Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
RESOLUCIÓN de la Confederación Hidrográfica del Tajo sobre información pública del Proyecto de «Ampliación y mejora del abastecimiento de los municipios situados en la zona denominada Sistema Alberche, TTMM varios (Toledo)»
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOE 268/2008
Fecha Disposición :
20/10/2008
Fecha Publicación :
06/11/2008
Órgano Emisor :
Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino
La Presidencia de la Confederación Hidrográfica del Tajo, con fecha 17 de octubre de 2008, ha resuelto autorizar la incoación del expediente de información pública del proyecto de la obra indicada y de los bienes y derechos afectados, a los efectos establecidos en el artículo 86 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y en los artículos 17 y 18 de la Ley de Expropiación Forzosa, de 16 de diciembre de 1954.

En cumplimiento de dicha resolución se abre un plazo de veinte (20) días hábiles a contar desde la fecha de la publicación de este anuncio en el «Boletín Oficial del Estado» y en el «Diario Oficial de la Provincia de Toledo», a fin de que las entidades y particulares puedan examinar la separata para la información pública elaborada a dichos efectos en las oficinas de la Confederación Hidrográfica del Tajo en Madrid, avenida de Portugal, 81, en Toledo, calle Berna, 2, edificio Bulevar, planta baja, puerta 4, o en las oficinas de Aguas de la Cuenca del Tajo, S. A., en Madrid, calle Agustín de Bethencourt, 25, 4.ª planta, y presentar las alegaciones que consideren oportunas.

El 20 de octubre de 2005 se suscribió Convenio de Gestión Directa para la construcción y explotación de determinadas obras hidráulicas, entre las que se encuentra la que es objeto de este anuncio, entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Sociedad Estatal Aguas de la Cuenca del Tajo, S. A. Las obras de ampliación y mejora del Sistema Alberche fueron declaradas de interés general por el Real Decreto-ley 10/2001, de 5 de julio.

La actuación supone la construcción de una red general de abastecimiento de agua potable, que partiendo de recursos ya disponibles (embalse de Picadas-ETAP de Valmojado) conducirán el agua tratada hasta los depósitos de todos los municipios del ámbito de proyecto. Las acciones que contienen la actuación son principalmente: Conducciones (tubería enterrada) de diámetros comprendidos entre Ø 700 y Ø 100 mm y un depósito de regulación general de 8.000 m2. Toda la obra se realizará en la Comunidad de Castilla-La Mancha, provincia de Toledo.

La capacidad máxima de la conducción se establece en 524 l/s, caudal que abastecería en el año horizonte a los municipios de la zona Alberche y permitiría el refuerzo futuro del abastecimiento del resto de municipios por donde discurre la conducción, pertenecientes al Sistema Picadas II con grandes previsiones de desarrollo urbanístico. (Municipios situados en el eje de la autovía A-5: La Torre de Esteban Hambrán, Santa Cruz de Retamar, Quismondo y Maqueda.)

La longitud total de conducciones es de 95,5 km. Prácticamente todo el trazado se realiza siguiendo distintas vías de comunicación: Autovías, carreteras autonómicas y caminos locales. El funcionamiento hidráulico del sistema es por gravedad, con la excepción de una impulsión de pequeña importancia, necesaria para poder llegar al depósito de Pelahustán, situado a mayor cota.

Se cuenta en el trazado con un cruce del río Alberche que se realizará mediante tubería hincada, situándose los pozos de hinca fuera de la zona de ribera del río.

Los terrenos donde han de desarrollarse los trabajos y ejecutarse las obras, están localizados en los términos municipales de Méntrida, Valmojado, Casarrubios del Monte, Las Ventas de Retamosa, La Torre de Esteban Hambrán, Santa Cruz de Retamar, Quismondo, Maqueda, Hormigos, Escalona, Almorox, Paredes de Escalona, Aldea en Cabo, Nombela, Pelahustán.

En la separata para información pública que se expone figuran los servicios, bienes y derechos afectados por la ejecución de las obras.

El plazo de ejecución de las obras es de treinta meses.

Madrid, 20 de octubre de 2008.-El Presidente, José María Macías Márquez.