Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
ANUNCIO de la Confederación Hidrográfica del Ebro por el que se somete a Información Pública el «Proyecto 04/03 de desarrollo constructivo de la infraestructura hidráulica de la red en alta de la zona regable de Valles Alaveses (zona 4) y adendas 07/06 y 11/07», y la Relación de Bienes y Derechos Afectados por las obras
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOE 43/2008
Fecha Disposición :
19/02/2008
Fecha Publicación :
19/02/2008
Órgano Emisor :
MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE
La redacción del referido Proyecto fue contratada por la Sociedad Estatal «Aguas de la Cuenca del Ebro, S.A.», a la empresa IBERINSA. El Proyecto terminó de redactarse en abril de 2003.

El Texto Refundido del Convenio de Gestión Directa de la Construcción y/o Explotación de Obras Hidráulicas entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Sociedad Estatal Aguas de la Cuenca del Ebro, S.A. de fecha 18 de abril de 2006 establece, en el marco de lo dispuesto por el artículo 158.5 de la Ley 13/1996, las relaciones entre la Administración General del Estado, representada por el Ministerio de Medio Ambiente, y dicha Sociedad Estatal, en orden a la ejecución, por gestión directa y a través de la misma, de las obras hidráulicas que figuran en el Adicional a dicho Convenio.

Las obras objeto de este escrito se enmarcan en el punto A.8 de dicho Adicional, «Regadíos en Valles Alaveses».

Según establece el Convenio el objeto de esta actuación, en el Territorio Histórico de Álava, es dotar a la Zona de Valles Alaveses, al igual que a las zonas regables de Río Rojo-Berantevilla y Rioja Alavesa, de las infraestructuras hidráulicas necesarias («en alta») para la transformación en regadío de dichas zonas regables. La actuación se recoge en el Anexo II de la Ley 10/2001, de aprobación del Plan Hidrológico Nacional.

El Convenio de Gestión Directa detalla las formas de actuación de la Sociedad Estatal y fija, entre otros aspectos, que corresponde al Ministerio de Medio Ambiente la aprobación de los proyectos.

Por otro lado en dicho Convenio viene caracterizada la reserva competencial que para sí hace el Ministerio de Medio Ambiente, en lo referente a la expropiación de los bienes y derechos necesarios para la ejecución de las obras implicadas en el mismo.

El Proyecto 04/03 de desarrollo constructivo de la infraestructura hidráulica de la red en alta de la zona regable de Valles Alaveses (zona 4) ya fue sometido al trámite de Información Pública publicándose la Nota-Anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia de Burgos, de 19 de abril de 2004, en el Boletín Oficial de Castilla y León, de 24 de marzo de 2004, en el Boletín Oficial del Territorio Histórico de Álava, de 7 de abril de 2004 y en el Boletín Oficial del País Vasco, de 14 de mayo de 2004, no habiéndose presentado alegación alguna en el período de exposición pública.

No obstante, con posterioridad, se ha clasificado, en función del riesgo potencial derivado de su posible rotura o funcionamiento incorrecto, la Presa de El Molino, en la Categoría A, según Resolución de la Dirección General del Agua, de 15 de octubre de 2004, y las Balsas N.º 1 (en derivación del arroyo de Pozalao), N.º 3 (en derivación del arroyo de Vallejo de San Juan) y N.º 4 (en derivación del arroyo de Valdelagua), en la Categoría A, según Resolución de la Dirección General del Agua, de 4 de mayo de 2006. Respecto a la Balsa N.º2 (en derivación del arroyo Cascajo), la Subdirección General de Infraestructuras y Tecnología resolvió, en fecha 31 de mayo de 2006, que no era pertinente su clasificación al estar excavada totalmente en el terreno y no tener dique de cierre y, por tanto, no estar en el ámbito de aplicación del Reglamento Técnico de Seguridad de Presas ni en el de la Directriz Básica de Protección Civil frente al riesgo de inundaciones.

También con posterioridad se finalizó la tramitación ambiental del Proyecto. La Resolución de 8 de febrero de 2006, de la Secretaría General para la Prevención y el Cambio Climático, formuló la Declaración de Impacto Ambiental sobre la evaluación del proyecto (BOE Núm. 61, de 13 de marzo de 2006). En la PARTE I de la Adenda 07/06 se recogen las medidas preventivas y correctoras de los impactos ambientales, establecidas por los órganos ambientales y de patrimonio cultural, autonómicos y estatal, a lo largo del proceso llevado a cabo para la Evaluación Ambiental de las actuaciones proyectadas, tanto para la fase de construcción como de explotación, que fueron asumidas por el promotor Aguas de la Cuenca del Ebro, S.A., previo a la Declaración de Impacto Ambiental.

Asimismo, la Subdirección General de Infraestructuras y Tecnología emitió en mayo de 2006 un Informe sobre la Presa de El Molino, en el arroyo del Valle, que recogía una serie de recomendaciones en relación a la presa. Parte de estas recomendaciones fueron asumidas por el promotor de la actuación, Aguas de la Cuenca del Ebro, S.A., dando lugar a cambios en el Proyecto, que han sido recogidos en la PARTE II de la Adenda 07/06. Los cambios consisten en la revisión de la granulometría que se ha previsto utilizar para el material de filtro, sustitución en la junta perimetral de la banda de PVC inferior por una similar, pero de cobre, sustitución del macizo de hormigón situado en la intersección de la galería de los desagües de fondo con el cuerpo de la presa, por un material de filtro, manteniendo la junta perimetral, auscultación de los movimientos de la junta perimetral registrándose los tres movimientos posibles de apertura, asiento y cizallamiento, ampliación de la auscultación a la zona de contacto entre la galería de desagüe de fondo con el cuerpo de la presa, eliminación de la losa de transición en el aliviadero y utilización de la galería en que van alojados los conductos del desagüe de fondo como desvío del río.

Finalmente, la Subdirección General de Infraestructuras y Tecnología emitió, en julio de 2007 un segundo Informe sobre la Presa de El Molino y las Balsas, que recogía una serie de recomendaciones en relación a ellas. También solicitó que se clasificaran, en función del riesgo potencial derivado de su posible rotura o funcionamiento incorrecto, los azudes de derivación a las Balsas y la ataguía de la Presa de El Molino. Parte de las recomendaciones fueron asumidas por el promotor de la actuación, Aguas de la Cuenca del Ebro, S.A., dando lugar a cambios en el Proyecto, que han sido recogidos en el Tomo I de la Adenda 11/07. Los cambios consisten en actuaciones sobre la estabilidad de los diques de cierre de las balsas, actuaciones en los desagües de fondo y resguardos de las balsas, actuaciones en la red de drenaje de las balsas y actuaciones en el desvío del río (arroyo del Valle).

Conforme a la solicitud de la Subdirección General de Infraestructuras y Tecnología se procedió a la clasificación de los azudes en que se ubican las tomas de derivación de los arroyos de Pozalao, Cascajo, Valdelagua y Vallejo de San Juan hacia las Balsas. Por Resolución de la Dirección General del Agua, de 8 de mayo de 2007, los cuatro azudes de derivación fueron clasificados en la Categoría C. En el Tomo II de la Adenda 11/07, se recogen las Propuestas de Clasificación de Balsas y Azudes de derivación, así como las Resoluciones de la Dirección General del Agua con las Clasificaciones resultantes. También se incorpora a la Adenda, en este Tomo II la Propuesta de Clasificación de la Ataguía de la Presa de El Molino, que será tramitada a través de la Dirección Técnica de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Los citados cambios producidos por la inclusión en las Adendas 07/06 y 11/07 de las recomendaciones de la Subdirección General de Infraestructuras y Tecnología para la presa y balsas dan lugar a una variación del Presupuesto del Proyecto, por lo que en la última Adenda 11/07 se incluye el nuevo presupuesto total, en el que además se ha tenido en cuenta lo dispuesto por la Secretaría General para el Territorio y la Biodiversidad, en oficio de 23 de enero de 2006, por el que el porcentaje de gastos generales en los presupuestos de los Proyectos y Pliegos de las Sociedades Estatales debe ser el 13%. Con todos estos cambios el Presupuesto del Proyecto pasa a ser de 24.800.818,34 € (en lugar de 24.363.756,42 € anterior, que constaba en la Adenda 07/06 al Proyecto). .

Los nuevos hechos y los cambios mencionados se consideran información de interés para el ciudadano, por lo que se cree conveniente someter nuevamente a Información Pública el conjunto de los documentos antes citados, es decir, el Proyecto 04/03 de desarrollo constructivo de la infraestructura hidráulica de la red en alta de la zona regable de Valles Alaveses (Zona 4), en el que se incluye la Relación de Bienes y Propietarios afectados por las obras, y las Adendas 07/06 y 11/07 al Proyecto 04/03.

Por Orden MMA/896/2005, de 31 de marzo (BOE de 8 de abril de 2005), la Sra. Ministra de Medio Ambiente delegó, en los Presidentes de las Confederaciones Hidrográficas, la autorización para incoar los Expedientes de Información Pública de los Proyectos adscritos a las Sociedades Estatales.

Con fecha 20 de diciembre de 2007, el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro ha autorizado la Incoación de la Información Pública del Proyecto 04/03 de desarrollo constructivo de la infraestructura hidráulica de la red en alta de la zona regable de Valles Alaveses (Zona 4) y Adendas 07/06 y 11/07, y la Relación de Bienes y Derechos afectados por las obras.

1. Objeto del proyecto.

El objeto del presente proyecto es la construcción de la infraestructura hidráulica de una red «en alta» para el suministro en estiaje a unas 1.200 ha de la Zona 4 («Alto Omecillo») de la comarca denominada «Valles Alaveses». La citada red contará con la regulación, en el embalse de El Molino, de los caudales del arroyo del Valle, afluente de cabecera del río Omecillo, así como la que se derivará de la construcción de una serie de balsas (cuatro) de retención de avenidas de los arroyos de cabecera que conforman el citado río. La red de tuberías «en alta» estará dotada de una conducción principal de unos 14.500 metros, de diámetro variable entre 700 mm y 500 mm, en fundición y en PVC, a la que se incorporan cinco conducciones de 400 mm y longitud total de 10.500 metros, desde las correspondientes captaciones en arroyos subsidiarios del Omecillo.

2. Descripción del proyecto.

El proyecto contempla la construcción de una presa, denominada «El Molino» que cierra el Arroyo del Valle, afluente del río Omecillo, creando un embalse de 1,013 hm3 de capacidad y 12,98 ha de superficie. La presa es de materiales sueltos con pantalla de hormigón de 0,30 m de espesor, taludes 2H:1V aguas arriba y aguas abajo, altura sobre cimientos de 29 m y longitud de coronación de 278,76 m. El aliviadero se sitúa en el estribo izquierdo y los desagües de fondo consisten en sendas tuberías de sección rectangular de 1,00 x 0,80 m que tras los mecanismos de control pasan a ser circulares. El camino de acceso a la presa se sitúa en la margen izquierda constituyéndose el firme por dos capas de zahorras, natural y artificial, de 0,25 m y 0,20 m respectivamente.

Las balsas de regulación son cuatro: Balsa N.º 1, de 165.000 m3 de volumen útil, Balsa N.º 2, de 166.000 m3, Balsa N.º 3, de 73.100 m3 y Balsa N.º 4, de 27.000 m3, que se alimentan, respectivamente, mediante caudales derivados de los Arroyos de Pozalao, Cascajo, Vallejo de San Juan y Valdelagua; desde dichas Balsas y el embalse de El Molino, partirán las conducciones de red primaria mediante tuberías de fundición y de PVC, según los casos, siendo la superficie total de riego de 1.190,90 ha. Desde el embalse se podrán regar, además de esta Zona 4, 260,20 ha de la Zona 7 y 442,60 ha de la Zona 8.

El Presupuesto de Ejecución Material de las Obras asciende a la cantidad de 17.966.399,84 € y el Presupuesto Base de Licitación es de 24.800.818,34 €, incluido el 16% de IVA.

3. Conclusión.

Por ello, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 86 de la Ley 30/1992 del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (BOE núm. 285, de 27 de noviembre), y para general conocimiento de los propietarios de los bienes afectados por la expropiación, se somete a Información Pública el «Proyecto 04/03 de desarrollo constructivo de la infraestructura hidráulica de la red en alta de la zona regable de Valles Alaveses (Zona 4) y Adendas 07/06 y 11/07» y la relación de bienes y derechos afectados por las obras, por un plazo de treinta (30) días contados a partir del día siguiente de la publicación de esta Nota-Anuncio en el Boletín Oficial del Estado, en el Boletín Oficial de la Provincia de Burgos, en el Boletín Oficial de Castilla y León, en el Boletín Oficial del Territorio Histórico de Álava y en el Boletín Oficial del País Vasco. A los efectos del plazo final vigente, se considerará la Nota-Anuncio publicada en fecha más avanzada.

A tal fin, la documentación consistente en el Proyecto y las Adendas y la relación de bienes y derechos afectados, estará expuesta al público durante el plazo indicado en horas hábiles, en las oficinas de la Confederación Hidrográfica del Ebro, en Zaragoza, Paseo de Sagasta 24-28, así como en los Ayuntamientos de San Zadornil (Burgos) y Valdegovía (Álava).

Todas las entidades y particulares interesados podrán dirigir a la Confederación Hidrográfica del Ebro, por escrito, las alegaciones y observaciones que estimen pertinentes dentro del plazo indicado. En todo escrito se hará constar el nombre, apellidos, DNI, domicilio, localidad del reclamante o cuando las reclamaciones se realicen en nombre de una entidad (Ayuntamiento, Comunidad, Asociación) deberá acreditarse documentalmente el cargo o representación de quien encabece. Los documentos que no reúnan dichos requisitos no serán tenidos en cuenta.

Zaragoza, 30 de enero de 2008.-El Director Técnico, Fermín Molina García.