Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
RESOLUCIÓN de la Confederación Hidrográfica del Tajo sobre información pública del proyecto de «Modernización de la Zona Regable del Canal de Estremera. TT.MM. Varios (Guadalajara, Madrid, Toledo)»
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOE 141/2007
Fecha Disposición :
13/06/2007
Fecha Publicación :
13/06/2007
Órgano Emisor :
MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE
La Presidencia de la Confederación Hidrográfica del Tajo, con fecha 30 de mayo de 2007, ha resuelto autorizar la incoación del expediente de Información Pública del Proyecto y el Estudio de Impacto Ambiental de la obra indicada y de los Bienes y Derechos afectados, a los efectos establecidos en el artículo 86 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en los artículos 17 y 18 de la Ley de Expropiación Forzosa, de 16 de diciembre de 1954 y el artículo 3 del R.D. Legislativo 1302/1986, de Evaluación de Impacto Ambiental.

En cumplimiento de dicha resolución se abre un plazo de treinta (30) días hábiles a contar desde la fecha de la publicación de este anuncio en el Boletín Oficial del Estado, en el Diario Oficial de la Provincia de Toledo, en el Boletín Oficial de la provincia de Guadalajara y en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, a fin de que las entidades y particulares puedan examinar la separata para información pública elaborada a dichos efectos en las oficinas de la Confederación Hidrográfica del Tajo en Madrid, avenida de Portugal, 81, o en las oficinas de Aguas de la Cuenca del Tajo, S. A., en Madrid, calle de Agustín de Bethencourt, 25 - 4.ª planta, y presentar las alegaciones que consideren oportunas.

El 26 de octubre de 2006 se suscribió Convenio de Gestión Directa para la construcción y explotación de determinadas obras hidráulicas, entre las que se encuentra la que es objeto de este anuncio, entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Sociedad Estatal Aguas de la Cuenca del Tajo, S. A. La Modernización de la zona regable del Canal de Estremera es una inversión contemplada en el Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo, y fue declarada de interés general por la Ley 10/2001, de 5 de julio, del Plan Hidrológico Nacional.

Las actuaciones planteadas consisten en la modernización del riego de la superficie regable de la Comunidad de Regantes del Canal de Estremera, en los TT.MM. de Driebes y Almoguera en la provincia de Guadalajara, Estremera, Fuentidueña de Tajo, Villamanrique de Tajo y Villarejo de Salvanés en la provincia de Madrid y, por último, Villarrubia de Santiago en la de Toledo, actuándose pues en dos comunidades autónomas, en Castilla La Mancha y en la Comunidad de Madrid. .

Se actúa sobre una superficie bruta aproximada de 2.896 Ha, con la siguiente distribución autonómica y provincial:

Distribución Provincial.

Guadalajara: 312,08 Ha, 10,8%.

Toledo: 93,04 Ha, 3,2%.

Madrid: 2.490,74 Ha, 86%.

Totales: 2.895,86 Ha, 100%.

Distribución Autonómica.

Castilla-La Mancha: 405,12 Ha, 14%.

Comunidad de Madrid: 2.490,74 Ha, 86%.

Totales: 2.895,86, Ha 100% .

De una forma general, puede decirse que se plantea la sustitución del actual sistema de riego por inundación (o gravedad) por sistemas de riego a presión (aspersión y goteo), con mayor eficiencia en el transporte y en la propia aplicación del riego.

Con la intención de optimizar el coste de las infraestructuras primarias (estaciones de bombeo y redes de distribución) se ha considerado oportuno la realización de agrupaciones de riego, de forma que un hidrante pueda dar servicio a uno o varios propietarios. Se dimensionan las instalaciones para un sistema de riego mixto, es decir, a la demanda entre hidrantes de agrupación y con aplicación de turnos dentro del citado hidrante.

Se considerarán cuatro puntos de captación totalmente independientes entre sí, de forma que desde cada uno de ellos se abastezca a cada una de las 4 Subzonas en las que se ha dividido la Zona Regable.

Captación 1:

Localizada en el T.M. de Almoguera (Guadalajara), aprovechando las instalaciones existentes en el bombeo de recarga del «Maquilón».

Captación 2:

Localizada en el T.M. de Estremera (Madrid), aguas arriba del Azud de Estremera, entre éste y el puente de la carretera, que será de nueva construcción.

Captación 3:

Localizada en el T.M. de Villarejo de Salvanés (Madrid), aprovechando las instalaciones existentes en el bombeo de recarga del «Azud de Buenamesón».

Captación 4:

Localizada en el T.M. de Villamanrique de Tajo (Madrid), aguas arriba del Azud de Villaverde, entre éste y el puente de la carretera, que será de nueva construcción.

En la separata de información pública que se expone figuran los servicios, bienes y derechos afectados por la ejecución de las obras, que se desarrolla en los T.M. de Driebes, Almoguera, Estremera, Fuentidueña de Tajo, Villamanrique de Tajo, Villarejo de Salvanés y Villarrubia de Santiago.

El plazo de ejecución de las obras es de veinticuatro (24) meses.

Madrid, 16 de abril de 2007.-El Presidente, José María Macías Márquez.