Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
ANUNCIO de la Confederación Hidrográfica del Guadiana relativo al Estudio Informativo para la Información Pública del Estudio de Impacto Ambiental de las Obras comprendidas en el Proyecto de «Equipamiento de la Central Hidroeléctrica de Sierra Brava»
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOE 120/2007
Fecha Disposición :
20/04/2007
Fecha Publicación :
19/05/2007
Órgano Emisor :
MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE
Por Resolución de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, de fecha de 20 de abril de 2007, fue autorizada la incoación del expediente de Información Pública del Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto «Equipamiento de la Central Hidroeléctrica de Sierra Brava».

El objetivo del presente proyecto es realizar el equipamiento de la caseta de la central hidroeléctrica que está construida a pie de la presa de Sierra Brava.

Descripción de las obras:

El proyecto en estudio comprende las obras de equipamiento de la central hidroeléctrica de Sierra Brava. Teniendo en cuenta que en la presa de Sierra Brava se almacenará el agua de su propia cuenca y las aportaciones trasvasadas (a través del canal de la zona centro) de las presas del Ruecas, Gargáligas y Cubilar, el volumen almacenado durante la época de lluvias será de 100 Hectómetros cúbicos anuales por término medio, que después se utilizarán en la época de riego entregándolo al Canal de Orellana. El vertido de los 100 Hectómetros cúbicos, para riego, con un salto de 39 metros, si se hace a través de la turbina de una central hidroeléctrica puede producir 5,8 Gwh/año lo que suponen unos ingresos brutos de cerca de 383.000 euros de producción.

En actuaciones anteriores se ha diseñado y construido el edificio que albergará la central de pie de presa, así como el inicio de la tubería de toma de turbina, mediante la realización de un pantalón que une los dos desagües de 1.700 milímetros de diámetro existentes en la presa y finaliza un tubo de 2.000 milímetros de diámetro dotado de una brida ciega. También se ha construido un by-pass de 1.500 milímetros de diámetro que deriva en una tubería de 2.000 milímetros de diámetro y desagua a través de una válvula de chorro hueco en un cuenco amortiguador que está en comunicación con el canal de trasvase y con un canal de descarga dotado de aliviadero previo.

Por otra parte existe una línea eléctrica aérea trifásica de 13,2/29 kV que está conectada a las instalaciones de Iberdrola, Sociedad Anónima, de donde actualmente se recibe la energía necesaria para los receptores instalados en la presa, y a través de la cual se verterá la energía producida. Además también existen las conducciones que unirán dicha línea eléctrica con la caseta de la central, alojando la nueva línea eléctrica subterránea de media tensión, de 150 metros de longitud.

De lo anteriormente expuesto se deduce que existe la infraestructura necesaria para la instalación de la central hidroeléctrica, considerada ésta como elemento imprescindible para completar la explotación del conjunto hidráulico con que está dotada la presa de Sierra Brava.

Las obras incluidas en este proyecto son:

1. Equipo electromecánico principal y de control.

2. Transformación.

3. Equipos electromecánicos auxiliares.

4. Línea eléctrica subterránea de media tensión.

En ningún caso se pretende alterar los regímenes de explotación actuales de la presa a fin de obtener un beneficio económico. Por tanto, el principal uso de la presa seguirá siendo el abastecimiento de agua, indirectamente se aprovechará el salto que este volumen de agua produce, en su paso hacia el canal de abastecimiento, para la producción de energía eléctrica.

El proyecto en cuestión por tanto tiene por objeto aprovechar los recursos existentes para la producción de energía hidroeléctrica con el consiguiente beneficio económico y el uso de fuentes de energía alternativas.

Presupuestos:

Presupuesto de Ejecución Material: 1.910.270,08 euros.

Estudio de impacto ambiental:

El Estudio de Impacto Ambiental, ha sido redactado siguiendo la normativa de evaluación de impacto ambiental, establecida en el Real Decreto Legislativo 1302/1986, y en su Reglamento de desarrollo, aprobado por el Real Decreto 1131/1988, la Ley 6/2001 y la posterior Ley 9/2006. Este Estudio contempla el conjunto de las actuaciones previstas en el Proyecto de «Equipamiento de la Central Hidroeléctrica de Sierra Brava», y está formado por la siguiente documentación:

La descripción del proyecto y sus acciones.

Estudio de alternativas y justificación de la solución adoptada.

El inventario ambiental de la zona afectada por el Proyecto.

La identificación, caracterización y valoración de los impactos.

La propuesta de medidas previstas para reducir, eliminar o compensar los efectos ambientales significativos, y el plan de vigilancia ambiental.

Lo que se hace público por medio del presente anuncio para que aquellas personas que se consideren perjudicadas por las obras descritas en el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto «Equipamiento de la Central Hidroeléctrica de Sierra Brava», por el plazo de treinta (30) días hábiles, contando a partir de la fecha de publicación de este Anuncio en el Boletín Oficial del Estado, el citado Estudio de Impacto Ambiental estará expuesto en los locales de esta Confederación en Mérida (Badajoz), Avenida Octavio Augusto s/n.

Badajoz, 20 de abril de 2007.-El Director Técnico, José Martínez Jiménez.