Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
Convenio Colectivo de la Empresa OPDR Hamburg, para los años 2008- 2010. Código convenio: 3804080
Nº de Disposición :
3804080
Boletín Oficial :
BOP-TENERIFE 230
Fecha Disposición :
19/11/2008
Fecha Publicación :
19/11/2008
Órgano Emisor :
CONSEJERIA DE EMPLEO, INDUSTRIA Y COMERCIO
Código convenio: 3804080.

Visto el Texto del Convenio Colectivo de la Empresa OPDR Hamburg, para los años 2008- 2010, presentado en esta Dirección General de Trabajo, suscrito por la Comisión Negociadora, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 90, 2 y 3 del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, artículo 2, b) del Real Decreto 1040/81 de 22 de mayo (B. O. E. 6.6.81) sobre registro de Convenios Colectivos de Trabajo, competencia transferida a la Comunidad Autónoma de Canarias por Real Decreto 1033/84 de 11 de abril (B. O. E. 1.6.84) y Decreto 329/95 de 24 de noviembre (B. O. C. 15.12.95).

Esta Dirección General de Trabajo, acuerda:

1°.- Ordenar su inscripción en el Registro de Convenios Colectivos de Trabajo de esta Dirección General de Trabajo.

2°.- Notificar a la Comisión Negociadora.

 3°.- Interesar su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

Pedro Tomás Pino Pérez, Director General de Trabajo. Santa Cruz de Tenerife, a 04 de noviembre de 2008.

Artículo 1º.- Ámbito de aplicación.

El presente Convenio es de ámbito provincial y de aplicación al personal de flota embarcado en los buques OPDR Cádiz- OPDR Tenerife- OPDR Las Palmas propiedad o explotados por la Empresa OPDR Hamburg e inscritos en el Registro Especial de Buques de Sta. Cruz de Tenerife y Empresas Navieras español en el momento de la firma del Convenio o que, siendo propiedad o explotados por la Empresa se inscriban en el citado Registro durante la vigencia del Convenio.

Artículo 2º.- Vigencia del presente convenio.

El presente Convenio entrará en vigor a todos los efectos el 01.01.2008 y su vigencia será hasta el 31.12.2010, salvo los supuestos de prórroga contemplados en el párrafo siguiente.

Como consecuencia de la posible entrada en vigor de nuevas disposiciones durante la vigencia del presente Convenio, se acuerda una de revisión del mismo para el 3er. año con objeto de estudiar su viabilidad. Se establece una prórroga indefinida del Convenio de año en año, para el caso de que el mismo no fuera denunciado por escrito y notificado a la otra parte por cualquiera de las partes firmantes del mismo con una antelación mínima de tres meses a la fecha del vencimiento inicialmente pactada o de cualquiera de sus prórrogas.

Se entenderá terminado el Convenio al vencimiento del plazo pactado o de sus prórrogas cuando medie preaviso de denuncia con antelación de tres meses a la fecha del vencimiento.

Artículo 3º.- Vinculación a la totalidad.

A todos los efectos, el presente Convenio constituye una unidad indivisible, por lo que no podrá pretenderse la aplicación de una o varias cláusulas, desechándose el resto, sino que siempre habrá de ser aplicado y observado en su integridad y considerado globalmente.

Si la Autoridad Judicial competente no aprobase alguna de las normas de este Convenio, y este hecho desvirtuase el contenido del mismo, el Convenio deberá ser considerado de nuevo por las Partes Negociadoras.

Artículo 4º.- Compensación y absorción futuras.

Las condiciones económicas generales de este Convenio, absorberán y compensarán, en cómputo anual, las que en el futuro pudieran establecerse por disposiciones legales de carácter general que impliquen variaciones económicas en todos o en algunos de los conceptos retributivos.

Las posibles mejoras económicas futuras a que se refiere este artículo, sólo tendrán eficacia práctica si, globalmente consideradas, en cómputo anual, superasen los niveles económicos generales establecidos en este Convenio.

Artículo 5º.- Imprevistos convenio.

En todo lo no previsto en este Convenio, seguirán aplicándose las condiciones de trabajo vigentes en cada momento en la Empresa, remitiéndose para lo no establecido en las mismas, al conjunto de las dis posiciones legales vigentes que configuran las relaciones laborales del Estado Español y Estatuto de los Trabajadores.

Artículo 6º.- Período de prueba.

1.- Toda admisión de personal para las actividades comprendidas en este Convenio Colectivo, se considerará provisional durante un Período de Prueba variable, con arreglo a la labor a que el tripulante se dedique, que no podrá ser superior al que establece la escala siguiente:

A. Titulados: 60 días de trabajo efectivo.

B. Maestranza y Subalternos: 45 días de trabajo efectivo.

Durante dicho período, que deberá ser pactado por escrito, ambas partes pueden rescindir unilateralmente el Contrato de Trabajo, comunicándolo a la otra parte en igual forma, con una antelación mínima de ocho días.

2.- En el caso de que el Período de Prueba expire en el curso de una travesía, éste se considerará prorrogado hasta que el buque tique puerto español, pero la voluntad por parte del Armador de rescindir el Contrato de Trabajo por lo superar el Período de Prueba, deberá ser notificada por escrito al tripulante por el Capitán dentro del plazo estipulado, en el párrafo anterior de este artículo. En caso contrario, se entenderá que el tripulante ha cumplido satisfactoriamente el período de prueba.

3.- En todos los casos de rescisión de Contrato por Fin de Período de Prueba, por voluntad del tripulante, los gastos de viaje serán por cuenta del mismo.

4.- La Empresa, en el supuesto de rescisión del Período de Prueba, entregará la documentación relativa al tiempo efectivamente trabajado y el Certificado de Empresa de las cotizaciones efectuadas a la Seguridad Social.

5.- Una vez finalizado el Período de Prueba por voluntad de la Empresa y con la llegada del buque a puerto, los gastos de viaje y dietas desde el puerto de desembarque hasta el domicilio del trabajador, serán por cuenta de la misma.

6.- Las Bajas por Enfermedad o Accidente, interrumpen el Período de Prueba de conformidad con la legislación vigente.

Artículo 7º.- Comisión de servicio.

Se entiende por Comisión de Servicio la misión de trabajo profesional que ordene la Empresa realizar al tripulante en cualquier lugar.

Durante el período de Comisión de Servicio, los tripulantes de vengarán el Salario Profesional y el Forfait, así como las Dietas que correspondan, siempre que la misión encomendada se realice fuera de su domicilio habitual. En la circunstancia de encontrarse fuera de su domicilio, las vacaciones se regirán a régimen de mar, y si fuera en su domicilio habitual, a razón de un mes de vacaciones por cada once meses de trabajo. En cualquier caso los gastos de viaje que pudieran ocasionarse, se abonará previa justificación, debiendo la Empresa adelantar una cantidad estimada por el importe de dichos gastos.

Artículo 8º.- Transbordos. Se entiende por transbordo, el traslado de un Tripulante de un buque a otro de la Empresa, dentro del período de embarque.

Se ratifica expresamente el principio de Unidad de Flota, existente en el sector de la Marina Mercante, teniendo la Empresa la facultad privativa de decidir sobre los transbordos y traslados de los tripulantes entre cualquiera buquesde su propiedad o arrendamiento. Los transbordos podrán ser

a) Por iniciativa de la Empresa. Por necesidades de organización y de servicio, el transbordo será dispuesto por la Empresa, a cuyo efecto se seguirán los siguientes criterios:

1) Orden inverso de antigüedad del personal de cada categoría de la Empresa.

 2) No haber sido transbordado más de una vez en el período de Embarque

b) Por iniciativa del Tripulante. Cuando por razones de ubicaciones de su domicilio u otras causas justificadas, el Tripulante así lo solicite y la Empresa pueda proporcionárselo.

En ambos casos hasta que el Tripulante no esté enrolado en el nuevo buque, permanecerá en las condiciones que venía disfrutando en el buque anterior del cual desembocó, siendo por cuenta de la Empresa los gastos que el transbordo ocasione al Tripulante.

Artículo 9º.- Expectativa de embarque.

Se considerará expectativa de embarque la situación del tripulante que se halla en su domicilio procedente de una situación diferente a la de embarque o comisión de servicio, disponible y a órdenes de la Empresa. La expectativa de embarque durará hasta el día anterior en que el tripulante salga de su domicilio para entrar en situación de Servicio de Empresa.

 En ningún caso se podrá mantener al tripulante por un tiempo superior a 10 días, pasando a partir de este momento a situación de Comisión de Servicio. Durante la expectativa de embarque, el tripulante percibirá el salario profesional correspondiente a este Convenio, devengando las vacaciones, a razón de un mes de vacaciones por cada once meses de trabajo.

Artículo 10º.- Licencias

A) Con independencia del período reglamentario de Vacaciones, se reconoce el derecho a disfrutar de Licencias por los motivos que a continuación se enumeran: De índole familiar, cursillo con carácter obligatorio, cursillos por necesidades de la Empresa y para asuntos propios.

B) La concesión de otra clase de Licencias corresponde al Naviero o Armador. El peticionario deberá presentar la oportuna instancia y el Naviero o Armador adoptará la resolución sobre la misma dentro de los 30 días siguientes a su solicitud

C) Los gastos de desplazamiento para el disfrute de las Licencias, correrán por cuenta del permisionario, a excepción de las ocasionadas en el supuesto de muerte del cónyuge, hijos, padres y hermanos quedando restringido el uso del derecho a desembarque y reembarque a todos los puertos de Europa, Mar Mediterráneo, Mar Negro y los puertos de África, hasta el paralelo Noadibou (Port Atienne). No obstante quedan excluidos de estas limitaciones geográficas, las causas de enfermedad grave y muerte del cónyuge, hijos y padres.

1.- Licencias por motivo de Índole familiar.

Estas licencias serán retribuidas en los siguientes casos:

 
Causa

Días

1) Matrimonio

20

2) Nacimiento hijos

15

3) Enfermedad grave cónyuge, hijos, padres y hermanos hasta

10

Muerte cónyuge e hijos

15

Muerte padres y hermanos

12

Ninguna de las licencias descritas en este apartado, serán acumuladas a vacaciones, a excepción de la del matrimonio, que sí se podrá acumular. No obstante el párrafo anterior, el tripulante embarcado, pre via comunicación a la Empresa, podrá optar a la acumulación en el caso de natalidad.

Los tripulantes que disfruten las Licencias previstas en este apartado, percibirán su salario profesional. Las Licencias se empezarán a contar desde el día siguiente al de desembarcar. 2.- Cursillos por necesidad de la empresa. Si los tripulantes de integran en un cursillo durante las vacaciones, éstas quedarán interrumpidas. Una vez concluido el curso, seguirá el disfrute de las mismas.

3.- Licencias para asuntos propios. Los tripulantes podrán solicitar Licencias por necesidades de atender personalmente asuntos propios que no admitan demora, por un período de hasta un mes, que podrán concederse por la Empresa en atención a los fundamentos que se expongan por el solicitante y los necesarios del servicio.

Estas Licencias no tendrán derecho a retribución de ninguna clase, ni a cotización a la Seg. Social.

Artículo 11º.- Excedencias.

1.- Excedencia voluntaria. Podrá solicitarla todo tripulante que cuente, al menos 1 año de antigüedad en la Empresa. Las peticiones se resolverán dentro de los 30 días siguientes a la fecha de presentación.

El plazo mínimo para las excedencias será de 4 meses y el máximo de 5 años. El tiempo transcurrido en esta situación no se computará a ningún efecto. Si el excedente, un mes antes de finalizar el plazo para el que se concedió la excedencia, no solicitase su reingreso en la Empresa, causará baja definitivamente en la misma.

Si solicitase el reingreso, éste se efectuará tan pronto exista vacante de su categoría. En el supuesto de que no existiera vacante de su categoría y el excedente optara voluntariamente por alguna categoría inferior, dentro de su especialidad, percibirá el salario correspondiente a ésta hasta que se produzca su incorporación a la categoría que le corresponda.

El excedente, una vez incorporado a la Empresa, no podrá solicitar una nueva excedencia hasta que hayan transcurrido, al menos, 4 años de servicio activo en la Compañía, desde la finalización de aquélla.

2.- Excedencia forzosa. Dará lugar al a situación de excedencia forzosa cualquiera de las causas siguientes: nombramiento para cargo político o sindical de ámbito provincial o superior, electivos o por designación.

En los casos de cargo político o sindical, la excedencia comprenderá todo el tiempo que dure el cargo que no determine y otorgará derecho a ocupar la misma plaza que desempeñaba anteriormente, computándose el tiempo de excedencia como en activo a todos los efectos. El excedente deberá solicitar su reintegro dentro de los 30 días siguientes al cese de su cargo político o sindical. Caso de no ejercer dicha petición dentro del plazo de los 30 días, perderá su derecho al reintegro en la Empresa.

Artículo 12º.- Escalafones. La empresa llevará obligatoriamente un escalafón público donde figure todo el personal de la misma, con su cargo y antigüedad.

Dicho escalafón deberá encontrarse actualizado anualmente y a disposición directa de los tripulantes de cada buque.

Artículo 13º.- Dietas y viajes. Dieta es la cantidad que se devenga diariamente, para satisfacer los gastos de manutención y viaje que se originan en el desplazamiento y permanencia fuera del domicilio o del buque de enrolamiento.

Se percibirán Dietas en los siguientes casos:

1. Comisión de Servicio fuera del domicilio.

 2. Durante el tiempo de viaje necesario para el embarque o desembarque hasta la llegada a su domicilio.

3. En la Expectativa de Embarque fuera del domicilio. Se paga undieta de 33 euros por hombre/día para cubrir gastos de alimentación y transporte de corto recorrido.

Para el caso de transporte en coche propio, se pagará a 0,25 euros/km. El alojamiento en hotel si fuese necesario será organizado por el Consignatario. En los gastos de transporte quedan excluidos lostaxis de alquiler de largo recorrido, los coches de alquiler y las clases de lujo. Para lostaxis de largo recorrido, se considerará como tal, las distancias superiores a 25 kilómetros.

En el caso de uso de estos medios, su utilización deberá estar autorizada por la Empresa/Capitán o justificada por falta de billetes de otro tipo, urgencia de embarque o porque de su utilización se deriven mayores economías que los propios gastos. El tripulante presentará los comprobantes. En el caso de que los gastos de desembarque por Accidente o Enfermedad se abonen por la Empresa a los tripulantes, éstos estarán obligados a enviar a la misma los correspondientes justificantes.

Artículo 14º.- Manutención. La Empresa aportará la cantidad necesaria para que la alimentación a bordo sea siempre sana, abundante y nutritiva a base de productos de calidad y en perfecto estado de conservación.

La manutención a ningún efecto tendrá la consideración de salario, Por consiguiente, no será exigible durante las vacaciones, permisos, licencias, baja por enfermedad, accidente u otras situaciones similares. Tampoco se abonará con las pagas extraordinarias, horas extraordinarias ni con cualquier otro devengo que reconozca la legislación vigente. Comidas Especiales: Se extenderán por comidas especiales las que se preparan para fechas señaladas como los días: 1 de Mayo, Nuestra Señora del Carmen, Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo y día de Canarias. La cantidad, calidad y tipo de comida para estas festividades, serán a criterio del cocinero.

Artículo 15º.- Entrepot. El entrepot normal será adquirido por la Empresa y descontado en la columna correspondiente de la nómina o pagado directamente por el tripulante.

El reparto del entrepot corresponderá al Capitán del buque o persona en quien delegue.

Artículo 16º.- Organización del trabajo a bordo.

1. La organización de los servicios y trabajos a bordo, en puerto y en la mar, corresponde a la Empresa y en su nombre, como máxima autoridad en lo que al personal embarcado afecta, a quien ejerza el mando del buque.

2. Cada Empresa naviera, determinará, en función de los títulos y aptitudes del trabajador de que se trate, el puesto a cubrir por éste en el buque pudiendo dicho puesto ser modificado según las necesidades del servicio.

3. Es obligación de los tripulantes el cumplimiento de cualquier norma relativa a la seguridad del buque, la carga y el medio ambiente marino, emanada tanto de los Organismos Supranacionales como de los nacionales y, en particular, lo relativo al cumplimiento del Código ISM del Convenio Internacional SOLAS.

Artículo 17º.- Jornada laboral. La jornada de trabajo se computará anualmente y se aplica de acuerdo con el RD 285/2002 que regula la jornada de trabajo en la mar, estableciéndola en una jornada semanal de 40 horas.

No obstante, la jornada se distribuye en 8 horas diarias de lunes a viernes. En los días festivos se respetará el descanso de los tripulantes siempre que éstos no sean requeridos para la operatividad del buque (cargas, descargas, maniobras o urgencias necesarias). Forfait: cubre horas extras, horas de trincaje y extensión de la jornada de trabajo.

Artículo 18º.- Materia salarial. Se acuerdan 2 anexos salariales indicando:

1) Salario Base+ P/p Extras+ Forfait (por mes embarcado).

2) Salario en Vacaciones.

Artículo 19º.- Antigüedad.

No existe complemento económico de antigüedad. Sin embargo, a efectos de escalafón, años de servicio en la Empresa y cálculo de indemnizaciones se seguirá contabilizando la antigüedad real en la Empresa.

Artículo 20º.- Incremento salarial.

El incremento salarial incluyendo aumento de porcentaje de vacaciones mencionado en el art. 21, en todos los conceptos económicos, será:

Año 2008 se establece un incremento salarial mensual de 250 euros liniales (3.000euros/año) repartido entre los conceptos de Sueldo Base + P/P de Pagas extras y aplicable a cada tripulante independientemente de su cargo.

Año 2009 I. P. C. real del año 2008 Año 2010 I. P. C. real del año 2009

 Artículo 21º.- Vacaciones y descansos.

Las vacaciones que regulan el presente Convenio a partir de 1 de enero de 2008, será en todas las categorías:

Año 2008: 64 días de vacaciones por cada 100 días de embarque (ratio, 0,640).

Año 2008: 64 días de vacaciones por cada 100 días de embarque (ratio, 0,640).

Año 2010: 64 días de vacaciones por cada 100 días de embarque (ratio, 0,640).

La Empresa podrá variar el desarrollo de los meses de embarque y desembarque establecidos a efectos de encajar el cuadro de embarque y sólo cuando sea estrictamente necesario; el período de vacaciones comenzará el día siguiente de su desembarque.

Las tripulaciones y empresas se comprometen a hace cumplir el disfrute de las vacaciones en cada período.

Para el caso de quedar días pendientes, se podrá percibir el importe correspondiente pero perdiendo el derecho a acumularlas a la siguiente campaña.

 En el caso de permanecer en casa más días de vacaciones de los que le corresponden, se descontará el disfrute de los mismos en el siguiente período generado.

No obstante lo anterior, la Empresa podrá proceder al embarque de sus tripulaciones antes de la fecha término de sus vacaciones.

Se acuerda un período de flexibilidad de 10 días. Garantizándose el disfrute de al menos 85% de las mismas.

Para el caso de períodos superiores 5, esta situación no podrá repetirse en dos campañas seguidas. Todo el personal en vacaciones, deberá de confirmar su disponibilidad 10 días antes de finalizar las mismas.

La empresa podrá efectuar los relevos del personal que haya de disfrutar sus vacaciones en la siguiente forma: Desde 21 días antes a aquél en que le corresponda el devengo de las mismas y hasta 10 días después de dicho plazo del devengo. Los sábados, domingos y festivos comprendidos en el período de embarque están integrados en las vacaciones. En el caso de superar los 110 días de embarque por voluntad ajena al propio tripulante, se pasará seguidamente a acumular 1 día de vacación por cada día de embarque, no contemplándose su renuncia.

Artículo 22º.- Bajas por enfermedad profesional o accidente laboral.

Durante el tiempo de Baja por Enfermedad Profesional o Accidente Laboral, se estará sujeto a la Legislación vigente.

Artículo 23º.- Familiares acompañantes.

Todo el personal de flota puede solicitar una vez al año de la Empresa directamente o a través del Capitán, ser acompañado por su cónyuge o hijo/a mientras se encuentre embarcado. La empresa admitirá la solicitud sin que, en ningún caso, pueda sobrepasarse al marco de las normas establecidas para el buque por Servimar. En todo momento se dará prioridad a aquellas personas (Garantías, Técnicos, Sobrecargos, Pasajeros etc.) que por necesidades de la Empresa deban embarcar en el buque.

Para efectuar el embarque, el tripulante autorizado deberá entregar póliza de seguro, que cubra los riesgos que puedan producirse mientras se encuentre en esta situación, remitiendo el Capitán fotocopia de la misma a la Naviera. Igualmente se acompañará Certificado Medico, actualizado en el momento de embarcar. Serán por cuenta del tripulante los gastos ocasionados por el familiar acompañante tal como Seguro de Accidentes, examen y certificado médico, gastos de embarque/desembarque, etc.

No podrán ser enroladas mujeres en estado de gestación, hijos/as menores 12 años en viajes superiores a 3 días sin escalas y, en ningún caso el acompañante que esté aquejado de cualquier enfermedad que pueda afectar o sentirse afectado por la navegación. El Capitán, de acuerdo con las circunstancias establecidas, y sin sobrepasar en ningún caso los límites establecidos, coordinará las solicitudes de acompañantes. Se establece un período máximo de estancia del acompañante a bordo de 22 días. El acompañante tomará a su cargo el cuidado completo de los alojamientos del tripulante, exceptuando despachos y recintos comunes, y no solicitará servicios extras del departamento de fonda. Los desayunos, comidas y cenas se servirán en la hora establecida y en el comedor en que se sirva al tripulante que acompaña. El familiar acompañante viene obligado a cumplir todas las normas de seguridad que rigen en el barco.

El cónyuge o hijo/a acompañante no alterará en ningún momento la convivencia a bordo, ni la marcha normal de los trabajos del buque.

Artículo 24º.- Hora de salida.

 A la llegada del buque a puerto y dentro de la primera hora del comienzo de las operaciones de trabajo, por medio del Primer oficial de Puente o del tablón anuncios, se comunicará a la tripulación una hora estimada de salida.

Artículo 25º.- Seguridad e higiene en el trabajo.

Se estará a lo dispuesto en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales de 31/1995.

Artículo 26º.- Servicios recreativos y culturales.

La Empresa dotará a todos sus buques de dos aparatos de TV y de dos vídeos, salvo que el buque estuviera provisto de sistema de música ambiental, siendo por cuenta de la empresa el mantenimiento, instalación y reparación.

Fondos culturales. La empresa proporcionará la cantidad de 1.200 euros anuales por buque, a fin de mantener un servicio de biblioteca y juegos recreativos.

El uso de dicha cantidad y control de facturas será supervisado por el Capitán y el Delegado Sindical.

Artículo 27º.- Ropa de trabajo y servicio de lavandería. La ropa de trabajo será por cuenta de la Empresa y su uso será obligatorio en todo momento en que se preste servicio a la empresa.

Independiente, la Empresa proveerá al buque de una lavadora para el lavado de los efectos personales de los tripulantes y dos planchas.

Artículo 28º.- Navegación por zonas insalubres y epidémicas. Se considerarán puertas insalubres o epidémicosaquéllos que así hayan sido declarados por la Organización Mundial de la Salud (O. M. S.) durante el tiempo en que haya estado vigente dicha declaración.

Las tripulaciones de los barcos que escalen dichos puertos, antepuertos, bahías o radas o que deban realizar ascensiones o descensos por ríos declarados insalubres y epidémicos, además de la adopción de todos los medios preventivos precisos en orden a garantizar la sanidad a bordo, percibirán como compensación a la permanencia en dichos lugares durante la estancia, un incremento del 50% sobre el Salario Profesional. La empresa enviará mensualmente esta información, de la Organización Mundial de la Salud o del Departamento correspondiente de Sanidad Exterior, siempre que sea facilitada. En su defecto, cualquier componente del Comité podrá solicitarlo por sí mismo.

Artículo 29º.- Zona de guerra. Aefectos de este artículo, se entenderá zona de guerra efectiva aquélla en la que la Compañía de Seguros con la que contrate la Empresa, requiera una cobertura de Blocking and Trapping y el importe de la sobreprima a abonar supere el 0,7% del valor asegurado del buque. Cuando el buque haya de partir una Zona de Guerra efectiva, la tripulación tendrá derecho

A) A no partir con el buque y pedir el trasbordo a otro barco y si dicha situación no se pudiera obtener, pasará a situación de permiso por su cuenta hasta el regreso de éste.

B) El tripulante también podrá solicitar las Vacaciones devengadas hasta la fecha del evento

C) Caso de que sin previo conocimiento al partir de viaje, el buque se encontrase en Zona de Guerra efectiva, los tripulantes percibirán 200% de aumento del salario profesional, durante el tiempo se hallen en dicha zona.

Artículo 30º.- Pérdida de equipaje a bordo.

 En caso de pérdida de equipaje a bordo por cualquier miembro de la tripulación, debida a naufragio, incendio o cualquier otro accidente no imputable al o los perjudicados, la Empresa abonará como compensación las cantidades siguientes:

Pérdida total: 1.500 euros.

Pérdida parcial, a criterio de las partes, y en ningún caso podrá superar los 1.500 euros. En el caso de que la Empresa abone indemnización por el concepto de vestuario o se faciliten uniformes, se deducirá la indemnización en un 20%. En el caso de fallecimiento del tripulante, esta cantidad le será abonada a sus herederos legalmente conocidos.

Artículo 31º.- Correspondencia.

La Empresa adoptará medidas con el fin de enviar a los buques las cartas dirigidas a los tripulantes y que se hayan recibido en la compañía.

Cuando el buque se encuentre en puerto extranjero, las cartas remitidas por los tripulantes serán entregadas para su franqueo al Consignatario, o enviadas por cualquier otro medio más eficaz.

Artículo 32º.- Seguro de accidentes.

Aparte del seguro obligatorio de accidentes y como complemento del mismo, la Empresa establece

asu cargo y a favor de los tripulantes un seguro de accidentes, cubriendo los riesgos más abajo indicados, en la actuación profesional (personal embarcado o en Comisión de Servicio), con los capitales asegurados siguientes: Por muerte: 45.000,00 euros. Por invalidez permanente absoluta: 60.000,00 euros. Por invalidez permanente total para su profesión: 60.000,00 euros.

En caso de fallecimiento del tripulante, esta indemnización será abonada a sus herederos.

Artículo 33º.- Natalidad.

Todo tripulante al servicio de la Empresa, percibirá la cantidad de 120 euros por nacimiento de cada hijo propio.

Será requisito formal para el abono indicado, la presentación del libro de familia o certificado de la inscripción en el Registro Civil.

Artículo 34º.- Comisión paritaria.

Para interpretar y vigilar la aplicación del vigente convenio, se crea una comisión compuesta por dos miembros, tanto por parte Empresarial como Social.

La mencionada Comisión podrá reunirse un par de veces al año si así se considera oportuno y comunicando con antelación los puntos a tratar.

Artículo 35º.- Medios de transporte. Los buques que atraquen en zonas lejanas a la ciudad y de difícil comunicación y que no tengan transportes regulares y frecuentes, dotarán de transportes apropiados a todos los tripulantes del buque, bien entendido que los tripulantes habrán de adatarse al horario de los servicios y frecuencias que se hubieran establecido.

Se procurará que se adecue el horario y frecuencia del servicio de transporte para que puedan trasladarse el mayor número posible de tripulantes por viaje.

Artículo 36º.- Mercancías explosivas, tóxicas o peligrosas. Se atendrá a lo regulado en la Normativa legal vigente.

Ver Anexo

Acta de iniciación.

 En Bilbao, a las 09: 30 hrs del día 11 de febrero de 2008 se reúnen los representantes legales del personal de flota y la representación de la empresa OPDR Hamburg, que abajo se relacionan, constituyendo la comisión negociadora para iniciar la negociación del Convenio Colectivo que tiene ámbito de empresa y el cual afectará a todo el personal que compone la plantilla de flota.

Ambas partes se reconocen como representantes legítimos, de acuerdo con lo que establece el estatuto de los trabajadores. Parte empresarial, D. Thomas Brügmann; D. Johannes Bergmann.

Comité de flota, D. Severino Fernández Leston; D. Mario Díaz Canga; D. José A. Millán Alonso; D. Marcelino Pérez Chapela; D. Joseba G. Torrontegui Vázquez; D. Manuel V. Mayo Romero; D. Ignacio J. Elorrieta Goitia; D. José García Millán; D. Eusebio Incera Rozada. Asesoría social, Intersindical Canaria U. G. T. Acta final. Reunidos en la sede de la empresa consignataria Consulmar, S. L. se procede a la clausura de la negociación con la aprobación del convenio el cual tendrá una vigencia desde el 1 enero 2008 hasta 31 diciembre 2010.

Para que conste a los efectos oportunos y como prueba de conformidad del mismo por las partes negociadoras, se frima el presente el 25 de febrero de 2008. Representación. Parte empresarial, D. Thomas Brügmann; D. Johannes Bergmann.

Comité de flota D. Severino Fernández Leston; D. Mario Díaz Canga; D. José A. Millán Alonso; D. Marcelino Pérez Chapela; D. Joseba G. Torrontegui Vázquez; D. Manuel V. Mayo Romero; D. Ignacio J. Elorrieta Gotilla; D. José García Millán; D. Eusebio Incera Rozada. Asesoría social, Intersindical Canaria U. G. T.