Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
ANUNCIO del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra por el que se da publicidad a la solicitud de modificación de la denominación de origen protegida «Roncal» y a su documento único modificado
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOE 172/2008
Fecha Disposición :
17/07/2008
Fecha Publicación :
17/07/2008
Órgano Emisor :
Comunidad Foral de Navarra
Anuncio del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra por el que se da publicidad a la solicitud de modificación de la Denominación de Origen Protegida «Roncal» y a su documento único.

El Reglamento CE 510/2006, del Consejo, de 20 de marzo, establece el procedimiento para la modificación de las indicaciones geográficas, y de las denominaciones de origen de los productos agrícolas y alimentarios en el registro comunitario y a estos efectos determina que corresponde a las autoridades nacionales el examen y la tramitación de las solicitudes presentadas, en su territorio. En virtud de esta normativa, en fecha 4 de febrero de 2008 el Consejo Regulador de la D.O. «Roncal» presentó la solicitud de modificación de la Denominación de Origen Protegida «RONCAL» ante el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.

La Dirección General de Industria y Mercados Alimentarios del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha estudiado la documentación presentada y después de solicitar documentación complementaria, el expediente se ha completado satisfactoriamente.

En cumplimiento de lo que establece el artículo 9 del Reglamento CE 510/2006, de 20 de marzo, la autoridad correspondiente del estado miembro iniciará un procedimiento nacional de oposición en el que debe garantizarse la publicación adecuada de la solicitud y el otorgamiento de un plazo razonable durante el que cualquier persona física o jurídica que ostente un interés legítimo y esté establecida o resida en su territorio pueda declarar su oposición a la solicitud, y en cumplimento del articulo 6 del Real Decreto 1069/2007 de 27 de julio de 2007, por el que se regula el procedimiento para la tramitación de las solicitudes de inscripción en el registro comunitario de las Denominaciones de origen protegidas y las Indicaciones geográficas protegidas.

Las personas que tengan interés en examinar el expediente lo podrán hacer en las oficinas del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente en Pamplona (C/ Tudela, 20, 31003 Pamplona y C/ Alhóndiga, n.º 1, 1.º, 31002 Pamplona), durante el periodo de dos meses, en el que los interesados podrán formular, asimismo, las alegaciones que crean convenientes.

Pamplona, 4 de julio de 2008.-El Director General de Desarrollo Rural, Jesús M.ª Echeverría Azcona.

Anexo

Documento único

Reglamento (CE) n.º 510/2006 del Consejo sobre la protección de las indicaciones geográficas y de las denominaciones de origen de los productos agrícolas y alimenticios.

«Roncal».

N.º CE:

() IGP x DOP.

1. Denominación (de IGP o DOP). Denominación de origen «Roncal».

2. Estado miembro o tercer país. España.

3. Descripción del producto agrícola o alimenticio.

3.1 Tipo de producto (según la clasificación del anexo II). Queso, clase 1.3.

3.2 Descripción del producto que se designa con la denominación indicada en el punto 1:

Queso de pasta prensada, graso, con materia grasa superior al 45% sobre el Extracto Seco y humedad inferior al 40%, con una maduración mínima de 4 meses; de forma cilíndrica, caras planas, corteza dura y gruesa de color pardo o pajizo, pasta dura de color amarillo, sabor levemente picante, color blanco amarillento al corte y peso variable.

3.3 Materias primas (únicamente en el caso de los productos transformados) queso elaborado con leche de oveja de las razas Rasa, Lacha, Assaf y Lacaune, y los cruces entre si, exenta de calostros y productos medicamentosos que puedan incidir negativamente en la elaboración, maduración y conservación del queso.

La leche destinada a la elaboración del queso «Roncal» procede de ganaderías inscritas, las cuales deberán tener al menos un 50% de ovejas de raza lacha en pureza y en ordeño, en el censo total de la explotación.

3.4 Piensos (únicamente en el caso de los productos de origen animal).

3.5 Fases específicas de la producción que deben llevarse a cabo en la zona geográfica definida.

La zona de elaboración y maduración de los quesos Roncal está constituida por los municipios de Uztárroz, Isaba, Urzainqui, Roncal, Garde, Vidángoz y Burgui, que forman el Valle del Roncal de Navarra.

La zona de producción de la leche apta para la elaboración del queso Roncal comprende las áreas naturales de difusión de las razas ovinas Rasa y Lacha Navarra.

3.6 Normas especiales sobre el corte en lonchas, el rallado, el envasado, etc.

3.7 Normas especiales sobre el etiquetado.

Las etiquetas comerciales, propias de cada firma comercial inscrita, deben ser aprobadas por el Consejo Regulador.

Figurará obligatoriamente en ellas la mención: Denominación de Origen «Roncal».

El producto destinado al consumo irá provisto de contraetiquetas numeradas y expedidas por el Consejo Regulador, que serán colocadas en la industria inscrita y siempre que no permita una nueva utilización de las mismas.

4. Descrición sucinta de la zona geográfica.

El valle del Roncal de Navarra, que es la zona de elaboración y maduración, esta situado en pleno pirineo, en la frontera con Francia y Huesca. Limita con las provincias de Huesca y Zaragoza al este; Valle de Salazar al oeste y la frontera francesa al norte.

El valle del Roncal está atravesado de norte a sur por el río Esca. Está formado por los municipios de Uztárroz, Isaba, Urzainqui, Roncal, Garde, Vidángoz y Burgui. El centro geográfico del valle lo constituye la villa de Roncal, pero la localidad de Isaba es el núcleo de población más numeroso.

5. Vínculo con la zona geográfica.

5.1 Carácter específico de la zona geográfica.

Zona de gran tradición quesera; desde el siglo XVIII ya existen datos censados de la importancia ganadera del valle con una población alta de familias de pastoreo, conservando sus costumbres de elaboración. Estas condiciones dan lugar a la elaboración de un queso característico de la zona por su sabor recio, ligeramente picante y mantecoso al paladar.

a) Orografía: La zona del Roncal limita con la provincia de Huesca y Zaragoza al este; Valle de Salazar al oeste, y la frontera francesa al norte. El territorio se divide en el Alto Roncal y el Bajo Roncal. El Alto Roncal está enclavado en el extremo occidental de las Sierras Interiores Pirenáicas, oscilando sus altitudes entre los 800 y 2.340 m.

Los términos municipales de Vidángoz, Roncal, Garde y Burgui, componen el Bajo Roncal, la altitud en esta zona no sobrepasa los 1.300 m., siendo la cota más baja de 600 m.

b) Suelos: Los terrenos que afloran en el Valle del Roncal son alóctonos; sobre un zócalo paleozoico plegado se encuentran conglomerados y areniscas rojizas, silíceas del Permotriásico. En el Campaniense se depositan margas grises en la mitad norte del área y por encima aparecen areniscas de cemento calizo.

El Paleoceno está representado por margas oscuras en la mitad sur, sobre las que se encuentran dolomías y calizas.

En el Eoceno se diferencian claramente dos áreas distintas: la mitad sur donde se depositan calcarenitas y la mitad norte, donde se produce un relleno con depósitos tubidíticos, en flysch.

c) Clima: En el Alto Roncal predomina el clima atlántico montano, con pluviometrías superiores a los 1000 mm anuales, sin períodos secos y con una temperatura media anual estimada para Isaba en unos 11.º C. En la alta montaña, de clima pirenáico con influencia atlántica, el período de innivación es de 5-7 meses y la temperatura media anual se estima en Larra alrededor de los 7.º C. En el Bajo Roncal el clima es sub-mediterráneo, con menos de 1000 mm de precipitación anual, mayor número de días soleados y escaso número de días de nieve.

d) Hidrografía: El Valle del Roncal ocupa las cuencas alta y media del río Esca, cuyas aguas circulan unos 30 Km. de norte a sur antes de entrar en la provincia de Zaragoza y desembocar en el río Aragón.

e) Flora: Prados naturales: se localizan en la parte norte de la provincia, coincidiendo con la zona húmeda.

Las especies más frecuentes son: Dactylis glomerata, Poa pratensis, Holcus lanatus, Lolium perenne, Trifolium repens, Trifolium pratensis, Bromus mollis, Lolium italicum, Lotus corniculatus, Medicago polimorpha, Agrostis Tenuis.

El aprovechamiento se realiza de diferentes formas, según el caso. El uso que podría llamarse tradicional consiste en un primer aprovechamiento de pastoreo de marzo a abril; a mediados de junio se le da un primer corte de hierba para henificar; en agosto, un segundo corte, en función de la climatología también para henificar, y finalmente un aprovechamiento a diente en la otoñada.

Pastizales de montaña: se trata de pastos sub-alpinos. Su aprovechamiento viene condicionado por la altitud, por tanto está limitada en los meses de verano (finales de junio, primeros de octubre). Entre ellos citaremos:

a) Pastos de montaña ibero-atlántica: Vienen definidos por la abundancia de Cervuno (Nardus stricta), junto con trifolium alpinum, Anthoxanthum adoratum, Festuca rubra, Poa alpina, Selium pyrenaeum. Este pasto es aprovechado a diente por todo tipo de ganado (vacuno, ovino, caballar), solos o mezclados. El periodo de aprovechamiento es de mayo a finales de otoño.

b) Pastos de montaña mediterránea: Son pastos que se asientan sobre substrato calizo muy apropiados para el ganado ovino, destacando entre sus especies:Festuca scoparia, Medicago suffruticosa, Bromus erectus, Koelaria vallesina.

5.2 Carácter específico del producto.

El queso presenta unas características organolépticas, físicas y químicas, mencionadas en el apartado correspondiente a la descripción del producto, y que le relacionan con su medio natural de producción, elaboración y maduración. La singularidad del queso del Roncal se refleja tanto en su formato como en la composición química como en su evaluación sensorial destacando las siguientes características: formato cilíndrico, con una altura de 8 a 12 centímetros, con peso variable de uno a tres kilogramos, con dos caras sensiblemente planas, con un mínimo de 45% de materia grasa sobre el extracto seco, corteza dura y áspera al taco, de color pardo o pajizo, pasta dura, con poros y sin ojos y aroma y sabor característicos, recio, levemente picante, mantecoso al paladar y de color blanco amarillento al corte. El queso de Roncal se elabora exclusivamente con leche de oveja cruda (no pasteurizada), exclusivamente en la zona geográfica descrita, con un estandarizado proceso de fabricación y un proceso de maduración de cómo mínimo 4 meses, lo que le confiere las características físico-químicas, organolépticas y sensoriales particulares. El proceso de fabricación comienza con la coagulación de la leche con cuajo natural, utilizando la dosis de cuajo precisa para que se realice en el tiempo máximo de 1 hora. La temperatura de la cuajada oscila entre 30 y 37.º C, manteniendo esta temperatura durante los procesos de coagulación, cortado y desuerado de la pasta. Obtenida la cuajada, se corta lentamente, consiguiendo granos homogéneos del tamaño del arroz. La acción del desuerado se realiza batiendo la masa. A continuación se moldea la cuajada y se somete al prensado, que se realiza a mano, en el mismo molde o en prensa. El salado se efectúa en seco, a mano o mediante inmersión en salmuera; en este último caso el tiempo de inmersión no será superior a 48 horas. La maduración de los quesos amparados no será inferior a 4 meses, contados a partir de la terminación del salado, durante este período se aplicarán las técnicas de volteo y limpieza necesarias hasta que el queso adquiera sus características peculiares.

5.3 Relación causal entre la zona geográfica y la calidad o las características del producto (en el caso de las DOP) o la calidad, la reputación u otras características específicas del producto (en el caso de las IGP). El vínculo entre el origen geográfico y la calidad especifica del producto, se deduce como consecuencia directa de las condiciones en que se produce. Las particularidades de un valle cerrado y aislado conforman un entorno especial dotado de unas condiciones bioclimáticas que provocan el desarrollo de un ambiente de maduración específico tanto por las condiciones de humedad y temperatura en las épocas de elaboración, como por la existencia de flora microbiana específica que confiere al producto su singularidad. Todo ello, junto con los factores tecnológicos propios del proceso de elaboración (calidad higiénica de la leche, los fermentos microbianos característicos que actúan en el proceso de maduración así como las modificaciones bioquímicas conferidas por el proceso de coagulación y en una larga maduración durante 4 meses en la zona de producción) posibilitan la producción de un queso peculiar y característico, de sabor recio, ligeramente picante, mantecoso al paladar con una pasta dura de color amarillo y corteza de color pardo-pajizo.

Referencia a la publicación del pliego de condiciones (artículo 5, apartado 7, del Reglamento (CE) n.º 510/2006):

http://www.navarra.es/NR/rdonlyres/A0D5BDCB-B60B-4D8F-8241- B9EE496AA85C/109803/PliegoCondicionesDORONCALModif2008_Ver5.pdf