Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
ANUNCIO de la Subdirección General de Recursos sobre notificación de la resolución recaída en los recursos administrativos 00267 y 00268/2007
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOE 38/2008
Fecha Disposición :
13/02/2008
Fecha Publicación :
13/02/2008
Órgano Emisor :
MINISTERIO DE FOMENTO
Al no haberse podido practicar la notificación personal a los interesados conforme dispone el artículo 59.5 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, y en aplicación a lo dispuesto en el mismo artículo, debe publicarse, a efectos de notificación, las resoluciones de los recursos de fecha 28 de septiembre de 2007, adoptadas por el Secretario General de Transportes, en los expedientes números 00267/2007 y 00268/2007.

«Examinado el recurso de alzada interpuesto por D. Luis Fernández Gutiérrez, contra resolución de la Dirección General de la Marina Mercante, de fecha 6 de mayo de 2005, que sancionaba al mismo con dos multas de 500 euros cada una, por las infracciones de carácter grave previstas ambas en el Art. 115, apartado 2.m) de la Ley 27/92, de Puertos del Estado y de la Marina Mercante (Exp. 04/450/0030), y teniendo en cuenta los siguientes:

Antecedentes de hecho

Primero.-Con fecha 8 de mayo de 2.004 por la Patrulla Fiscal Territorial en Santoña de la Comandancia de la Guardia Civil de Cantabria, se levantó acta de denuncia contra el ahora recurrente, como titular y patrón de la embarcación denominada "Nuevo Luisín", con matrícula 7.ª-ST-3-25/98, denuncia referida a unos hechos acaecidos el día 6 de mayo a las 03:45 horas en la Bahía de Santoña y que se concretaban en la navegación con la citada embarcación careciendo de luces de señalización lo que al mismo tiempo suponía una infracción a las normas reglamentarias por el grave peligro para la navegación y las personas.

Segundo.-Practicadas las actuaciones previas previstas en el art. 3 del R.D. 1772/1994, de 5 de agosto, por el Capitán Marítimo de Santander, se acordó la incoación de expediente sancionador con fecha 20 de mayo de 2004, fijándose como plazo máximo para resolver y notificar la resolución el de doce meses, y después de haber sido tramitado en forma reglamentaria el oportuno expediente, en el que compareció el recurrente formulando alegaciones, se elevó por el instructor del expediente la pertinente propuesta de resolución en 16 de julio de 2004, siendo seguidamente elevadas las actuaciones a la Dirección General de la Marina Mercante en 7 de septiembre de 2004, dictándose por ésta la resolución que queda consignada en 6 de mayo de 2005, y cuya notificación con los debidos apercibimientos legales consta efectuada en 26 de dicho mes y año.

Tercero.-Por el recurrente se presenta escrito mediante el que interpone recurso de alzada contra el citado acuerdo, recurso que es presentado a través de procedimiento administrativo el 24 de junio de 2005, y en el que reitera las alegaciones formuladas inicialmente referidas a la negación de los hechos sancionados, planteando en cualquier caso la falta de negligencia y de intencionalidad en los hechos, solicitando en consecuencia una rebaja de las sanciones impuestas.

Cuarto.-La Dirección General de la Marina Mercante, al remitir el expediente junto con el recurso en 30 de enero de 2006, propone se declare de oficio nula la resolución dictada por la misma en 6 de mayo de 2005, dada la caducidad del expediente por el transcurso del plazo máximo de doce meses desde la fecha del acuerdo de incoación a la de la notificación de la resolución recurrida.

Fundamentos de Derecho

I. Desde el punto de vista formal, el recurso de que se trata ha sido interpuesto en tiempo y forma, por persona interesada y contra resolución recurrible en vía administrativa, según lo dispuesto en el Art. 107, en relación con el 114, ambos de la Ley 30/92, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, por lo que procede su admisión a trámite.

II. Resueltas las cuestiones adjetivas predeterminantes de la admisibilidad del recurso, resulta necesario reseñar la caducidad en que se ha incurrido en el expediente de que se trata, y que habrá necesariamente que reconocer de oficio, en tanto que desde que se dicta el acuerdo de incoación del expediente en 20 de mayo de 2004 hasta que se notifica al interesado ahora recurrente la resolución en 26 de mayo de 2005, había transcurrido el plazo de doce meses fijado en el Artículo 69.1 de la Ley 24/2001, de 27 de diciembre, como plazo máximo para resolver los procedimientos sancionadores en materia de Marina Mercante, lo que comporta la nulidad de la resolución recurrida y el archivo de las actuaciones, con arreglo a lo dispuesto en el art. 44.2 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

En su virtud, esta Secretaría General de Transportes, de conformidad con la propuesta de la Subdirección General de Recursos, ha resuelto Estimar el recurso de alzada interpuesto por art. 44.2 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. D. Luis Fernández Gutiérrez, contra resolución de la Dirección General de la Marina Mercante, de fecha 6 de mayo de 2005, que sancionaba al mismo con dos multas de 500 euros cada una, por las infracciones de carácter grave previstas ambas en el Art. 115, apartado 2.m) de la Ley 27/92, de Puertos del Estado y de la Marina Mercante (Exp. 04/450/0030), resolución que procede declarar nula y sin efecto como consecuencia de la caducidad del procedimiento.

Contra esta resolución, que agota la vía administrativa, cabe recurso contencioso-administrativo, ante los Juzgados Centrales de lo Contencioso-Administrativo con sede en Madrid, en el plazo de dos meses desde el día siguiente a la notificación.»

«Examinado el recurso de alzada formulado por D. Francisco Javier Escudero Rioja contra resolución de la Dirección General de la Marina Mercante de fecha 20 de mayo de 2005, que le sanciona con multa de 700,00 euros, por la presencia a bordo del buque "Nuevo Sotileza", de dos personas careciendo del preceptivo y previo enrolamiento, infracción tipificada en el artículo 115.3.g) de la Ley 27/1992, de 24 de noviembre, de Puertos del Estado y de la Marina Mercante (Exp. n.º 04/450/0079).

Antecedentes de hecho

Primero.-Por Agentes de la Guardia Civil (Servicio Marítimo Provincial de Cantabria) se formula denuncia el 10 de noviembre de 2004, por incumplir las normas sobre despacho de buques o enrolamiento de tripulaciones (llevar a bordo dos personas no enroladas), con el buque "Nuevo Sotileza".

Por Acuerdo de 22 de noviembre de 2004, del Capitán Marítimo de Santander, se inició el procedimiento sancionador por los hechos reseñados.

Segundo.-Tramitado el preceptivo expediente, en el que se cumplió el trámite de audiencia del interesado, se dictó la resolución ahora recurrida.

Tercero.-En el recurso se alega lo que se estima más conveniente a la pretensión del interesado y se solicita la revocación del acto impugnado. Recurso éste que ha sido informado por el órgano sancionador en sentido desestimatorio.

Fundamentos de Derecho

1. El recurso de alzada interpuesto reúne tanto los requisitos objetivos de su interposición en tiempo y forma hábiles, como los subjetivos de personalidad y legitimación, por lo que procede admitirlo a trámite.

2. Alega el recurrente, en esencia, que en el momento de la denuncia, no era ya propietario de la embarcación nombrada "Nuevo Sotileza", pues había vendido el 50% que poseía de la citada embarcación al otro propietario el 15 de marzo de 2001.

Tal como informa el Órgano sancionador es de subrayar que la denuncia de los hechos que ha dado lugar al presente procedimiento se realiza el día 10 de noviembre de 2004 y que no es hasta el 20 de diciembre de 2004, que se notifica el cambio de titulares del buque a la Capitanía Marítima correspondiente.

Es de señalar que el artículo 53 del Real Decreto 1027/1989, establece lo siguiente:

"Para que surta efectos administrativos la transferencia ínter vivos a título oneroso o lucrativo, de la propiedad de un buque cuya eslora entre perpendiculares sea igual o superior a seis metros, será necesaria notificación a la Dirección General de la Marina Mercante.

Cuando el buque o embarcación tenga una eslora entre perpendiculares inferior a la mencionada en el párrafo anterior, se notificará a la Jefatura Provincial de la Marina Mercante de la Provincia Marítima donde esté inscrito el buque o embarcación, quien lo comunicará a la Dirección General de la Marina Mercante."

Por lo tanto y teniendo en cuenta que dicha notificación no se había producido en el momento de la denuncia, lo que le constaba a la Administración es que el ahora recurrente era propietario del buque "Nuevo Sotileza" y, en consecuencia, ha de entenderse que los responsables de las infracciones que se cometan con un buque o embarcación son quienes figuran como titulares registrales, y ello en virtud del artículo 118.2.a) de la Ley 27/1992.

Todo ello, con independencia de que la Dirección General de la Marina Mercante decida incoar un nuevo expediente sancionador contra la persona que presuntamente compró el otro 50% de la embarcación y que, según el artículo 54 del citado Real Decreto 1027/1989, es quien ha de notificar el cambio de titularidad antes de que transcurra el plazo de tres meses desde la enajenación o de que el ahora recurrente tome las acciones legales contra esta otra persona que estime convenientes para sus intereses.

Por lo tanto, cabe concluir que la sanción impuesta es conforme a Derecho, por lo que no procede acceder a lo solicitado.

En su virtud, esta Secretaría General de Transportes, de conformidad con la propuesta formulada por la Subdirección General de Recursos, ha resuelto Desestimar el recurso de alzada interpuesto por D. Francisco Javier Escudero Rioja contra resolución de la Dirección General de la Marina Mercante de fecha 20 de mayo de 2005, que le sancionaba con multa de 700,00 euros, por la presencia a bordo del buque "Nuevo Sotileza", de dos personas careciendo del preceptivo y previo enrolamiento, infracción tipificada en el artículo 115.3.g) de la Ley 27/1992, de 24 de noviembre, de Puertos del Estado y de la Marina Mercante (Exp. n.º 04/450/0079); la cual se declara subsistente y definitiva en vía administrativa.

Contra la presente resolución, que pone fin a la vía administrativa, cabe recurso contencioso-administrativo ante los Juzgados Centrales de lo Contencioso-Administrativo con sede en Madrid, en el plazo de dos meses, desde el día siguiente a su notificación.»

Madrid, 22 de enero de 2008.-El Subdirector General de Recursos, Isidoro Ruiz Girón.