Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
RESOLUCIÓN de la Dirección General del Agua del Ministerio de Medio Ambiente por la que se anuncia la Información Pública del Proyecto de Construcción de la Nueva Desaladora del Bajo Almanzora. Término municipal de Cuevas de Almanzora (Almería)
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOE 297/2006
Fecha Disposición :
05/12/2006
Fecha Publicación :
13/12/2006
Órgano Emisor :
MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 86 de la Ley 30/1992 del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, se somete a Información Pública el proyecto epigrafiado.

La desaladora del bajo Almanzora se incluye dentro de los anexos III y IV de la Ley 11/2005, de 22 de junio, por la que se modifica la Ley 10/2001, de 5 de junio, del Plan Hidrológico Nacional, estando así declarada como actuación prioritaria, urgente y de interés general.

El Proyecto que ahora se publicita desarrolla el Proyecto Informativo de la Nueva Desaladora de Cuevas de Almanzora (Almería).

Dicho Proyecto Informativo y su Estudio de Impacto Ambiental se sometieron a Información Pública (BOE número 197 de 18 de agosto de 2005, y Boletín Oficial de la provincia de Almería, número 160, de 23 de agosto de 2005); este proceso culminó con la Resolución, de 24 de marzo de 2006, de la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, en la que se formula la correspondiente Declaración de Impacto Ambiental, publicada en el BOE número 101 de 28 de abril de 2006.

La nueva desaladora del Bajo Almanzora pertenecerá al sistema de abastecimiento de agua para consumo humano y riego del Levante Almeriense, y estará conectada con el mismo a través de la conducción que unirá Carboneras y Cuevas de Almanzora, que se divide en dos fases, la primera desde Carboneras hasta la desaladora objeto de este proyecto y la segunda, desde este punto hasta Cuevas.

La desalación se llevará a cabo mediante un proceso de ósmosis inversa. La producción de la planta será de 60.000 metros cúbicos diarios, dados por seis líneas de proceso, con una producción anual prevista de 20 hectómetros cúbicos.

La planta desaladora proyectada se ubica en la margen izquierda del río Almanzora, inmediatamente antes de su confluencia con la rambla de Canalejas, a 1850 metros de la costa, en el municipio de Cuevas de Almanzora. Las obras consisten básicamente en:

Toma de agua de mar: La captación de agua de mar se realiza mediante una batería de 18 pozos, ubicados a dos líneas al tresbolillo y a una distancia entre ellos de 10 m. Los pozos, de 800 m de diámetro y 50 metros de profundidad, tendrán una doble función: por un lado permitir el abastecimiento de agua a la instalación desaladora, 14 pozos; por otro, aportar agua para la dilución de la concentración de la salmuera antes de su vertido al mar, 4 pozos.

Planta desaladora: La planta desaladora se encuentra situada en una zona periurbana, por lo que se cuidan especialmente los aspectos arquitectónicos, de insonorización, estéticos, etc.

Esta preocupación hace que se presente un diseño orientado a minimizar los impactos visuales de los equipos, a la vez que las conducciones se integren de la mejor forma en el terreno donde se ubican. La planta dispondrá de las siguientes zonas y edificios, que relacionados siguiendo la línea de tratamiento son:

Depósito de agua bruta.

Bombeo de baja presión.

Zona de filtros de arena.

Microfiltración.

Nave de proceso.

Edificios de instalaciones auxiliares, incluyendo: laboratorio, servicios eléctricos y transformación, taller y almacén, zona de oficinas y de personal.

Así como un edificio exento, en el interior del recinto, como Centro de Interpretación de la Desalación.

Evacuación de salmueras: El vertido de la salmuera, producida por el rechazo de las membranas de ósmosis inversa de la planta desaladora, se proyecta mediante un emisario, cuya longitud terrestre asciende a 2.455 m y 1.904 m el tramo submarino.

Almacenamiento del agua producto: El agua producida por la planta desaladora se almacenará, parte en un depósito cerrado de 12.000 metros cúbicos, donde se habilitará para el consumo humano, y parte en una balsa de regulación para el riego de 72.000 metros cúbicos.

Electricidad: El suministro eléctrico a la planta se realizará con una línea de 132 Kv desde el punto de enganche designado por la compañía eléctrica, hasta el centro de transformación proyectado a la planta.

En consecuencia, y durante veinte (20) días, contados a partir de la publicación de este anuncio en el Boletín Oficial del Estado y en el Boletín Oficial de de la Provincia de Almería, el proyecto podrá ser examinado por las personas que lo deseen al objeto de formular alegaciones. La documentación correspondiente estará a disposición de los interesados en los días y horas hábiles de oficina en la Delegación de Gobierno Subdelegación de Almería, Calle Arapiles 19, y en las oficinas de Acuamed en Madrid, Calle Francisco Silvela 106, y en Almería, Puerta de Purchena, 14, 3.º, así como en el Ayuntamiento de Cuevas de Almanzora.

Las alegaciones que se considere oportuno presentar deberán dirigirse a la Dirección General del Agua, Ministerio de Medio Ambiente, Plaza San Juan de la Cruz s/n, 28071 Madrid, por cualquiera de los medios que a tal efecto determina la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo común.

Madrid, 5 de diciembre de 2006.-El Subdirector General de Infraestructura y Tecnología, D. Joaquín del Campo Benito.