Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
RESOLUCIÓN de la Secretaría de Estado de Infraestructuras y Planificación por la que se aprueba el expediente de información pública y definitivamente el Estudio Informativo «Línea Málaga-Fuengirola. Aumento de capacidad y mejora de los accesos al Aeropuerto de Málaga»
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOE 276/2006
Fecha Disposición :
06/11/2006
Fecha Publicación :
18/11/2006
Órgano Emisor :
MINISTERIO DE FOMENTO
1. Antecedentes

En el Boletín Oficial del Estado, de fecha 3 de marzo de 2004, se publicó la Nota Anuncio que sometía al trámite de Información Pública el Estudio Informativo: «Línea Málaga-Fuengirola. Aumento de Capacidad y Mejora de los Accesos al Aeropuerto de Málaga». Anteriormente, el estudio fue declarado exento de procedimiento reglado de evaluación de impacto ambiental, mediante Resolución de la Secretaría General de Medio Ambiente de fecha 11-03-02.

El estudio, redactado por encargo de la Dirección General de Ferrocarriles, fue aprobado técnicamente por la Secretaría de Estado de Infraestructuras en fecha 4-02-04.

Una vez finalizado el procedimiento de Información Pública, el estudio fue informado favorablemente por la Abogacía del Estado en fecha 22-11-04.

En este estudio se contempla la solución de duplicar la actual línea Málaga-Fuengirola, desde la estación Málaga-Los Prados hasta la estación Campamento Benítez-Campos de Golf, al objeto de aumentar la capacidad de esta línea ferroviaria.

El trazado de la solución adoptada comienza en la estación Málaga-Los Prados, discurriendo soterrado bajo la futura pista del Aeropuerto de Málaga y bajo el Río Guadalhorce. Además, como consecuencia del soterramiento previsto para la línea, se prevé el soterramiento de las actuales estaciones de Guadalhorce y del Aeropuerto. Esta última sustituirá también a la actual estación Terminal de Carga. Asimismo el estudio prevé la remodelación de andenes de la actual estación de San Julián.

El estudio incluye asimismo la plataforma, electrificación e instalaciones de seguridad y comunicaciones para la doble vía.

Durante el período de información pública se recibieron cinco (5) alegaciones, presentadas por los siguientes Organismos y entidades:

Ministerio de Fomento (Dirección General de Carreteras).

Ministerio de Fomento (Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea).

Ministerio de Medio Ambiente (Confederación Hidrográfica del Sur).

Ayuntamiento de Málaga.

Entidad Urbanística Colaboradora del Polígono Industrial Guadalhorce.

En fecha 24-11-04 la Subdirección General de Planes y Proyectos elevó la Propuesta de aprobación del Expediente de Información Pública y Aprobación Definitiva del Estudio Informativo «Línea Málaga-Fuengirola. Aumento de capacidad y mejora de los accesos al Aeropuerto de Málaga».

2. Resolución

A la vista de todo lo expuesto anteriormente, esta Secretaría de Estado resuelve lo siguiente:

1.º Aprobar el Expediente de Información Pública del Estudio Informativo «Línea Málaga-Fuengirola. Aumento de capacidad y mejora de los accesos alAeropuerto de Málaga», haciendo constar que cumple lo preceptuado en el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (Real Decreto 1211/90 de 28 de septiembre), vigente en la fecha en la que fue sometido a información pública, y con lo establecido en los artículos 9 y 10 del Reglamento del Sector Ferroviario (Real Decreto 2387/2003 de 30 de diciembre).

2.º Aprobar el mencionado estudio informativo y consiguientemente el trazado en él adoptado en el tramo comprendido entre las estaciones de Málaga Los Prados y Campamento Benítez, con las siguientes prescripciones:

1.º Durante la redacción del correspondiente proyecto constructivo se mantendrán contactos con la Dirección General de Carreteras, AENA y el Ayuntamiento de Málaga, al objeto de compatibilizar las diferentes actuaciones previstas en la zona por todos los Organismos afectados.

2.º Durante la redacción del proyecto constructivo se analizarán las actuaciones técnica y económicamente viables que permitan resolver y/o paliar las influencias negativas originadas por la nueva infraestructura ferroviaria al tráfico rodado en el Polígono Industrial Guadalhorce y concretamente a la calle César Vallejo.

Madrid, 6 de noviembre de 2006.-El Secretario de Estado de Infraestructuras y Planificación, Víctor Morlán Gracia.