Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
ANUNCIO de la Confederación Hidrográfica del Guadiana relativo a la información pública de las obras comprendidas en el proyecto de mejora de la conducción para abastecimiento a Ciudad Real. Ampliación ETAP, impulsión y depósito de La Atalaya y cierre del anillo hídrico (Ciudad Real), sus bienes y propietarios afectados
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOE 25/2007
Fecha Disposición :
18/01/2007
Fecha Publicación :
29/01/2007
Órgano Emisor :
MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE
Por Resolución de la Presidencia de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, de 8 de noviembre de 2006, se somete a información pública el proyecto epigrafiado, junto con los bienes afectados incluidos en el Anejo 20 de la memoria.

La actuación comprende la ampliación de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Ciudad Real, hasta una capacidad de tratamiento de 900 litros por segundo, teniendo actualmente una capacidad de tratamiento de 500 litros por segundo, la nueva impulsión desde la ETAP de Ciudad Real hasta el nuevo depósito de La Atalaya, el nuevo deposito de regulación de La Atalaya con una capacidad de 27.500 metros cúbicos, el cierre del anillo hídrico exterior de la red de distribución de Ciudad Real, el sistema de abastecimiento de las barriadas de La Atalaya y La Poblachuela, la tubería de conexión entre el anillo hídrico exterior de Ciudad Real y la red de distribución de Miguelturra, y la impulsión desde la ETAP de Ciudad Real hasta el nuevo Depósito de Fernán Caballero. Con ello se atenderán las necesidades de abastecimiento de Ciudad Real, Miguelturra, Carrión de Calatrava, Alcolea de Calatrava, Picón, Poblete, Torralba de Calatrava y Fernán Caballero. La actuación fue incluida en el anexo II de la Ley 10/2001, de 5 de julio, del Plan Hidrológico Nacional, por lo que se encuentra declarada de interés general.

La disposición de la ETAP es compacta, con posibilidad de interconexión en distintos puntos del proceso, con lo que se permitirá una adaptación del proceso a la calidad de agua de entrada, al poder realizar by-pass a los procesos. Junto al depósito de agua tratada existente en las instalaciones de la ETAP actual, se adosa otro nuevo depósito de agua tratada que actúa como cámara de aspiración del nuevo bombeo al nuevo depósito de La Atalaya. La nueva cámara de Aspiración del bombeo a La Atalaya está comunicada con la existente, de manera que actúan como una única cámara de aspiración, pudiendo así utilizar cualquiera de los bombeos existentes y el proyectado, para llevar agua a los depósitos de La Atalaya. En el edificio de bombeo se instalan 3+1 equipos de bombeo, que pondrán elevar 260 litros por segundo a 100 metros de altura manométrica cada una de ellos. Las bombas disponen de arrancador estático y de las consiguientes válvulas de mariposa y retención necesarias para su adecuado funcionamiento. En el depósito de agua tratada o cámara de aspiración del bombeo, se efectúa medida de pH, turbiedad, temperatura y conductividad. En el edificio de la estación de bombeo se dispone un puente grúa, para conductividad. En el edificio de la estación de bombeo se dispone un puente grúa, para mover los equipos pesados, con capacidad de 5000 kilogramos. La impulsión desde la ETAP de Ciudad Real hasta el nuevo depósito de la Atalaya está conformada por tubería de 800 milímetros de diámetro nominal. La longitud total de la impulsión es de 3.917 metros, y va desde la cota 605 aproximadamente hasta la cota 680 aproximadamente, es decir existe un desnivel de 75 metros La impulsión está diseñada para un caudal de 776 litros por segundo. El nuevo depósito de La Atalaya, se ubica en el cerro de La Atalaya, en las cercanías de los depósitos existentes y que sirven para el abastecimiento de Ciudad Real. Con este sistema de funcionamiento se aprovecha el volumen de regulación de los depósitos existentes. La solera del nuevo depósito se encuentra a la cota 680,00 y su nivel máximo está a la cota 685,70, teniendo una carrera de 5,70 metros. El depósito es de hormigón armado, tiene unas dimensiones exteriores en planta de unos 114,10 por 47,40 metros, y está formado por dos vasos idénticos, y tiene una capacidad total de 27.500 metros cúbicos. Dispone de una cámara de llaves para regular todas las posibilidades de funcionamiento del mismo.

La conducción de cierre del anillo hídrico exterior de Ciudad Real está conformada por tubería de 500 milímetros de diámetro nominal. La longitud total de la conducción es de 1.217 metros, y va desde la cota 629,50 hasta la cota 637. La conducción de conexión entre el anillo hídrico exterior de Ciudad Real y la red de distribución de Miguelturra está conformada por tubería de 300 milímetros de diámetro nominal. La longitud total de la conducción es de 1.300 metros.

La Poblachuela y La Atalaya son dos barriadas de Ciudad Real, que se encuentran a las afueras de dicha ciudad. La Poblachuela se encuentra situada al Suroeste de Ciudad Real, entre las carreteras nacionales N-420 y N-430. La Atalaya se encuentra situada a unos 3 kilómetros al norte de Ciudad Real, y está limitada al oeste por la línea de AVE Madrid- Sevilla. El sistema de abastecimiento proyectado en La Poblachuela se ubica en las principales calles de la barriada, y en La Atalaya en la mayor parte de sus calles. A lo largo del trazado de las conducciones, se disponen ventosas, desagües y válvulas. Las conducciones proyectadas son de 100 milímetros de diámetro.

La impulsión desde la ETAP de Ciudad Real hasta la conexión con la impulsión al nuevo depósito de Fernán Caballero desde la presa de Gasset tiene una longitud de 11.225 metros. El sistema de telecontrol tiene su centro de control en la ETAP de Ciudad Real, y a dicho centro de control llega información del embalse de Gasset y de la estación de bombeo de la presa de Gasset.

El proyecto incluye y valora una serie de medidas correctoras de impacto ambiental de forma que tanto el trazado de las conducciones como las obras singulares incluidas queden en consonancia con el entorno de su implantación. Con todo ello se pretende evitar, minimizar, corregir o compensar, según los casos, los impactos ambientales inherentes al proyecto.

El proyecto en cuestión se ha sometido a tramitación ambiental conforme a las determinaciones del Real Decreto 1302/1988, de 8 junio, de evaluación de impacto ambiental, modificado por la Ley 6/2001, de 9 de mayo. La documentación ambiental que ha obrado en el expediente de tramitación ambiental ha sido: El Anejo número 18 del proyecto, informe ambiental. El órgano ambiental competente, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del MIMAN determinó, en fecha de 14 de abril de 2005, la no necesidad de someter el proyecto a procedimiento de evaluación de impacto ambiental, al no encontrarse contemplado dentro de los anexos I y II de dicha Ley, y no presentar potenciales efectos significativos sobre el medio ambiente. En atención a la legislación de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, el proyecto no precisa ser sometido a procedimiento de evaluación de impacto ambiental.

A su vez, se ha obtenido la declaración de no afección a la Red Natura 2000 emitida por la Dirección General de Biodiversidad del MIMAN. Esta declaración fue emitida tras el análisis del anejo número 18 del proyecto, en fecha de 7 de abril de 2005. La Comisión Europea adopta la decisión relativa a la concesión de una ayuda del Fondo de Cohesión para este proyecto con fecha 19 de octubre de 2006. En dicha decisión determina un porcentaje de ayuda comunitaria del 70 por 100.

Por aplicación de los precios del cuadro de precios número 1 a las unidades de obras previstas en las mediciones, se obtiene el presupuesto de ejecución material de las obras que asciende a diecisiete millones ciento veintitrés mil trescientos cuatro euros con treinta y cuatro céntimos (17.123.304,34 euros). Una vez aplicados los coeficientes correspondientes se obtiene un presupuesto de ejecución por contrata de veintitrés millones seiscientos treinta y siete mil nueve euros con treinta y un céntimos (23.637.009,31 euros).

Lo que se hace público por medio del presente anuncio para aquellas personas que se consideren perjudicadas tanto por las obras descritas en el proyecto, y para los propietarios que vayan a ser objeto de expropiación, formulen por escrito reclamaciones ante el señor Director Técnico de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, avenida Sinforiano Madroñero, número 12, 06011 Badajoz, en el plazo de treinta (30) Días Hábiles a contar desde la fecha de publicación de la presente nota-extracto en el «Boletín Oficial del Estado» y en el «Boletín Oficial de la Provincia de Ciudad Real». Durante dicho plazo, en las horas hábiles de oficina, se dará vista al mencionado proyecto, en los locales de la Confederación Hidrográfica del Guadiana en Ciudad Real, carretera de Porzuna, número 6, así como en las oficinas centrales de Hidroguadiana, Sociedad Anónima, en Madrid, calle López de Hoyos, número 155, 4.ª planta.

Badajoz, 18 de enero de 2007.-El Director Técnico, José Martínez Jiménez.