Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
CIRCULAR 1/2001, de 18 de abril, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, sobre modelos de folletos explicativos de las instituciones de inversión colectiva
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
1/2001
Boletín Oficial :
BOE 111/2001
Fecha Disposición :
18/04/2001
Fecha Publicación :
09/05/2001
Órgano Emisor :
COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES

En desarrollo de la Orden de 18 de abril de 2001 sobre folletos explicativos, informes trimestrales y obligaciones de información de las instituciones de inversión colectiva, en la presente Circular se establece el contenido y formato de los modelos de folletos explicativos de las instituciones de inversión colectiva, tanto en su versión completa como simplificada, concibiendo esta última como parte extraíble del folleto completo. De esta forma, sólo deberá realizarse la remisión del folleto completo, eliminando así la del folleto anteriormente denominado reducido.

Por razones de simplicidad, se ha establecido un único modelo para fondos y otro para sociedades de inversión, aunque cada modelo recoge las particularidades que afectan a cada clase de institución de inversión colectiva y, en particular, las de las instituciones de inversión colectiva especializadas reguladas recientemente por el Real Decreto 91/2001, de 2 de febrero, por el que se modifica parcialmente el Real Decreto 1393/1990, de 2 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 46/1984, reguladora de las Instituciones de Inversión Colectiva. De esta forma, para cada institución deben completarse sólo los apartados que le son de aplicación.

También se establecen algunas precisiones en cuanto a la remisión de la información por vía telemática como la posibilidad de establecer procedimientos especiales para la remisión a la Comisión Nacional del Mercado de Valores ya sea mediante el sistema CIFRADOC/CNMV u otro similar, de otros documentos complementarios a los folletos, como las cuentas anuales, reglamentos de gestión, estatutos, etc., cuando las posibilidades técnicas lo permitan. Todo ello con el claro objeto de agilizar los trámites de actualización posterior.

Adicionalmente, teniendo en cuenta la finalización del período transitorio en la incorporación al euro, así como las especiales circunstancias que concurren en la supervisión de los fondos y sociedades de capital riesgo, en especial el largo período de maduración de sus inversiones, se ha optado por modificar parcialmente la Circular 5/2000, de 19 de septiembre, sobre normas contables y modelos de estados financieros reservados y públicos de las entidades de capital riesgo y sus sociedades gestoras. Las modificaciones suponen una homogeneización de los plazos para la remisión de estados financieros, su periodicidad, que pasa de semestral a anual, y la fecha de presentación de la primera remisión, que será la correspondiente al 31 de diciembre de 2001, información que deberá remitirse exclusivamente en euros.

Por último, se desarrolla lo previsto en el artículo 6 del Real Decreto antes citado en lo referente a la comunicación de participaciones significativas en fondos de inversión, estableciendo su remisión por vía telemática y su periodicidad.

En su virtud, el Consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, en su reunión de 18 de abril de 2001, y previo informe del Comité Consultivo, ha dispuesto:

Norma primera. Ámbito de aplicación.

Norma segunda. Contenido y formato de los modelos de folletos explicativos.

Norma tercera. Presentación de los folletos en la CNMV.

DISPOSICIÓN ADICIONAL PRIMERA. Comunicación de participaciones significativas de fondos de inversión.

1. Las sociedades gestoras de instituciones de inversión colectiva deberán comunicar a la CNMV por vía telemática, con periodicidad trimestral, en el plazo máximo de un mes, a contar desde la finalización de cada trimestre, la identidad de los partícipes que, por sí o por persona interpuesta, en este último caso, siempre que la sociedad gestora tuviera conocimiento de esta circunstancia de acuerdo con las normas aplicables a las entidades que actúen en los mercados de valores en relación con la identificación de clientes, alcancen, superen o desciendan de los porcentajes de participación en el fondo siguientes: 20, 40, 60, 80 ó 100 %. La obligación de comunicar nacerá como consecuencia de operaciones de adquisición, suscripción, reembolso o transmisión de participaciones o de variaciones en el patrimonio del fondo producidas durante dicho trimestre.

2. La comunicación reflejará junto a la identidad del partícipe, su número de identificación fiscal y los correspondientes porcentajes de participación directa, indirecta y total en el fondo, referidos al último día del trimestre.

DISPOSICIÓN ADICIONAL SEGUNDA.

DISPOSICIÓN ADICIONAL TERCERA.

DISPOSICIÓN TRANSITORIA PRIMERA.

La primera comunicación de participaciones significativas de fondos a que hace referencia la disposición adicional primera deberá realizarse antes del día 1 de febrero de 2002 y se referirá a la situación existente a 31 de diciembre de 2001. La CNMV establecerá el trámite telemático para hacer esta remisión.

DISPOSICIÓN TRANSITORIA SEGUNDA.

En tanto que no se determinen los requisitos técnicos a que se refiere la norma quinta.2 de la Orden de 18 de abril de 2001, la remisión de informes trimestrales seguirá efectuándose de acuerdo con la normativa hasta ahora vigente.

DISPOSICIÓN TRANSITORIA TERCERA.

La remisión de los folletos a que se refiere la presente Circular, incluida cualquier modificación de los elementos esenciales de folletos ya registrados en la CNMV con anterioridad a su entrada en vigor, deberá realizarse exclusivamente por los sistemas telemáticos citados en la norma tercera, transcurridos tres meses desde su publicación.

No obstante, a partir de la entrada en vigor de la presente Circular, las IIC que ya tuvieran registrado el folleto en la CNMV podrán adaptarlo voluntariamente a los modelos establecidos en ella. Dicha adaptación deberá realizarse previa solicitud a la CNMV y exigirá la remisión de los nuevos modelos por vía telemática conforme a la norma tercera de la presente Circular.

DISPOSICIÓN TRANSITORIA CUARTA.

La primera remisión de información a que se refiere la disposición adicional segunda de la presente Circular, que modifica la Circular 5/2000, de 19 de septiembre, de la CNMV, sobre normas contables y modelos de estados financieros reservados y públicos de las entidades de capital riesgo y sus sociedades gestoras, será la correspondiente al 31 de diciembre de 2001.

DISPOSICIÓN DEROGATORIA.

Quedan derogadas las siguientes normas:

La norma segunda y la norma transitoria 1.d de la Circular 3/1997, de 29 de julio, de la CNMV, sobre obligaciones de información a socios y partícipes de IIC de carácter financiero y determinados desarrollos de la Orden de 10 de junio de 1997 sobre operaciones de estas instituciones en instrumentos derivados.

Los apartados a y b de la norma segunda.1 de la Circular 4/1997, de 26 de noviembre, sobre criterios de valoración y condiciones de inversión en valores no cotizados.

La norma vigésimo primera.2.c.ii de la Circular 3/1998, de 22 de septiembre, sobre operaciones en instrumentos derivados de las instituciones de inversión colectiva.

La norma cuarta, los números 1, 2 y 4 de la norma quinta, la norma decimosegunda, la norma decimotercera.1 y la norma transitoria de la Circular 1/1999, de 14 de enero, sobre folletos e informes trimestrales de fondos de inversión.

La disposición transitoria primera de la Circular 5/2000, de 19 de septiembre, sobre normas contables y modelos de estados financieros reservados y públicos de las entidades de capital riesgo y de sus sociedades gestoras.

DISPOSICIÓN FINAL. Entrada en vigor.

La presente Circular entrará en vigor en la misma fecha que la Orden de 18 de abril de 2001.

Madrid, 18 de abril de 2001.

 

La Presidenta,
Pilar Valiente Calvo.

Anexo A.
Modelo de Folleto de Fondos de Inversión.

Anexo B.
Modelo de Folleto de Sociedades de Inversión.

CIRCULAR 1/2001, de 18 de abril, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, sobre modelos de folletos explicativos de las instituciones de inversión colectiva
Notas:
Normas primera, segunda y tercera; Anexos A y B:
Derogado por Circular 3/2006, de 26 de octubre, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, sobre folletos explicativos de las Instituciones de Inversión Colectiva.
Disposición adicional tercera:
Derogada por Circular 4/2008, de 11 de septiembre, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, sobre el contenido de los informes trimestrales, semestral y anual de instituciones de inversión colectiva y del estado de posición.
Disposición adicional segunda:
Derogada por Circular 11/2008, de 30 de diciembre, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, sobre normas contables, cuentas anuales y estados de información reservada de las entidades de capital-riesgo.