Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
RESOLUCIÓN de fecha 24 de noviembre de 2006, del Gabinete de Gestión de Proyectos y expropiaciones, del Departamento de Política Territorial y Obras Públicas, por la que se acuerda la necesidad de la ocupación de los bienes y los derechos afectados por la ejecución del programa de promoción pública de viviendas del grupo Torreforta, del término municipal de Tarragona
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOE 3/2007
Fecha Disposición :
24/11/2006
Fecha Publicación :
03/01/2007
Órgano Emisor :
COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CATALUÑA
Examinada la solicitud de inicio del procedimiento de expropiación forzosa formulada por el Instituto Catalán del Suelo, beneficiario de la expropiación, domiciliado en la calle Córcega, 289, 6.º, de Barcelona, resultan los siguientes:

Antecedentes de hecho:

Primero.-La Comisión de Programación para la Promoción Pública de viviendas aprobó las diferentes fases del Programa del Grupo «Torreforta», de Tarragona, el cual estableció la substitución de una serie de bloques afectados por diferentes patologías estructurales.

Segundo.-La necesitad de disponer con la máxima urgencia de les fincas situadas en el Grupo Torreforta, de Tarragona, para llevar a cabo la remodelación programada, obligó a declarar la ocupación urgente de los bienes y los derechos afectados correspondientes, de acuerdo con lo que dispone el artículo 52 de la Ley de expropiación forzosa.

Tercero.-Una vez substituidos los bloques mencionados, queda pendiente ejecutar la expropiación de un grupo de viviendas situadas en los inmuebles ubicados en la calle Ebre, 15, 17 y 22, y en la calle Segarra, 25, la adquisición de los cuales resulta necesaria para poder llevar a cabo la urbanización del sector, completando, así, la remodelación prevista.

Cuarto.-En cumplimiento de lo que se establece en los artículos 18 y 19 de la Ley de expropiación forzosa, de 16 de diciembre de 1954, y en los artículos 17 y 18 de su Reglamento, se hizo pública la relación de bienes y derechos afectados respecto de los cuales se considera necesaria su ocupación, y en consecuencia, se publicó el anuncio de información pública en el DOGC número 4746 de 24.10.06, en el BOP de Tarragona número 245 de 25.10.06, en el BOE número 263 de 3.11.06, en el diario «La Vanguardia» de fecha 26.10.06, y se expuso en el tablón de edictos del Ayuntamiento de Tarragona por el plazo de 20 días. Del mismo modo, se comunicó el inicio de esta fase del expediente a cada uno de los titulares afectados.

En la citada fase de información pública no se han presentado alegaciones.

Quinto.-Finalizado el plazo de alegaciones, el Instituto Catalán del Suelo, en fecha 23 de noviembre de 2006, ha elaborado un informe por el cual estima que resulta imprescindible la ocupación de los bienes y los derechos afectados correspondientes a los inmuebles ubicados en la calle Ebre, 15, 17 y 22, y en la calle Segarra, 25, de Tarragona, con la finalidad de poder llevar a cabo la ejecución del Programa de promoción pública de viviendas del mencionado Grupo, y solicita que, por parte de la administración expropiante, se acuerde la declaración de la necesidad de ocupación de los citados bienes y derechos.

En relación con todo lo que ha sido expuesto, resultan de aplicación los siguientes:

Fundamentos de derecho:

Primero.-El Acuerdo 22/98, de 3 de julio, de la Comisión de Programación para la Promoción Pública de viviendas, determinó que el Instituto Catalán del Suelo fuese la Administración actuante en la remodelación del mencionado Grupo Torreforta, siendo de aplicación el artículo 45.2 de la Ley 24/91, de 29 de noviembre, de la Vivienda, a los efectos que determina la Ley de Expropiación Forzosa.

Segundo.-La aprobación del citado Acuerdo lleva implícita la declaración de utilidad pública y la necesidad de ocupación a efectos expropiatorios, requiriéndose la adopción del acuerdo por el cual, si procede, se declare dicha necesidad de ocupación.

Tercero.-El Instituto Catalán del Suelo, amparándose en les competencias que le otorga el artículo 3 de la Ley 4/80, de 16 de diciembre, de creación del Instituto Catalán del Suelo, modificada por la Ley 4/2000, de 26 de mayo, es beneficiario de las expropiaciones llevadas a cabo por el Departamento de Política Territorial y Obras Públicas, de los terrenos destinados al fomento de la vivienda.

Cuarto.-La ocupación de los bienes y los derechos afectados que a continuación se relacionan, resulta absolutamente necesaria para poder llevar a cabo la urbanización del sector, completándose, así, la remodelación del ámbito. Por otro lado, el informe elaborado por el Instituto Catalán del Suelo es favorable a la adopción del acuerdo de la necesitad de la ocupación, por la cual cosa lo solicita de la administración expropiante.

Quinto.-Habiéndose cumplido los trámites exigidos por la Ley de expropiación forzosa y por su Reglamento de aplicación, y de conformidad con el informe elaborado por el Instituto Catalán del Suelo, y la solicitud que en el mismo se contiene, procede declarar la necesidad de ocupar los inmuebles que a continuación se relacionan parar poder llevar a cabo la finalización de la remodelación del barrio de Torreforta, de Tarragona.

Por todo lo expuesto, vistas las disposiciones mencionadas y en virtud de lo que establece el artículo 20 y concordantes de la Ley de expropiación forzosa, este Gabinete de Gestión de Proyectos y Expropiaciones,

Resuelve:

Primero.-Declarar la necesidad de la ocupación de los bienes y derechos que se relacionan a continuación, describiéndose sus aspectos materiales y jurídicos, designando nominalmente a los interesados con los cuales hayan de entenderse los trámites sucesivos.

Segundo.-Dar traslado de todas las actuaciones que se lleven a cabo en el seno del procedimiento a los titulares de los citados bienes y derechos, o a la persona que legalmente los represente.

Tercero.-Proceder a la publicación y notificación de la presente Resolución en los términos de los artículos 18 y 21 de la Ley de expropiación forzosa y concordantes de su Reglamento.

Relación de los bienes y los derechos afectados por la ejecución del programa de promoción pública de viviendas del grupo Torreforta, del término municipal de Tarragona, correspondientes a las fincas situadas en la calle Ebre, 15, 17 y 22, y en la calle Segarra, 25:

Titular registral: Instituto Promoción Pública Vivienda - Instituto Catalán del Suelo. Dirección: Calle Córcega, 289, Barcelona.

Titular: Basilio Arrieta Irureta. Dirección: Grupo Torreforta, 71, Ebre, 15, 1.º izquierda, Tarragona. Derecho afectado: Acceso diferido a la propiedad. Vivienda afectada: Grupo Torreforta, 71, Ebre, 15, 1.º izquierda, Tarragona. Datos registrales: Registro de la Propiedad núme-ro 3 de Tarragona, tomo 1550, libro 20, folio 154, finca 1927.

Titular: María Paz Palleja González y Pedro Almanza Palleja. Dirección: Calle Ebre, 15, bajos izquierda, Tarragona. Derecho afectado: Propiedad. Vivienda afectada: Grupo Torreforta, 71, calle Ebre, 15, bajos izquierda, Tarragona.

Titular: Caixa d'Estalvis y Pensions de Barcelona. Dirección: Av. Diagonal, 621-629, Barcelona. Derecho afectado: Embargo. Vivienda afectada: Grupo Torreforta, 71, calle Ebre, 15, bajos izquierda, Tarragona.

Titular: Ajuntament de Tarragona. Dirección: Plaça de la Font, 1, Tarragona. Derecho afectado: Embargo. Vivienda afectada: Grupo Torreforta, 71, calle Ebre, 15, bajos izquierda, Tarragona. Datos registrales: Registro de la Propiedad número 3 de Tarragona, tomo 1550, libro 20, folio 151, finca 1923.

Titular: Caixa d'Estalvis del Penedès. Dirección: Font del Cuscó, 11 (Pol. Mercaderies), Vilafranca del Penedés. Derecho afectado: Propiedad. Vivienda afectada: Grupo Torreforta, 71, Ebre, 15, 1.º derecha, Tarragona. Datos registrales: Registro de la Propiedad número 3 de Tarragona, tomo 1550, libro 20, folio 157, finca 1929.

Titulares: Ana María Moreno Molina y Modesto Pallejà González. Dirección: calle Ebre, 22, 1.º izquierda, Tarragona. Derecho afectado: Propiedad. Vivienda afectada: Grupo Torreforta, 71, Ebre 22, 1.º izquierda, Tarragona.

Titular: Caixa Catalunya. Dirección: Plaça Antoni Maura, 6, Barcelona. Derecho afectado: Hipoteca. Vivienda afectada: Grupo Torreforta, 71, Ebre 22, 1.º izquierda, Tarragona.

Titular: Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja (Ibercaja). Dirección: Plaça de San Basilio Paraíso, 2, Zaragoza. Derecho afectado: embargo. Vivienda afectada: Grupo Torreforta, 71, Ebre 22, 1.º izquierda, Tarragona. Datos registrales: Registro de la Propiedad número 3 de Tarragona, tomo 1549, libro 19, folio 143, finca 1729.

Titular: María Dolores López Sánchez. Dirección: Segarra, 25, 3.º izquierda, Tarragona. Derecho afectado: propiedad. Vivienda afectada: Grupo Torreforta, 71, Segarra, 25, 3.º izquierda, Tarragona. Datos registrales: Registro de la Propiedad número 3 de Tarragona, tomo 1546, libro 16, folio 123, finca 1521.

Titular: José Marsal Piñol y María Dolores Ferré Gil. Dirección: calle Ebre, 17, 1.º derecha, Tarragona. Derecho afectado: propiedad. Vivienda afectada: Grupo Torreforta, 71, Ebre, 17, 1.º derecha, Tarragona. Datos registrales: Registro de la Propiedad número 3 de Tarragona, tomo 1550, libro 20, folio 173, finca 1947.

Contra esta Resolución, que no agota la vía administrativa, se puede interponer recurso de alzada ante el Consejero de Política Territorial y Obras Públicas. El plazo para a la interposición del recurso es de un mes, de acuerdo con lo que se establece en el artículo 114 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de les administraciones públicas y del procedimiento administrativo común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero. El citado recurso se puede interponer ante el director del Instituto Catalán del Suelo o ante el Consejero de Política Territorial y Obras Públicas, sin perjuicio de poder interponer cualquier otro recurso que se considere procedente.

Barcelona, 24 de noviembre de 2006.-Xavier Berga Vayreda, jefe del Gabinete de Gestión de Proyectos y Expropiaciones.