Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
ANUNCIO de la Confederación Hidrográfica del Guadiana relativo a Información Pública del Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto de «Restauración ambiental en zonas degradadas en el curso bajo del río Gévora (Badajoz)»
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOE 223/2006
Fecha Disposición :
23/08/2006
Fecha Publicación :
18/09/2006
Órgano Emisor :
MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE
Por resolución de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, de fecha 16 de agosto de 2006, fue autorizada la incoación del expediente de Información Pública del Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto «Restauración ambiental en zonas degradadas en el curso bajo del río Gévora (Badajoz)».

El objetivo del proyecto es lograr por un lado una mejora ambiental del río Gévora mediante tratamientos sobre la vegetación de ribera, plantaciones, correcciones longitudinales en los taludes y movimientos de tierra en el lecho para regularizar el cauce; y por otro, una ordenación de accesos a los márgenes de dicho tramo de río. Para llevar a cabo estos objetivos, se han proyectado las siguientes obras:

Se llevará a cabo una recogida manual de basuras, acumulación y retirada de escombros, residuos sólidos urbanos, restos no biodegradables y cualquier otro tipo de material ajeno al suelo ripario.

Se realizará un saneamiento de la vegetación existente mediante el uso de motosierra y motodesbrozadora. Las podas se limitarán a eliminar del árbol todo tejido enfermo o muerto, principalmente en las ramas. También, se eliminarán aquellos ejemplares que se encuentren secos, enfermos y/o decrépitos y cuya permanencia suponga la propagación de plagas y enfermedades. Los desbroces se realizarán, principalmente sobre las zarzas de forma puntual y no generalizada. Los restos serán eliminados mediante quema. Sin embargo, con el fin de favorecer la diversidad de hábitats, se respetarán diferentes zonas donde no se realizará ningún tipo de tratamiento.

La corta de arbolado se limitará a los pies de eucaliptos, se realizará con motosierra y se deberá dirigir su caída para evitar daños a la vegetación circundante. Sin embargo, no se cortarán todos los pies ya que se deberá mantener algo de arbolado hasta que la nueva plantación se desarrolle y para asegurar la sujeción del suelo. Se realizarán desbroces manuales no selectivos de brotes de eucaliptos, aplicación de fitocida y saca de madera. Esta actuación va acompañada de los siguientes condicionantes:

No se destoconarán aquellos pies de eucaliptos que se encuentren situados en los cinco primeros metros de orilla.

Donde exista regenerado de especies autóctonas no se procederá al destoconado y solo se llevará a cabo la corta.

Se llevarán a cabo plantaciones para tratar de recuperar los bosques de galería, dicho objetivo consistirá en establecer módulos de plantación, los cuales han sido diseñados mediante el reconocimiento in situ de la vegetación existente: alisedas termomediterráneas, fresnedas mesomediterráneas, tamujares y encinares luso-extremadurenses.

Por otro lado, se instalarán dispositivos que consistirán básicamente en la excavación mecánica de zanjas a lo largo del borde de los caminos y en la colocación de grandes piedras para evitar el deterioro de determinadas zonas de alta calidad ambiental y proteger las nuevas plantaciones. También se sustituirá aquel mobiliario que se encuentre en mal estado, y para minimizar el riesgo de incendios se sustituirán las barbacoas individuales por módulos prefabricados en mampostería y ladrillo refractario y con un acerado perimetral de 1 metro de anchura.

Otra actuación será la construcción de una senda de 650 metros de longitud y 2 metros de anchura y, el arreglo de las veredas existentes que consistirá fundamentalmente en la reparación del firme.

Se mejorará el azud de «La Pesquera» mediante la reposición parcial de material en aquellas zonas donde sea necesario. Además, se construirán dos sistemas de franqueo con requerimientos diferentes (escala de peces y un río artificial), que facilitarán el paso de la ictiofauna aguas arriba aunque las características del cauce (caudal) se vean modificadas.

Por otro lado, debido a graves problemas de erosión y a la falta de refugio para la fauna acuática, se colocarán empalizadas en un tramo de 670 metros de longitud. En dos puntos concretos del tramo bajo del río Gévora se realizarán excavaciones en el lecho a fin de recuperar el cauce natural del río. Una vez realizadas las excavaciones se colocarán diversas estructuras que supongan una mejora para la ictiofauna (deflectores de centro y de orilla, grandes piedras, etc...). Se llevarán a cabo mejoras para la avifauna mediante la instalación de diferentes tipos de cajas nidos que mejorará sensiblemente las densidades de nidificación de las diferentes especies de aves silvestres.

Por último, se colocarán paneles que por sus características no rompan con la armonía del entorno y serán de dos tipos: identificativos y de restricciones de uso.

El Estudio de Impacto Ambiental, ha sido redactado siguiendo la normativa de evaluación de impacto ambiental, establecida en el Real Decreto Legislativo 1302/1986 y sus posteriores modificaciones, y en su Reglamento de desarrollo, aprobado por el Real Decreto 1131/1988. Este Estudio contempla el conjunto de las actuaciones previstas en el Proyecto de Restauración ambiental en zonas degradadas en el curso bajo del río Gévora (Badajoz), y está formado por la siguiente documentación:

La descripción del proyecto y sus acciones.

Estudio de alternativas y justificación de la solución adoptada.

El inventario ambiental de la zona afectada por el Proyecto.

La identificación, caracterización y valoración de los impactos.

La propuesta de medidas previstas para reducir, eliminar o compensar los efectos ambientales significativos, y el plan de vigilancia ambiental.

Por todo ello, de conformidad con el artículo 3 del Real Decreto Legislativo 1302/1986, se somete a Información Pública el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto «Restauración ambiental en zonas degradadas en el curso bajo del río Gévora (Badajoz)», por el plazo de 30 días hábiles, contando a partir de la fecha de publicación de este Anuncio en el Boletín Oficial del Estado, el citado Estudio de Impacto Ambiental estará expuesto en los locales de esta Confederación en Mérida (Badajoz). Calle Octavio Augusto, sin número.

Badajoz, 23 de agosto de 2006.-El Director técnico, José Martínez Jiménez.