Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
ANUNCIO de la Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Oriental por el que se somete a información pública el Estudio Informativo «Autovía del Sur A-4. Tramo: Venta de Cárdenas-Santa Elena. Variante de Despeñaperros». Provincias de Ciudad Real y Jaén. Clave: EI.1-E-210
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOE 15/2008
Fecha Disposición :
17/01/2008
Fecha Publicación :
17/01/2008
Órgano Emisor :
MINISTERIO DE FOMENTO
Con fecha 30 de octubre de 2007, el Excmo. Sr. Secretario de Estado de Infraestructuras y Planificación, por delegación de la Excma. Sra. Ministra (Resolución Delegación de Atribuciones 30-05-1996), ha resuelto lo siguiente:

1. Declarar que el expediente de información pública reseñado en el asunto cumple con lo preceptuado en los artículos 32, 33, 34 y 35 del vigente Reglamento de Carreteras (1812/1994, de 2 de septiembre).

2. Aprobar el expediente de información pública y definitivamente el estudio informativo de clave: EI.1-E-210. «Autovía del Sur. A-4. Variante de Despeñaperros. Tramo: Venta de Cárdenas-Santa Elena» y definitivamente el estudio informativo seleccionando como alternativa a desarrollar en los sucesivos proyectos de construcción la denominada «alternativa 2» en el estudio y consistente en una autovía de nuevo trazado de 9,4 Km. de longitud y un presupuesto base de licitación de 187,97 MEUR y dos enlaces.

3. En los proyecto de construcción que desarrollen la solución anterior se tendrán en cuenta las prescripciones siguientes:

31. Las establecidas en la DIA de 11 de septiembre de 2007.

3.2 Se mantendrán los contactos oportunos con el ADIF para fijar las dimensiones de los cruces con la línea de ancho ibérico Madrid-Alcázar de San Juan-Córdoba.

3.3 Se atenderán los criterios de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Se contemplará la recogida de vertidos contaminantes en túneles y en los viaductos sobre el río Despeñaperros.

3.4 Se incluirá el enmascaramiento del tramo de la actual calzada sentido Madrid entre el enlace de Aldeaquemada y Venta de Cárdenas para reducir el impacto paisajístico actual de la misma, por ejemplo, mediante matización cromática o plantación de especies trepadoras.

3.5 Se desarrollarán medidas para la mejora de las poblaciones de conejo en un proyecto específico que incluirá:

Realización de un diagnóstico previo de la población de la especie en el ámbito de Parque Natural de Despeñaperros.

Determinación de los lugares más favorables para la implantación o el reforzamiento de núcleos de dispersión.

Suelta de conejos y seguimiento de las mismas durante un período de 3 a 5 años.

3.6 Se incluirá la necesidad de cumplir el procedimiento establecido en la Ley 2/1992, Forestal de Andalucía, relativo al necesario expediente de prevalencia del interés general sobre el forestal, en el que se incluirán las compensaciones de usos en función de la superficie final afectada.

3.7 Con el fin de minimizar la afección a zonas adyacentes al trazado y debido al valor ambiental del entorno del tramo, se ubicarán las instalaciones auxiliares de obra fuera del desfiladero y de zonas sensibles, se definirán los calendarios de voladuras adaptados a la presencia de especies de fauna amenazada, se evitarán interrupciones y contaminación de los cursos de agua, se respetarán los corredores de fauna y se estudiarán repercusiones sobre endemismos presentes en la zona incluidos en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Castilla-La Mancha.

3.8 Se incluirá vallado de cerramiento de la autovía y la naturalización de los pasos de fauna y zonas bajo viaductos.

La presente resolución pone fin a la vía administrativa, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 109.c) de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y, contra la misma se puede interponer recurso potestativo de reposición ante el Ministro del Departamento, o bien directamente recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional. El plazo para interponer dichos recursos es, respectivamente de uno (1) o dos (2) meses a partir del día siguiente al de la publicación de aquélla en el «Boletín Oficial del Estado», sin que quepa formular el recurso contencioso-administrativo hasta que sea resuelto expresamente o se haya producido la desestimación presunta del recurso de reposición interpuesto.

Granada, 27 de diciembre de 2007.-El Jefe de la Demarcación, Juan Francisco Martín Enciso.