Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
ANUNCIO de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones por el que se notifica la apertura del procedimiento MTZ 2008/965, sobre la imposición de obligaciones simétricas a los operadores de comunicaciones electrónicas en relación con los elementos que constituyen la infraestructura en el interior de edificios para el despliegue de redes de acceso de nueva generación
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
2008/965
Boletín Oficial :
BOE 156/2008
Fecha Disposición :
19/06/2008
Fecha Publicación :
28/06/2008
Órgano Emisor :
MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO
Dada la posible existencia de una pluralidad indeterminada de personas interesadas en el expediente MTZ 2008/965, se procede, de acuerdo con lo establecido en el artículo 59.6 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (en adelante, Ley de Procedimiento Administrativo), a notificar por este medio el siguiente acuerdo de inicio de fecha 19 de junio de 2008:

La Ley 32/2003, de 3 noviembre, General de Telecomunicaciones, en sus artículos 13.2, y 48.2, así como el Real Decreto 2296/2004, de 10 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento sobre mercados de comunicaciones electrónicas, acceso a las redes y numeración (en adelante, Reglamento de Acceso), en su artículo 23.3.d), reconocen a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones la facultad de imponer obligaciones en materia de acceso a los operadores de comunicaciones electrónicas, independientemente de su consideración como operadores con poder significativo de mercado en un mercado susceptible de regulación ex ante.

En consecuencia, esta Comisión resulta competente para analizar la conveniencia de imponer obligaciones de acceso a los operadores de comunicaciones electrónicas que desplieguen una Red de Acceso de Nueva Generación (red NGA) en el interior de los edificios. El procedimiento a seguir será el establecido por el artículo 25 del Reglamento de Acceso.

En la Resolución de fecha 17 de enero de 2008, mediante la cual se aprobaron las conclusiones a la consulta pública sobre las redes NGA, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones puso de manifiesto la importancia que el acceso en el interior de los edificios puede tener para el despliegue de las redes NGA por parte de los operadores de comunicaciones electrónicas y adelantó el propósito de analizar las medidas regulatorias más adecuadas a adoptar dentro de sus competencias, bien de carácter general o bien ligadas a las tipologías de las instalaciones en los edificios, con el fin de constituir un marco estable para la implantación de las mismas.

Por tanto, en aras de evitar el evidente riesgo que supone que el primer operador que realice el despliegue de una red NGA (por ejemplo, despliegue de fibra óptica) en un determinado edificio pueda convertirse en el único prestador de los servicios soportados sobre estas, y con el objetivo de promover la competencia y dotar de garantías y seguridad jurídica al sector, esta Comisión considera oportuno abrir el correspondiente procedimiento administrativo.

En cumplimiento de lo establecido en los artículos 42.4, 42.5 y 58.2 de la Ley de Procedimiento Administrativo, se informa que el plazo máximo para la resolución y notificación de este procedimiento es de tres meses; la resolución que se adopte se notificará en los diez días siguientes a la fecha en que hubiera sido dictada y, en cualquier caso, antes de que transcurra el referido plazo de tres meses; y sin perjuicio de las suspensiones en el transcurso de los plazos que puedan producirse.

El proyecto de medida que se pueda adoptar relativo a la imposición de obligaciones en materia de acceso a los operadores de comunicaciones electrónicas se someterá oportunamente a un procedimiento de información pública, en los términos previstos en el artículo 86 de la Ley de Procedimiento Administrativo. Asimismo, será sometido al procedimiento de notificación y consulta al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a la Comisión Europea, así como a las autoridades nacionales de reglamentación de los Estados miembros de la Unión Europea.

En base a lo dispuesto en los artículos 78 y 79 de la Ley de Procedimiento Administrativo, esta Comisión invita a los operadores a efectuar alegaciones que, de realizarse, deberán ser presentadas ante la Comisión en el plazo máximo de 10 días hábiles a partir de la notificación del presente escrito.

El texto íntegro del presente acto puede ser consultado en la sede de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, sita en la calle Marina, números 16-18, 08005 Barcelona.

Barcelona, 19 de junio de 2008.-(P. D. Acuerdo del Consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones de 8 de mayo de 2008, «BOE» número 142, de 12.06.2008), el Secretario de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, Ignacio Redondo Andreu.