Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
DECRETO 133/2005, de 3 de noviembre, por el que se delimita el entorno de protección del bien de interés cultural declarado «Casa solariega de los Cuetos» (Sobremazas)
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
133/2005
Boletín Oficial :
BOE 294/2005
Fecha Disposición :
03/11/2005
Fecha Publicación :
09/12/2005
Órgano Emisor :
COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANTABRIA
DECRETO 133/2005, de 3 de noviembre, por el que se delimita el entorno de protección del bien de interés cultural declarado «Casa solariega de los Cuetos» (Sobremazas).

Mediante Resolución de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de 13 de mayo de 2004, se incoó expediente para la delimitación del entorno de protección del Bien de Interés Cultural declarado «Casa solariega de los Cuetos», en Sobremazas, término municipal de Medio Cudeyo, declarada Monumento por Orden de 21 de diciembre de 1984.

Cumplido el trámite establecido en el artículo 18 de la Ley 11/1998, de 13 de octubre, de Patrimonio Cultural de Cantabria.

Mediante acuerdo del Consejero de Cultura, Turismo y Deporte, en virtud del artículo 49.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, se concedió la ampliación del plazo para resolver el expediente hasta un periodo que no excediera de la mitad del legalmente previsto.

Desestimadas las alegaciones que solicitaban una reducción del entorno delimitado, por considerar que, tanto el inmueble protegido como las parcelas exteriores al muro de cerramiento vinculadas a la casa, que servían de vivienda para los empleados de la misma, forman parte de un único mayorazgo: El de Los Cuetos y que el entorno que se delimita protege las perspectivas desde las vías de comunicación.

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha propuesto declarar el entorno de protección del bien mencionado, y a tal efecto insta al Consejo de Gobierno de Cantabria dicha declaración, haciéndole constar que se han cumplimentado todos los trámites preceptivos en la incoación e instrucción del expediente.

En su virtud y de acuerdo con lo establecido en el artículo 24.17 de la Ley Orgánica 8/1981, de 30 de diciembre, del Estatuto de Autonomía para Cantabria, reformada por Ley Orgánica 11/1998, de 30 de diciembre, y en el artículo 19 de la Ley 11/1998, de 13 de octubre, de Patrimonio Cultural de Cantabria, a propuesta del Consejero de Cultura, Turismo y Deporte, previa deliberación del Consejo de Gobierno de Cantabria en su reunión del día 3 de noviembre de 2005, dispongo,

Artículo Único.

Se delimita el entorno de protección del Bien de Interés Cultural declarado «Casa solariega de los Cuetos», en Sobremazas, término municipal de Medio Cudeyo, que figura en el anexo, junto con su justificación, y que se encuentra representado en el plano que se publica con este Decreto.

Disposición adicional única.

Se faculta al Excmo. Sr. Consejero de Cultura, Turismo y Deporte para la realización de cuantos actos sean necesarios para la efectividad de este Decreto.

Disposición final única.

El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación.

Santander, 3 de noviembre de 2005.-El Presidente, Miguel Ángel Revilla Roiz.-El Consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano.

ANEXO

Delimitación del entorno

El entorno viene delimitado por una línea que tiene por límite al sudeste la carretera nacional 634, bordeando, de este a oeste, la tapia de la finca propiedad de la casa. Continúa bordeando la tapia hacia el noroeste. Al llegar al cilindro esquinal en el extremo sudoeste de la finca se quiebra hacia el oeste para abarcar la parcela indicada en el plano catastral con el número 22, bordeándola completamente hasta retomar la tapia de la finca de los Cuetos. Sigue en dirección noroeste hasta doblar el vértice de la tapia siguiendo el límite de la propiedad en dirección este. Así se incluyen las propiedades marcadas catastralmente con los números 54, 67, 68, 69 y 70. De este modo, el límite vuelve a cerrarse en su encuentro con la carretera nacional.

Justificación

La Casa Solariega de los Cuetos está situada en la loma de un cerro en el Alto de Sobremazas, ocupando un lugar dominante sobre el territorio que abraza sobre él un arco visual casi completo. Está incluida en una finca rodeada de alta tapia con cilindros-contrafuertes, a la que se entra por un camino en ascenso a través de una gran portalada.

La finca con su tapia queda de manera propia incluida en esta delimitación. En el lado oeste está incluida la propiedad catastralmente numerada 22, dado que, además de ser colindante, se encuentra en una cota elevada respecto de la casona, de forma que su presencia y relación con la finca es muy directa. Las parcelas situadas en el lado este de la finca y numeradas catastralmente como 67, 68 y 69, y las edificaciones que sobre ellas existen, estaban históricamente vinculadas con el origen y explotación de la casa y sus fincas y eran ocupadas por personas que trabajaban a su servicio. Todas ellas, además de la parcela 54 y 70 forman el conjunto de propiedades que desde el este forma el frente de perspectiva entre la carretera a la puerta principal, así como la zona de apertura hacia el valle hasta Solares, en diálogo visual con la Ermita de San Esteban que aparece en esa dirección.

PLANO OMITIDO