Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
RESOLUCIÓN de la Dirección General de Política Energética y Minas por la que se autoriza a «Red Eléctrica de España, Sociedad Anónima» la modificación de línea eléctrica aérea a 220 kV «Basauri-Güeñes 2» entre los apoyos 22 y 25, en el término municipal de Bilbao, en la provincia de Vizcaya
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOE 292/2007
Fecha Disposición :
06/12/2007
Fecha Publicación :
06/12/2007
Órgano Emisor :
MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO
Visto el expediente incoado en la Dependencia del Área de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en Vizcaya, a instancia de «Red Eléctrica de España, Sociedad Anónima», con domicilio en La Moraleja-Alcobendas (Madrid), paseo del Conde de los Gaitanes, número 177, solicitando la autorización administrativa y la aprobación del proyecto de ejecución de la modificación de la instalación arriba citada.

Resultando que la petición de «Red Eléctrica de España, Sociedad Anónima» ha sido sometida a información pública a los efectos previstos en el artículo 125 de Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica, no habiéndose presentado alegación alguna durante el plazo reglamentario.

Resultando que de conformidad con lo dispuesto en la Ley 13/2003, de 23 de mayo, reguladora del contrato de concesión de obras públicas, se ha solicitado informe sobre la adaptación de la modificación proyectada al planteamiento urbanístico que le sea de aplicación, al Ayuntamiento de Bilbao, Ordenación del Territorio del Gobierno Vasco y al Departamento de Urbanismo de la Diputación Foral de Vizcaya, habiéndose reiterado la petición sin que se haya recibido contestación.

Resultando que la modificación proyectada a petición de la Diputación Foral de Vizcaya viene como consecuencia de la construcción de la variante Sur Metropolitana de Bilbao por el Departamento de Obras Públicas de la citada Diputación, y consiste en variar la traza de la línea entre los apoyos 22 y 25 con el fin de adecuar reglamentariamente el cruzamiento que se producirá entre ambas infraestructuras.

Resultando que, según consta en el expediente, el Departamento de Obras Públicas y Transportes gestionará todos y cada uno de los permisos necesarios, poniendo a disposición de «Red Eléctrica de España, Sociedad Anónima» los terrenos necesarios afectados por la modificación.

Visto el informe favorable emitido por la Dependencia del Área de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en Vizcaya.

Considerando que se han cumplido los trámites reglamentarios establecidos en el Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, y en la Ley 13/2003, de 23 de mayo.

Esta Dirección General de Política Energética y Minas ha resuelto:

Autorizar a «Red Eléctrica de España, Sociedad, Anónima» la modificación de la línea eléctrica aérea a 220 kV «Basauri-Gueñes 2», en el tramo comprendido entre los apoyos 22 y 25, que consiste básicamente en:

Sustituir los apoyos números 23 y 24 por dos nuevos apoyos fuera de la traza existente.

Características técnicas:

Apoyos: De acero galvanizado, constituidos por perfiles de angulares de lados iguales organizados en estructura de celosía.

Cimentación: Macizos de hormigón en masa, independientes para cada pata del apoyo.

Conductores: De AI-Ac, tipo Gull, de 381,0 mm² de sección, dúplex.

Cables de tierra: Dos, uno de tipo OPGW de 16 mm de diámetro, y otro de Alumoweld de 9,78 mm de diámetro.

Aislamiento: Cadenas dobles de aisladores de vidrio templado U120BS.

Puestas a tierra: Anillos de acero descarburado de 8 mm de diámetro, reforzados en caso necesario mediante picas de acero, de forma que la resistencia de difusión a tierra de inferior a 20 Ω.

La finalidad de la modificación es la de compatibilizar su trazado con el proyecto de construcción de la Variante Sur Metropolitana de Bilbao, promovido por la Diputación Foral de Vizcaya.

Contra la presente Resolución cabe interponer recurso de alzada ante el Sr. Secretario General de Energía en el plazo de un mes, de acuerdo con lo establecido en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, y en el artículo 14.7 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado.

Madrid, 19 de noviembre de 2007.-El Director General, Jorge Sanz Oliva.