Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
RESOLUCIÓN de la Dirección General de Política Energética y Minas por la que se autoriza a «Red Eléctrica de España, Sociedad Anónima» la instalación de una Subestación, a 220 kV, denominada Telledo, en el término municipal de Lena (Asturias)
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOE 58/2007
Fecha Disposición :
16/02/2007
Fecha Publicación :
08/03/2007
Órgano Emisor :
MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO
Visto el expediente incoado en el Área de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno en Asturias, a instancia de «Hidrocantábrico Distribución Eléctrica Sociedad Anónima Unipersonal» con domicilio en Oviedo, Plaza de la Gesta número 2, solicitando la autorización administrativa de la instalación que se cita.

Resultando que a los efectos previstos en el artículo 125 del Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica, se ha sometido a información pública la petición de «Hidrocantábrico Distribución Eléctrica, Sociedad Anónima Unipersonal», no presentándose alegación alguna al proyecto.

Resultando que remitido un ejemplar del proyecto al Ayuntamiento de Lena, solicitando su conformidad u oposición a la autorización solicitada, a los efectos del artículo 127 del Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, y a los efectos de las disposiciones adicionales duodécima, segunda y tercera de la Ley 13/2003, de 23 de mayo, reguladora del contrato de concesión de obras públicas; no se recibe respuesta por parte de dicho Ayuntamiento, por lo que se considera evacuado el informe en sentido favorable en aplicación de la citada normativa.

Visto el informe favorable emitido por el Área de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno en Asturias.

Visto el escrito de «Hidrocantábrico Distribución Eléctrica Sociedad Anónima Unipersonal» y «Red Eléctrica de España, Sociedad Anónima», de fecha 10 de julio de 2006, en el cual solicitan que «continúe la tramitación de la solicitud de Autorización Administrativa de la instalación referida a nombre de «Red Eléctrica de España, Sociedad Anónima», otorgando en su momento, y tras la tramitación oportuna, la Autorización Administrativa del Anteproyecto para Subestación Telledo 220 kV-Los Pontones (Lena) a nombre de «Red Eléctrica de España, Sociedad Anónima».

Visto el informe emitido por la Comisión Nacional de Energía, aprobado por el Consejo de Administración en su sesión celebrada con fecha 29 de noviembre de 2006.

Considerando que con el fin de suministrar energía eléctrica a la variante ferroviara del Pajares, es preciso la construcción de una nueva subestación de Transporte, objeto de esta autorización.

Considerando que se han cumplido los trámites reglamentarios que se establecen en el Capítulo II del Título VII del Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, y en las disposiciones adicionales duodécima, segunda y tercera de la Ley 13/2003, de 23 de mayo, reguladora del contrato deconcesión de obras públicas.

Esta Dirección General de Política Energética y Minas ha resuelto:

1. Autorizar a «Red Eléctrica de España, Sociedad Anónima» la instalación de una subestación a 220 kV denominada Telledo, en el término municipal de Lena (Asturias), cuyas características principales son:

Tipo GIS blindado en SF6 con dos posiciones de entrada en 220 kV, un acoplamiento de barras, una posición de transformador y una reserva para otra posición de transformador de distribución futura.

Acometida: la alimentación de la subestación se realizará a través de la actual línea de Transporte a 220 kV Soto-Compostilla. Las líneas aéreas estarán amarradas a un pórtico que se constituirá al efecto en esta zona de intemperie, bajando con pendolones de cable hacia las autoválvulas, transformadores de tensión capacitivos y bobinas de bloqueo. Desde aquí se unirá mediante cable hasta unos terminales blindados, de modo que se produce el paso hacia el resto de la instalación de 220 kV, que será de tipo aislada en SF6 (GIS) y estará alojada en el interior del edificio de Transporte.

El sistema de 220 kV estará constituido por una configuración eléctrica de doble barra con acoplamiento transversal que tendrá la siguiente composición:

Dos posiciones de línea de 220 kV.

Una posición de transformador 220/20 kV.

Una posición de acoplamiento y medida.

Una posición de reserva para transformador de distribución futura.

Aparamenta: Se instalarán secciones de barras colectoras, seccionadores trifásicos con accionamiento a motor eléctrico tripolar, seccionadores trifásicos de puesta a tierra, interruptores de potencia trifásicos, transformadores de corriente monofásicos, transformadores de tensión inductivos monofásicos, aisladores pasantes SF6/aire, armarios de control local de la GIS, autoválvulas pararrayos 220 kV, seccionadores de puesta a tierra de neutro y bobinas de bloqueo.

Asimismo se equipará la subestación con los siguientes sistemas:

Servicios auxiliares de corriente alterna y corriente continua.

Redes de tierra.

Construcción de un edificio de Transporte formado por una sala para equipos GIS y una zona de servicios.

Sistemas de drenajes, accesos interiores y sistemas de alumbrado.

Sistemas de protecciones, mando y medida.

La finalidad de la subestación es atender las demandas de la variante ferroviaria del Pajares.

La posición de transformador, junto con su aparamenta asociada, queda excluida de los efectos retributivos del Real Decreto 2819/1998, de 23 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte y distribución de energía eléctrica, excepto en lo relativo a los costes de operación y mantenimiento, que serán asumidos por el sistema.

«Red Eléctrica de España, Sociedad Anónima» presentará ante el Área de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno en Asturias, el Proyecto de Ejecución de la instalación que se autoriza, elaborado conforme a los Reglamentos técnicos en la materia, y en forma de separata aquellas partes del proyecto que afecten a bienes, instalaciones, obras o servicios, dezonas dependientes de otras Administraciones para que éstas establezcan el condicionado técnico procedente.

El plazo para presentar la solicitud de Aprobación del Proyecto de Ejecución será de 12 meses a partir de la notificación de esta Resolución, transcurrido el cual sin haberse realizado la solicitud, se producirá la caducidad de esta Autorización, pudiendo solicitar el peticionario, por razones justificadas, prórrogas del plazo establecido, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 128.4 del Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre.

Contra la presente Resolución cabe interponer recurso de alzada ante el Señor Secretario General de Energía en el plazo de un mes, de acuerdo con lo establecido en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, y en el artículo 14.7 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado.

Madrid, 16 de febrero de 2007.-El Director General de Política Energética y Minas, Jorge Sanz Oliva.