Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
Convenio Colectivo de la empresa Puerto Rico, S.A
Nº de Disposición :
Boletín Oficial :
BOP-LASPALMAS 32
Fecha Publicación :
08/03/2013
Órgano Emisor :
CONSEJERIA DE EMPLEO, INDUSTRIA Y COMERCIO
VISTA la solicitud presentada telemáticamente el día 29 de febrero de 2.012, para la inscripción del Convenio Colectivo de la empresa "PUERTO RICO, S.A.", suscrito con fecha 14 de diciembre de 2.011, de una parte por los representantes de la empresa y de otra el Comité de Empresa en representación de los trabajadores. Con fecha 19 de julio de 2.012, se emite comunicación de subsanación, la cual se reitera el día 14 de diciembre de 2.012. Con fecha 27 de diciembre de 2.012, los firmantes del convenio presentan un escrito solicitando la ampliación del plazo para cumplimentar la subsanación. Con fecha 15 de enero de 2.013 es presentada telemáticamente la nueva documentación una vez realizadas las oportunas correcciones, conforme a lo requerido en la comunicación de subsanación arriba mencionada. Se observa que su articulado no conculca la legalidad vigente ni lesiona gravemente el interés de terceros, de conformidad con lo dispuesto en el art. 90.2 y 3 del Texto Refundido de la Ley de Estatuto de los Trabajadores, aprobado por Real Decreto legislativo 1/1995, de 24 de marzo (B.O.E. 29 de marzo), Real Decreto 1033/1984, de 11 de abril, de transferencias de funciones a la Comunidad Autónoma de Canarias, la disposición final primera del Decreto 29/1985, de 1 de agosto, sobre creación del Registro de Convenios Colectivos de Trabajo de la Comunidad Autónoma de Canarias y Art. 17.2 a) del Decreto 55/2012, de 14 de junio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio, (B.O.C. nº 123/2012, de 25 de junio de 2012), esta Dirección General

RESUELVE

PRIMERO.- Ordenar la inscripción, del Convenio Colectivo de la empresa "PUERTO RICO, S.A.", en el Registro Territorial de Convenios Colectivos con el nº 2659 y su notificación a la Comisión Negociadora.

SEGUNDO.- Depositar el texto original del mismo en el Servicio de Promoción Laboral, de esta Dirección General de Trabajo.

TERCERO.- Disponer su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia. LA DIRECTORA GENERAL DE TRABAJO, Gloria del Pilar Gutiérrez Arteaga.

CONVENIO COLECTIVO DE LA EMPRESA "PUERTO RICO"

PREÁMBULO

CAPÍTULO I Disposiciones generales 
ARTÍCULO 1: Ámbito territorial, funcional y personal. El presente convenio tiene por objeto la regulación de las relaciones laborales entre la empresa "Puerto Rico. S.A." y sus trabajadores, cualquiera que sea la actividad que los mismos realicen en la empresa. Este convenio es único y englobará todas las actividades que se desarrollen en la empresa. Dada la naturaleza normativa y eficacia general que le viene dada por lo dispuesto en el Título III del Estatuto de los Trabajadores y por la representatividad de las partes firmantes, el presente convenio obligará a todas las organizaciones sindicales comprendidas dentro de sus ámbitos funcional, personal y territorial.


ARTÍCULO 2: Ámbito temporal. El presente convenio entrará en vigor el dia 1 de enero de 2011, y prolongará su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2012. Será prorrogable tácitamente por periodos de 1 año, si, con antelación mínima de dos meses a su vencimiento, no se pide formalmente su revisión o rescisión por cualquiera de las partes. Denunciado el Convenio y hasta tanto no se logre acuerdo expreso perderán vigencia sus cláusulas obligacionales, manteniéndose en vigor, en cambio, su contenido normativo. Las partes se comprometen a integrar en el texto del presente convenio las regulaciones futuras en materias que las partes acuerden en el proceso de negociación continúa.

ARTÍCULO 3: Condiciones más beneficiosas y derechos adquiridos. Se respetarán las condiciones más beneficiosas que los trabajadores tengan reconocidas a titulo personal por la empresa al entrar en vigor este Convenio, siempre y cuando fuesen más favorables consideradas en su conjunto y en cómputo anual, respecto a los conceptos cuantificables.

Las condiciones de éste convenio tendrá la consideración de mínimas, no serán compensadas ni absorbibles con las que se establecieran posteriormente.

ARTÍCULO 4: Derecho supletorio. Para todo lo no previsto en el presente Convenio Colectivo, se estará a lo previsto en la legislación vigente en cada momento, así como a las normas generales.

CAPITULO II Organización del Trabajo 
ARTÍCULO 5: Organización del trabajo. La organización práctica del trabajo, con sujeción a lo previsto en el presente Convenio Colectivo y a la legislación general vigente, es facultad de la Dirección de la empresa.


CAPÍTULO III Condiciones económicas 
ARTÍCULO 6: Conceptos retributivos. Los trabajadores adscritos al presente Convenio estarán retribuidos por los siguientes conceptos:


1.- Retribuciones fijas:

Salario Base, es aquella parte de la retribución que se fija tendiendo a la categoría del trabajador conforme a la tabla salarial anexa I.

Antigüedad. Dicho concepto salarial se abona atendiendo a la antigüedad del trabajador en la empresa en los términos establecidos en el art. 9 del presente Convenio.

Plus de asistencia. Dicho complemento salarial se abona a los trabajadores que asistan puntualmente a su puesto de trabajo.

Plus de actividad. Percepción económica salarial que se abonará a los trabajadores atendiendo a la calidad y cantidad de trabajo realizado.

Plus de distancia (transporte). Complemento compensatorio que se devenga en concepto del uso de transporte a cargo del trabajador.

2.- Retribuciones variables:

Plus de peligrosidad. Concepto salarial que se abonará a aquellos trabajadores que realicen sus tareas a más de 3 metros de altura.

Plus de tóxicos. Concepto salarial que se abonará a aquellos trabajadores que realicen sus funciones cerca de las depuradoras y maquinaria destinada al efecto.

Plus de penosidad. Concepto salarial que se abonará a aquellos trabajadores que trabajen en la recogida de residuos sólidos.

Plus de nocturnidad. Concepto salarial que se abonará a aquellos trabajadores que realicen su jornada laboral entre las 22.00 horas y las 6.00 horas, siempre y cuando no sea este su horario habitual ni se les haya contratado para realizar dicho horario. Para la aplicación de lo dispuesto en el párrafo anterior, se considerará trabajador nocturno a aquel que realice normalmente en período nocturno una parte no inferior a tres horas de su jornada diaria de trabajo, así como a aquel que se prevea que puede utilizar en tal período una parte no inferior a un tercio de su jornada da trabajo anual. Los anteriores complementos son de índole funcional y su percepción depende exclusivamente del ejercicio de la actividad profesional en el puesto asignado.

Plus festivo. Concepto salarial que se abonará a los trabajadores que presten sus servicios en domingos o festivos.

Horas extras. Se considerarán como horas extraordinarias, conforme a lo dispuesto en el art. 35 del Estatuto de los Trabajadores, todas las realizadas sobre la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo.

3- Gastos compensatorios:

Dietas. Se devengarán para satisfacer las necesidades de mantenimiento que se originan al trabajador en los desplazamientos fuera de su centro de trabajo que se efectúan a requerimiento de la Empresa.

4.- Pagas con vencimiento superior al mes, que se abonarán en los términos y cuantía establecidos en el art. 8:

Pagas extraordinarias de julio y diciembre.

Paga extra de marzo.

Paga de octubre.

Bolsa de vacaciones.

ARTÍCULO 7: Salario mensual. Devengo. Se establecen doce pagas mensuales, a razón de salario base, antigüedad si la hubiere, plus de asistencia, plus de actividad y plus de distancia, cuya cuantía viene reflejada en las tablas salariales anexas al presente Convenio. Esta paga se abonará al trabajador el último día laborable de cada mes.

ARTÍCULO 8: Pagas extraordinarias. Se establecen dos pagas extra, correspondiente a los meses de julio y diciembre, con la siguiente composición:

Paga de julio: salario base, más plus de asistencia, más la antigüedad si la hubiere.

Paga de diciembre: salario base, más plus de asistencia, más plus de distancia, más plus de actividad, más la antigüedad si la hubiere. Asimismo, se establece una paga extra en marzo, que se abonará a razón del 6% del salario base anual (calculado sobre doce mensualidades), más la antigüedad si la hubiere, siendo el importe de la antigüedad en las mismas condiciones que el resto de las pagas extras. Como aclaración, la fórmula matemática sería:. Paga de marzo = 6% (Salario Base anual) + Importe de la antigüedad mensual. Por último se fija una paga de octubre de 511,19 Euros, esta paga se actualizará conforme a las subidas establecidas en el presente Convenio Colectivo. Estas pagas se abonarán los día 15 de los meses señalados.

ARTÍCULO 9: Antigüedad. Se abonará un complemento por antigüedad cuya cuantía se determinará por la aplicación del tanto por ciento correspondiente sobre el salario base de la forma que se indica a continuación:

1. Los trabajadores que no percibían cantidad alguna a partir del 1 de enero de 2005, percibirán:

A los 2 años de antigüedad 5%

A los 4 años de antigüedad 10%

A los 9 años de antigüedad 20%

A los 12 años de antigüedad 25% (Tope máximo).

2. Los trabajadores que estén percibiendo entre el 5% y el 10% llegarán a percibir el 25% como tope máximo al cumplir los 12 años de antigüedad.

3. Los trabajadores que a la firma del Convenio anterior (2005-06) estuvieran percibiendo entre un 20% y un 30% en los quinquenios que les corresponden, tendrán un tope máximo del 35% para este grupo.

4. Los trabajadores que a la firma del Convenio anterior (2005-06) en el momento de la entrada en vigor de este convenio perciban el 40%, en el quinquenio que el corresponda pasarán a percibir el 50%, tope máximo de este grupo.

5. Los trabajadores que hayan sido contratados a partir del 1 de enero de 2005 no tendrán derecho a la antigüedad. Dichos complementos por antigüedad se actualizarán conforme a las retribuciones vigentes durante la vigencia del presente convenio.

ARTÍCULO 10: Incrementos salariales. Durante la vigencia del presente convenio se aplicarán los siguientes incrementos salariales:

1.- Para el año 2011 no se aplicará sobre todos los conceptos salariales y extrasalariales contenidos en el presente Convenio Colectivo, ningún tipo de subida salarial.

2.- Para el año 2012, se aplicará un incremento salarial del IPC de Canarias al cierre del año 2011, a partir del mes de enero de 2012, sobre todos los conceptos salariales y extrasalariales, gratificaciones extraordinarias, retribución de vacaciones, pluses salariales y extrasalariales previstos en el presente Convenio Colectivo.

ARTÍCULO 11: Pluses. Los pluses previstos en el presente Convenio se abonarán en la cuantía prevista en la tabla anexa II en virtud de los siguientes conceptos:

1. Plus de peligrosidad: se abonará a aquellos trabajadores que realicen sus tareas a más de 3 metros de altura.

2. Plus de toxicidad: se abonará a aquellos trabajadores que realicen sus funciones cerca de las depuradoras y maquinaria destinada al efecto.

3. Plus de penosidad: se abonará a aquellos trabajadores que realicen funciones de recogida de residuos sólidos.

4. Plus de nocturnidad: se abonará a aquellos trabajadores que realicen su jornada laboral entre las 22.00 horas y las 6.00 horas, siempre y cuando no sea este su horario habitual ni se les haya contratado para realizar dicho horario. Para percibir dicha cantidad es necesario que el trabajador haya prestado más de 4 horas seguidas en dicho horario.

5. Plus de festivo: se abonará a los trabajadores que presten sus servicios en domingos o festivos.

6. Plus de trasporte: Se abonará a los trabajadores el importe del billete de ida y vuelta en el trasporte público utilizado para desplazarse desde su domicilio al centro de trabajo, para la prestación de sus servicios. A estos efectos se considerará domicilio del trabajador aquel que conste en el contrato de trabajo.

ARTÍCULO 12: Dietas. La dieta se devenga para satisfacer las necesidades de mantenimiento que se originan en los desplazamientos fuera del centro de trabajo que sean efectuados por requerimiento de la empresa. La Empresa abonará en concepto de dietas, una cantidad de 9,48 a los trabajadores que tengan que desplazarse a más de 10 kilómetros de distancia de su centro de trabajo, y una cantidad de 4,75 para todos aquellos desplazamientos que estén por debajo de los 10 kilómetros de distancia.

ARTÍCULO 13: Horas extras. Las horas extras se abonarán conforme a las cuantías previstas en la tabla anexa II, en la cual se establecen dos cuantías distintas dependiendo de que estas se realicen de lunes a sábado o domingos y festivos.

Lunes a sábado 7,03 Euros por hora realizada.

Domingos y festivos 9,76 Euros por hora realizada.

ARTÍCULO 14: Bolsa de festivos. Aquellos trabajadores que presten sus servicios los domingos, tendrán derecho a la cantidad que resulte de la retribución media cobrada los domingos de los últimos seis meses. Dicha cantidad se abonará en el mes en que disfrute del trabajador de sus vacaciones anuales.

ARTÍCULO 15: Forma de pago de las retribuciones salariales. La Empresa está obligada a satisfacer la totalidad de retribuciones que se establecen en el presente convenio de forma mensual y por periodos vencidos. El salario se hará efectivo el último día laborable de cada mes mediante el ingreso de su importe en la entidad bancaria o de ahorro que el trabajador designe o a través de cheque, a elección del trabajador. En el supuesto de que trabajador opte por el pago del salario mediante cheque, éste será emitido por la Empresa con la suficiente antelación para que el último día de cada mes el trabajador pueda disponer del salario en moneda de curso legal. La Empresa se obliga a que los cheques sean de una entidad bancaria radicada en la Urbanización Puerto Rico. Todos los gastos bancarios originados al trabajador por hacer efectivos los cheques serán a cargo de la Empresa, que saldará los mismos tan pronto como sean justificados por el trabajador.

CAPÍTULO IV 
Jornada


ARTÍCULO 16: Jornada de trabajo. Se establece una jornada de cuarenta horas semanales. El cómputo de la jornada se efectuará de tal forma que, en todo caso, tanto al comienzo como al final de la misma, el trabajador se encuentre en su puesto de trabajo.

ARTÍCULO 17: Vacaciones. Los trabajadores tendrán derecho al disfrute de un periodo de vacaciones anuales retribuidas de treinta días naturales. Por cada cinco años de antigüedad en la Empresa el trabajador tendrá derecho a un día más de vacaciones, sin que el total de las vacaciones nunca pueda exceder de treinta y tres días naturales. Si el trabajador durante su período de disfrute de las vacaciones, se encontrara en situación de incapacidad temporal transitoria que requiera hospitalización, estás se interrumpirán. En este caso deberá comunicarlo a la compañía en el plazo de 24 horas. Los días de vacaciones dejados de disfrutar por esta causa, se disfrutarán cuando las necesidades del servicio lo permitan y siempre dentro del año natural en curso, y una vez acreditado el internamiento clínico mediante el documento oficial de baja.

ARTÍCULO 18: Fiestas locales. Los días correspondientes a fiestas locales del municipio en el que radica la Empresa, según el Calendario Oficial, tendrán carácter de retribuido.

ARTÍCULO 19: Circunstancias extraordinarias impeditivas de la actividad. Cuando por circunstancias extraordinarias de fuerza mayor, tales como inclemencias metereológicas o circunstancias de la producción, sea imposible el normal desarrollo de I a actividad de la empresa, el DirectorGerente o, en su defecto, el Jefe de Departamento correspondiente, podrá de común acuerdo con los miembros del Comité de Empresa, acordar la suspensión y la reanudación de la prestación de servicios de los trabajadores. El tiempo de suspensión de dicha prestación se computará como tiempo efectivamente trabajado y por tanto, se abonará la remuneración correspondiente a las horas en las cuales se tuvo que suspender la actividad. No obstante, las horas dejadas de trabajar por esta causa, deberán ser recuperadas antes de que finalice el año siempre que surjan circunstancias de fuerza mayor.

ARTÍCULO 20: Licencias retribuidas. Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 37.3 del Estatuto de los Trabajadores, la empresa concederá licencias retribuidas por las siguientes causas, previo aviso y justificación:

a. Quince días naturales en caso de matrimonio.

b. Siete días laborales por el nacimiento de hijo.

c. Siete días laborables por el fallecimiento del cónyuge, pareja de hecho debidamente inscrita en el correspondiente Registro o descendientes.

d. Cuatro días laborables por fallecimiento de padres y hermanos.

e. Dos días laborables por fallecimiento de padres políticos, hermanos políticos y abuelos.

f. Un día laborable por fallecimiento de tíos y sobrinos.

g. Tres días naturales por hospitalización de cónyuge o pareja de hecho, así como de parientes hasta el primer grado de consanguinidad,

h. Un día natural por traslado de domicilio habitual.

i. Un día natural por matrimonio de un hijo/a. En materia de promoción y formación profesional de los trabajadores se aplicará lo dispuesto en el artículo 23 del Estatuto de los Trabajadores.

ARTÍCULO 21: Excedencia.

1. La excedencia podrá ser voluntaria o forzosa. La forzosa, que dará derecho a la conservación del puesto de trabajo y al cómputo de antigüedad de su vigencia, se concederá por la designación o elección para un cargo público que imposibilite la asistencia al trabajo. El reingreso deberá ser solicitado dentro del mes siguiente al cese en el cargo público.

2. El trabajador con al menos un año de antigüedad en la Empresa tendrá derecho a que se le reconozca la posibilidad de situarse en excedencia voluntaria por un plazo no menor de 4 meses y no mayor de cinco años. Este derecho sólo podrá volver a ser ejercitado una vez hayan transcurrido cuatro años desde el final de la anterior excedencia.

3. El trabajador excedente conserva sólo un derecho preferente al reingreso en las vacantes de igual o similar categoría a la suya que hubiera o se produjeran en la Empresa.

4. La Empresa concede un plazo de excedencia general, para la formación de los trabajadores por un período que no excederá de 6 meses. El reingreso del trabajador será automático, en el mismo puesto y categoría que venía disfrutando antes de la excedencia, siempre que se realice antes de la finalización de los 6 meses y que siempre que el trabajador haya preavisado con 15 días de antelación. Transcurrido el período de 6 meses, el trabajador excedente únicamente conservará un derecho preferente al reingreso en las vacantes de igual o similar categoría a la suya que hubiera o se produjeran en la Empresa.

ARTÍCULO 22: Maternidad y lactancia. Las mujeres trabajadoras en estado de gestación, disfrutarán de una licencia retribuida con el salario íntegro del presente acuerdo, de un periodo de 5 meses. Dicho periodo podrá ser elegido por la interesada, tanto con anterioridad al parto como con posterioridad al mismo, respetando siempre un período de 6 semanas que se deberán disfrutar obligatoriamente después del parto. En lo no previsto en éste artículo, se estará a lo que establece el Estatuto de los Trabajadores. La suma de dicho periodo no podrá exceder de cinco meses, no obstante, la trabajadora podrá acumular al periodo post-natal resultante, la parte no disfrutada del permiso pre-natal, así como las vacaciones que le correspondan. En el supuesto de que durante el disfrute del período de 5 meses de maternidad la trabajadora se situara en un proceso de incapacidad temporal por enfermedad común, el transcurso de dicho período no se verá interrumpido por la nueva situación de incapacidad temporal. Los trabajadores, por lactancia de un hijo menor de nueve meses, tendrán derecho a una hora de ausencia del trabajo, que podrán dividir en dos fracciones. La mujer, por su voluntad, podrá sustituir este derecho por una reducción de la jornada normal en media hora con la misma finalidad. Este permiso podrá ser disfrutado indistintamente por la madre o por el padre en caso de que ambos trabajen.

CAPÍTULO V Material de trabajo 
ARTÍCULO 23: Herramientas de trabajo. La Empresa pondrá a disposición de los trabajadores las herramientas y útiles necesarios para el desempeño de las funciones en su puesto de trabajo.


ARTÍCULO 24: Ropa de trabajo. La Empresa proporcionará a su personal el uniforme, así como la ropa de trabajo, que sea necesaria para el desempeño de su trabajo. Cada año, dentro de los dos primeros meses del año, se entregará a cada trabajador, dos mudas de la ropa de trabajo adecuadas a las condiciones del puesto que desempeña. Asimismo, cuando sea obligatorio en virtud de la normativa aplicable, se entregará a los trabajadores el calzado reglamentario atendiendo a la naturaleza del puesto que desempeña. Los trabajadores a los que la Empresa entregue la ropa de trabajo estarán obligados a utilizarla durante su jornada laboral. El incumplimiento de dicha obligación constituirá una falta leve a efectos de adopción de la correspondiente sanción por parte de la Empresa. La comisión de tres faltas leves en esta materia en el plazo de 6 meses constituirá a estos efectos una falta grave.

CAPÍTULO VI Régimen social y asistencial) 
ARTÍCULO 25: Ayuda por hijos minusválidos. A los trabajadores que demuestren tener hijos a su cargo con una minusvalía igual o superior al 33%, la Empresa les abonará una ayuda mensual por un importe de 209,26 Euros. En caso de que el grado de minusvalía del hijo a cargo del trabajador fuera inferior al anteriormente indicado, la Empresa promoverá la contratación del mismo, siempre que las circunstancias lo permitan, acomodando a la jornada y las funciones que su grado de minusvalía le permitan realizar.


ARTÍCULO 26: Prestaciones económicas en situación de incapacidad temporal. La Empresa abonará, y en su caso, completará las prestaciones de la Seguridad Social hasta alcanzar el 100% del salario real percibido por el trabajador, durante los seis primeros meses de baja por incapacidad temporal por contingencias comunes. En el supuesto de enfermedad profesional, la empresa, complementará el 100% del salario real percibido por el trabajador hasta el momento en que se agote el período de carencia establecido por la normativa laboral y de seguridad social.

ARTÍCULO 27: Ayuda para estudios. La Empresa abonará a los trabajadores con hijos a su cargo en edad escolar, una ayuda escolar de carácter anual en la cuantía de 128,05 Euros, la cual, se abonará de una sola vez en el mes de septiembre de cada año. Esta misma ayuda se abonará a los trabajadores que participen en actividades de formación relacionadas con la actividad que desempeñan en la Empresa, siempre que acrediten documentalmente un 90% de asistencias al centro donde se imparta el curso.

ARTÍCULO 28: Seguro de vida. La Empresa suscribirá una póliza de seguros para cada uno de los trabajadores que cubrirá los riesgos de muerte e incapacidad laboral permanente para desempeñar el puesto de trabajo que ocupase o desempeñase en ese momento en la Empresa, derivada de accidente de trabajo o enfermedad profesional, incluidos los ocurridos "in itinere". La percepción será de 22.053,10 Euros para sí mismos, en el caso de incapacidad permanente (especificar el grado de incapacidad que cubre el seguro), o para sus herederos legales en el supuesto de fallecimiento, respetando el límite establecido en el segundo grado de parentesco. En caso contrario, el total de la cuantía a percibir por el beneficiario revertirá a la Sociedad. En la póliza de seguro de vida suscrito por la Empresa para el supuesto de incapacidad laboral permanente se fijará el tipo de contingencia y el grado de minusvalía cubierto por la misma. En caso de muerte natural del trabajador, la percepción ascenderá a 1.562,71 Euros. Los representantes de los trabajadores, podrán exigir copia de las pólizas de cada trabajador, las cuales, deberán ser facilitadas por la Empresa, que con objeto de garantizar lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal. Por lo que la entrega de las mismas, deberá contar con la autorización de los trabajadores a los que se refiere la mencionada póliza

ARTÍCULO 29: Formación. La Empresa destinará una parte de su presupuesto anual para la realización de los cursos y actividades necesarios para la formación de los trabajadores. La misma se adecuará a la categoría y titulación de los mismos. En colaboración con el Comité de Empresa, se establecerá un calendario de realización de los cursos y actividades necesarios para la formación continua de los trabajadores de la Empresa. La realización de los cursos se hará dentro del horario de trabajo siempre y cuando esto sea posible.

ARTÍCULO 30: Jubilación. La Empresa abonará al trabajador en el momento en que sea dado de baja por jubilación, una gratificación por los servicios prestados de 976,70 Euros. En caso de que se acoja a la jubilación anticipada establecida en las normas legalmente aplicables, siempre y cuando el trabajador se dé de baja 6 meses antes de cumplir la edad obligatoria establecida por ley, la Empresa le abonará la cantidad de 1.562,71 Euros.

ARTÍCULO 31: Incapacidad Laboral. En el momento en que el organismo competente le reconozca al trabajador una incapacidad laboral permanente, la Empresa procederá a abonarle la liquidación correspondiente, así como el importe que le corresponda en concepto de jubilación.

CAPÍTULO VII Prevención de Riesgos Laborales 
ARTÍCULO 31: Seguridad y Salud. La Empresa garantizará a los trabajadores a su servicio la vigilancia periódica de su estado de salud en función de los riesgos inherentes al trabajo que realizan, y en los términos previstos en el artículo 22 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. La información recogida como consecuencia de esta vigilancia, tal como se prevé en la Ley, respetará siempre el derecho a la intimidad y dignidad de la persona del trabajador. La Empresa a fin de dar cumplimiento al deber de protección establecido en la Ley de Prevención de Riegos Laborales, adoptará las medidas adecuadas para que los trabajadores reciban toda la información necesaria en relación con los apartados previstos en su articulo 18 apartado 1 y siguientes. La Empresa garantiza la vigilancia periódica del estado de salud de los trabajadores en función de los riesgos inherentes al trabajo. La revisión médica de los trabajadores será de carácter anual, a excepción de aquellos que desempeñen trabajos catalogados como tóxicos o infecciosos, cuya periodicidad será semestral. La realización de los reconocimientos médicos, según se establezca en los protocolos de los puestos trabajo, deberá ser concertada por el Gabinete de Seguridad e Higiene de la Provincia, o cualquier otro Centro autorizado y especializado para lo que la Empresa vendrá obligada a establecer los contactos oportunos al objeto de realizar la adecuada programación.

CAPÍTULO VIII Derechos Sindicales 
ARTÍCULO 32: Derechos Sindicales. Según lo establecido en el artículo 4.1, apartado b), del Estatuto de los Trabajadores, y en el artículo 1.1 de la Ley Orgánica de Libertad Sindical, los trabajadores podrán sindicarse libremente, y por ello no sufrirán discriminación y trato diferenciado. Los representantes de los trabajadores tendrán las competencias y facultades que a este respecto se establecen tanto en el Texto Refundido del Estatuto de los Trabajadores como en aquéllas normas de desarrollo al efecto. Los miembros del Comité de Empresa tendrán derecho a 24 horas sindicales retribuidas para todas las tareas sindicales con acumulación de las mismas. En el centro de trabajo, los trabajadores tendrán derecho a reunirse en Asamblea. La Empresa facilitará el local comedor para la celebración, con carácter mensual, de la misma. La duración de la Asamblea dentro del periodo de jornada laboral no podrá ser superior a una hora, que será retribuida. Los trabajadores no asistentes a la Asamblea, permanecerán en sus puestos de trabajo, y en caso de no permanecer en el mismo, se les descontará la hora de Asamblea. El personal de Puertos, Playas y Piscinas, nombrarán a un representante para la asamblea. En el supuesto de que no se produzca tal delegación y todos los trabajadores quieran acudir a la asamblea, estos podrán hacerlo siempre y cuando queden garantizados unos servicios mínimos que permitan mantener el normal funcionamiento de la empresa.

ARTÍCULO 33: Funciones del Comité de Empresa. Se reconoce al Comité de Empresa los derechos y facultades concedidos por la legislación vigente.

ARTÍCULO 34: Comisión paritaria.

1. Con el fin de interpretar y vigilar el cumplimiento de este Convenio, se acuerda una comisión paritaria que estará compuesta por tres representantes de los trabajadores y tres de la Empresa, que se reunirán a instancia de cualquiera de las dos partes.

2. Funciones:

a. Interpretación del presente Convenio.

b. Aplicación de lo pactado y vigilancia de su cumplimiento.

c. Seguimiento de aquellos acuerdos cuyo desarrollo debe producirse en el tiempo y durante la totalidad de la vigencia.

d. Intervenir en cuantas cuestiones de carácter colectivo le sean sometidas por las partes firmantes del presente Convenio derivadas de la aplicación e interpretación del mismo, asi como las de orden individual que, por su trascendencia, justifiquen la convocatoria de la Comisión Paritaria.

e. Cuantas otras funciones tiendan a la mayor eficacia práctica del presente Convenio o se deriven de le estipulado en su texto y anexos que forman parte del mismo.

CAPÍTULO IX Ascensos y Vacantes 
ARTÍCULO 35: Ascensos. La movilidad funcional en el seno de la Empresa no tendrá otras limitaciones que las derivadas del encuadramiento a una determinada área funcional, el grupo profesional en el que estén clasificados y la categoría profesional asignada, así como las exigidas por las titulaciones académicas o profesionales precisas para ejercer la prestación laboral. Únicamente tendrá derecho a ascender a la categoría de Oficial de Segunda, el trabajador que ocupe en la Empresa el puesto de Peón durante diez años. En el supuesto de que se dé algún ascenso de Oficial de Segunda a Oficial de Primera, durante la vigencia del presente Convenio Colectivo, se creará una comisión paritaria formada a tal efecto que deberá habilitar una fórmula adecuada que establezca las condiciones en que estos podrían llegar a darse. Se acuerda expresamente que la anterior posibilidad de ascender por antigüedad en el puesto de trabajo, no será extensible al resto de categorías profesionales.

ARTÍCULO 36: Vacantes. La Empresa tiene la obligación de publicar en los tablones de anuncio de la misma las vacantes y los puestos de nueva creación. El procedimiento para la cobertura de estos puestos, siempre y cuando fueran del grupo profesional Especialista no Cualificado, se llevará a cabo entre aquellos trabajadores que cumplan los requisitos establecidos al efecto, mediante la realización de pruebas prácticas, considerando los méritos y la antigüedad de los aspirantes. En el supuesto de vacantes que no puedan ser cubiertas por trabajadores de la Empresa, tendrán prioridad los hijos de los trabajadores que reúnan las condiciones necesarias para el desempeño del puesto en cuestión.

TABLA DE HORARIOS SEGÚN ACTIVIDADES

1. CONSTRUCCIÓN Y JARDINERÍA

De lunes a viernes de 07:00 a 15:00 horas.

2. PUERTOS DEPORTIVOS

Durante las 24 horas, en tres turnos:

Mañana: de 07:00 a 15:00 horas,

Tarde: de 15:00 a 23:00 horas,

Noche: de 23:00 a 7:00 horas

Horario de mantenimiento de puertos: de 08:00 a 16:00 horas.

3. PLAYAS Y PISCINAS

De 08:00 a 16:00 horas.

4. BALNEARIOS

De 08:00 a 19:00 horas, en horario de verano, en dos turnos.

De 08:00 a 18:00 horas, en horario de invierno, en dos turnos.

5. TENIS De 08:00 a 22:00 horas, en dos turnos.

6. MINI GOLF De 08:00 a 24:00 horas, en dos turnos.

7. CENTRO DEPORTIVO VI FASE

De 08:00 a 23:00 horas, en dos turnos.

8. POTABILIZADORAS Durante las 24 horas, en tres tumos.

9. RECOGIDA DE RESIDUOS SÓLIDOS

Durante las 24 horas, según las necesidades.

10. ELECTRICISTAS, FONTANEROS Y BARRENDEROS

De lunes a viernes, en horario de 07:00 a 15:00 horas.

11. VIGILANTES

24 horas en tres turnos, igual a 24 horas semanales.

12. ADMINISTRACIÓN DE OFICINAS CENTRALES

De lunes a viernes de 08:00 a 15:00 horas.

13. DEPURADORAS

De 07:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes.

14. APARCAMIENTOS

Durante las 24 horas, según las necesidades.

Las actividades correspondientes a los puntos 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, y 14, se realizarán durante los siete días de la semana, respetándose el máximo de 40 horas semanales. Siempre que cambie de actividad a un trabajador, la Empresa lo hará de acuerdo con el trabajador. En la hoja de salario de cada productor, se indicará el puesto de trabajo que le corresponda, según la actividad que desempeñe. Dadas las características de las actividades de Puerto Rico S.A., empresa enfocada a la prestación de servicios en zona turística, existen otros horarios que respetando la legalidad, se prestan en otros turnos de trabajo y para aquellos nuevos turnos u horarios, se reunirá a propuesta de la empresa la comisión paritaria.

CONCEPTOS SALARIALES Y EXTRASALARIALES



Este documente contiene tablas

10725262_1.pdf 2.537