Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
RESOLUCIÓN de la Secretaría de Estado de Infraestructuras y Planificación por la que se aprueba el expediente de información pública y oficial, y definitivamente el «Estudio Informativo: Acondicionamiento de la Red Arterial Ferroviaria de Valladolid y su Integración Urbana. Variante Este»
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOE 27/2007
Fecha Disposición :
15/01/2007
Fecha Publicación :
31/01/2007
Órgano Emisor :
MINISTERIO DE FOMENTO
1. Antecedentes.

Con fecha 8 de marzo de 2000, la Subdirección General de Planes y Proyectos, aprobó la Orden de Estudio para la redacción del «Estudio Informativo del Proyecto de Acondicionamiento de la Red Arterial Ferroviaria de Valladolid y su Integración Urbana».

Dicho Estudio fue sometido a Información Pública y Oficial mediante anuncio en el BOE de fecha 16 de diciembre de 2002.

Por Resolución de 13 de abril de 2005, de la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, se formuló la Declaración de Impacto Ambiental del citado estudio, referida únicamente a las actuaciones de la Variante Este de mercancías.

La única solución considerada ambientalmente viable en la DIA fue la alternativa B, que discurre en paralelo a la Ronda Exterior Sur y Ronda Exterior Este, en superficie, con un falso túnel junto al Cerro de San Cristóbal.

Con el objeto de mejorar su funcionalidad, su integración urbana y, por tanto, minimizar su impacto ambiental, se elaboró un Estudio Informativo Complementario que recoge una serie de modificaciones en la solución propuesta por la Declaración de Impacto Ambiental para la Variante Este de mercancías de Valladolid,.

Las principales modificaciones propuestas en el Estudio Informativo Complementario son:

a) Depresión de la rasante ferroviaria desde el cruce de la Variante Este con la carretera de Madrid (N-601) hasta el cruce con la Ronda Exterior Este, de tal modo que el paso por el Sector Pinar de Jalón y por el Polígono de San Cristóbal sea en falso túnel. El falso túnel por el Cerro de San Cristóbal propuesto en la DIA se convierte ahora en túnel en mina.

b) Modificación de la sección tipo en la zona del trazado paralela a la Ronda Exterior Este, pasando a tener dos vías de ancho ibérico y una de ancho internacional, motivado por la propuesta de cambio de ubicación del Nuevo Complejo Ferroviario hacia el Sur.

El Estudio Informativo Complementario con la Modificación de la Propuesta de la Variante Este fue sometido a los trámites de Información Pública y Audiencia de Administraciones, mediante anuncio en el BOE de 29 de diciembre de 2005.

2. Evaluación de Impacto Ambiental.

Por Resolución de 13 de abril de 2005, de la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, se formuló la Declaración de Impacto Ambiental sobre el «Estudio Informativo del Proyecto de Acondicionamiento de la Red Arterial Ferroviaria de Valladolid y su Integración Urbana», referida únicamente a las actuaciones de la Variante Este de mercancías.

La única solución considerada ambientalmente viable en la DIA era la alternativa B, que discurre en paralelo a la Ronda Exterior Sur y Ronda Exterior Este, en superficie, con un falso túnel junto al Cerro de San Cristóbal.

Con fecha 11 de abril de 2006, se remitió el Expediente correspondiente a la Modificación de la Propuesta de Variante Este al Ministerio de Medio Ambiente, para la tramitación que resultara procedente.

El Ministerio de Medio Ambiente ha formulado la Resolución de la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, de fecha 19 de diciembre de 2006, en la que resuelve no someter al procedimiento de evaluación de impacto ambiental la propuesta de modificación de la variante este, siendo esta globalmente más idónea desde el punto de vista ambiental que la alternativa B del proyecto original.

3. Informe de la Subdirección General de Planes y Proyectos.

La Subdirección General de Planes y Proyectos elevó, con fecha 12 de enero de 2007, la propuesta de aprobación del expediente de información pública y oficial y definitiva del «Estudio informativo: Acondicionamiento de la red arterial ferroviaria de Valladolid y su Integración Urbana. Variante Este».

4. Resolución.

Vista la propuesta de la Subdirección General de Planes y Proyectos sobre el Estudio Informativo de referencia, esta Secretaría de Estado resuelve:

Primero.-Hacer constar que el expediente reseñado cumple con lo preceptuado en el artículo 10 del vigente Reglamento del Sector Ferroviario (R. D. 2387/2004).

Segundo.-Aprobar el Expediente de Información Pública y Oficial y definitivamente el «Estudio Informativo: Acondicionamiento de la Red Arterial Ferroviaria de Valladolid y su Integración Urbana. Variante Este», proponiendo como alternativa a desarrollar en los Proyectos Constructivos la solución B propuesta por la Declaración de Impacto Ambiental de fecha 13 de abril de 2005, con las modificaciones propuestas en el Estudio Informativo Complementario.

Tercero.-En los sucesivos Proyectos Constructivos que desarrollen la solución aprobada se tendrán en cuenta las prescripciones incluidas en la citada Resolución de 13 de abril de 2005 de la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático (BOE de 20 de abril de 2005) que sean de aplicación.

Cuarto.-Durante la redacción de los Proyectos Constructivos se mantendrá una adecuada coordinación con otras Administraciones y Entidades afectadas para la reposición de viales y servicios, y especialmente con las Rondas Exterior Este y Sur de Valladolid, que discurren en paralelo a la Variante Este ferroviaria en gran parte de su longitud.

Quinto.-La presente Resolución pone fin a la vía administrativa. En consecuencia, y sin perjuicio de que pueda utilizarse cualquier otro recurso, tal como señala el artículo 46 de la Ley 29/1998 de 13 de julio reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, contra la presente Resolución podrá interponerse recurso Contencioso-Administrativo en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente al de publicación o notificación de esta Resolución, ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional.

Madrid, 15 de enero de 2007.-El Secretario de Estado de Infraestructuras y Planificación, Víctor Morlán Gracia.