Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
RESOLUCIÓN de la Secretaría de Estado de Infraestructuras y Planificación por la que se Aprueba el Expediente de Información Pública y Oficial y Definitivamente el Estudio Informativo de la Línea Barcelona - Portbou. Variante de Figueras
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOE 276/2007
Fecha Disposición :
17/11/2007
Fecha Publicación :
17/11/2007
Órgano Emisor :
MINISTERIO DE FOMENTO
1. Antecedentes.-Con fecha 22 de diciembre de 2006, la Secretaría de Estado de Infraestructuras aprobó técnicamente el estudio informativo de referencia.

Mediante la correspondiente nota-anuncio publicada en el BOE de fecha 29 de diciembre de 2006, se sometió a información pública y oficial, de acuerdo con lo establecido en la LOTT y en el RDL 1302/86 de Evaluación de Impacto Ambiental.

Con fecha 18 de mayo de 2007, se remitió el expediente a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, solicitando la preceptiva Declaración de Impacto Ambiental. Con fecha 11 de julio de 2007 se remite un informe complementario.

La Declaración de Impacto Ambiental se ha formulado por el Órgano Ambiental el 21 de septiembre de 2007, y se ha publicado en el BOE de fecha 26 de octubre de 2007.

Los trabajos se han dividido en dos fases diferenciadas: en la primera se han estudiado varias soluciones de trazado a escala 1:10.000, mientras que en la segunda fase se ha llevado a cabo la optimización y caracterización detallada de las alternativas más satisfactorias, a escala 1:5.000.

Se han recibido como resultado del proceso un total de dos mil ciento noventa y siete (2.197) escritos de alegaciones, de ellas 17 pertenecían a escritos de organismos oficiales y 2.180 eran de particulares en el trámite de información pública, de las cuales en 2.163 el contenido de las alegaciones era el mismo.

Todos estos escritos han sido analizados y contestados en el correspondiente expediente de Información Pública y Oficial, lo que ha dado lugar a la introducción de cambios en el estudio informativo, que serán recogidos en los proyectos constructivos, al aceptar algunas de las sugerencias contenidas en las alegaciones, de las que principalmente, se pueden destacar los cambios de trazado para aproximarse mas al de la línea de alta velocidad y al aprobado para la autovía A-26, así como para mejorar radios, ampliación de varios pasos inferiores y construcción de un nuevo paso superior sobre las dos líneas férreas, previsión de las conexiones entre la línea convencional actual y la de alta velocidad y con el Centro Intermodal de Mercancías del Far de Empordá, ajuste de los parámetros y métodos establecidos en la normativa de la Agencia Catalana Del Agua y solución de mejora estética y ambiental entre el camino de Puig Martí y la N-260 con la inclusión de una pasarela peatonal.

Adicionalmente, en la Declaración de Impacto Ambiental se han recogido las condiciones ambientales que han de cumplirse según el Órgano Ambiental.

2. Informe del servicio jurídico.-El Abogado del Estado, mediante escrito de 30 de mayo de 2007, ha informado que el expediente de información pública y oficial del Estudio informativo «Línea Barcelona-Portbou, Variante de Figueras» ha sido tramitado en la forma legalmente prevista.

3. Declaración de impacto ambiental.-La Declaración de Impacto Ambiental, que se incluye como anexo a esta aprobación, se ha formulado por el Órgano Ambiental el 21 de septiembre de 2007, y se ha publicado en el BOE de fecha 26 de octubre de 2007.

4. Informe de la Subdirección General de Planes y Proyectos De Infraestructuras Ferroviarias.-La Segunda Jefatura de Proyectos elevó, con fecha 29 de octubre de 2007, la Propuesta de Aprobación del Expediente de Información Pública y Oficial y Aprobación Definitiva del estudio informativo «Línea Barcelona-Portbou, Variante de Figueras».

5. Resolución.-A la vista de todo lo expuesto, esta Secretaría de Estado resuelve lo siguiente:

Primero: Aprobar el expediente de información pública y oficial y definitivamente el estudio informativo «Línea Barcelona-Portbou, variante De Figueras», seleccionando como alternativa a desarrollar en el futuro proyecto constructivo la solución propuesta en el estudio informativo, denominada Alternativa Global 4 (compuesta por las alternativas 1.1+2+3.2+4.2), con las modificaciones y prescripciones establecidas en el condicionado de la Declaración de Impacto Ambiental.

Segundo: De acuerdo con el artículo 8 del Reglamento del Sector Ferroviario (R.D. 2387/2004, de 30 de diciembre), establecer que la ejecución y aprobación del correspondiente proyecto constructivo corresponderá al Ministerio de Fomento.

Tercero: La Resolución que se propone pone fin a la vía administrativa. En consecuencia, y sin perjuicio de que pueda utilizarse cualquier otro recurso, tal como señala el artículo 46 de la Ley 29/1998 de 13 de julio reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, contra la mencionada aprobación podrá interponerse recurso Contencioso-Administrativo, en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente al de publicación o notificación de la Resolución, ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional.

Madrid, 7 de noviembre de 2007.-El Secretario de Estado de Infraestructuras y Planificación.-Fdo. Víctor Morlán Gracia.