a un kilómetro, debiendo ubicarse permanentemente en zonas de biodiversidad frágil; excepto durante los seis meses de trashumancia que podrán realizar el 80% de las colmenas como máximo.

Se permitirá el incremento máximo de un 15% del número de colmenas, respecto del censo acogido en el compromiso inicial, y por el periodo de la duración de éste, para todos los apicultores acogidos a la medida.

La cantidad mínima a comercializar por explotación será el equivalente a una producción media de 5 kg. por colmena objeto de la prima.

El período de ubicación permanente de las colmenas en el T. H. de Bizkaia será anualmente como mínimo de 6 meses, desde los meses de diciembre a mayo, ambos inclusive. El plan de explotación deberá incluir también un plan trashumancia que permita el control oportuno.

No suministrar alimentación estimulante que contenga polen. Aplicar un sistema de lucha integrada contra la varroasis y enfermedades asociadas, incorporando métodos de manejo y lucha biológica; utilizando productos químicos de síntesis solo cuando se considere necesario a juicio del correspondiente Servicio de Ganadería.

Someterse a las inspecciones y controles de la Administración responsable de la gestión de la medida.

Los controles a efectuar según los compromisos mencionados se efectuarán en función de sus competencias, por los Servicios de Ganadería de la Diputación Foral correspondiente, la Fundación Kalitatea u otros organismos en su caso.

En caso de apicultores/as con más de 150 colmenas y que no estén acogidos al Lábel de calidad o Agricultura Ecológica, deberá justificar sus cumplimientos por medio de los controles que efectúe el Servicio de Ganadería, al que deberá avisar con una semana de antelación en el momento de la realización de las catas de miel.

d) IMPORTE DE LA AYUDA El importe de la ayuda consistirá en una prima anual de 7,5 euros/ha, en función de las hectáreas de pecoreo declaradas y del período de permanencia. Para el cálculo de la cuantía total anual se tendrán en cuenta los promedios mensuales de ocupación, tanto de las colmenas estantes como de las trashumantes a lo largo del año considerado.

Dicha cuantía vendrá determinada, a su vez, por el número de colmenas correspondientes o resultantes a razón de una producción media de 5 kg/colmena, sin que en ningún caso el número máximo de colmenas primables exceda del total de colmenas determinadas como media de ocupación.

Esta ayuda no podrá solaparse con la concedida, en su caso, bajo el Reglamento 797/2004 del Consejo del 26 de abril, relativo a las medidas destinadas a mejorar las condiciones de producción y comercialización de los productos apícolas.

CAPÍTULO III

CONTROLES, INCUMPLIMIENTOS Y SANCIONES

Artículo 12. Controles de admisibilidad

a) DE SOLICITUDES Cuando la solicitud de ayuda se refiera a superficies, se hará referencia a las parcelas identificadas individualmente, salvo en la medida de conservación pastos de montaña, en la que se definirán las áreas de pasto.

Las parcelas y áreas acogidas deberán estar identificadas mediante documentos catastrales, cartográficos, fotografías aéreas, o por otros elementos que permitan su definición.

Cuando la solicitud se refiera a animales, deberán registrarse e identificarse según las Directivas y Reglamentos Comunitarios vigentes al efecto, así como a los requisitos que disponga el Servicio de Ganadería, en su caso.

En cada solicitud de ayuda, además de la correcta cumplimentaron de los datos, se incluirá una declaración del/a agricultor/a en la que conste que tiene conocimiento de las condiciones de concesión de la ayuda en cuestión.

Las solicitudes deberán indicar todas las superficies y animales de la explotación pertinentes para el control de la medida en cuestión, incluidos aquellos para los que no se solicita ayuda. En las solicitudes correspondientes a asociaciones de ganaderos/as se deberá indicar las superficies y el censo de animales que afecten a los intereses de la Asociación en las áreas de pasto.

Aquellas solicitudes que se vean afectadas por cuestiones ajenas al beneficiario, tales como cambios habidos, en el sistema de identificación de las superficies agrícolas ( SIGPAC) en el Catastro de Rústica, deslindes del dominio público u otras similares, se actualizarán automáticamente por el Departamento de Agricultura

Si como consecuencia de los cambios la superficie a computar pasase a ser inferior al mínimo exigible, se mantendrá el contrato, ajustado a la superficie real, sin penalización.

Si durante el período de compromisos y por los cambios mencionados, las parcelas originariamente acogidas fuesen desinventariadas del catastro de rústica, podrán estas parcelas seguir estando acogidas al programa, manteniendo invariables las referencias originales, aunque estas no figuren en la declaración de superficies; siempre y cuando no haya alteración de las características agronómicas y los aprovechamientos agrícolas de las parcelas.

b) PLANES DE CONTROLES Con independencia de lo dispuesto en el artículo anterior, el Departamento de Agricultura elaborará anualmente un plan integral que tendrá como principal objetivo organizar un sistema adecuado de inspección a fin de verificar el cumplimiento por los/as beneficiarios/as de las condiciones establecidas en el presente Decreto Foral y sus normas de desarrollo en el expediente de subvención y que abarcará los siguientes aspectos:

1) Un plan de control administrativo anual basado en comprobaciones cruzadas sobre las parcelas y los animales objeto de ayuda, con el fin de evitar pagos indebidos, este control se efectuará a todas las solicitudes

2) Un plan de control anual sobre el terreno basado en la selección de una muestra significativa de las solicitudes y que deberá comprender por lo menos el 10% de las peticiones de ayuda a animales y el 5% de las peticiones de ayuda a superficies.

3) Un plan de control anual sobre el cumplimiento de la condicionalidad con controles sobre el terreno en al menos el 1% de las peticiones de ayuda.

Cada visita de control deberá registrarse en un informe que indique, entre otras cosas, los motivos de la visita, las personas presentes, el número de parcelas visitadas, el número de parcelas medidas, las técnicas de medición utilizadas, el número y la especie de los animales comprobados sobre el terreno y, en su caso, su número de identificación.

En todo caso, si dichos controles ponen de manifiesto irregularidades significativas, se podrán efectuar controles adicionales y se aumentará el porcentaje de solicitudes objeto de control al año siguiente.

4) Los controles administrativos y sobre el terreno, se efectuarán en base a lo dispuesto en los artículos 10, 11, 12, 13, 14, 19, 20 y 21 del Reglamento (CE) n.º 1975/2006, de la Comisión y a los correspondientes del Reglamento (CE) n.º 796/2004.

Los controles sobre el terreno se realizarán de una forma inopinada, pudiéndose dar un preaviso a los/as solicitantes con un plazo que en general no será superior a las 48 horas.

5) Salvo en caso de fuerza mayor, si no pudiera efectuarse un control sobre el terreno por motivos atribuibles al/a solicitante, la solicitud será denegada. En caso de reincidencia de no poder efectuarse un control sobre el terreno por motivos atribuibles al/a solicitante, se producirá la pérdida total de las ayudas percibidas, con la restitución de las cantidades cobradas anteriormente y los intereses correspondientes.

Artículo 13. Reducciones de las ayudas y exclusiones

En caso de que los beneficiarios de las ayudas agroambientales no cumplan los requisitos mínimos obligatorios establecidos en toda la explotación, debido a una acción u omisión que les sea debidamente imputable, se reducirá o anulará el importe total de las ayudas que les correspondan para el año civil en el que se haya producido el incumplimiento de los citados requisitos.

En el caso de que un beneficiario está suscrito a dos o más actuaciones agroambientales, el incumplimiento de uno o varios compromisos de alguna de las medidas, redundará en la reducción o anulación de las ayudas relativas a esa actuación. También implicará la reducción o anulación de las ayudas relativas a otras actuaciones agroambientales a las que esté suscrito dicho beneficiario.

Cuando se detecte alguna infracción de los compromisos suscritos, bien sea por incumplimiento de los mismos, por diferencia entre superficies y ganado declarado y comprobado, por percepción indebida de primas, etc., se aplicarán las oportunas reducciones o exclusiones.

En cada caso y en función de la gravedad de la infracción, se aplicaran penalizaciones progresivas que abarcan desde la reducción de la ayuda recibida, a la devolución de la totalidad de las cuantías percibidas, con acumulación de intereses del capital, y hasta la exclusión del programa.

El tipo de interés aplicable en todos los casos, será el legal vigente en el Estado.

Artículo 14. Consecuencias en el caso de existir discrepancias entre las superficies o unidades declaradas y las comprobadas

1. Cuando se compruebe que la superficie determinada (aquella comprobada o verificada en los controles) es superior a la declarada en la solicitud, será la superficie declarada la que se tenga en cuenta para el cálculo del importe de la ayuda.

Cuando se compruebe que la superficie declarada es superior a la determinada, el importe de la ayuda se calculará a partir de la superficie efectivamente determinada en el control.

2. Cuando se compruebe que el número de animales declarado sea inferior al número comprobado en los controles, el importe de la ayuda se calculará en función del número de animales subvencionables que se haya declarado.

Cuando se compruebe que el número de animales declarados es superior al determinado en el control, el importe de la ayuda se calculará sobre el número de animales efectivamente determinados en el control.

3. Salvo en casos de fuerza mayor y otros motivos imputables a circunstancias naturales de la vida del rebaño, se aplicarán las reducciones y exclusiones dispuestas en los artículos 16, 17, 18, 22, 23 y 24 del Reglamento (CE) n.º 1975/2006, de la Comisión y a los correspondientes del Reglamento (CE) n.º 796/2004.

Estas reducciones no se aplicarán si, para la determinación de la superficie, el beneficiario demostrara que se ha basado de forma correcta en datos reconocidos por el órgano de control de las ayudas.

Artículo 15. Consecuencias en caso de incumplimiento de los compromisos agroambientales

1. Salvo casos de fuerza mayor debidamente justificados, en cuyo caso deberá comunicarse por escrito en el plazo de 10 días desde el momento en que el/la beneficiario/a esté en condiciones de hacerlo, el incumplimiento total o abandono de los compromisos adquiridos, conllevará la anulación del compromiso, con la obligación de reintegrar las cantidades ya percibidas, incrementadas en el interés legal del dinero, calculado desde el momento de su percepción, sin perjuicio de la posible incoación del correspondiente procedimiento sancionador cuando los hechos motivadores del reintegro constituyan una infracción administrativa.

2a) En el caso de incumplimiento de uno o varios de los compromisos agroambientales contraídos, si éstos pueden vincularse a unidades primables (superficies, animales), se considerará en caso de incumplimiento a dicha unidades como no verificadas en el control y se aplicarán lo dispuesto en el artículo anterior.

b) Si los compromisos agroambientales no están ligados a una unidad primable determinada, se aplicará una reducción de un 20% por cada uno de los compromisos incumplidos, siendo la reducción máxima que el/a beneficiario/a no perciba las ayudas en el año del incumplimiento.

c) En caso de incumplimiento durante dos años consecutivos o tres alternos durante el periodo de compromiso, el/a beneficiario/a deberá rembolsar los importes percibidos en concepto de ayuda, más el interés legal del dinero, calculado en función del tiempo transcurrido entre el pago y el reembolso efectivo.

3. Si existiera coincidencia en una solicitud con incumplimiento de compromisos agroambientales y con diferencias entre unidades declaradas y verificadas, las reducciones serán acumulativas. Si por una de las reducciones anteriores no correspondiese el pago, no se abonará cantidad alguna durante el año, sin embargo se mantendrá el compromiso y no se solicitara el reembolso de los pagos percibidos en los años anteriores, salvo reincidencia verificada.

Artículo 16. Consecuencias en caso de transmisión de tierras a segundas personas sin continuidad del compromiso

1. Si durante la vigencia del compromiso la explotación cambiara total o parcialmente de titularidad, el/a beneficiario/a tendrá la obligación de comunicarlo inmediatamente al órgano de gestión de las ayudas.

2. La modificación de la titularidad de la explotación sin continuidad del compromiso agroambiental adquirido, conllevará la cancelación del compromiso correspondiente y la devolución de las ayudas percibidas, incrementadas en el interés legal del dinero, calculado desde el momento de su percepción.

3. En el caso de que el compromiso esté a punto de finalizar y se hayan cumplido una parte significativa de los compromisos, al menos 3 años, el órgano de gestión de las ayudas podrá decidir la rescisión del contrato sin devolución de los importes percibidos.

4. En el caso de que el/a beneficiario/a no pueda seguir asumiendo los compromisos suscritos debido a que su explotación sea objeto de una operación de concentración parcelaria, expropiación o cualquier otra intervención pública similar de ordenación del territorio, y esta intervención no fuera previsible en el momento de formalizar el compromiso, el órgano de gestión de las ayudas adoptará las medidas necesarias para adaptar los compromisos a la nueva situación de la explotación. Si la adaptación no resultara posible, el compromiso se dará por finalizado sin que se exija reembolso alguno de las cantidades percibidas.

Artículo 17. Sanciones en caso de falsas declaraciones

1. En el caso de falsa declaración hecha deliberadamente o por negligencia grave, el/a beneficiario/a quedará excluido/a de toda ayuda procedente de estas medidas, se anulará el compromiso y no podrá suscribir uno nuevo hasta transcurridos dos años en el primero de los supuestos (falsa declaración hecha deliberadamente) o un año en el segundo supuesto (falsa declaración por negligencia grave), a cuyos efectos se incoará el correspondiente expediente sancionador. Asimismo, se exigirá el reintegro de todas las ayudas percibidas con los intereses que correspondan, sin perjuicio de otras responsabilidades que en derecho correspondan.

2. Estas sanciones no se aplicarán cuando el/a beneficiario/a, al comprobar que la solicitud presentada contiene errores no cometidos deliberadamente o por negligencia grave que podrían suponer la aplicación de una sanción, informe de ello por escrito al órgano gestor en el plazo de 10 días desde la comprobación, a menos que el órgano de gestión de estas ayudas haya notificado al/a beneficiario/a su intención de efectuar un control sobre el terreno, o que el/a beneficiario/a haya tenido conocimiento de esta intención por otros medios o haya sido informado/a de las irregularidades contenidas en la solicitud por el órgano gestor.

Artículo 18. Otras consecuencias

1. En caso de ayudas percibidas indebidamente, el/a beneficiario/a quedará obligado a reintegrar el importe más los intereses legales de demora correspondientes al plazo transcurrido entre el pago y el reembolso. El órgano de control podrá decidir que el mencionado importe en lugar de reembolsarse, sea deducido del primer pago que se efectúe al/a beneficiario/a después de la fecha de decisión del reembolso. La obligación de reembolso, en caso de pago indebido, no se aplicará si el pago hubiese sido fruto de un error de la propia autoridad competente y el/a beneficiario/a por su parte hubiera actuado de buena fe.

2. En caso de que el/a beneficiario/a obstaculice por cualquier medio la labor de control, se procederá a la anulación del compromiso y al reintegro de las cantidades percibidas más el interés legal que resulte, sin perjuicio de otras responsabilidades que en derecho procedan.

3. Cuando se compruebe que el/a beneficiario/a percibe, para las mismas parcelas y por parte de otras Administraciones públicas o privadas, ayudas por los mismos compromisos que los adquiridos en virtud del presente Decreto, se procederá al reintegro de las cuantías percibidas más el interés legal que resulte.

4. En caso de no presentación de la solicitud anual de pago de ayuda en un año cualquiera, y si durante ese periodo se siguieron cumpliendo los compromisos, condicionado a su verificación, el/a beneficiario/a continuará en el programa, pero no percibirá las ayudas correspondientes a ese año, aunque se mantendrá el contrato para los años que resten de compromiso. En este caso, no se exigirá la devolución de las ayudas ya percibidas. Si no se han cumplido los compromisos, se aplicará lo dispuesto en los art. 14 y 15 de este capítulo.

La presentación fuera de plazo de la solicitud anual de pago de prima, salvo en los supuestos de fuerza mayor que se determinen, dará lugar, conforme al artículo 21 del Reglamento (CE) 976/2004, de la Comisión, a una reducción del 1% por día hábil de los importes a los que el productor hubiera tenido derecho en caso de presentación en el plazo previsto.

En caso superior a 25 días naturales, la solicitud se considera inadmisible.

5. Si durante el período de compromiso, el/a beneficiario/a traspasa total o parcialmente su explotación a otra persona, ésta podrá continuar el compromiso durante el período que quede por cumplir. Si no se reasume el compromiso, el/beneficiario/a estará obligado/a a rembolsar las ayudas percibidas más los intereses calculados en función del plazo transcurrido entre el pago y el reembolso del/a beneficiario/a.

Si se trata de una persona beneficiaria que cesa definitivamente en la actividad agraria y ha cumplido una parte significativa del compromiso, estimada al menos, en tres años, el Departamento de Agricultura podrá no requerir este reembolso cuando exista una imposibilidad manifiesta para que el compromiso pueda ser asumido por la persona sucesora, según el artículo 44 del Reglamento (CE) n.º 1974/2006.

6. En caso de que la persona beneficiaria no pueda seguir asumiendo los compromisos suscritos, conforme a los supuestos establecidos en los artículos 45 y 47 del Reglamento (CE) n.º 1974/2006, el Departamento de Agricultura adoptará las medidas necesarias para adaptar los compromisos a la nueva situación de la explotación. Si dicha adaptación resulta imposible, el compromiso se dará por finalizado sin que se exija reembolso alguno por el período comprendido efectivo.

CAPÍTULO IV

GESTIÓN, RESOLUCIÓN Y PAGO

Artículo 19. Contrato agroambiental

1. Los compromisos agroambientales que se adquieran se integrarán en un contrato agroambiental, contrato a nivel de explotación entre la persona beneficiaria y la Diputación Foral de Bizkaia. Por medio del mismo la persona que lo suscribe se compromete voluntariamente al desarrollo de una o varias medidas agroambientales conforme a los requisitos y compromisos establecidos, y como contrapartida la Diputación Foral de Bizkaia, le concede una ayuda por los sobrecostes que le ocasiona la asunción de los compromisos de acuerdo con los requisitos y criterios de subvencionalidad establecidos en este Decreto Foral.

El contrato agroambiental se sustentará sobre las siguientes bases:

El conocimiento de la situación de la explotación en el momento de la solicitud, para lo cual será preciso conocer el diagnóstico inicial de la explotación así como su situación respecto a criterios zonales ambientales.

El listado de medidas agroambientales subvencionables y susceptibles de ser incluidas en el contrato agroambiental.

2. De acuerdo con el artículo 46 del Reglamento CE n.º 1974/2006, se establecerá una cláusula de revisión con respecto a los compromisos contraídos con el fin de hacer posible su adaptación en caso de modificarse los requisitos mínimos obligatorios establecidos en el apartado 6.2) del artículo 6.

3. El Departamento de Agricultura podrá autorizar transformaciones o adaptaciones de los compromisos, siempre y cuando se ajusten a lo establecido en los artículos 44, 45, 46 y 47 del Reglamento CE n.º 1974/2006 y en los supuestos de: cambio de explotación, casos de fuerza mayor, transformación de un compromiso, modificación de requisitos mínimos obligatorios, según lo dispuesto en el artículo 18.2, apartados b), c) y d) del Decreto Marco 133/2008, de 8 de julio.

Artículo 20. Incompatibilidades entre medidas

La concesión de las ayudas reguladas en el presente Decreto Foral será incompatible con la de otras establecidas por las distintas Administraciones Públicas para la misma actividad objeto de ayuda, sin perjuicio de las ayudas que correspondan en aplicación de otras medidas previstas en el Reglamento (CE) nº 1698/5005. Asimismo, dentro del programa, las distintas ayudas podrán ser incompatibles, no pudiendo acumularse para una misma unidad de superficie dos primas por conceptos diferentes cuando la incompatibilidad provenga de características que siendo necesarias, resultan excluyentes; para ello se adjunta el siguiente cuadro de incompatibilidades.

Ver Anexo

Artículo 21. Solicitudes

1. Las ayudas serán concedidas por anualidades en la forma y plazos que se determinen mediante Orden Foral del Departamento de Agricultura.

2. Las solicitudes de ayudas se presentarán anualmente en la Oficina Comarcal Agraria correspondiente a la ubicación de la explotación o en el Servicio Agrícola, en los impresos establecidos al efecto, acompañadas de la documentación requerida para acreditar el cumplimiento de los requisitos precisos para acceder a las mismas.

En la solicitud correspondiente al primer año, el/a solicitante deberá asumir todas y cada una de las condiciones que para cada ayuda solicitada se especifican en este Decreto Foral durante el tiempo que igualmente se establece en cada caso. El/a beneficiario/a queda obligado/a a las condiciones y compromisos asumidos mediante firma del contrato correspondiente previa concesión de la subvención.

A partir del segundo año del periodo en que el/a beneficiario/a esté obligado/a a cumplir las condiciones asumidas, deberá presentar cada año una solicitud de pago de prima correspondiente a la ayuda o ayudas a las que esté acogido/a, en la que habrá de declarar las modificaciones existentes en relación con las condiciones asumidas o con la solicitud inicial y presentar la documentación exigida en cada caso.

3. Si se advirtiera algún defecto o inexactitud en las solicitudes presentadas se requerirá a la persona solicitante a fin de que en un plazo de diez (10) días proceda a su subsanación, con indicación de que si así no lo hiciera, se le tendrá por desistida de su solicitud mediante resolución dictada al efecto, de acuerdo con lo dispuesto en el artçiculo 71 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común en redacción dada por la Ley 4/1999.

4. La presentación de la solicitud conlleva la autorización de la persona solicitante a los servicios gestores del Departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Bizkaia para recabar del Departamento de Hacienda y Finanzas y en su caso otras Administraciones Tributarias y de la Tesorería General de la Seguridad Social la emisión de certificados sobre su situación ante estos Organismos exigida en este Decreto Foral para la concesión de ayudas.

Artículo 22. Tramitación y resolución

1. Los expedientes serán tramitados por el Servicio Agrícola y resueltos por la Diputada Foral de Agricultura en un plazo máximo de seis meses desde la finalización del plazo de presentación de la solicitud. Transcurrido el indicado plazo, sin haberse dictado y notificado Resolución expresa, las solicitudes se podrán entender desestimadas de conformidad con lo dispuesto en el artículo 44 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común en la redacción dada por la Ley 4/1999.

2. La resolución de concesión de la ayuda podrá incluir condiciones específicas para cada medida, que serán de obligado cumplimiento para el beneficiario/a.

Artículo 23. Obligaciones de las personas beneficiarias

1. Las personas beneficiarias de las subvenciones reguladas en este Decreto Foral deberán cumplir, en todo caso además de las obligaciones establecidas con carácter general en el artículo 13 de la Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo, las siguientes:

a) Aceptar la subvención concedida. En este sentido, si en el plazo de diez días desde la fecha de recepción de la notificación de la concesión de la subvención la persona beneficiaria no renuncia expresamente y por escrito a la misma así como en el caso de realización de actos inequívocos en tal sentido, se entenderá que ésta queda aceptada. A partir de entonces estará sometido/a al régimen de control y sanciones.

La renuncia en años posteriores obliga a la devolución de todas las ayudas percibidas, incrementadas en los intereses correspondientes al tiempo transcurrido, según lo dispuesto en este Decreto Foral.

b) Utilizar la subvención para el destino concreto para el que se ha concedido y de conformidad con las condiciones establecidas en el Resolución de concesión o de liquidación en su caso.

c) Facilitar a los Departamentos de Agricultura y de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Bizkaia, Órganos competentes del Organismo Pagador de la Comunidad Autónoma del País Vasco, al Tribunal Vasco de Cuentas Públicas y a los órganos competentes de la Unión Europea la información que le sea requerida en el ejercicio de sus funciones respecto de las subvenciones recibidas con cargo a este Decreto.

2. Los datos recogidos mediante la cumplimentación de las solicitudes se publicarán con arreglo a lo dispuesto en el Reglamento (CE) 1290/2005, del Consejo y Reglamento (CE) 259/2008, de la Comisión y podrán ser tratados por organismos de auditoría e investigación de la Diputación Foral de Bizkaia, del Gobierno Vasco, del Estado o de la Unión Europea para salvaguardar los intereses financieros.

3. De conformidad con lo establecido en el artículo 17 de la Norma foral 5/2005, de 31 de mayo, se publicarán en el «Boletín Oficial de Bizkaia», con carácter anual, las subvenciones concedidas en el ejercicio al amparo de este Decreto Foral cuyo importe sea igual o superior a 3.000 euros.

Asimismo, y con la misma periodicidad, se expondrán en el Servicio Agrícola relación de subvenciones concedidas en el ejercicio, cualquiera que sea se cuantía, con la expresión de las personas beneficiarias y demás aspectos incluidos en las subvenciones publicadas en el «Boletín Oficial de Bizkaia».

Artículo 24. Alteración de condiciones y pago de las ayudas

1. Toda alteración de las condiciones tenidas en cuenta por la concesión de las ayudas siempre que se entienda cumplida el objetivo de esta y, en su caso, la superación del límite máximo de la cuantía subvencionable por obtención concurrente de otras subvenciones, podrá dar lugar a la modificación de la resolución de concesión de las subvenciones. A estos efectos, por el Departamento de Agricultura se dictará la oportuna modificación de resolución en la que se ajustarán los importes de las subvenciones concedidas.

2. El pago de las ayudas se realizará una vez comprobado el cumplimiento de las finalidades para las que se concedieron la ayuda. A estos efectos, los/as beneficiarios/as deberán presentar la documentación que le sea requerida por el Departamento de Agricultura.

El pago de las subvenciones correspondientes al primer año será efectuado de una sola vez tras la concesión de la ayuda, una vez que el/a beneficiario/a haya asumido expresamente las condiciones correspondientes a esa ayuda en el contrato al efecto y una vez comprobado el cumplimiento de los compromisos adquiridos.

El pago de las subvenciones correspondientes a los años siguientes se efectuará tras la solicitud anual de pago de prima, una vez comprobado el cumplimiento de las condiciones asumidas por el/a beneficiario/a, y su adecuación al contrato inicial.

Articulo 25. Convocatoria

Anualmente se efectuará convocatoria de las ayudas establecidas en este Decreto Foral junto con los créditos presupuestarios a los que se imputarán. La convocatoria contendrá los requisitos que se especifican en el artículo 21.2 de la Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo y en ella se dará publicidad al plazo máximo establecido para las resoluciones y notificaciones de los procedimientos así como a los efectos que pueda producir el silencio administrativo, conforme a este Decreto Foral.

Artículo 26. Incumplimientos

El incumplimiento por parte de la persona beneficiaria de las condiciones y finalidad establecidas en este Decreto Foral y en la resolución aprobatoria respecto de la subvención concedida, así como su obtención sin reunir las condiciones requeridas para ello, implicará la pérdida del derecho a percibir la ayuda concedida y, en su caso, la obligación de reintegrar a la Hacienda Foral de Bizkaia las cantidades que hubiere percibido, así como los intereses legales que resulten de aplicación, en los términos establecidos en los artículos 15 y siguientes de este Decreto Foral, sin perjuicio de las acciones que procedan conforme a lo dispuesto Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo, por la que se regula el Régimen jurídico general de las subvenciones otorgadas por la Administración Foral. Dichas cantidades tendrán la consideración de ingresos a los efectos legales pertinentes.

DISPOSICIONES ADICIONALES

Primera

1. Se convocan Ayudas para 2008 al amparo de este Decreto Foral, en régimen de libre concurrencia, según lo dispuesto en el artículo 3.

2. La cuantía global de las subvenciones que puedan otorgarse con arreglo al presente Decreto Foral no podrán superar, en ningún caso el importe de las dotaciones presupuestarias del Programa 710.102 (Producción Vegetal y Sanidad Vegetal), Sección 05, Conceptos 443.00, 449.00 y 451.00, proyecto 2007/0629 o de las que resulten de su actualización en el caso de que se aprueben modificaciones presupuestarias conforme a la legislación vigente.

Para el ejercicio correspondiente al año 2008 se establece como consignación presupuestaria por un importe total de 1.071.765,88 euros. Estos créditos son distribuidos en dos anualidades de 2008 y 2009 de la siguiente manera:

443.00/710.102/02.05: 371.471,60 euros para el ejercicio 2008.

449.00/710.102/02.05: 40.000 euros para el ejercicio 2008.

451.00/710.102/02.05: 300.294,28 euros para el ejercicio 2008.

443.00/710.102/02.05: 200.000 euros para el ejercicio 2009.

449.00/710.102/02.05: 60.000 euros para el ejercicio 2009.

451.00/710.102/02.05: 100.000 euros para el ejercicio 2009.

Ello no obstante, en función de las solicitudes resueltas y dada la distinta naturaleza de las posibles personas y entidades beneficiarias, las citadas consignaciones establecidas en este Decreto Foral podrán redistribuirse mediante Orden Foral entre las distintas partidas señaladas en esta Disposición adicional.

Podrá ser causa de denegación de la concesión de ayudas el supuesto de agotamiento de las consignaciones presupuestarias actualizadas a la que deben imputarse, suspendiéndose la concesión de nuevas ayudas.

De conformidad con lo dispuesto en la legislación vigente, tendrá carácter de cuantía adicional para su aplicación a esta convocatoria los reconocimientos o liquidación de obligaciones por importe inferior a las subvenciones concedidas, derivadas del abono de subvenciones con cargo al Decreto Foral. 35/2005, de 22 de marzo. Mediante Orden Foral se publicará la declaración de créditos disponibles resultantes y su distribución definitiva, sin que ello implique la apertura de plazo para presentar nuevas solicitudes.

3. Los plazos de presentación de solicitudes para acogerse a estas ayudas son los siguientes:

a) Para los nuevos compromisos agroambientales contemplados en el nuevo Plan de Desarrollo Rural Sostenible del período 2007- 2013, las solicitudes se podrán presentar en el plazo de quince (15) días desde la entrada en vigor del presente Decreto Foral.

b) Para los compromisos agroambientales actualmente en vigor contemplados en el Plan de Desarrollo Rural del período 2000- 2006, las solicitudes se podrán presentar en el plazo de quince (15) días desde la entrada en vigor del presente Decreto Foral.

4. Los requisitos para solicitar la subvención, forma de acreditarlos y documentación a aportar son los que se establecen en este Decreto Foral para cada línea de ayudas, habilitándose para ello los impresos e información oportunos. Junto con la solicitud de ayuda se acompañará la siguiente documentación:

Impreso y formularios de solicitud debidamente cumplimentados y firmados.

Justificante del Registro de Explotaciones Agrarias, en su caso.

Ficha de acreedor debidamente cumplimentada y sellada por la caja y banco correspondiente.

En caso de persona física, fotocopia del DNI. En caso de persona jurídica, fotocopia del DNI del representante legal, fotocopia del NIF, fotocopia de la escritura de constitución y de los estatutos. Se acompañará también de la certificación del acuerdo adoptado por el órgano de gobierno de la entidad para solicitar ayuda y designar representante.

Certificado del Departamento de Hacienda y Finanzas de estar al corriente de todo tipo de obligaciones fiscales. En caso de Comunidades de bienes y Sociedades Civiles el certificado se exigirá a cada uno de sus miembros.

Documento acreditativo de hallarse al corriente de sus obligaciones con la Seguridad Social, en su caso. En caso de Comunidades de bienes y Sociedades Civiles el certificado se exigirá a cada uno de sus miembros.

Documentación acreditativa de pertenencia a la correspondiente Asociación agrícola o ganadera, en su caso.

Certificado acreditativo de pertenencia a la Fundación Kalitatea, en su caso.

Documentación acreditativa de pertenencia al correspondiente Registro de Operadores de Producción Agrícola Ecológica o Integrada de Gobierno Vasco, en su caso.

Documentación específica de cada medida.

5. Los expedientes serán tramitados por el Servicio Agrícola y resueltos por la Diputada Foral de Agricultura en un plazo máximo de 6 meses desde la finalización del plazo establecido para la presentación de solicitudes. Transcurrido el plazo indicado sin haberse dictado y notificado Resolución expresa, las solicitudes se podrán entender desestimadas de conformidad con lo dispuesto en el artículo 44 de la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común en la redacción dada por la Ley 4/1999.

Las Resoluciones serán notificadas de forma individualizada a las personas interesadas de acuerdo con lo establecido en los artículos 58 y 59 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

La Resolución pondrá fin a la vía administrativa y contra la misma podrá interponerse recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso Administrativo competente de este Orden Jurisdiccional, sin prejuicio de la interposición, con carácter potestativo, de Recurso de Reposición ante la Diputada Foral del Departamento de Agricultura.

Segunda

La concesión de la ayuda para el primer año o cualquiera de los siguientes a que abarca el compromiso o compromisos asumidos por el/la beneficiario/a en virtud del presente Decreto Foral no implica derecho alguno a la concesión de ayuda para los años pendientes, que quedará condicionada a la vigencia de este programa de ayudas.

DISPOSICIÓN DEROGATORIA

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en este Decreto Foral. El Decreto Foral 35/2005, de 22 de marzo, permanecerá en vigor para los compromisos viigentes del Plan de Desarrollo Rural del período 2000- 2006.

DISPOSICIONES FINALES

Primera

Se faculta a la Diputada Foral de Agricultura para dictar las disposiciones y actos precisos para el desarrollo y ejecución de lo dispuesto en el presente Decreto Foral.

Segunda

El presente Decreto Foral entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el «Boletín Oficial de Bizkaia».

En Bilbao, a 1 de octubre de 2008. La diputada foral de Agricultura, IRENE PARDO PORTILLO

El Diputado General, JOSÉ LUIS BILBAO EGUREN

(I1431)