Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
RESOLUCIÓN de la Confederación Hidrográfica del Guadiana para la información pública de las obras comprendidas en el «proyecto de saneamiento y depuración de los municipios de las Tablas de Daimiel. Colectores de Villarrubia de los Ojos. (Ciudad Real)», sus bienes y propietarios afectados
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOE 211/2008
Fecha Disposición :
26/08/2008
Fecha Publicación :
01/09/2008
Órgano Emisor :
Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino
Por Resolución de la Presidencia de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, de 21 de Mayo de 2.008, se somete a Información Pública el Proyecto epigrafiado, junto con los bienes afectados incluidos en el Anejo 11 de la Memoria.

El proyecto constituye unas medidas complementarias para favorecer el comportamiento adecuado de la estación depuradora, evitando el exceso de caudal en los actuales colectores de saneamiento por aportación de agua de escorrentía de lluvia que inciden negativamente en el régimen de funcionamiento de la actual red de saneamiento de la población y en la eficiencia de la propia depuradora de aguas residuales. El proyecto consiste en la recogida de agua de lluvia procedente de las cuencas hidrológicas del noreste del núcleo urbano (estribaciones de los Montes de Toledo) y su desvío, mediante conducciones enterradas, hacia el arroyo Cañada de los Molinos, afluente del río Cigüela aguas arriba del Parque Nacional de la Tablas de Daimiel.

Las obras contempladas en el proyecto forman parte de la actuación denominada Saneamiento y Depuración de los Municipios de Las Tablas de Daimiel, actuación incluida en el Anejo de Inversiones de la Ley 11/2005 de 22 de Junio, que modifica la Ley 10/2.001, de 5 de julio, del Plan Hidrológico Nacional. En consecuencia, las obras están declaradas de interés general.

El Proyecto incluye y valora una serie de medidas correctoras de impacto ambiental de forma que las obras queden en consonancia con el entorno de su implantación. Con todo ello se pretende evitar, minimizar, corregir o compensar, según los casos, los impactos ambientales inherentes al proyecto.

La actuación fue tramitada ambientalmente conforme a las determinaciones del Real Decreto 1302/1988, de 8 de junio, de Evaluación de Impacto Ambiental, modificado por la Ley 6/2001, de 9 de mayo, habiendo quedado recogido en el anexo II del referido Real Decreto Legislativo. La documentación ambiental que ha obrado en el expediente de tramitación ambiental se ha incluido en el Anejo número 16 del Proyecto, Estudio de Impacto Ambiental. La Secretaría General para Prevención de la contaminación y del Cambio Climático del MIMAM determinó, en la resolución de 30 de mayo de 2005, (BOE número 149, de 23 de junio de 2005) la no necesidad de someter el Proyecto a procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental al no presentar potenciales efectos significativos sobre el medio ambiente.

A su vez, se obtuvo la declaración de no afección a la Red Natura 2000 emitida por la Dirección General de Biodiversidad del MIMAM, en fecha de 23 de mayo de 2005.

La Comisión Europea adoptó la decisión relativa a la concesión de una ayuda del Fondo de Cohesión para este Proyecto con fecha 17 de octubre de 2006. En dicha decisión se determina un porcentaje de ayuda comunitaria del 70 por 100.

El Presupuesto de ejecución por contrata del proyecto epigrafiado asciende a cinco millones seiscientos noventa mil seiscientos sesenta y seis euros con dieciséis céntimos (5.690.666,16 euros).

Lo que se hace público por medio del presente anuncio para aquellas personas que se consideren perjudicadas tanto por las obras descritas en el proyecto, y para los propietarios que vayan a ser objeto de expropiación, formulen por escrito reclamaciones ante el Ilustrisimo Señor Director Técnico de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Avenida Sinforiano Madroñero, número 12, 06011 Badajoz, en el plazo de treinta (30) días hábiles a contar desde la fecha de publicación de la presente nota extracto en el Boletín Oficial del Estado y en el Boletín Oficial de la provincia de Ciudad Real. Durante dicho plazo, en las horas hábiles de oficina, se dará vista al mencionado proyecto, en la oficina de Hidroguadiana, Sociedad Anónima en Ciudad Real, calle Carmen número 10.

Madrid, 26 de agosto de 2008.-El Director Técnico, Firmado: José Martínez Jiménez.