Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
ANUNCIO de información publica de la Confederación Hidrográfica del Tajo del proyecto de acondicionamiento del río Henares a su paso por Alcalá de Henares, término municipal de Alcalá de Henares (Madrid)
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOE 258/2008
Fecha Disposición :
06/10/2008
Fecha Publicación :
25/10/2008
Órgano Emisor :
Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino
Por Resolución de la Dirección General del Agua, de fecha 17 de septiembre de 2008 y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 86 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en el artículo 9 del Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero de 2008, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de Proyectos, y en los artículos 17 y 18 de la Ley de Expropiación Forzosa, de 16 de diciembre de 1954, se ha acordado someter a información pública el proyecto de acondicionamiento del río Henares a su paso por Alcalá de Henares, T.M. de Alcalá de Henares (Madrid), a cuyos efectos:

1. Se informa al público de los siguientes aspectos relevantes, relacionados con el procedimiento de autorización del proyecto:

a) Autorización de redacción: Resolución de la Subdirección de proyectos y obras de la Dirección General del Agua, de fecha 15 de junio de 2004.

b) Descripción de las obras proyectadas: El ámbito del proyecto se localiza en la demarcación hidrográfica del Tajo, en el término municipal de Alcalá de Henares (Madrid) y se cinrcunscribe al tramo del cauce del río Henares que discurre, a lo largo de unos 13,5 km, desde el azud de La Esgaravita hasta la desembocadura del río Torote, aguas abajo del polígono industrial El Corredor del Henares.

El objeto general del proyecto es llevar a cabo las actuaciones precisas para mejorar las condiciones del cauce y corregir las zonas deterioradas o con falta de capacidad en avenidas. En resumen:

Defender los tramos urbanos de las posibles avenidas.

Recuperar el paisaje fluvial.

Fomentar la biodiversidad del sistema fluvial, respetando la riqueza autóctona de fauna y flora.

Facilitar un uso social del entorno ripario compatible con la conservación del mismo.

El plazo de ejecución de las obras es de dieciocho (18) meses. Se han tenido en cuenta los períodos reproductivos de las principales especies entre febrero y julio, para evitar las actuaciones de construcción entre esas fechas.

El presupuesto asciende a catorce millones seiscientos veintinueve mil ochocientos veintiocho euros con sesenta y cinco céntimos (14.629.828,65 eur).

c) Sujeción del proyecto a un procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental: El proyecto está incluido en el anexo I del Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos, por lo que de conformidad con el artículo 3.1 debe someterse a Evaluación de Impacto Ambiental.

d) Órgano competente para resolver el procedimiento: Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

e) Órgano del que se puede obtener la información pertinente, así como al que se pueden presentar observaciones, alegaciones y consultas: Confederación Hidrográfica del Tajo (Dirección Técnica), Avenida de Portugal, 81, 28011 Madrid.

f) Naturaleza de la decisión a adoptar: Resolución del Secretario de Estado de Medio Rural y Agua, aprobando el proyecto.

g) Disponibilidad de la información recogida con arreglo al artículo 7 del Real Decreto Legislativo 1/2008 por el que se aprueba el texto refundio de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de Proyectos: Estará a disposición del público en el mismo lugar y durante el mismo plazo expresados para la presentación de observaciones, alegaciones y consultas.

h) Modalidades de participación: Se podrán realizar alegaciones y consultas por escrito ante el órgano indicado anteriormente.

i) Mediante la publicación del presente anuncio se notifica a las personas interesadas, a las que alude el artículo 2 del Real Decreto Legislativo 1/2008, por el que se aprueba el texto refundio de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de Proyectos, informándolas de su derecho a participar en el procedimiento de Información Pública y de que se pone a su disposición la información a que se refiere el artículo 9.3 de la misma norma legal.

j) Las observaciones y alegaciones en que se concreta la participación referida en el apartado i) así como cualquier otra referida al contenido del proyecto deben formularse en los 30 días siguientes al de la publicación del anuncio en el último de los boletines en que se ha de publicar («Boletín Oficial del Estado» y «Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma de Madrid»), y remitirse a: Confederación Hidrográfica del Tajo (Dirección Técnica), avenida de Portugal, 81, 28011 Madrid.

Madrid, 6 de octubre de 2008.-El Presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, José María Macias Márquez.