Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
RESOLUCIÓN de la Confederación Hidrográfica del Júcar de 2-05-2007, acordando la incoación del expediente de información pública del «Proyecto de construcción del tramo "E" conexión del curso bajo del río Júcar con el tramo V. Nueva conducción Júcar-Vinalopó con el anejo de expropiaciones e indemnizaciones»
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOE 119/2007
Fecha Disposición :
18/05/2007
Fecha Publicación :
18/05/2007
Órgano Emisor :
MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE
De acuerdo con lo establecido en el artículo 86 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y en los artículos 18 y 19 de la Ley de Expropiación Forzosa, de 16 de diciembre de 1954, se somete a información pública el proyecto epigrafiado.

El presente Proyecto se encuentra enmarcado dentro del Plan Hidrológico Nacional, anexo II, epígrafe «Conducción Júcar-Vinalopó», aprobado mediante Ley 10/2001, de 5 de julio (BOE de 6 de julio).

Por Resolución de 8 de mayo de 2006 (BOE de 14 de junio de 2006), de la Secretaría General para la prevención de la contaminación y el cambio climático, se formula declaración de impacto ambiental, sobre el estudio informativo del Proyecto «Conexión del curso bajo del río Júcar con el tramo V de la conducción Júcar-Vinalopó (Alicante-Valencia)», promovido por la Sociedad Estatal Aguas del Júcar, S. A.

Por Resolución de 11 de abril de 2007, la Secretaria General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático adopta la decisión de no someter a evaluación de impacto ambiental el proyecto adaptación del proyecto informativo en la fase de redacción del «Proyecto de Construcción de la Nueva Conducción Júcar-Vinalopó».

El objeto del presente proyecto es definir las obras del Tramo E de la «Conexión del Curso bajo del río Júcar con el tramo V. Nueva conducción Júcar-Vinalopó», que afecta a los términos municipales de Mogente y La Font de la Figuera, todos en la provincia de Valencia.

En esencia, consiste en la ejecución del final de la denominada «Impulsión Costera», de la «balsa y la estación de bombeo de Mogente» y de la totalidad de la «Impulsión de Venta del Potro».

El tramo comienza con la parte final de la «Impulsión Costera» en el punto donde finalizan las obras del tramo D del trasvase, en las proximidades del barranco Boquilla, finalizando en la prevista balsa de «Moixent». Tiene una longitud de unos 2,5 km y está constituido por tubería de diámetro 1.800 mm.

Para el cruce del barranco de Roig, se ha proyectado un acueducto aéreo de 60 m de luz, de un solo vano; para el resto de pasos de barranco y vaguadas se ha dispuesto una sección tipo especial para protección de la tubería, con hormigón y escollera. Las obras comprende también los pertinentes desagües, ventosas, seccionamientos, etc., necesarios para el buen funcionamiento de la conducción y que están ubicados en las correspondientes arquetas de fábrica, así como la instalación de la obra civil del soporte del cableado del telemando de todo el trasvase.

La impulsión costera verterá sus aguas en la «balsa de Mogente», que con un volumen neto de unos 30.000 m3 tendrá por función principal absorber las diferencias de volumen que pueden producirse por los decalajes en los tiempos de arranque y parada de las impulsiones. Se proyecta de materiales sueltos, consiguiendo la impermeabilización mediante lámina de PEAD. Asimismo se han diseñado los elementos complementarios a la misma como la obra de llegada, obra de toma, aliviadero, drenaje de fondo, vaciado, obra general de vertido y urbanización de la parcela, todos ellos necesarios para garantizar un correcto funcionamiento de la balsa.

La «estación de bombeo de Mogente» tiene por finalidad elevar las aguas procedentes de la anexa balsa de Mogente hasta su conexión con el tramo V del antiguo trazado del trasvase. El caudal de diseño, de 4,5 m3/seg, se impulsa mediante un sistema de bombas centrífugas de eje vertical de pozo profundo, con potencia unitaria próxima a los 5 MW. Se ubicarán en el interior de una nave, adosada a la cual se encuentra la cántara de recepción de las aguas. Todo este sistema se acompañará de las correspondientes válvulas de retención y de aislamiento, así como del dispositivo de protección antiariete, consistente en una serie de calderines de aire comprimido.

La «alimentación eléctrica de la estación» se realizará mediante una línea enterrada de 132 kV que partirá desde el punto de enganche indicado por la compañía suministradora. La línea acometerá a la subestación de cliente a ejecutar junto a la estación, con una relación de transformación 132 kv/6 kV. En la sala de control de la estación se incluirá todo el aparellaje eléctrico para el control y protección de la instalación.

La «Impulsión venta del Potro» arranca de la estación de bombeo de Mogente, finalizando en el depósito ya construido del Ramblar, en el término municipal de Fuente la Higuera. Tiene una longitud de 15,4 km, aproximadamente, y está constituida por tubería de diámetro 1.800 mm. Al igual que en la Impulsión Costera, se dispondrán las arquetas necesarias para ubicar las correspondientes ventosas, desagües y seccionamiento. Para el cruce con barrancos y vaguadas se realizará la protección indicada con anterioridad, a excepción del cruce de los barrancos de la Hoz, de un afluente de la Hoz, del Tío Antonio y de Vallmelós, que se salvarán con acueductos aéreos, resueltos mediante tubería autoportante de 1 vano, con luces de 35 m, aproximadamente, a excepción del último, donde la luz se reduce a 20 m. Los cruces de la conducción con infraestructuras de comunicación existentes o en construcción [carreteras CV-589, A-35 en dos ocasiones, vía del ferrocarril Valencia-Albacete (dos veces) y bajo la plataforma abandona del ferrocarril Valencia-Alcázar de San Juan] se llevarán a cabo mediante hincas de tubería de hormigón armado (a fin de no interrumpir el servicio de dichas vías), en el interior de la cual se dispondrá la tubería.

La presente Nota Anuncio se publica de forma completa, incluyendo relación de bienes y derechos afectados en el Boletín Oficial del Estado, Boletín Oficial de la Provincia de Valencia y en los tablones de anuncios de los Ayuntamientos de Moixent y de La Font de la Figuera, y en uno de los diarios de mayor difusión de la provincia de Valencia.

El proyecto de referencia objeto de la presente información pública, incluye relación de bienes y derechos afectados por las obras, así como relación de propietarios se encuentra de manifiesto en la Sección de Información Pública del Área Jurídico Patrimonial de la Secretaría General de la Confederación Hidrográfica del Júcar (avenida Blasco Ibáñez, número 48, 46010 Valencia), y en soporte DVD en los Ayuntamientos de Moixent y de La Font de la Figuera, para que pueda ser consultado y presentar alegaciones durante un plazo de veinte días hábiles contados a partir de la publicación de este anuncio, a fin de que los titulares afectados puedan solicitar la rectificación de posibles errores o formular las alegaciones que estimen oportunas.

Asimismo en los tablones de anuncios de los Ayuntamientos anteriormente citados se expondrán los planos parcelarios y la relación de bienes y derechos, durante el mismo período de tiempo, con el objeto de que los titulares afectados puedan solicitar la rectificación oportuna de errores o formular las alegaciones que estimen procedentes.

Las alegaciones que se formulen podrán realizarse en horas de oficina ante la Secretaría General de la Confederación Hidrográfica del Júcar (Avda. Blasco Ibáñez, número 48, 46010 Valencia), en las Secretarías de los Ayuntamientos de Moixent y de La Font de la Figuera, o por cualquier otro medio establecido en las disposiciones vigentes.

Valencia, 2 de mayo de 2007.-El Presidente, Juan José Moragues Terrades.

Ver Anexo en PDF

Ver Anexo en PDF

Ver Anexo en PDF

Ver Anexo en PDF

Ver Anexo en PDF

Ver Anexo en PDF

Ver Anexo en PDF

Ver Anexo en PDF

Ver Anexo en PDF