Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
RESOLUCIÓN de la Delegación Provincial de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía en Cádiz, de fecha 17 de julio de 2006, por la que se deniega autorización administrativa a instalación eléctrica de alta tensión
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOE 218/2006
Fecha Disposición :
17/07/2006
Fecha Publicación :
12/09/2006
Órgano Emisor :
COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA
Antecedentes

Primero.-Con fecha 27 de julio de 2005, D. Pedro Javier Zarco Periñán, en nombre y representación de "Endesa Distribución Eléctrica, S.L.", con domicilio Avda. de la Borbolla, n.º 5, 41004 Sevilla, solicitó Autorización Administrativa, Aprobación de Proyecto y Declaración en concreto de Utilidad Pública para el "Proyecto de Línea aérea A 66 kV D/C E/S a subestación Chipiona desde la línea Sanlúcar-Rota a 66 kV", en los términos municipales de Chipiona y Rota, habiéndose cumplido los trámites reglamentarios de acuerdo con el Título VII, del Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regula las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica, desarrollo de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Eléctrico, así como en el Decreto 292/1995, del 12 de diciembre, Reglamento de Evaluación de Impacto Ambiental de la Comunidad Autónoma Andaluza en desarrollo de la Ley 7/1994, de 18 de mayo de Protección Ambiental de Andalucía.

A tal efecto se adjuntaba el Proyecto y Estudio de Impacto Ambiental de la línea eléctrica aérea.

Segundo.-De conformidad con el artículo 144 del R.D. 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica (en adelante R.D. 1955/2000), se sometió el expediente a información pública, insertándose anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz de fecha 31/10/2005, Boletín Oficial de la Junta de Andalucía de fecha 10/11/2005, Boletín Oficial del Estado del 26/10/2005 y en el diario "La Voz de Cádiz" de fecha 5/10/2005, a los efectos previstos en el R.D. 1955/2000 y en Decreto 292/1995. Asimismo el anuncio fue expuesto en los tablones de los ayuntamientos de Chipiona y Rota.

Tercero.-De acuerdo con los trámites reglamentarios establecidos en el Título VII del Real Decreto 1955/2000, fueron notificados los Organismos que pudieran ser afectados en sus bienes y servicios, en concreto: el Ayuntamiento de Chipiona, el Ayuntamiento de Rota, la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente (Vías pecuarias) y la Delegación Provincial de la Consejería de Obras Públicas y Transportes.

La contestación de las anteriores entidades y la preceptiva respuesta de la solicitante, de conformidad con el procedimiento establecido en el R.D. 1955/2000, se desarrolló en los siguientes términos:

Con fecha 22/09/2005 tiene entrada en esta Delegación, escrito del Ayuntamiento de Chipiona por el que se informa favorablemente el proyecto.

Con fecha 25/08/2005 tiene entrada en esta Delegación, escrito delAyuntamiento de Rota por el que se informa que no existe inconveniente con el proyecto presentado indicando al solicitante que deberá solicitar la correspondiente licencia municipal de obras. En fecha 29/09/05, la peticionaria, previo traslado del mencionado escrito, muestra conformidad. Posteriormente con fecha 7/11/2005 se recibe escrito del Ayuntamiento de Rota por el que se informa que se ha dado traslado del expediente a las Delegaciones Municipales de Urbanismo y Costa Ballena. Este escrito no es tenido en cuenta por recibirse fuera de plazo y además haber mostrado su conformidad con anterioridad.

Con fecha 7/11/2005 tiene entrada en esta Delegación, escrito de la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente por el que se informa favorablemente el proyecto, advirtiéndole que los cruces transversales de las vías pecuarias son autorizables. En fecha 1/12/2005, la peticionaria, previo traslado del escrito, muestra conformidad.

Con fecha 4/08/2005 se envía escrito a la Delegación Provincial de la Consejería de Obras públicas y Transportes y con fecha 12/09/2005 se reitera la petición de conformidad o reparos para la autorización administrativa y aprobación de proyecto, con la advertencia que de no contestar se les tendría por conformes, no obteniendo respuesta.

Cuarto.-Del inicio del expediente y publicación del anuncio, se informó expresamente a los propietarios de los bienes y derechos afectados, a cuyo efecto se cursaron cartas certificadas con acuse de recibo; siendo devueltas, por indicar desconocido, las correspondientes a: D. Rafael Millán Galán, D. Manuel Díaz Herrera y D. Carlos Julio Hidalgo Pardo.

Dentro del plazo establecido al efecto, se recibe escrito de D. Manuel Villagómez Matito, en nombre y representación de la compañía mercantil "Compañía Agrícola Torrebreva", en el que muestra disconformidad con el trazado propuesto y además manifiesta la incompatibilidad del uso actual de la finca y la ubicación de la instalación proyectada. Dándose traslado a Endesa la contestación de fecha 16/12/05 se desarrolla en los siguientes términos:

La determinación del trazado se ha basado en criterios de eficiencia técnica y optimización de la instalación de la línea eléctrica, asimismo señala que la imposición de la servidumbre de paso aérea de energía eléctrica no impide a la propiedad continuar con las labores propias de un suelo de calificación rústica, siempre y cuando se deje a salvo la servidumbre, en los términos señalados en el art. 162 de R.D. 1955/2000.

Quinto.-Por Resolución de la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente de Cádiz, de fecha 06 de abril de 2006, fue otorgada la declaración de impacto ambiental inviable.

Fundamentos de Derecho

Esta Delegación Provincial es competente para denegar la citada autorización, según lo dispuesto en los Reales Decretos 1091/1981, de 24 de abril y 4164/1982 de 29 de diciembre, sobre traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Junta de Andalucía en materia de Industria, Energía y Minas, así como los Decretos de Presidencia de la Junta de Andalucía 11/2004, de 24 de abril, sobre reestructuración de Consejerías y 201/2004 de 11 de mayo sobre reestructuración de las Delegaciones Provinciales, así como en la Resolución de 23 febrero de 2005,de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, por la que sedelegan competencias en materia de instalaciones eléctricas en las Delegaciones Provinciales de Innovación, Ciencia y Empresa.

La ley 7/1994, de 18 de mayo, de Protección Ambiental de la Comunidad Autónoma de Andalucía, establece en su artículo 20, que la Declaración de Impacto Ambiental tendrá carácter vinculante en el supuesto de que sea desfavorable, para el órgano con competencia sustantiva.

Vistos los preceptos legales citados y demás de general aplicación, esta Delegación Provincial, a propuesta del Servicio de Industria, Energía y Minas, resuelve:

Denegar a "Endesa Distribución Eléctrica, S.L.", la Autorización Administrativa, Aprobación de Proyecto y Declaración en concreto de Utilidad Pública para el establecimiento de la instalación cuyas principales características son las siguientes:

Línea eléctrica aérea.

Denominación: Línea Eléctrica Aérea a 66 kV, D/C, E/S a subestación "Chipiona" desde la línea "Sanlúcar-Rota" a 66 kV.

Origen: Futura subestación "Chipiona".

Final: Nuevo Apoyo n.º 27 de fin de línea (FL).

Longitud total: 3,91 km.

Tipo: Aérea, doble circuito (D/C).

Tensión de servicio: 66 kV.

Conductor aéreo: LA-HAWK.

Cable de tierra: ARLE-8,71.

Aisladores: Bastones de aislamientos compuesto, barra o núcleo FPR.

Apoyos: Metálicos de celosía, formados por perfiles angulares.

Contra la presente resolución, que no pone fin a la vía administrativa, podrá interponer recurso de alzada, ante el Ilmo. Sr. Consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, en el plazo de un mes contado a partir del día de su notificación, de conformidad con lo establecido en el artículo 114.2 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Cádiz, 17 de julio de 2006.-La Delegada Provincial, Angelina María Ortiz del Río.