Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
RESOLUCIÓN de la Dirección General de Política Energética y Minas por la que se autorizan a Red Eléctrica de España, Sociedad Anónima, tres posiciones del parque de 220 kV de la subestación de «Rocío», en el término municipal de Almonte, en la provincia de Huelva
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOE 93/2008
Fecha Disposición :
17/04/2008
Fecha Publicación :
17/04/2008
Órgano Emisor :
MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO
Visto el expediente incoado en la Dependencia del Área de Industria y Energía de la Subdelegación de Gobierno en Huelva, a instancia de Endesa Distribución Eléctrica, Sociedad Limitada, con domicilio a efectos de notificaciones en Sevilla, Avenida de la Borbolla, 5, solicitando autorización administrativa y aprobación del proyecto de ejecución de la instalación de tres posiciones del parque de 220 kV de la subestación de «Rocío».

Visto el acuerdo de fecha 29 de julio de 2005 alcanzado entre Endesa Distribución Eléctrica, Sociedad Limitada y Red Eléctrica de España, Sociedad Anónima con domicilio en la Moraleja-Alcobendas (Madrid), Paseo del Conde de los Gaitanes número 177, en el que se expone que «Endesa Distribución Eléctrica, Sociedad Limitada y Red Eléctrica de España, Sociedad Anónima, suscribieron el 4 de noviembre de 2004 un contrato de compraventa de activos», así como que las instalaciones objeto de la presente autorización se encuentran dentro del mismo, si bien la tramitación será llevada a cabo por Endesa Distribución Eléctrica, Sociedad Limitada.

Resultando que la petición ha sido sometida a información pública a los efectos establecidos en el artículo 125 del Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica, no presentándose alegación ni oposición alguna durante el plazo reglamentario.

Resultando que con fecha 13 de abril de 2007, se remite un ejemplar del proyecto al ayuntamiento de Almonte, en cuyo término municipal radica la subestación, solicitando informe a los efectos previstos en el Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre. Con fecha 11 de junio de 2007 se reitera la petición de informe, no recibiéndose respuesta, por lo que se considera evacuado el informe en sentido favorable en aplicación de lo dispuesto en el Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre.

Resultando que con fecha 30 de mayo de 2007, se remite separata del proyecto y se solicita informe a la Dirección General de Aviación Civil en lo que afecta a bienes y derechos a su cargo, según lo establecido en los artículos 127, 131 y 146 del Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre. Con fecha 5 de julio de 2007 se reitera la petición de informe, no recibiéndose respuesta, por lo que se considera evacuado el informe en sentido favorable en aplicación de lo dispuesto en el Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre.

Visto el informe favorable emitido por la Dependencia del Área de Industria y Energía de la Subdelegación de Huelva.

Visto informe de la Comisión nacional de Energía aprobado por el Consejo de Administración en su sesión celebrada el día 17 de enero que ha tenido entrada en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio con fecha de 23 de enero de 2008.

Vista la Declaración de Impacto Ambiental formulada por la Delegación Provincial de Huelva de la Consejería de Medio Ambiente de la junta de Andalucía en la que se declara «viable a los efectos ambientales» el proyecto de referencia.

Resultando que la instalación solicitada, tiene por fin mejorar la calidad de servicio en la zona, asegurar el suministro a la misma y atender el crecimiento de la demanda que se está produciendo.

Resultando que la citada subestación se encuentra incluida en el documento denominado «Planificación de los Sectores de Electricidad y Gas 2002-20011. Revisión 2005-2011» de marzo de 2006, aprobado por el Concejo de Ministros el 31 de marzo de 2006.

Considerando que se ha cumplido los trámites reglamentarios establecidos en el Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre.

Esta Dirección General de Política Energética y Minas ha resuelto:

Autorizar a Red Eléctrica de España, Sociedad Anónima, tres posiciones del parque de 220 kV de la subestación de «Rocío» en el término municipal de Almonte, en la provincia de Huelva, cuyas características principales son:

Una posición de línea de 220 kV denominada de «Torrearenillas», dotada de: Un interruptor tripolar.

Dos seccionadores tripolares de barra.

Un seccionador tripolar de aislamiento.

Tres seccionadores tripolares de puesta a tierra.

Tres transformadores de tensión inductivos.

Doce transformadores de intensidad toroidales.

Tres transformadores de tensión capacitivos.

Tres bobinas de bloqueo.

Tres cajas de acoplo.

Tres pararrayos autoválvulas.

Una posición de acople de barras transversal, dotada de dos transformadores de tensión inductivos.

Una posición de puesta a tierra en barras, dotada de dos seccionadores tripolares de puesta a tierra.

Una posición de control con sistema integrado de control y protecciones.

La subestación 220/66 kV es de tipo interior, blindada en SF6, con un esquema de doble barra.

La finalidad de las instalaciones solicitadas en la subestación de «Rocío», es mejorar la calidad de servicio en la zona, asegurar el suministro a la misma y atender el crecimiento de la demanda que se está produciendo.

Contra la presente Resolución cabe interponer recurso de alzada ante el Señor Secretario General de Energía en el plazo de un mes, de acuerdo con lo establecido en la ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la ley 4/1999, de 13 de enero, y en el artículo 14.7 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado.

Madrid, 30 de enero de 2008.-El Director General, Jorge Sanz Oliva.