Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
RESOLUCIÓN de la Dirección General de Política Energética y Minas por la que se autoriza a «Red Eléctrica de España, Sociedad Anónima», la ampliación de la subestación a 400/220 kV de «Trives», en el término municipal de Puebla de Trives, en la provincia de Orense, y se declara su utilidad pública
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOE 141/2007
Fecha Disposición :
13/06/2007
Fecha Publicación :
13/06/2007
Órgano Emisor :
MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO
Visto el expediente incoado en la Dependencia del Área de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en Orense, a instancia de «Red Eléctrica de España, S.A.», con domicilio en La Moraleja-Alcobendas (Madrid), Paseo del Conde de los Gaitanes, número 177, solicitando la autorización administrativa y la declaración de utilidad pública de la instalación que se cita.

Resultando que a los efectos previstos en los artículos 125 y 144 del Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica, se ha sometido a información pública la petición de «Red Eléctrica de España, S.A.», no habiéndose presentado alegaciones ni oposición alguna durante el plazo reglamentario.

Resultando que enviado ejemplar del proyecto y solicitados los condicionados técnicos procedentes, de acuerdo con lo establecido en los artículos 127 y 131 del referido Real Decreto en lo que afecta a bienes o derechos a su cargo a Iberdrola, por esta sociedad se presentaron alegaciones que fueron contestadas por Red Eléctrica, dándole traslado de las mismas a dicha entidad para que muestre su conformidad o reparos, no se recibe contestación alguna en el plazo reglamentario, por lo que se entiende su conformidad en virtud de lo dispuesto en los artículos 127.4, 131.4 y 147.2 del referido Real Decreto.

Resultando que remitido un ejemplar del proyecto al Ayuntamiento de Puebla de Trives, además de a los citados efectos del Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, a los efectos de las disposiciones adicionales duodécima, segunda y tercera de la Ley 13/2003, de 23 de mayo, reguladora del contrato de concesión de obras públicas, por el mismo se emite informe favorable.

Resultando que remitido un ejemplar del proyecto a la Consejería de Política Territorial de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Galicia a fin de que, de conformidad con lo establecido en la citada Ley 13/2003, de 23 de mayo, emita informe sobre su adaptación al planeamiento urbanístico, ésta informa favorablemente manifestando que la ampliación de la subestación se encuentra ubicada dentro del área denominada «Pena Petada», sin afectar a otras figuras de ordenación del territorio.

Visto el informe favorable emitido por la Dependencia del Área de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en Orense.

Visto el informe de la Comisión Nacional de Energía aprobado por el Consejo de Administración en su sesión celebrada el día 17 de mayo de 2007.

Considerando que se han cumplido los trámites reglamentarios que se establecen en el Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, y en la Ley 13/2003, de 23 de mayo.

Esta Dirección General de Política Energética y Minas ha resuelto:

1. Autorizar a «Red Eléctrica de España, Sociedad Anónima» la ampliación de la subestación a 400/220 kV de «Trives», en el término municipal de Puebla de Trives (Orense), que consiste básicamente en:

Instalación de un banco de transformación denominado Autotransformador AT-4, de relación 400/220 kV, de 600 MVA de potencia constituido por tres unidades monofásicas de 200 MVA cada una.

Instalación de una posición de transformador AT-4 en el parque de 400 kV. Instalación de una posición de transformador AT-4 en el parque de 220 kV.

Instalación de una posición nueva de línea denominada Aparecida, en la calle 7 del parque de 400 kV.

Instalación de una posición nueva de línea denominada como Futura/Reserva en el parque de 400 kV.

Después de la ampliación, la subestación de Trives, en configuración de doble barra, quedará con las siguientes 8 posiciones a 400 kV:

Posición 1: Autotransformador AT-3.

Posición 2: Línea La Lomba.

Posición 3: Autotransformador AT-4.

Posición 4: Acoplamiento.

Posición 5: Línea Cartelle 1.

Posición 6: Línea Cartelle 2.

Posición 7: Línea Aparecida.

Posición 8: Línea Futura.

El parque de 220 kV quedará con las siguientes posiciones:

Posición libre.

Posición de Autotransformador AT -4.

Posición libre.

Posición de acoplamiento.

Posición de Autotransformador AT-3.

Posición línea San Esteban 1.

Posición línea Puente Bibey.

Posición línea La Lomba.

Posición línea Belesar.

Posición línea San Esteban 2.

Posición Auto 2.

Posición libre.

Posición Auto 1.

Posición medida de barras.

Aparamenta: Se instalarán interruptores, seccionadores pantógrafos, seccionadores de tres columnas, transformadores de intensidad, transformadores de tensión capacitivos, bobinas de bloqueo, aisladores de soporte y pararrayos.

Las estructuras metálicas y soportes de la aparamenta se construirán con perfiles de acero normalizado de alma llena.

Servicios auxiliares de corriente alterna y continua.

Se construirá una nueva caseta de relés.

Ampliación de la red de tierras.

Instalaciones auxiliares de fuerza y alumbrado.

La finalidad de la instalación es incorporar a la Red de Transporte la energía producida, tanto hidráulica como eólica, en la zona noroeste de la península, formando parte del denominado Eje Galicia-Madrid.

2. Declarar la Utilidad Pública de la instalación que se autoriza, a los efectos previstos en la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Eléctrico, y en el Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre.

Contra la presente Resolución cabe interponer recurso de alzada ante el Sr. Secretario General de Energía en el plazo de un mes, de acuerdo con lo establecido en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, y en el artículo 14.7 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado.

Madrid, 5 de junio de 2007.-El Director General, Jorge Sanz Oliva.