Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
DECRETO 126/2004, de 30 de julio, por el que se declara bien de interés cultural la Vila de Alzira, con la categoría de conjunto histórico, y la Iglesia de Santa Catalina de Alzira, con la categoría de monumento
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
126/2004
Boletín Oficial :
BOE 267/2004
Fecha Disposición :
30/07/2004
Fecha Publicación :
05/11/2004
Órgano Emisor :
COMUNIDAD AUTÓNOMA VALENCIANA
DECRETO 126/2004, de 30 de julio, por el que se declara bien de interés cultural la Vila de Alzira, con la categoría de conjunto histórico, y la Iglesia de Santa Catalina de Alzira, con la categoría de monumento.

El artículo 31.5 del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana, establece la competencia exclusiva de la Comunidad Autónoma en materia de patrimonio histórico, artístico, monumental, arqueológico y científico. Asimismo, el artículo 26.2 de Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano dispone que la declaración de un Bien de Interés Cultural se hará mediante Decreto del Consell de la Generalitat, a propuesta de la Conselleria de Cultura, Educación y Deporte. Todo ello sin perjuicio de las competencias que el art. 6 de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español reserva a la administración General del Estado.

Mediante Resolución de 1 de diciembre de 1977, la Dirección General de Bellas Artes, Archivos y Museos del Ministerio de Educación y Ciencia, se acordó tener por incoado expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural del Conjunto Histórico de la Vila de Alzira (Valencia).

El expediente en cuestión fue remitido para su tramitación a la Generalitat según lo dispuesto en el Real Decreto 3066/1983, de 13 de octubre, sobre traspaso de funciones y servicios del Estado a la Generalitat en materia de cultura, y en concreto, a la Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia, con arreglo a lo preceptuado en el Decreto 171/1983, de 29 de diciembre, del Presidente de la Generalitat.

Mediante Resolución de 14 de octubre de 2003, de la Dirección General de Política Lingüística y Patrimonio Cultural Valenciano de la Conselleria de Cultura, Educación y Deporte, se acordó incoar expediente de declaración de Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, a favor de la Iglesia de Santa Catalina de Alzira; al tiempo que se procedía a continuar el expediente relativo al Conjunto Histórico de acuerdo con las disposiciones vigentes y se abría un periodo de información pública. Dicha resolución, con sus anexos, además, fue expuesta en el tablón de anuncios del Ayuntamiento de Alzira.

En la tramitación del expediente, y de conformidad con lo establecido en el apartado quinto del artículo 27 de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano, se han recabado los informes favorables del Consell Valenciá de Cultura y de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos.
En cumplimiento de lo dispuesto en el apartado sexto del citado artículo, han sido igualmente observados los trámites preceptivos de información pública y audiencia al Ayuntamiento de Alzira.

En virtud de lo expuesto y de acuerdo con lo establecido en la normativa referenciada, a propuesta del conseller de Cultura, Educación y Deporte, y previa deliberación del Consell de la Generalitat en su reunión del día 30 de julio de 2004, Decreto:

Artículo 1.
Declarar Bien de Interés Cultural la Vila de Alzira, con la categoría de conjunto histórico, y la Iglesia de Santa Catalina de Alzira, con la categoría de monumento.


Artículo 2.
Las áreas afectadas por la declaración de estos Bienes de Interés Cultural quedan definidas en los anexos que se adjuntan y que forman parte del presente decreto. La documentación complementaria obra en el expediente de su razón.
Disposición adicional primera.


Inscribir, de conformidad con lo dispuesto en el art. 29.1 de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano, la Iglesia de Santa Catalina y el Conjunto Histórico de Alzira en la Sección Primera del Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano.

Disposición adicional segunda.

En virtud de lo establecido en el artículo 28.2.e) de la Ley 4/1998, de 11 de junio, de Patrimonio Cultural Valenciano, los Bienes de Relevancia
Local mencionados en el Anexo III del presente Decreto, deberán ser inscritos en la Sección Segunda del Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano.

Disposición final única.

El presente Decreto se publicará en el Boletín Oficial del Estado y entrará en vigor el día siguiente a su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

Valencia, 30 de julio de 2004.—El Presidente, Francisco Camps Ortiz.—El Consejero de Cultura, Educación y Deporte, Esteban González Pons.

Ver ANEXO