Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
ANUNCIO de la Confederación Hidrográfica del Ebro de información pública del proyecto 12/03, Construcción de las presas de cola en los ríos Urrobi e Irati, del embalse de Itoiz, términos municipales de Valle de Arce y Oroz-Betelu (Navarra); de su estudio de efectos ambientales y de los bienes y derechos afectados. Clave: 09.123.197/2111
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
12/03
Boletín Oficial :
BOE 286/2007
Fecha Disposición :
29/11/2007
Fecha Publicación :
29/11/2007
Órgano Emisor :
MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE
Por la Dirección General del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, y con fecha 19 de septiembre de 2007, ha sido autorizada la incoacción del expediente de información pública del Proyecto 12/03, Construcción de las presas de cola en los ríos Urrobi e Irati, del embalse de Itoiz, TT.MM. de Valle de Arce y Oroz-Betelu (Navarra), redactado por el Ingeniero de Caminos Canales y Puertos don Raimundo José Lafuente Dios, por un presupuesto de 27.740.072,30 euros.

El presente proyecto forma parte de las medidas correctoras propuestas en el «Proyecto de construcción de la presa de Itoiz», aprobado en 1993 y cuya ejecución finalizó el 12 de septiembre de 2003. Entre esas medidas figuraba la construcción de diques en la cola del embalse con el objetivo de mantener un nivel constante de agua y evitar la formación de la denominada «ceja» en las orillas del embalse. Además, mediante esta actuación se pretende favorecer el desarrollo de vegetación de ribera y el asentamiento de aves acuáticas en el ámbito del embalse de Itoiz.

El proyecto se desarrolla en los términos municipales de Valle de Arce y de Oroz-Betelu, en Navarra, y supone la construcción de dos diques de cola tal y como se describe a continuación:

Dique de cola sobre el río Urrobi en Nagore. Se trata de la construcción de una presa de gravedad de hormigón compactado con las siguientes características:

Altura sobre cimientos: 36,24 metros.

Longitud de coronación: 663,12 metros.

Anchura de coronación: 8 metros.

Volumen de agua almacenada: 7.800.000 m3.

El dique contará con un vertedero de labio fijo sin compuerta, formado por tres vasos de 12 metros cada uno. A su vez, se instalarán dos desagües de fondo con conductos de 0,90 × 0,75 m con dos compuertas tipo Bureau de iguales dimensiones.

Dique de cola sobre el río Irati en Oroz-Betelu. Esta actuación supone la construcción de un azud de gravedad de hormigón convencional con las siguientes características de diseño:

Altura sobre cimientos: 12,50 metros.

Longitud de coronación 100 metros.

Anchura de coronación: 8 metros.

Volumen de agua almacenada: 100.000 m3.

Como elementos de desagüe contará con un vertedero de labio fijo sin compuerta, constituido por tres vanos de 13,50 metros. Además tendrá una toma para minicentral de 3 metros de ancho, una compuerta de limpia y una escala de peces, ambas de 2,5 metros de ancho.

En proyecto contiene como anejo número 19 el «Estudio de efectos ambientales» donde se definen las actividades, se identifican, valoran y evalúan los impactos, y se proponen medidas preventivas, correctoras, protectoras y compensatorias, así como el desarrollo de un programa de vigilancia ambiental.

La Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente resolvió con fecha 31 de julio, BOE número 205, de 27 de agosto de 2007, no someter el proyecto al procedimiento de evaluación de impacto ambiental, de acuerdo con lo establecido en el artículo 1.3 del Real Decreto Legislativo 1302/1986, de 28 de junio, de Evaluación de impacto ambiental.

Por todo ello, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 86 de Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (BOE de 27 de noviembre, número 285), se somete a información pública el Proyecto 12/03 Construcción de las presas de cola en los ríos Urrobi e Irati, del embalse de Itoiz, TT.MM. de Valle de Arce y Oroz-Betelu (Navarra), por un plazo de un mes, contados a partir del día siguiente de la publicación de esta nota-anuncio en el último de los dos boletines en que deberá ser anunciada: Boletín Oficial del Estado y Boletín Oficial de Navarra. Esta nota, junto con la relación de propietarios afectados y los planos parcelarios, que se adjuntan (anejo n.º 20 Expropiaciones y Servicios Afectados), estará expuesta también en el Ayuntamiento del Valle Arce, en Nagore (Navarra), y de Oroz-Betelu (Navarra).

Lo que se hace público para general conocimiento y para el de los propietarios de los bienes afectados por la expropiación a fin de que cuantos puedan considerarse perjudicados formulen por escrito sus alegaciones ante esta Confederación Hidrográfica del Ebro y por cualquiera de los medios que al efecto determina la vigente Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo común.

En todo escrito se hará constar: Nombre, apellidos, D.N.I., domicilio, localidad del reclamante, o cuando aquel se realice en nombre de una entidad (Ayuntamiento, Comunidad, Asociación etc.), deberá acreditarse documentalmente el cargo o representación de quien lo encabeza. Los escritos que no reúnan dichos requisitos no serán tenidos en cuenta.

A tal fin, el proyecto, que contiene la relación de bienes y propietarios afectados por la expropiación, estará expuesto al público durante el plazo indicado, en horas hábiles, en las oficinas de esta Confederación en Zaragoza, paseo de Sagasta n.º 24-26.

Zaragoza, 5 de noviembre de 2007.-El Director Técnico, Fermín Molina García, Rubricado.