Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
RESOLUCIÓN de la Dirección General de Política Energética y Minas por la que se autoriza a Red Eléctrica de España (REE), el soterramiento parcial de las líneas eléctricas aéreas a 220 kV «Villaverde-Vicálvaro-San Sebastián de los Reyes» y «Villaverde-Morata II», en la provincia de Madrid
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOE 132/2007
Fecha Disposición :
13/03/2007
Fecha Publicación :
02/06/2007
Órgano Emisor :
MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO
Visto el expediente incoado en el Área de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno de Madrid, a instancia de Infraestructuras de Alta Tensión, Sociedad Anónima (INALTA), con domicilio en Madrid, avenida de Burgos, número 8, solicitando la autorización administrativa del soterramiento de las líneas que se arriba citan.

Resultando que la petición de INALTA ha sido sometida a información pública a los efectos previstos en el artículo 125 del Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica, insertándose publicaciones en el Boletín Oficial del Estado de fecha 9 de noviembre de 2005, y en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid de 28 de diciembre de 2005, no habiéndose presentado alegaciones a la instalación proyectada.

Resultando que el anuncio de información pública fue expuesto en el tablón de edictos del Ayuntamiento de Madrid, no constando que se hayan presentado alegaciones dentro del plazo establecido al efecto.

Resultando que de acuerdo con lo previsto en los artículos 127 y 131 del citado Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, se han solicitado informes y emisión de condicionados técnicos a la Consejería de Transporte e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid; al Canal de Isabel II; al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), y a la Confederación Hidrográfica del Tajo. De los informes emitidos no de deduce oposición a la instalación proyectada, habiéndose aceptado por INALTA los condicionados propuestos.

Resultando que solicitado informe y establecimiento de condicionado al Ayuntamiento de Madrid, la Subdirección General del Plan General de Ordenación Urbana informa que la actuación no resulta conforme con el planeamiento urbanístico en el ámbito del UZP 3.01 «Desarrollo del Este-Valdecarros» en el que se debería soterrar o desplazar el pasillo aéreo previsto en el Plan General, o en todo caso, compatibilizar con el desarrollo del mencionado ámbito (Plan Parcial). Asimismo, puntualiza sobre otros aspectos propios del ámbito urbanístico y, en concreto, sobre la necesaria coordinación para el desarrollo de aquellos como el APE.17.04 «Manzanares Sur-Tramo 2» por los que discurre el trazado de las líneas proyectadas.

Resultando que dado traslado a la empresa peticionaria de la autorización del informe del Ayuntamiento de Madrid, esta manifiesta:

1. Respecto al ámbito del UZP 3.01 «Desarrollo del Este-Valdecarros», se cumplimenta la condición requerida por el organismo municipal de soterrar o desplazar al pasillo al configurarse la modificación de las actuales líneas aéreas en subterráneas.

2. En el ámbito de APE.17.04 «Manzanares Sur-Tramo 2» se estará en la implantación de la infraestructura eléctrica a lo que en su momento defina el Proyecto de Urbanización, adaptándose a sus prescripciones.

3. INALTA, a través de su consultoría técnica, mantiene y mantendrá en el futuro contactos permanentes con los servicios y técnicos municipales al objeto de consensuar la solución idónea para el desarrollo de los mencionados ámbitos de actuación urbanística, de manera que el interés urbanístico municipal pueda armonizarse con la infraestructura eléctrica proyectada.

Visto el informe favorable emitido por el Área de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno de Madrid.

Vista la Resolución de esta Dirección General de fecha 24 de junio de 2006, por la que se transfieren a Red Eléctrica de España la totalidad de las infraestructuras de transporte propiedad de INALTA.

Considerando que se han cumplido los trámites reglamentarios establecidos en el Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre.

Esta Dirección General de Política Energética y Minas ha resuelto:

Autorizar a Red Eléctrica de España, Sociedad Anónima (REE) el soterramiento parcial de las líneas eléctricas aéreas a 220 kV «Villaverde-Vicálvaro-San Sebastián de los Reyes» y «Villaverde-Morata II», en la provincia de Madrid, cuyas características principales son:

Trazado: En la traza se distinguen los siguientes tramos:

Tramo 1. Desde el Apoyo 2, de transición aéreo-subterráneo, hasta las vías del FF.CC. Madrid-Lérida discurre por zanja.

Tramo 2. El cruzamiento de las vías del FF.CC. Madrid-Lérida se hará mediante una perforación dirigida.

Tramo 3. Recorrido por zanja entre las vías del FF.CC. Madrid-Lérida y Madrid-Sevilla.

Tramo 4. El cruzamiento del FF.CC. Madrid-Sevilla se hará mediante una perforación dirigida.

Tramo 5. Recorrido por zanja desde la salida de la perforación dirigida en su cruzamiento con el FF.CC. hasta la subestación de Villaverde. En este tramo, la traza cruza el río Manzanares mediante una nueva perforación dirigida.

Al finalizar los trabajos de soterramiento se desmontará el correspondiente tramo aéreo.

Características técnicas:

Tramo subterráneo:

Longitud: 926,59 metros.

Conductores: De cobre, de 2.000 mm2 de sección.

Tipo del conductor: Cuerda redonda segmentada de hilos de cobre.

Aislamiento: XLPE, polietileno reticulado.

Pantalla metálica: Corona de hilos de cobre, de 280 mm2 de sección.

Cubierta exterior: Poliolefina termoplástica.

Terminales: Se dispondrá de un terminal unipolar por fase, de tipo exterior, en el apoyo 2 de paso aéreo a subterráneo y, además, de un terminal unipolar por fase, de tipo interior, enchufable a la celda de SF6 en el GIS.

Pararrayos: D de óxido metálico a instalar en el apoyo de transición.

Obra civil: Los dos circuitos discurrirán por zanja de 1,6 metros de ancho por 1,5 de profundidad. Cada circuito irá alojado en una terna de tubos dispuestos el tresbolillo, dos tubos de 110 mm para las líneas de tierra, dos tubos de 40 mm y un cuatritubo para los cables de control y comunicaciones.

Tramo aéreo:

Apoyos: Metálicos en estructura de celosía.

Aislamiento: Cadenas de aisladores de vidrio tipo U120BS.

Conductores: De Al-Ac de tipo Duplex Gull de 381 mm2.

Puestas a tierra: Sistema mixto de picas y anillos.

Cables de Tierra: Dos, uno de acero AC-50, y otro del tipo OPGW-80.

Término municipal afectado: Madrid.

La finalidad del soterramiento es facilitar la conexión de las líneas con la nueva subestación compacta de Villaverde, y liberar suelo dentro del entorno del Parque Lineal del Manzanares.

Contra la presente Resolución cabe interponer recurso de alzada ante el señor Secretario General de Energía en el plazo de un mes, de acuerdo con lo establecido en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, y en el artículo 14.7 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado.

Madrid, 13 de marzo de 2007.-El Director General, Jorge Sanz Oliva.