Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
ANUNCIO de la Confederación Hidrográfica del Guadiana para la información pública de las obras comprendidas en el «Proyecto de entubado del canal del Bullaque alternativo al primer tramo (punto kilométrico 0,000-punto kilométrico 19,000) de la conducción desde la presa de Torre de Abraham hasta el embalse de Gasset»
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOE 144/2007
Fecha Disposición :
11/06/2007
Fecha Publicación :
16/06/2007
Órgano Emisor :
MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE
Por Resolución de la Presidencia de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, de 6 de junio de 2007, se somete a información pública el proyecto epigrafiado.

La actuación comprende la infraestructura hidráulica necesaria que complementa a la recogida en el proyecto denominado «Proyecto de construcción de la conducción desde la presa de Torre de Abraham a la presa de Gasset para el abastecimiento de Ciudad Real y su comarca en los términos municipales de Retuerta del Bullaque y Porzuna (Ciudad Real)» redactado en junio de 2001, y actualmente contratado para su ejecución. Se pretende con dicha actuación que la conducción desde la presa de Torre de Abraham hasta Gasset para abastecer de agua a Ciudad Real y su comarca, sirva también para dar servicio a la zona regable de Torre de Abraham, dominada por el canal del Bullaque. Para ello se cambia el trazado de la conducción prevista inicialmente en sus primeros diecinueve kilómetros, pasando ahora a ir por el canal del Bullaque y a tener un diámetro mayor, justo hasta el final de dicho canal. Desde el punto final del canal se prevé un tramo de conexión hasta el enlace con la infraestructura hidráulica definida en el proyecto redactado en junio de 2001.

Las obras básicamente son las siguientes: En primer lugar, la obra de conexión en la propia la presa de Torre de Abraham. La conducción desde dicha presa a lo largo de toda la longitud del canal del Bullaque, consiste en el entubado con diámetro 2.220 milímetros hasta diámetro 1.820 milímetros, con la conducción de acero siempre embebida en hormigón en masa. Cuenta también con las derivaciones hacia los sectores de riego de la Zona Regable de Torre de Abraham, con los dispositivos antiariete consistentes en una chimenea de equilibrio por cada toma. Por último la conducción, de diámetro 1.000 milímetros, de conexión entre el final de la anterior y el punto kilométrico 19+000 de la conducción recogida en el proyecto redactado en junio de 2001, que continúa hasta el embalse de Gasset.

Este proyecto alternativo incluye y valora una serie de medidas correctoras de impacto ambiental de forma que tanto el trazado de la conducción como las obras singulares incluidas queden en consonancia con el entorno de su implantación. Con todo ello se pretende evitar, minimizar, corregir o compensar, según los casos, los impactos ambientales inherentes al proyecto. El proyecto original cuenta desde el 8 de noviembre de 2004 con la declaración de impacto ambiental, en la que se expresa que no se aprecian potenciales impactos adversos residuales significativos sobre el medio ambiente derivados de la ejecución del proyecto, considerándose que el Proyecto de entubado del canal del Bullaque alternativo al primer tramo (punto kilométrico 0,000-punto kilométrico 19,000) de la conducción desde la presa de Torre de Abraham hasta el embalse de Gasset, constituye en sí mismo una medida correctora del proyecto inicial, al permitir reducir de manera notable todos los potenciales impactos adversos sobre el medio ambiente derivados de la ejecución del primer tramo de conducción de 19 kilómetros de longitud.

Con esta solución alternativa se minimizan, de manera significativa, todas las afecciones ambientales derivadas de las acciones de excavación y movimientos de tierra. Se reducen además las ocupaciones, servidumbres y expropiaciones. Se evita la afección directa por las obras sobre el cauce del río Bullaque declarado LIC «Ríos de la cuenca media del Guadiana y laderas vertientes ES 42220003, así como cualquier acción directa sobre la vegetación y suelo del parque de Cabañeros incluido en la ZEPA y LIC Montes de Toledo ES 0000093 y ES 4250005. Por otra parte, evitaría la ejecución de una segunda conducción enterrada en el parque de Cabañeros, conforme a las previsiones del Plan Nacional de Regadíos, al dejar prevista una nueva toma para riego en el punto kilométrico 3+465 del canal entubado.

Además, esta alternativa proyectada posibilita un ahorro de agua de 7 hectómetros cúbicos/año al eliminarse las pérdidas por infiltración en el canal y por la falta de regulación en las tomas de los sectores de riego permitiendo aprovechar la carga de agua en el embalse para reducir el consumo de energía para el riego, redundando en una menor afección medioambiental energética y una mayor rentabilidad de la actividad agraria.

El presupuesto de ejecución contrata de las obras asciende a treinta y cuatro millones ochocientos veintinueve mil seiscientos veintiséis euros con treinta y cuatro céntimos (34.829.626,34 euros) sustituye a un presupuesto aproximado del cuarenta por ciento del presupuesto de ejecución contrata del proyecto inicial que asciende a treinta millones cinco mil ochocientos ochenta y nueve euros con ochenta y un céntimos (30.005.889,81 euros).

Lo que se hace público por medio del presente anuncio para aquellas personas que se consideren perjudicadas tanto por las obras descritas en el proyecto, y para los propietarios que vayan a ser objeto de expropiación, formulen por escrito reclamaciones ante el ilustrísimo señor Director Técnico de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, avenida Sinforiano Madroñero, número 12, 06011 Badajoz, en el plazo de treinta (30) días hábiles a contar desde la fecha de publicación de la presente nota extracto en el Boletín Oficial del Estado y en el Boletín Oficial de la provincia de Ciudad Real. Durante dicho plazo, en las horas hábiles de oficina, se dará vista al mencionado proyecto, en los locales de Hidroguadiana, Sociedad Anónima, en Ciudad Real, calle Carmen, número 10, así como en las oficinas de Hidroguadiana, Sociedad Anónima, en Madrid, calle López de Hoyos, número 155, cuarta planta.

Badajoz, 11 de junio de 2007.-El Director Técnico, José Martínez Jiménez.