Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
RESOLUCIÓN de la Confederación Hidrográfica del Ebro por la que se anuncia: Información pública del denominado «Proyecto Constructivo del colector en alta de Pi y acondicionamiento de la EDAR de Bellver de Cerdanya. (Lleida)». Enero de 2007
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOE 128/2007
Fecha Disposición :
25/04/2007
Fecha Publicación :
29/05/2007
Órgano Emisor :
MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 86 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y en el Real Decreto 1131/1988, de 30 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento para la ejecución del Real Decreto Legislativo 1302/1986, de 28 de junio, de Evaluación de Impacto Ambiental, modificado por la Ley 6/2001, de 8 de mayo, así como en lo establecido en el Real Decreto 1997/1995, de 7 de diciembre, por el que se establecen medidas para contribuir a garantizar la biodiversidad mediante la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora, se somete a información pública el proyecto epigrafiado.

El proyecto se incluye dentro de la Ley 11/2005, de 22 de junio, por la que se modificó la ley 10/2001, de 5 de julio, del Plan Hidrológico Nacional. Concretamente se cita con el título, «Programa de Saneamiento de las aguas residuales urbanas (PSARU 2002) en la Cuenca del Ebro (1.ª fase)», dentro del anexo IV, lo que le confiere el carácter de una actuación prioritaria y urgente. Previamente había sido declarado de interés general en virtud del Real Decreto Ley 2/2004, de 18 de julio, que modificó la citada Ley 10/2001.

En cumplimiento del Reglamento para la ejecución del Real Decreto Legislativo 1302/1986, de 28 de junio, de Evaluación de Impacto Ambiental, el presente proyecto no está sujeto a Declaración de Impacto Ambiental.

1. Objeto del proyecto.-El objeto del proyecto es construir un colector que recoja la totalidad de las aguas residuales de la localidad de Pi, para transportarlas hasta la EDAR de Bellver de Cerdanya, donde serán tratadas conjuntamente a las aguas residuales procedentes de la localidad de Bellver de Cerdanya.

2. Descripción del proyecto.-Este proyecto corresponde a una actualización de varios proyectos que en su día redactó la Agencia Catalana del Agua, en donde se pretendía reparar el colector procedente de Bellver de Cerdanya, construir un desarenador en la cabecera de la EDAR y construir el colector procedente de la localidad de Pi.

Dado que el colector procedente de Bellver de Cerdanya fue reparado, y el desarenador ya se encuentra construido, este Proyecto únicamente define la construcción del colector de Pi, que ha sufrido modificación en su trazado debido a la construcción de viviendas en parcelas por donde estaba proyectado inicialmente.

Actualmente la localidad de Pi, que dispone de 96 habitantes censados pudiendo aumentar un 50% durante los meses vacacionales, vierte sus aguas residuales sin depurar al denominado Torrente del Pi, tributario del Río Segre.

Teniendo en cuenta que la EDAR de Bellver de Cerdanya está dimensionada para tratar las aguas residuales de 5.000 habitantes equivalentes y depura en la actualidad una carga de 3.920 habitantes equivalentes, se considera que los 500 habitantes equivalentes, que a medio plazo dispondrá Pi, podrán ser asumidos por el sistema de depuración existente.

El proyecto contempla la construcción de un colector de 2460 metros lineales, construido en polietileno de alta densidad con doble cara coextruida de 400 mm. de diámetro, que conducirá por gravedad los vertidos desde la zona norte de la localidad, discurriendo por campos de cultivo y caminos, y cruzando el Torrente del Pi, el torrente de Carcades y el torrente de Viella subterráneamente, hasta llegar a la Estación Depuradora.

Con el objeto de asegurar la capacidad de la conducción y el carácter separativo de la red, se construirá un aliviadero en el primer pozo de registro del colector de manera que alivie las aguas pluviales al Torrente del Pi.

Tras ser tratados conjuntamente con las aguas residuales de Bellver de Cerdanya en la EDAR, los vertidos de Pi serán evacuados al cauce del río Segre.

El punto de vertido final de la EDAR se encuentra ubicado dentro de LIC «Riberes de l'alt Segre» y de la Reserva Natural Parcial de Riberes de l'alt Segre, según Decreto 123/1987.

El proyecto señala que en los cruces subterráneos de los torrentes la tubería quedará un metro por debajo del fondo del lecho, protegida por un dado de hormigón de 60 cm de lado y una base de rompeolas que evitará la socavación por el empuje del caudal circulante en el torrente.

A este respecto, es criterio de este Organismo que en los cruces subterráneos de cauces, sobre la protección hormigonada del colector, se deberá rellenar la zanja con materiales no arrastrables, evitando que el hormigón quede sin cubrir en el lecho del cauce.

En consecuencia se somete a información pública el «Proyecto constructivo del colector en alta de Pi y el acondicionamiento de la EDAR de Bellver de Cerdanya (Lleida)»-Enero de 2007, durante veinte (20) días hábiles, contados a partir de la publicación de este anuncio en el Boletín Oficial del Estado y en el de la Provincia de Lleida.

La documentación correspondiente estará a disposición de los interesados para ser examinada en los días y horas hábiles en las oficinas de la Confederación Hidrográfica del Ebro en Zaragoza, paseo Sagasta, 24-26, así como en la Subdelegación del Gobierno en Lleida, plaza de la Pau, 1. 25071 Lleida.

Las alegaciones que se considere oportuno presentar deberán dirigirse a la Confederación Hidrográfica del Ebro, por cualquiera de los medios que a tal efecto determina la Ley 30/1992, del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Zaragoza, 25 de abril de 2007.-El Comisario de Aguas, Rafael Romeo.