Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
RESOLUCIÓN de la Dirección General de Energía y Minas por la que se otorga autorización administrativa y se aprueba el proyecto de ejecución de la ampliación de la subestación de 220 kV «Ricobayo», promovida por «Red Eléctrica de España, Sociedad Anónima», en el término municipal de Muelas del Pan (Zamora)
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOE 94/2008
Fecha Disposición :
18/04/2008
Fecha Publicación :
18/04/2008
Órgano Emisor :
MINISTERIO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
Antecedentes de hecho

Con fecha de entrada 16 de julio de 2007, la empresa «Red Eléctrica de España, Sociedad Anónima», presentó ante el Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo de Zamora, la solicitud de autorización administrativa y aprobación del proyecto de ejecución de la ampliación de la subestación de 220 kV «Ricobayo».

En cumplimiento de lo establecido en la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Eléctrico, y en el Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de energía eléctrica, el expediente fue sometido al trámite de información pública, con anuncios en el «Boletín Oficial del Estado» de fecha 10 de agosto de 2007, y en el Boletín Oficial de la Provincia de Zamora de fecha 17 de agosto de 2007, no recibiéndose alegaciones. Asimismo, el Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo de Zamora remitió separatas del proyecto a los Ayuntamientos y Organismos afectados, cuyos condicionados fueron aceptados por el titular.

Con fecha 4 de marzo de 2008, se recibe informe del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en relación a lo dispuesto en el artículo 36.3 de la Ley 17/2007, de 4 de julio, y en el artículo 114 del R. D. 1955/2000, de 1 de diciembre.

Fundamentos de derecho: La Dirección General de Energía y Minas es el órgano competente para autorizar esta instalación eléctrica de transporte secundario, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 17/2007, de 4 de julio, por la que se modifica la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Eléctrico, y en el Decreto 156/2003, de 26 de diciembre, por el que se desconcentran competencias en los Órganos Directivos Centrales de la Consejería de Economía y Empleo y en los Delegados Territoriales de la Junta de Castilla y León.

Considerando la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Eléctrico, modificada por la Ley 17/2007, de 4 de julio; el Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y los procedimientos de autorización de las instalaciones de energía eléctrica; y el Decreto 127/2003, de 30 de octubre, por el que se regulan los procedimientos de autorización de las instalaciones de energía eléctrica en Castilla y León.

Considerando el Real Decreto 3275/1982, de 12 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento sobre Condiciones Técnicas y Garantías de Seguridad en Centrales Eléctricas, Subestaciones y Centros de Transformación; el Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión; la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, sobre Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, y demás disposiciones legales y reglamentarias de general aplicación.

Visto el informe favorable del Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo de Zamora de fecha 19 de diciembre de 2007.

Vista la propuesta del Servicio de Ordenación y Planificación Energética de fecha 12 de marzo de 2008, esta Dirección General de Energía y Minas, resuelve:

Primero.-Autorizar a la empresa «Red Eléctrica de España, Sociedad Anónima», la ampliación de la Subestación Eléctrica de 220 kV «Ricobayo», ubicada en el término municipal de Muelas del Pan (Zamora), consistente en una nueva posición de entrada de línea de 220 kV.

Segundo.-Aprobar el proyecto de ejecución de las instalaciones eléctricas, conforme a la reglamentación técnica aplicable y con las siguientes condiciones:

1. Las obras deberán realizarse de acuerdo al proyecto presentado, con las variaciones que en su caso se soliciten y autoricen.

2. El titular de la instalación tendrá en cuenta los condicionados establecidos por otros Organismos, que han sido puestos en su conocimiento y aceptados expresamente.

3. El titular deberá comunicar el comienzo de las obras al Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo de Zamora, por si estimase necesario comprobar el cumplimiento de las condiciones reglamentarias durante su ejecución.

4. Una vez finalizadas las obras, el titular deberá solicitar el Acta de Puesta en Servicio al citado Servicio Territorial, adjuntando el Certificado final de obra suscrito por técnico facultativo competente y demás documentación reglamentaria.

5. El plazo de puesta en marcha será de un año, contado a partir de la notificación de la presente Resolución.

Esta Administración dejará sin efecto la presente Resolución en caso de que se incumplan las condiciones en ella establecidas, y se dicta sin perjuicio de que el titular obtenga las autorizaciones que fueren competencia de otros órganos administrativos.

Contra la presente Resolución, que no pone fin a la vía administrativa, cabe interponer Recurso de Alzada ante la Ilma. Sra. Viceconsejera de Economía, en el plazo de un mes a partir del día siguiente a la notificación de la presente, conforme a lo dispuesto en los artículos 114 y 115 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

Contra la presente Resolución cabe interponer Recurso de Alzada ante la Ilma. Sra. Viceconsejera de Economía, en el plazo de un mes, contado a partir del día siguiente a la notificación de la presente Resolución, de conformidad con los artículos 114 y 115 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

León, 14 de marzo de 2008.-El Director General de Energía y Minas, Ricardo González Mantero.