Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
ANUNCIO del Servicio Provincial de Costas en Huelva, de 12 de abril de 2007, por el que se acuerda la necesidad de ocupación en relación con los bienes y derechos cuya ocupación o disposición se considera necesaria para la ejecución de las obras comtempladas en el Proyecto de «Paseo marítimo de La Antilla, 2.ª fase, término municipal de Lepe (Huelva)»
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOE 100/2007
Fecha Disposición :
16/04/2007
Fecha Publicación :
26/04/2007
Órgano Emisor :
MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE
Mediante resolución de la Dirección General de Costas de 16 de junio de 2005, se declaró en concreto la utilidad pública para el fin de la protección integral del dominio público marítimo-terrestre, así como la iniciación de los trámites legales para la expropiación forzosa de las fincas relacionadas en el correspondiente Anexo. Dicha declaración de utilidad pública en concreto, se formula a efectos de la expropiación forzosa de los bienes y derechos necesarios para la ejecución de las obras contempladas en el Proyecto de «Paseo marítimo de La Antilla, 2.ª fase, término municipal de Lepe (Huelva)».

Declarada la utilidad pública, la Administración ha de resolver sobre la necesidad concreta de ocupar los bienes o adquirir los derechos que sean estrictamente indispensables para el fin de la expropiación. A tales efectos, se ha de formular una relación concreta e individualizada, en la que se describan, en todos los aspectos, material y jurídico, los bienes o derechos que considere de necesaria expropiación.

Formulada dicha relación, mediante Resolución del Subdelegado del Gobierno en Huelva de 6 de julio de 2005, se hizo pública la citada relación, con indicación de que durante un plazo de quince días, los interesados podrían formular alegaciones sobre la procedencia de la ocupación o disposición de los bienes y su estado material o legal.

Se han recibido los siguientes escritos al respecto:

1. Escrito de fecha 27 de julio de 2005 (reg. 3387, de 27/07/05), de don Rafael Quintero Vázquez, en su nombre y en el de sus hijos don Juan Antonio, doña María Dolores, don Rafael y doña Ana M.ª Quintero Orta.

2. Escrito de fecha 3 de octubre de 2005 (reg. 3787, de 3/10/05), de don Rafael Quintero Vázquez.

3. Escrito de fecha 3 de octubre de 2005 (reg. 3788, de 3/10/05), de don Agustín García Gómez, en nombre y representación de don Antonio Bañez González.

4. Escrito de fecha 25 de octubre de 2005 (reg. 4076, de 4/11/05), de doña María Isabel, don Manuel y doña África Toresano Mena; y doña María Mena Labadía.

5. Escrito de fecha 25 de octubre de 2005 (reg. 4117, de 9/11/05), de doña María Isabel, don Manuel y doña África Toresano Mena; y doña María Mena Labadía (dirigido a la Subdelegación del Gobierno en Huelva).

6. Escrito de fecha 27 de octubre de 2005 (reg. 4118, de 9/11/05), de doña María Isabel, don Manuel y doña África Toresano Mena; y doña María Mena Labadía (dirigido a la Subdelegación del Gobierno en Huelva).

7. Escrito de fecha 27 de diciembre de 2005 (reg. 4544, de 28/12/05), de don Rafael Quintero Vázquez.

Con respecto a los citados escritos, cabe hacer la siguiente calificación de la oposición a la necesidad de ocupación:

En el escrito n.º 1 se alega la existencia de una finca entre las incluidas en la relación con los números 13 y 13-bis. Se indica que dicha finca se encuentra inscrita en el Registro de la Propiedad con el n.º 2763. No obstante, en la documentación que se acompaña la finca se identifica con el n.º 2761. Sobre la finca hay edificada una casa. La finca resultó afectada por el deslinde aprobado para la playa, entendiendo que le asiste el derecho reconocido en la Disposición Transitoria Primera de la Ley de Costas, para con respecto a la parte de la finca incluida sobre el dominio público marítimo-terrestre, parte que debería figurar entre los bienes objeto de la expropiación.

Solicitada aclaración por este Servicio, se presenta nuevo escrito (n.º 2) en el que se identifica con mayor precisión el emplazamiento de la finca en cuestión, aportando croquis al efecto.

Solicitada nueva aclaración relativa a la titularidad civil actual de la finca, se presenta nuevo escrito (n.º 7) en el que se manifiesta que la titular registral de la finca (doña Ana María Millares Martincano) falleció el 2 de octubre de 1990. La heredera de sus bienes fue su única hija doña Emilia Orta Millares, también fallecida el 26 de mayo de 2001. Como consecuencia de ello, la finca fue adquirida en usufructo por don Rafael Quintero Vázquez, y en nuda propiedad por doña María Dolores, don Juan Antonio, don Rafael y doña Ana María Quintero Orta.

De la descripción registral parece deducirse que la vivienda situada en c/ Céfiro n.º 4 (fuera del dominio público marítimo-terrestre), se integraba en una finca emplazada en la actualidad a ambos lados del citado vial. Sobre la parte de la finca situada al sur de la calle Céfiro, situada sobre el dominio público marítimo-terrestre, no se aprecia la existencia de nada construido, permaneciendo en un estado sensiblemente parecido al natural. En este sentido, la finca se extendería sobre las arenas de la playa, y probablemente, sobre la zona intermareal.

La información catastral disponible no ofrece detalles relativos a esta parte de la finca, probablemente por carecer de usos.

En cualquier caso, procede que se valore el derecho que deba corresponder a los titulares de la finca afectada, en aplicación de la Disposición Transitoria Primera de la Ley de Costas, haciéndose extensiva la expropiación pretendida al rescate de los derechos que se determinen, Así pues, deberían incluirse los bienes en cuestión en relación hecha pública, corrigiéndose los planos en la manera precisa. Tales bienes se identificarán en lo sucesivo con el n.º 15.

En cuanto a la titularidad civil actual de la finca, se tendrá en cuenta lo manifestado al respecto por don Rafael Quintero Vázquez, sin perjuicio de que determinados extremos de lo manifestado tuvieran que ser debidamente acreditados mediante la presentación de la documentación que se entienda precisa.

En el escrito n.º 3 se solicita copia de determinada información obrante en el expediente incoado. La información solicitada ha sido remitida al peticionario el 7 de octubre de 2005 (reg. 4086).

En el escrito n.º 4 se hace mención a la finca n.º 5 de la relación hecha pública, indicando que en la misma figura a nombre de don Felipe Toresano García, fallecido el 3 de diciembre de 1979; siendo sus tres hijos sus únicos herederos, y su viuda la usufructuaria universal y vitalicia de su herencia; por lo que entienden los comparecientes que deben entenderse con ellos las sucesivas actuaciones en el expediente.

La información registral y catastral disponible otorga la titularidad de la finca a don Felipe Toresano García. No obstante, a la vista de la información y documentación suministrada, procederá que las futuras actuaciones en el expediente que nos ocupa, se entiendan con los comparecientes, en el domicilio consignado al efecto.

El escrito n.º 5 coincide en su contenido con el n.º 4 pero dirigiéndolo a la Subdelegación del Gobierno en Huelva. Por ello, este Servicio ha de remitirse a lo consignado en el párrafo anterior.

En el escrito n.º 6 se formula recurso de reposición contra la resolución del Subdelegado del Gobierno de 6 de julio de 2005, por la que se acuerda publicar la relación de bienes y derechos necesarios para la ejecución de las obras proyectadas. Entienden los recurrentes que, al referirse la expropiación a los derechos que correspondan a los titulares afectados en aplicación de la Disposición Transitoria Primera de la Ley de Costas, deberían concretarse previamente tales derechos, para evitar situaciones de inseguridad jurídica.

Con independencia de si la resolución en cuestión resulta recurrible en virtud de los dispuesto en el artículo 107 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común; parece razonable entender que, de ser recurrible, el recurso procedente habría de ser de alzada. En cualquier caso, el recurso interpuesto junto con el resto de la documentación incorporada al expediente, será elevado al órgano correspondiente, el cual decidirá lo pertinente sobre todas las cuestiones suscitadas en el expediente.

Como consecuencia de lo anteriormente reseñado, la relación de bienes y derechos formulada en su momento, se rectificará o complementará como sigue:

Se considerará que la finca n.º 5 de la relación tiene los siguientes titulares civiles:

Doña María Isabel, don Manuel y doña África Toresano Mena, nudos propietarios (por parte iguales e indivisas). Doña María Mena Labadía, usufructuaria.

Se completa la relación de bienes y derechos con la incorporación del siguiente:

N.ª 15. Finca registral: 2763, de Lepe (Parte situada al sur de la calle Céfiro). Titular registral: don Rafael Quintero Vázquez, doña María Dolores, don Juan Antonio, don Rafael y doña Ana María Quintero Orta. Situación: Entre Guadiana 1 y 2, de La Antilla (Lepe). Ref. catastral: No consta. Estado: Parcela sin uso definido. Superficie: 930 m².

La expropiación se referirá a los derechos que correspondan a sus titulares en aplicación de la Disposición Transitoria Primera de la Ley de Costas.

La relación de bienes y derechos obtenida como resultado de tales rectificaciones se incorpora como Anexo a la presente resolución.

Se ha interesado informe de la Abogacía del Estado en Huelva, el cual se ha emitido el 10 de octubre de 2006, en el sentido de considerar que se han cumplido todos los trámites exigidos por nuestra legislación de expropiación forzosa sobre la declaración de necesidad de ocupación, por lo que se informa favorablemente.

Considerando que este Servicio es competente para acordar la necesidad de ocupación relativa al presente expediente expropiatorio, de conformidad con lo previsto en el artículo 98 de la Ley de Expropiación Forzosa, en relación con su artículo 20; este Servicio, con esta fecha, a acordado lo siguiente:

Acordar la necesidad de ocupación de los bienes y derechos cuya ocupación o disposición se considera necesaria para la ejecución de las obras contempladas en el Proyecto de «Paseo marítimo de La Antilla, 2.ª fase, término municipal de Lepe (Huelva)»; los cuales aparecen relacionados detalladamente en el Anexo, con indicación de los titulares de los mismos con los que se entenderán los sucesivos trámites del expediente.

Contra la presenta Resolución, pueden interponerse recurso de alzada ante el Ilmo. Sr. Director General de Costas, a través de este Servicio, en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente a su notificación.

Para las Administraciones Públicas, se podrá interponer recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, en el plazo de dos meses contado a partir del día siguiente a su notificación, sin perjuicio de poder efectuar el requerimiento previo en la forma y plazo determinados en el artículo 44 de la Ley 29/1998, de 13 de Julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Anexo que

Relación de bienes y derechos

N.º 1 (*). Finca registral: 7080. Titular (1): María del Carmen Toresano Arroyo, Manuel Alberto Toresano Arroyo y Carmen Arroyo Delgado. Localización del inmueble: Guadiana, 14. La Antilla (Lepe). Ref. catastral: 7993601PB5179S0001GA. Estado: Casa. Superficie: Registro 130 m². Catastro 132 m².

N.º 2. Finca registral: 14681. Titular (1): Isabel Toresano García, Manuel Jesús Cepeda Toresano y Jaime Cepeda Ponce. Localización del inmueble: Guadiana, 13. La Antilla (Lepe). Ref. catastral: 7993602PB5179S0001QA. Estado: Casa. Superficie: Registro 96 m². Catastro 106 m².

N.º 3 (*). Finca registral: 4922. Titular (1): Manuel González Gómez y Carmen Rivera Fragoso. Localización del inmueble: Guadiana, 12. La Antilla (Lepe). Ref. catastral: 7993501PB5179S0001AA. Estado: Casa. Superficie: Registro 198 m². Catastro 272 m².

N.º 4 (*). Finca registral: 7025. Titular (1): María González Ortiz. Localización del inmueble: Guadiana, 11. La Antilla (Lepe). Ref catastral: 7993502PB5179S0001BA. Estado: Casa. Superficie: Registro 140 m². Catastro 117 m².

N.º 5. Finca registral: 8035. Titular (1): María Isabel, Manuel y Africa Toresano Mena, y María Mena Labadía. Localización del Inmueble: Guadiana, 10. La Antilla (Lepe). Ref. catastral: 7993301PB5179S0001EA. Estado: Solar (2). Superficie: Registro 84 m². Catastro 340 m².

N.º 6 (*). Finca registral: 5234. Titular (1): Florencia Fernández Toresano. Localización del inmueble: Guadiana, 9. La Antilla (Lepe). Ref. catastral: 7993302PB5179S0001SA. Estado: Casa. Superficie: Registro 170 m². Catastro 82 m².

N.º 7. Finca registral: 4409. Titular (1): Iberpotash, S.A., y Renata García Estévez. Localización del inmueble: Guadiana, 8. La Antilla (Lepe). Ref. catastral: 7993303PB5179S0001ZA. Estado: Casa. Superficie: Registro 175 m². Catastro 183 m².

N.º 8. Finca registral: S/R. Titular (1): Emilia García Rodríguez. Localización del inmueble: Guadiana, 7. La Antilla (Lepe). Ref. catastral: 8093001PB5189S0001UG. Estado: Casa. Superficie: Registro 186 m².

N.º 9. Finca registral: 6254. Titular (1): Amalia Teresa Verano Rodríguez. Localización del inmueble: Guadiana, 6. La Antilla (Lepe). Ref. catastral: 8093301PB5189S0001LG. Estado: Casa. Superficie: Registro 234 m². Catastro 221 m².

N.º 10. Finca registral: 6255. Titular (1): Marino Santana Martín y Josefa Verano Rodríguez. Localización del inmueble: Guadiana, 5. La Antilla (Lepe). Ref. catastral: 8093302PB5189S0001TG. Estado: Casa. Superficie: Registro 142 m². Catastro 168 m².

N.º 11. Finca registral: 3142. Titular (1): José María López Navarrete Martínez y María Virtudes López Merino. Localización del inmueble: Guadiana, 4. La Antilla (Lepe). Ref. catastral: 8193701PB5189S0001RG. Estado: Casa. Superficie: Registro 110 m². Catastro 174 m².

N.º 12. Finca registral: 4071. Titular (1): Piedras Alba Vázquez Márquez y Francisco Gómez Vázquez. Localización del inmueble: Guadiana, 3. La Antilla (Lepe). Ref. catastral: 8193702PB5189S0001DG. Estasdo: Casa. Superficie: Registro 178 m². Catastro 123 m².

N.º 13. Finca registral: 2858. Titular (1): José Luis Sánchez Galipienzo y María Isabel Carreira Suescún. Localización del inmueble: Guadiana, 2. La Antilla (Lepe). Reg. catastral: 8193001PB5189S0001XG. Estado: Casa (3). Superficie: Registro 198 m². Catastro 171 m².

N.º 13-bis. Finca registral: 14484. Titular (1): Francisco Eloy Mora Alvarez y Concepción Flores Esterlay. Localización del inmueble: Entre Guadiana 1 y 2. La Antilla (Lepe). Ref. catastral: No consta. Estado: Parcela. Superficie: Registro 800 m².

N.º 14. Finca registral: 3408. Titular (1): Antonio Bañez González y Quiteria Toronjo Martín. Localización del inmueble: Guadiana 1. La Antilla (Lepe). Ref. catastral: 8193301PB5189S0001AG. Estado: Casa (3). Superficie: Registro 350 m². Catastro 307 m².

N.º 15. Finca registral: 2763. Titular (1): Rafael Quintero Vázquez; María Dolores, Juan Antonio, Rafael y Ana María Quintero Orta. Localización del inmueble: Entre Guadiana 1 y 2. La Antilla (Lepe). Ref. catastral: No consta. Estado: Parcela. Superficie: 930 m².



(1) Titulares con los que se entenderán los sucesivos Trámites del expediente en relación con este inmueble.

(2) Sobre el solar existe una edificación en construcción (paralizada).

(3) Se emplaza en una parcela de 700 m².

Nota: Todos los inmuebles se localizan sobre el dominio público marítimo-terrestre determinado mediante deslinde aprobado por O.M. de 13 de septiembre de 1990. Así pues, la expropiación se referirá a los derechos que correspondan a sus titulares en aplicación de la Disposición Transitoria Primera de la Ley de Costas. Tales derechos solamente se han determinado en relación con las fincas señaladas con (*).

Huelva, 16 de abril de 2007.-El Jefe del Servicio Provincial, Gabriel Jesús Cuena López.